DECRETO 58 DE 2003 

(Marzo 10)

“Por el cual se modifican los artículos primero, cuarto y quinto del Decreto 660 de 2001”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las señaladas en el artículo 38 del Decreto 1421 de 1993 y en los artículos 3º y 6º de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre y,

CONSIDERANDO:

Que la Administración Distrital expidió el Decreto Distrital 660 de 2001, mediante el cual se toman medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas de Bogotá, D.C.;

Que las sanciones establecidas en el Decreto mencionado deben ser ajustadas a lo establecido en la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre;

Que en mérito de lo expuesto:

DECRETA:

ART. 1º—(Modificado).* Modificar el artículo primero del Decreto 660 de 2001 el cual quedará así:

“ART. 1º—Restringir en la ciudad de Bogotá, D.C., la circulación de vehículos de transporte público colectivo e individual de pasajeros, de los vehículos particulares que prestan servicio público de pasajeros vinculados a las empresas de transporte periférico a que hace referencia el artículo 39 del Decreto 170 de 2001 y de los vehículos prestadores de servicios de transporte terrestre automotor especial tipo automóvil (taxis blancos) contemplados en el Decreto 174 de 2001.

La restricción establecida en el inciso primero del presente artículo regirá entre las 5:30 y las 21:00 horas de lunes a sábado. Esta medida no se aplicará en los días festivos establecidos por la ley.

*(Nota: Modificado por el Decreto 51 de 2004 artículo 1º del Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Modificar el artículo cuarto del Decreto 660 de 2001 el cual quedará así:

“ART. 4º—La restricción de circulación establecida mediante el presente decreto no será aplicable en los siguientes vehículos:

a) Vehículos vinculados al transporte masivo de pasajeros bien sean articulados o alimentadores.

b) Vehículos de transporte público colectivo intermunicipal de pasajeros cuyo destino u origen sea el Terminal de Transporte de Bogotá.

c) (Derogado).* Vehículos de servicios público de transporte terrestre automotor especiales diferentes al tipo automóvil (taxis blancos).

*(Nota: Derogadopor el Decreto 248 de 2016 artículo 8º del Alcaldía Mayor de Bogotá)

d) Vehículos de carga.

PAR. 1º—La Secretaría de Tránsito y Transporte determinará las características del distintivo que deberán llevar los vehículos a que hace referencia el literal b) del presente artículo, el cual deberá ser implementado dentro de los quince (15) días siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto.

PAR. 2º—Prohíbase la expedición de permisos especiales de circulación. Los vehículos exceptuados podrán circular con la simple demostración de las condiciones señaladas en este artículo y en consecuencia no requerirán de la expedición de permiso alguno.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 677 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 3º—Modificar el artículo quinto del Decreto 660 de 2001 el cual quedará así:

“ART. 5º—Los infractores a lo dispuesto en este decreto serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y el vehículo será inmovilizado de conformidad con lo previsto en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.

ART. 4º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2003.

Publíquese y cúmplase.

_______________________