DECRETO 614 DE 2007 

(Diciembre 28)

“Por el cual se aprueba el programa de enajenación de las acciones de propiedad de Bogotá, D.C., en el Banco Popular”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el artículo 17 de la Ley 226 de 1995 y el artículo 12 del Acuerdo 262 de 2006 y

CONSIDERANDO:

Que el Banco Popular fue constituido mediante escritura pública 5858 del 03 de noviembre de 1950, con un capital de $ 1.000.000 dividido en acciones nominativas de $ 10 cada una. En tal virtud los estatutos del banco contemplaban que el Distrito Capital tendría como mínimo la mitad más uno de las acciones suscritas. Así el Distrito suscribió inicialmente 70.200 acciones.

Que posteriormente y de conformidad con la autorización de la Superintendencia Bancaria, Resolución 6359 del 07 de noviembre de 1985, el banco realizó la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) para ser colocados exclusivamente entre entidades de carácter estatal, para lo cual mediante el Acuerdo 09 de 1985 el Concejo Distrital autorizó al Distrito Capital la adquisición de estos títulos, por lo que se invirtió $ 100.000.000,00. Como resultado de esta operación el Distrito Capital quedó con una participación de 69.909.498 acciones.

Así mismo, luego de la liquidación de la EDIS, las acciones en poder del Distrito Capital llegaron a 76.752.536 acciones, de las cuales y en consideración a la asamblea de accionistas realizada en septiembre de 1998 y de 1999, donde se decretaron pago de dividendos en acciones. La asamblea de accionistas, de septiembre de 1998 y de 1999, dispuso que los dividendos correspondientes a esos años se pagarán en acciones, lo que implicó un incremento de número de acciones poseídas por la administración central.

Que actualmente el Distrito Capital es propietario de ochenta y cinco millones quinientos setenta y seis mil ciento cuatro (85.576.104) acciones ordinarias totalmente suscritas y pagadas emitidas por Banco Popular.

Que el artículo 13 del Decreto-Ley 1421 de 1993 - Estatuto Orgánico de Bogotá D.C., establece que la venta de los bienes del Distrito deben ser autorizados por el Concejo de Bogotá.

Que el artículo 12 del Acuerdo Distrital 262 de diciembre de 2006, autorizó en la vigencia fiscal 2007 a la Secretaría Distrital de Hacienda para enajenar las acciones de sociedades comerciales a nombre de Bogotá, Distrito Capital, con sujeción a las disposiciones legales aplicables a la materia, que se encuentren bajo la administración de esta secretaría, siempre y cuando hayan sido o sean originadas en procesos de liquidación de empresas o entidades públicas, juicios de sucesión, daciones en pago y aquellas recibidas por disposiciones legales, siempre y cuando las condiciones del mercado así lo ameriten.

Que el Distrito Capital tiene capacidad para realizar directamente o a través de terceros las actividades que resulten necesarias para enajenar la participación accionaria que posee en el Banco Popular, dado que las mismas fueron adquiridas por disposiciones legales.

Que en consecuencia el presente decreto tiene por objeto aprobar el programa de enajenación de las acciones que posee el Distrito Capital en Banco Popular S.A., equivalentes al uno punto once por ciento (1.11%) del total de las acciones en circulación.

Que el programa de enajenación que se adopta en el presente decreto, es el aprobado mediante el Decreto Nacional 4875 del 20 de diciembre de 2007, el cual se elaboró con base en estudios técnicos a través de instituciones idóneas contratadas para tal efecto; programa que contiene, de acuerdo con el avalúo técnico-financiero preparado un precio de venta de las acciones, conforme a lo establecido por el artículo 7º de la Ley 226 de 1995.

Que el artículo 26 del Decreto Nacional 4875 de 2007 señaló que “las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de estas, que tengan la calidad de accionistas del Banco Popular podrán ofrecer en venta sus acciones, junto con las acciones de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del presente programa de enajenación, siempre y cuando den cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 226 de 1995, para lo cual se incluirá en los reglamentos de enajenación y adjudicación que para el efecto se expidan, los mecanismos necesarios para que las acciones de dichas entidades sean ofrecidas junto con las acciones de propiedad de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el Banco Popular.

Sólo se considerará la posibilidad de ofrecer junto con las acciones de propiedad de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las acciones de las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de estas en su calidad de accionistas del Banco Popular, en la medida en que la documentación correspondiente mediante la cual se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 226 de 1995 se presente antes del 30 de enero de 2008.

Para estos efectos, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de estas, deberán acreditar que la autorización para participar en el presente proceso de enajenación fue otorgada en iguales condiciones a las previstas en el presente decreto”.

Que de conformidad con el artículo 60 de la Constitución Política, la Ley 226 de 1995 y los diversos pronunciamientos del Consejo de Estado y la Corte Constitucional se debe priorizar la democratización de la propiedad accionaria del Estado. Para este efecto se debe ofrecer a destinatarios exclusivos de las condiciones especiales mediante mecanismos que garanticen amplia publicidad y libre concurrencia, así como procedimientos que promuevan su masiva participación.

Que el artículo 2º de la Ley 226 de 1995 establece que la Ley 80 de 1993 no es aplicable a los procesos de enajenación accionaria de carácter estatal.

Que el consejo de gobierno, el 18 de diciembre de 2007 mediante Acta CG 26-2007 emitió concepto favorable sobre el programa de enajenación el cual fue remitido al gobierno distrital para su aprobación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 226 de 1995.

Que del diseño del programa de enajenación a que hace referencia el presente decreto se envió copia a la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de lo previsto en el parágrafo del artículo 7º de la Ley 226 de 1995.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Aprobación del programa de enajenación. Apruébese el programa de enajenación de las acciones de propiedad de Bogotá, D.C., en el Banco Popular S.A. equivalente a ochenta y cinco millones quinientos setenta y seis mil ciento cuatro (85.576.104) acciones ordinarias, el cual se encuentra contenido en el Decreto Nacional 4875 del 20 de diciembre de 2007.

PAR. 1º—De conformidad con el literal b) artículo 5º del Decreto Nacional 4875 de 2007, el valor de la acción será de doscientos cincuenta y siete ($ 257) pesos por acción para los destinatarios de la primera etapa y con el numeral 1º del artículo 15 del mismo decreto, el valor de la acción será de doscientos sesenta y cinco ($ 265) pesos por acción para los destinatarios de la segunda etapa.

PAR. 2º—La enajenación de las acciones será efectuada de conformidad con las disposiciones contenidas en el programa de enajenación el cual hará parte integral del presente decreto; y en todo caso bajo las condiciones y procedimientos previstos en el artículo 60 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 226 de 1995.

PAR. 3º—De conformidad con el artículo 4º de la Ley 226 de 1995 los recursos que el Distrito Capital obtenga con ocasión de la venta de las acciones en las dos etapas, se incorporará en su presupuesto para cumplir con su plan de desarrollo y el 15% de los ingresos producto de dicha enajenación se destinarán a cubrir los pasivos pensionales, cuyo administrador es el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, de acuerdo con el artículo 2º de la Ley 549 de 1999.

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2007.

______________________________