Ministerio del Trabajo

DECRETO 618 DE 2014

(Marzo 26)

“Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 540 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016 artículo 3.1.1. del Ministerio del Trabajo)

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 1.1.3.11 y Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 4.1.2. del Ministerio de Salud y Protección Social. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 540 de 2012 se creó la comisión intersectorial para la operación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social.

Que en sus artículos 2º, 3º y 4º se establecieron la integración, las funciones y la secretaría técnica de la comisión intersectorial.

Que se hace necesario modificar los precitados aspectos con el fin de coordinar y orientar estrategias de articulación institucional para optimizar la interrelación y operación de los componentes del sistema de seguridad social integral y de protección social que constituyen el sistema de registro único de afiliados,

DECRETA:

ART. 1º—Modificación del artículo 2º del Decreto 540 de 2012. El artículo 2º del Decreto 540 de 2012 quedará así:

“ART. 2º—Integración. La comisión intersectorial para la operación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social, estará integrada por los siguientes funcionarios:

1. El Ministro de Salud y Protección Social o su delegado, quien la presidirá.

2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

3. El Ministro del Trabajo o su delegado.

4. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.

PAR.—La comisión intersectorial para la operación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social, podrá invitar a funcionarios representantes de otras entidades, expertos y demás personas, cuyo aporte puede ser de utilidad para los fines encomendados a la misma, en virtud del presente decreto”.

ART. 2º—Modificación del artículo 3º del Decreto 540 de 2012. El artículo 3º del Decreto 540 de 2012 quedará así:

“ART. 3º—Funciones de la comisión. La comisión intersectorial para la operación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social, tendrá las siguientes funciones:

1. Recomendar los lineamientos de operación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social.

2. Promover estrategias de adecuación, articulación y fortalecimiento institucional entre las administradoras del sistema de seguridad social integral y de la protección social autorizadas para operar los subsistemas de pensiones, salud, riesgos laborales, cesantías y subsidio familiar y las demás entidades del orden nacional o territorial que administren programas dentro del sistema de protección social para la interrelación y operación de los componentes que constituyen el sistema de registro único de afiliados.

3. Formular recomendaciones que promuevan la cooperación entre el sector público y el sector privado que permitan la adecuada ejecución de las estrategias definidas para la implementación y administración del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social.

4. Coordinar las acciones para implementar el sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social.

5. Promover la elaboración de las normas relacionadas con el sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social, que faciliten su implementación y operación.

6. Coordinar el seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas y lineamientos para la adecuada implementación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social.

7. Expedir su reglamento interno.

8. Las demás funciones que sean propias de la naturaleza de coordinación y orientación de su actividad”.

ART. 3º—Modificación del artículo 4º del Decreto 540 de 2012. El artículo 4º del Decreto 540 de 2012 quedará así:

“ART. 4º—Secretaría técnica. La comisión intersectorial para la operación del sistema de registro único de afiliados al sistema de seguridad social integral y de protección social, contará con el apoyo de una secretaría técnica encargada de articular las iniciativas y acciones técnicas que surjan de la comisión. El funcionario que ejercerá la secretaría técnica será designado por la comisión”.

ART. 4º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2014.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 1.1.3.11 y Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 4.1.2. del Ministerio de Salud y Protección Social. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016 artículo 3.1.1. del Ministerio del Trabajo)