DECRETO 626 DE 1998 

(Julio 15)

“Por el cual se toman medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas de Santafé de Bogotá, D.C.”.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las señaladas en el artículo 38 del Decreto 1421 de 1993, y en el artículo 6º del Código Nacional de Tránsito Terrestre, y

CONSIDERANDO:

Que existe un alto volumen de flujo vehicular en el Distrito Capital, causante de congestiones que impiden el adecuado desplazamiento de los vehículos en el Distrito Capital durante los días hábiles;

Que anualmente circulan en el Distrito Capital cerca de 65.000 vehículos automotores, adicionales;

Que la congestión se acentúa especialmente entre las 7:00 y las 9:00 horas en la mañana, y las 17:30 y las 19:30 horas en la noche;

Que la administración distrital ha buscado mejorar el desplazamiento de vehículos en las horas anteriormente señaladas, a través de medidas diversas como el establecimiento de contraflujos en vías principales, la restricción de tránsito de vehículos pesados en ciertos horarios y la modificación de sentidos viales, medidas que han resultado insuficientes ante el incremento del número de vehículos en circulación;

Que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santafé de Bogotá D.C., estableció, que la velocidad promedio en los horarios señalados ha venido disminuyendo progresivamente, afectando la movilidad y comodidad de los habitantes del Distrito Capital;

Que el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 1º, establece que el tránsito de vehículos por las vías públicas es libre, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de la autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes;

Que corresponde al Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C., como autoridad de tránsito, al tenor de lo dispuesto por el artículo 3º del Código Nacional de Tránsito Terrestre, tomar las medidas necesarias para superar la congestión vial, y para garantizar un desplazamiento satisfactorio de los vehículos dentro de los márgenes de seguridad y tranquilidad que exige el orden público;

Que el Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C., como autoridad de tránsito está facultado por el artículo 6º del Código Nacional de Tránsito Terrestre para expedir las normas y tomar las medidas necesarias con el fin de mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos por las vías públicas,

Que en mérito de lo anterior,

DECRETA:

ART. 1º—Restringir la circulación de vehículos automotores en días hábiles, en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., a partir del 18 de agosto de 1998, de la siguiente forma:

• Los vehículos con placa terminada en número 1 y 2, no podrán circular, entre las 7:00 y las 9:00 horas, y las 17:30 y las 19:30 horas, los días lunes y miércoles.

• Los vehículos con placa terminada en número 3 y 4, no podrán circular, entre las 7:00 y las 9:00 horas, y las 17:30 y las 19:30 horas, los días lunes y jueves.

• Los vehículos con placa terminada en número 5 y 6, no podrán circular, entre las 7:00 y las 9:00 horas, y las 17:30 y las 19:30 horas, los días martes y jueves.

• Los vehículos con placa terminada en número 7 y 8, no podrán circular, entre las 7:00 y las 9:00 horas, y las 17:30 y las 19:30 horas los días martes y viernes.

• Los vehículos con placa terminada en número 9 y 0, no podrán circular, entre las 7:00 y las 9:00 horas, y las 17:30 y las 19:30 horas, los días miércoles y viernes.

PAR. 1º—Los vehículos particulares y oficiales que circulen por Santafé de Bogotá, D.C., deberán portar una calcomanía que la administración distrital distribuirá, mediante la cual se efectuará la identificación del último número de su respectiva placa.

PAR. 2º—La presente medida no se aplicará durante los fines de semana y los días festivos, establecidos por la ley.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

ART. 2º—Exceptuar de lo dispuesto en el artículo anterior, a la caravana presidencial, los vehículos militares y de Policía Nacional, los vehículos de transporte público, los de servicios especiales de transporte de asalariados que movilicen más de diez (10) pasajeros, los de servicios especiales de turismo que transporten más de diez (10) pasajeros, los de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados, los vehículos de emergencia, los vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, los vehículos destinados al control del tráfico y las grúas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santafé de Bogotá. De igual forma, exceptúanse los vehículos con blindaje nivel tres (3) o superior, así como los vehículos que estén destinados a la prestación de los servicios de escolta, y las motocicletas.

PAR.—No obstante encontrarse exceptuados los vehículos de blindaje nivel tres (3) o superior y los vehículos que estén destinados a la prestación de los servicios de escolta, éstos deberán portar la calcomanía a que se refiere el parágrafo primero del artículo primero del presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

ART. 3º—Los infractores a lo dispuesto en este decreto serán objeto de la sanción prevista en el artículo 178, numeral 20 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

PAR.—La administración distrital adelantará la divulgación del presente decreto a través de medios masivos de comunicación, y la Policía Metropolitana de Tránsito se encargará de su vigilancia y control.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

ART. 4º—Los contraflujos que actualmente operan en la Avenida Carrera 7ª y en la Avenida Carrera 19, podrán ser ampliados en su duración, en días hábiles, por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santafé de Bogotá D.C.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

ART. 5º—Los horarios del transporte de carga se regularán por lo dispuesto en los Decretos 112 de 1994, 1026 de 1997 y 298 de 1998 o por las normas que los modifiquen o sustituyan.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

ART. 6º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de julio de 1998.

(Nota: Derogado por el Decreto 1098 de 2000 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

__________________________________