DECRETO 638 DE 2001 

(Agosto 9)

“Por el cual se conforma el comité distrital de renovación urbana, se definen sus funciones y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que con base en lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 388 de 1997 y en el artículo 29 del Decreto 879 de 1998, el Alcalde Mayor de Bogotá adoptó el plan de ordenamiento territorial del Distrito Capital, mediante Decreto 619 del 28 de julio del 2000, decreto que tiene fuerza material de acuerdo distrital.

Que corresponde al Alcalde Mayor de Bogotá, conforme al artículo 38, numeral 4º, del Decreto Ley 1421 de 1993 (estatuto orgánico), reglamentar los acuerdos expedidos por el Concejo Distrital, así como los decretos con fuerza de acuerdo.

Que el Decreto 619 del 2000 “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá Distrito Capital" en su artículo 299, parágrafo 1º, establece que "se conformará el comité distrital de renovación urbana, con el fin de coordinar las acciones tendientes al cumplimiento de lo establecido en el plan de ordenamiento territorial, los planes de desarrollo y el Acuerdo 33 de 1999, como una instancia interistitucional en donde se canalicen todas las acciones de renovación urbana de iniciativa pública o privada”.

DECRETA:

ART. 1º—Naturaleza. El comité distrital de renovación urbana que se conforma mediante el presente decreto es una instancia interistitucional, asesora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, encargada de coordinar las acciones tendientes al cumplimiento de lo establecido en el plan de ordenamiento territorial, los planes de desarrollo, el Acuerdo 33 de 1999. A través de dicho comité se canalizarán todas las acciones de renovación urbana de iniciativa pública o privada.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Composición de comité distrital de renovación urbana. El comité de renovación urbana estará integrado por:

1. Un delegado de la dirección del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, quien será el encargado de presidir el comité.

2. Un delegado del Alcalde Mayor de Bogotá.

3. El gerente de la empresa de renovación urbana de la Alcaldía Mayor, o su delegado.

4. Un delegado de cada una de las empresas de servicios públicos.

5. Un delegado del departamento administrativo del medio ambiente.

6. Un delegado del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

PAR. 1º—El comité podrá invitar adicionalmente a los directores o gerentes de otras entidades distritales, en caso de que los proyectos o programas que se estén coordinando requieran de su participación. Igualmente podrán ser invitados otros funcionarios de la administración distrital, cuando se estime necesario.

PAR. 2º—Mientras se constituye formalmente la junta directiva de la empresa de renovación urbana y se concreta su participación en el comité, concurrirá al mismo, la asesora del programa de renovación urbana de la Alcaldía Mayor o su delegado.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité será ejercida por la subdirección de planeamiento urbano del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y realizará las siguientes funciones:

1. Elaborar las actas de las reuniones.

2. Citar a sus miembros y enviar con la debida anticipación los documentos, que deben ser evaluados.

3. Recoger las propuestas de los miembros y darles trámite.

4. Manejar la correspondencia y el archivo, relacionados con las actividades del comité.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—Funciones del comité distrital de renovación urbana. El comité técnico de renovación urbana, tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

1. Definir lineamientos urbanísticos y efectuar el seguimiento, evaluación y aprobación para el desarrollo de planes, programas o proyectos de renovación urbana.

2. Definir la forma de participación de las entidades distritales en la ejecución de los planes parciales.

3. Proponer acciones relativas a temas de renovación urbana, a partir de planes, programas y proyectos de iniciativa de la administración distrital.

4. Articular las actividades planificadoras, relativas a la renovación urbana, con las actividades de gestión, promoción y ejecución de proyectos.

5. Emitir conceptos favorables o desfavorables sobre los planes parciales de renovación urbana de conformidad con la reglamentación establecida para tal efecto.

6. Apoyar la política de incentivos para los interesados en la generación de proyectos de renovación urbana.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 5º —Reuniones. El comité técnico debe reunirse cada 30 días calendarios, como mínimo.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 6º—Vigencia. Este decreto regirá a partir de su publicación en el registro distrital.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C. a los 9 de agosto de 2001.

(Nota: Derogado por el Decreto 87 de 2014 artículo 6º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

___________________________