DECRETO 653 DE 1996 

(Octubre 18)

“Por el cual se dictan unas disposiciones en materia de comisarías de familia”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en uso de sus atribuciones legales y especialmente las conferidas en los numerales 4º, 8º, 9º del artículo 38 y el inciso 2º del artículo 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y, en desarrollo del artículo 297 del Decreto-Ley 2737 de 1989 y el acuerdo 10 de 1995 del Concejo Distrital, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del artículo 295 del Código del Menor (D.L. 2737/89), fueron creadas las comisarías permanentes de familia de carácter policivo, facultando al Concejo Distrital para determinar el número y la organización de las mismas;

Que por Acuerdo 23 de 1990 fueron creadas seis (6) comisarías de familia de carácter policivo, adscritas a la secretaría de gobierno, ampliadas en un total de veinte (20) comisarías mediante Acuerdo 10 de 1995, respondiendo a la división político-administrativa de Santafé de Bogotá;

Que las comisarías de familia de carácter policivo, cumplen una importante labor, ya que atienden la problemática relacionada con los casos de violencia intrafamiliar y de protección al menor en situación irregular, siendo necesario determinar la jurisdicción territorial de las que funcionan actualmente, para lograr un eficaz servicio a la comunidad,

DECRETA:

ART. 1º—Determinar, transitoriamente, la jurisdicción de las comisarías de familia de carácter policivo, que funcionan actualmente así:

Comisaría primera (1ª) de familia. De carácter permanente, cuya jurisdicción comprenderá las áreas correspondientes a las localidades de Usaquén y Chapinero.

Comisaría cuarta (4ª) de familia. De carácter permanente, cuya jurisdicción comprenderá las áreas correspondientes a las localidades de San Cristóbal, Santafé y Antonio Nariño.

Comisaría sexta (6ª) de familia. Cuya jurisdicción comprenderá las áreas correspondientes a las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Comisaría octava (8ª) de familia. De carácter permanente, cuya jurisdicción comprenderá el área correspondiente a la localidad de Kennedy.

Comisaría décima (10) de familia. De carácter permanente, cuya jurisdicción comprenderá el área correspondiente a la localidad de Engativá.

Comisaría décima primera (11) de familia. De carácter permanente, cuya jurisdicción comprenderá el área correspondiente a la localidad de Suba.

Comisaría décima segunda (12) de familia. Cuya jurisdicción comprenderá las áreas correspondientes a las localidades de Barrios Unidos y Fontibón.

Comisaría décima sexta (16) de familia. Cuya jurisdicción comprenderá las áreas correspondientes a las localidades de Puente Aranda, Los Mártires y Teusaquillo.

Comisaría décima séptima (17) de familia. Cuya jurisdicción comprenderá el área correspondiente a la localidad de la Candelaria.

Comisaría décima novena (19) de familia. De carácter permanente, cuya jurisdicción comprenderá las áreas correspondientes a las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y San Juan de Sumapaz.

PAR. 1º—La anterior división administrativa se aplicará sin perjuicio de la obligación de todo funcionario público de poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos punibles que sean sometidos a su consideración y de tomar las medidas preventivas de emergencia que sean del caso.

PAR. 2º—El número de la comisaría de familia de carácter policivo corresponde al de la localidad en la cual tendrán su sede.

ART. 2º—Las comisarías de familia de carácter permanente, cuando no se esté prestando la atención a la comunidad en las demás comisarías, atenderán también las siguientes localidades, así:

La comisaría primera (1ª) de familia. Atenderá las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

La comisaría cuarta (4ª) de familia. Atenderá las localidades de San Cristóbal, Santafé, Mártires, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

La comisaría octava (8ª) de familia. Atenderá las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Comisaría décima (10) de familia. Atenderá las localidades de Engativá y Fontibón.

La comisaría décima primera (11) de familia. Atenderá las localidades de Suba y Barrios Unidos.

La comisaría décima novena (19) de familia. Atenderá las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y San Juan de Sumapaz.

PAR.—Las comisarías de familia de carácter permanente funcionarán las veinticuatro (24) horas del día.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de Octubre de 1996.

___________________________________