DECRETO 660 DE 2001 

(Agosto 27)

“Por el cual se toman medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas de Bogotá, D.C. y se modifica el Decreto 621”.

(Nota: Véase Decreto 100 de 2012 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 81 de 2010 artículo 1° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

(Nota: Véase Decreto 428 de 2008 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Véase Decreto 166 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Véase Decreto 142 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá Distrito Capital,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las señaladas en el artículo 38 del Decreto 1421 de 1993, y en el artículo 6º del Código Nacional de Tránsito Terrestre y

CONSIDERANDO:

Que existe un alto flujo vehicular en el Distrito Capital, causante de congestiones que inciden de manera negativa en la movilidad urbana y afectan la productividad de la ciudad.

Que con el fin de resolver esta situación, la administración distrital ha tomado diversas medidas como la congelación del parque automotor de transporte público colectivo e individual, la restricción de circulación en ciertos horarios a vehículos particulares y vehículos pesados, así como la modificación de sentidos viales.

Que las medidas señaladas, si bien han mejorado los índices de velocidad en la ciudad, requieren ser completadas.

Que en Bogotá existe una sobre oferta de vehículos de transporte público colectivo e individual que circulan por las vías de la ciudad con un bajo nivel de ocupación y contribuyen a la congestión vial.

Que la Secretaría de Tránsito y Transporte ha establecido la conveniencia que desde el punto de vista de la movilidad urbana y la calidad ambiental tendría una medida de restricción de circulación para vehículos de transporte público colectivo e individual, y ha evaluado que la misma no afectaría la estabilidad de los ingresos de quienes se dedican a la actividad transportadora.

Que con fundamento en las mencionadas consideraciones, el día 1º de agosto del año en curso, el Alcalde Distrital expidió el Decreto 621 del 2001 por medio del cual se estableció una restricción de circulación de vehículos de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital, con miras a mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas de la ciudad.

Que con el objetivo de facilitar la implementación de las medidas de restricción de circulación vehicular adoptadas, el gobierno distrital ha decidido acoger las propuestas presentadas en el transcurso de la reunión sostenida el día 23 de agosto de 2001 con la participación de representantes del Congreso Nacional, el Concejo Distrital, la Personería Distrital, las administraciones de los municipios vecinos, el comité intergremial, las empresas, propietarios y conductores de vehículos de transporte público de pasajeros.

Que el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 1º establece que el tránsito de vehículos por las vías públicas es libre, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes.

Que corresponde al Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., como autoridad de tránsito, al tenor de lo dispuesto por el artículo 3º del Código Nacional de Tránsito Terrestre, tomar las medidas necesarias para superar la congestión vial, y para garantizar un desplazamiento satisfactorio de los vehículos dentro de los márgenes de seguridad y tranquilidad que exige el orden público.

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., como autoridad de tránsito está facultado por el artículo 6º del Código Nacional de Tránsito Terrestre para expedir las normas y tomar las medidas necesarias con el fin de mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos por las vías públicas.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—(Modificado).* Restringir en la ciudad de Bogotá, D.C. la circulación de vehículos de transporte público colectivo e individual de pasajeros, de los vehículos particulares que prestan servicio público de pasajeros vinculados a las empresas de transporte periférico a que hace referencia el artículo 39 del Decreto 170 de 2001 y de los vehículos prestadores de servicios turísticos en automóvil contemplados en el Decreto 174 de 2001.

La restricción establecida en el inciso primero del presente artículo regirá entre las 5:30 y las 21:00 horas de lunes a sábado. Esta medida no se aplicará en los días festivos establecidos por la ley.

(Nota: Modificado por el Decreto 58 de 2003 artículo 1º del Alcaldía Mayor de Bogotá)

*(Nota: Modificado por el Decreto 475 de 2019 artículo 5º del Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—La restricción de circulación adoptada en el artículo anterior se aplicará de la siguiente manera:

Día1ª Semana2ª Semana3ª Semana4ª Semana5ª Semana
Lunes1 y 23 y 45 y 67 y 89 y 0
Martes3 y 45 y 67 y 89 y 01 y 2
Miércoles5 y 67 y 89 y 01 y 23 y 4
Jueves7 y 89 y 01 y 23 y 45 y 6
Viernes9 y 01 y 23 y 45 y 67 y 8
Sábado1 y 23 y 45 y 67 y 89 y 0

Concluida la quinta semana, el ciclo se reinicia.

ART. 3º—En un plazo máximo de quince (15) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, los vehículos a que hace referencia el artículo primero del mismo, deberán llevar pintada sobre la parte externa de ambos costados una reproducción de la placa asignada al vehículo, con las características que determine la Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá, D.C..

Los vehículos de transporte público individual de pasajeros deberán continuar con los distintivos establecidos en las normas vigentes.

ART. 4º—(Modificado).* La restricción de circulación establecida mediante el presente decreto no será aplicable a los siguiente vehículos:

a) Vehículos vinculados al transporte masivo de pasajeros bien sean articulados o alimentadores,

b) Vehículos de transporte público colectivo intermunicipal de pasajeros cuyo destino u origen sea el Terminal de Transportes de Bogotá,

c) Vehículos de servicios especiales de transporte de asalariados y escolares debidamente autorizados,

d) Vehículos de carga,

e) Vehículos de servicios especiales de turismo, salvo aquellos a los cuales alude el artículo primero del presente decreto.

PAR.—La Secretaría de Tránsito y Transporte determinará las características del distintivo que deberán llevar los vehículos a que hace referencia el literal b) del presente artículo, el cual deberá ser implementado dentro de Los quince (15) días siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 58 de 2003 artículo 2º del Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 677 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 5º—(Modificado).* Los infractores a lo dispuesto en este decreto serán sancionados con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos, según lo consagrado por el artículo 178 numeral 20 del Código Nacional de Tránsito Terrestre. En caso de reincidencia, se ordenará la suspensión de la licencia de conducción.

*(Nota: Modificado por el Decreto 58 de 2003 artículo 3º del Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 6º—La administración distrital divulgará el presente decreto a través de medios masivos de comunicación buscando hacer posible que las mejoras de productividad que se derivan de las medidas en él adoptadas sean distribuidas de manera equitativa entre los distintos actores involucrados en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. Igualmente divulgará periódicamente el nombre de las empresas que den el mayor acatamiento y las que cometan el mayor número de infracciones a lo dispuesto en el presente decreto.

Corresponderá a la Policía Metropolitana de Tránsito la vigilancia y control de las medidas adoptadas.

ART. 7º—Los vehículos de transporte público colectivo e individual de pasajeros que se encuentren operando sin matricula o prestando un servicio no autorizado, serán objeto de inmovilización según lo dispuesto por el artículo 28 del Decreto 176 de 2001, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

ART. 8º—(Derogado).* La Secretaría de Tránsito y Transporte creará un comité de seguimiento a las medidas adoptadas mediante el presente decreto, en el cual tendrán participación representantes del sector de transporte público colectivo e individual de pasajeros, y reglamentará su funcionamiento.

El comité de seguimiento formulará sus recomendaciones al Alcalde Mayor sobre la aplicación de la medida, finalizadas las primeras cinco (5) semanas de su vigencia.

El gobierno distrital, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, decidirá si mantiene o ajusta la medida adoptada en el presente decreto.

*(Nota: Derogado por el Decreto 364 de 2019 artículo 4° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 9º—El presente decreto modifica parcialmente el Decreto 621 de 2001, deroga el Decreto 633 de 2001 y las disposiciones que le sean contrarias y entrará en vigencia a partir del 29 de agosto de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C. a 27 de agosto de 2001.

(Nota: Véase Decreto 166 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Véase Decreto 142 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Véase Decreto 428 de 2008 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 81 de 2010 artículo 1° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

(Nota: Véase Decreto 100 de 2012 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

_____________________________