DECRETO 685 DE 2002

 

DECRETO 685 DE 2002 

(Abril 10)

“Por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase el Decreto 1336 de 2003 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

El Presidente de la República de Colombia,

en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992,

DECRETA:

ART. 1º—El régimen salarial y prestacional establecido en el presente decreto será de obligatorio cumplimiento para quienes se vinculen al servicio de la Fiscalía General de la Nación con posterioridad a la vigencia del Decreto 53 de 1993 y no se tendrá en cuenta para la determinación de la remuneración de otros funcionarios de cualquiera de las ramas del poder público, organismos o instituciones del sector público, en especial el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 2º—A partir del 1º de enero de 2002, el Fiscal General de la Nación tendrá derecho a percibir por concepto de asignación básica dos millones ciento cuarenta y ocho mil cien pesos ($ 2.148.100) moneda corriente, y por concepto de gastos de representación tres millones ochocientos dieciocho mil ochocientos cuarenta y cinco pesos ($ 3.818.845) moneda corriente.

Adicionalmente tendrá derecho a la prima especial de servicios, sin carácter salarial, a que se refiere el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992, que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere.

El Fiscal General de la Nación únicamente tendrá derecho a disfrutar de prima de navidad, la cual se cancelará conforme lo establecen las normas legales vigentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 3º—A partir del 1º de enero de 2002, el vicefiscal General de la Nación tendrá derecho a percibir mensualmente, por concepto de asignación básica y gastos de representación, las señaladas para el Fiscal General de la Nación en el artículo anterior.

Igualmente, tendrá derecho a la prima especial de servicios, sin carácter salarial, a que se refiere el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992, que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere.

El vicefiscal General de la Nación únicamente tendrá derecho a disfrutar de prima de navidad, la cual se cancelará conforme lo establecen las normas legales vigentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 4º—A partir del 1º de enero de 2002, la remuneración mensual de los empleos de la Fiscalía General de la Nación, quedará así:

DenominaciónRemuneración
Director nacional administrativo y financiero6.287.613
Director nacional de fiscalías6.287.613
Director nacional del cuerpo técnico de investigación6.287.613
Secretario general5.793.331
Fiscal delegado ante tribunal nacional5.499.207
Director de asuntos internacionales5.392.770
Director seccional de fiscalías5.166.200
Director seccional del cuerpo técnico investigación5.166.200
Fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia5.146.921
Fiscal delegado ante tribunal de distrito5.146.921
Jefe de oficina4.829.327
Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados3.983.291
Director seccional administrativo y financiero3.658.834
Fiscal delegado ante jueces de circuito3.568.752
Jefe de división3.477.246
Asesor II3.457.050
Director de escuela3.457.050
Asesor I3.097.653
Profesional especializado I2.919.958
Secretario privado2.919.958
Fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos2.757.989
Coordinador de investigación III2.608.236
Coordinador operativo II2.608.236
Jefe de sección III2.608.236
Profesional especializado2.608.236
Profesional judicial especializado2.608.236
Jefe unidad de policía judicial2.065.757
Coordinador de criminalística II1.875.979
Coordinador de investigación II1.875.979
Investigador judicial III1.875.979
Jefe de sección II1.875.979
Profesional universitario II1.875.979
Profesional universitario judicial II1.875.979
Coordinador de criminalística I1.522.406
Coordinador de investigación I1.522.406
Coordinador operativo I1.522.406
Investigador judicial II1.522.406
Jefe de grupo II1.522.406
Jefe de sección I1.522.406
Profesional universitario I1.522.406
Profesional universitario judicial I1.522.406
Secretario ejecutivo II1.522.406
Técnico administrativo IV1.522.406
Técnico judicial IV1.522.406
Profesional universitario1.422.757
Profesional universitario judicial1.421.993
Secretario judicial II1.421.993
Técnico judicial III1.421.993
Escolta III1.347.182
Secretario judicial I1.282.353
Técnico criminalístico1.235.086
Técnico judicial II1.230.162
Agente de seguridad1.168.433
Asistente administrativo IV1.168.433
Asistente judicial II1.168.433
Escolta II1.168.433
Investigador judicial I1.168.433
Jefe de grupo I1.168.433
Jefe de grupo seccional del cuerpo técnico de investigación1.168.433
Secretario ejecutivo I1.168.433
Secretario IV1.168.433
Técnico administrativo III1.168.433
Técnico judicial I1.091.780
Asistente administrativo III984.666
Asistente judicial I984.666
Auxiliar de servicios generales IV984.666
Escolta I984.666
Secretario III984.666
Técnico administrativo II984.666
Conductor II936.197
Asistente judicial local722.194
Asistente administrativo II701.558
Auxiliar administrativo III701.558
Auxiliar de servicios generales III701.558
Auxiliar judicial701.558
Celador701.558
Secretario II701.558
Técnico administrativo I701.558
Conductor I669.085
Secretario I621.796
Asistente administrativo I565.549
Auxiliar administrativo II565.549
Auxiliar de servicios generales II565.549
Auxiliar judicial local527.244
Auxiliar administrativo I499.653
Auxiliar de servicios generales I499.653
Conductor460.166
Auxiliar de servicios generales403.642

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 5º—A partir del 1º de enero de 2002, el fiscal jefe de unidad y los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que optaron por el régimen salarial y prestacional establecido en el artículo 4º del Decreto 53 de 1993, y en el artículo 5º del Decreto 108 de 1994, tendrán: por concepto de asignación básica dos millones ciento cuarenta y ocho mil cien pesos ($ 2.148.100) moneda corriente, y por concepto de gastos de representación tres millones ochocientos dieciocho mil ochocientos cuarenta y cinco pesos ($ 3.818.845) moneda corriente.

Igualmente tendrán derecho a una prima especial, sin carácter salarial, que sumada a los demás ingresos laborales iguales a los percibidos en su totalidad por los miembros el Congreso sin que en ningún caso los supere.

Quienes tomaron esta opción, únicamente tendrán derecho a disfrutar de la prima de navidad, la cual se cancelará conforme lo establecen las normas legales vigentes. Las demás prestaciones sociales diferentes a las primas y a las cesantías se regirán por las disposiciones legales vigentes.

Las cesantías se regirán por las normas establecidas en el Decreto Extraordinario 3118 de 1968 y las normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten, con excepción del pago, el cual se regirá por lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 33 de 1985.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 6º—Los empleos de la Fiscalía General de la Nación conservarán el porcentaje de la remuneración mensual que tiene el carácter de gastos de representación fijados en las normas vigentes que regulan la materia. Dicho porcentaje se aplicará a la remuneración mensual excluyendo las primas establecidas en los artículos siguientes.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 7º—(Nulo).* El treinta por ciento (30%) del salario básico mensual de los siguientes servidores públicos se considera como prima especial de servicios sin carácter salarial.

Fiscal delegado ante tribunal nacional

Fiscal delegado ante tribunal de distrito

Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados

Fiscal delegado ante jueces del circuito

Secretario general

Directores nacionales

Directores regionales

Directores seccionales

Jefes de oficina

Jefes de división

Jefe de unidad de policía judicial

Fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia

Fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

*(Nota: El presente artículo fue declarado nulo por el Consejo de Estado Sección Segunda en Sentencia 3531-02 de 2004, M.P. Ana Margarita Olaya Forero)

ART. 8º—El Fiscal General de la Nación podrá asignar prima técnica sin carácter salarial hasta por un treinta por ciento (30%) del sueldo básico con el lleno de los requisitos que establezca mediante reglamentación interna y conforme al Decreto 1724 de 1997.

Para los directores nacionales podrá asignarse prima técnica hasta por un cincuenta por ciento (50%) del sueldo básico, en los mismos términos y condiciones de que trata el inciso anterior.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 9º—Los citadores y mensajeros de la Fiscalía General de la Nación tendrán derecho a un auxilio especial de transporte de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 717 de 1978, así:

a) Para ciudades de más de un millón de habitantes, treinta y seis mil trescientos once pesos ($ 36.311) moneda corriente, mensuales;

b) Para ciudades entre seiscientos mil y un millón de habitantes, veintidós mil ochocientos ochenta y siete pesos ($ 22.887) moneda corriente, mensuales;

c) Para ciudades entre trescientos mil y menos de seiscientos mil habitantes, catorce mil quinientos treinta y ocho pesos ($ 14.538) moneda corriente, mensuales.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 10.—Los servidores públicos de que trata este decreto, tendrán derecho a un auxilio de transporte en los mismos términos y cuantía que establezca el gobierno para los trabajadores particulares, empleados y trabajadores del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior de este decreto.

No se tendrá derecho a este auxilio cuando el funcionario disfrute de vacaciones, se encuentre en licencia, suspendido en el ejercicio del cargo o cuando la entidad suministre este servicio.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 11.—El subsidio de alimentación para los servidores públicos que perciben una asignación básica mensual no superior a setecientos dieciséis mil seiscientos cuarenta pesos ($ 716.640) moneda corriente, será de veintisiete mil ciento setenta y seis pesos ($ 27.176) moneda corriente, pagaderos por la entidad correspondiente.

No se tendrá derecho a este subsidio durante el tiempo que el empleado disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio del cargo, o cuando la entidad suministre la alimentación.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 12.—Las pensiones de la Fiscalía General de la Nación se liquidarán sobre los factores que constituyen el ingreso base de cotización dispuesto por el artículo 6º del Decreto 691 de 1994 modificado por el artículo 1º del Decreto 1158 de 1994, la prima especial de que trata la Ley 472 de 1998 y la bonificación adicional prevista en el Decreto 664 de 1999, para quienes estén cubiertos por éstas, dentro de los límites dispuestos por el artículo 2º del Decreto 314 de 1994.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 13.—Las cesantías de los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación podrán ser administradas por las sociedades cuya creación se autorizó por la Ley 50 de 1990 o por el fondo público que el Fiscal General de la Nación señale. El Fiscal General de la Nación establecerá las condiciones y requisitos para ello, en los cuales indicará que los recursos sean girados directamente a dichas sociedades o fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 14.—Los servidores públicos vinculados a la Fiscalía General de la Nación que tomaron la opción establecida en los decretos 53 y 109 de 1993 y 108 de 1994 o se vinculen por primera vez, no tendrán derecho a las primas de antigüedad, ascensional, capacitación y las primas y sobresueldos establecidos en los decretos 1077 y 1730 de 1992 y cualquier otra sobrerremuneración. Las primas de servicios, vacaciones, navidad, bonificación por servicios prestados y las demás prestaciones sociales diferentes a las primas aquí mencionadas y a las cesantías se regirán por las disposiciones legales vigentes.

Las cesantías se regirán por las normas establecidas en el Decreto Extraordinario 3118 de 1968 y las normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten, con excepción del pago, el cual se regirá por lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 33 de 1985, o por las condiciones establecidas por el Fiscal General de la Nación.

Los servidores públicos que tomaron la opción establecida en los decretos 53 y 109 de 1993 y 108 de 1994, no podrán recibir el pago de cesantías retroactivas si al momento de ejercer la opción a que se refiere el presente artículo tuvieron derecho a ellas.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 15.—La Fiscalía General de la Nación en uso de las atribuciones consagradas en el presente decreto no podrá exceder las apropiaciones presupuestales vigentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 16.—Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 17.—Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.

PAR.—No se podrán recibir honorarios que sumados correspondan a más de ocho (8) horas diarias de trabajo a varias entidades.

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 18.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el Decreto 2729 de 2001 y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de abril de 2002.

(Nota: Véase el Decreto 1336 de 2003 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado por el Decreto 3549 de 2003 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

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