DECRETO 698 DE 1998 

(Abril 13)

“Por el cual se modifican los artículos 23 y 24 del Decreto 547 de 1996”.

(Nota: Véase Decreto 2477 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 4.1.3. del Ministerio de Salud y Protección Social).

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 9ª de 1979, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 547 del 19 de marzo de 1996, reglamentó la expedición del registro sanitario y las condiciones sanitarias de producción, empaque, comercialización y control de la sal para consumo humano;

Que en los artículos 23 y 24 del Decreto 547 de 1996, se establecieron algunos parámetros para la pigmentación y rotulado de la sal para consumo animal y para usos industriales;

Que se hace necesario modificar dichos artículos estableciendo requisitos tendientes a fortalecer los mecanismos de vigilancia respecto de las sales de consumo animal y de usos industriales, con el fin de evitar la utilización irregular de estas sales y vigilar la calidad de la sal para consumo humano,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 23 del Decreto 547 de 1996, el cual quedará así:

ART. 23.—Sal pigmentada. La sal utilizada como materia prima para la elaboración de sales mineralizadas para el consumo animal, será coloreada o pigmentada en el sitio de la molienda, con sustancias autorizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, o la entidad que haga sus veces, y el rótulo llevará la leyenda “No apta para consumo humano”.

PAR. 1º—Libros de registro. Todo molinero (transformador) que expenda o distribuya sal pigmentada como materia prima para la elaboración de sales mineralizadas para la alimentación animal deberá llevar un libro de registro, el cual estará a disposición de la autoridad sanitaria competente y contendrá como mínimo la siguiente información:

— Nombre o razón social y dirección del explotador (Proveedor).

— Fecha y cantidad adquirida.

— Número y fecha de la factura de compra.

— Cantidad comercializada, destino, uso y nombre del comprador.

PAR. 2º—Vigilancia. Las direcciones seccionales, distritales y locales de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, verificarán que la sal que se utiliza como materia prima para la elaboración de las sales mineralizadas esté coloreada o pigmentada, así mismo el respectivo destino y uso que figure en los correspondientes libros de registro.

ART. 2º— Modifícase el artículo 24 del Decreto 547 de 1996, el cual quedará así:

ART. 24.—Sal para usos industriales. La sal con destino a usos industriales diferentes a los de la industria de alimentos, deberá indicar en el rótulo o etiqueta la leyenda “No apta para consumo humano” y por lo tanto no podrá utilizarse en la fabricación de alimentos.

PAR. 1º—Libros de registro. Todo vendedor y/o comprador de sal para uso industrial, deberá llevar un libro de registro de ventas y/o compras el cual estará a disposición de la autoridad sanitaria y contendrá como mínimo la siguiente información:

— Nombre, razón social y dirección del vendedor o comprador.

— Fecha y cantidad adquirida.

— Número y fecha de la factura de la venta y/o compra.

— Cantidad comercializada, destino y uso.

PAR. 2º—Vigilancia. Las direcciones seccionales, distritales y locales de salud en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, realizarán visitas de inspección para verificar la información contenida en los libros de registro; toda inconsistencia o irregularidad, se informará a la autoridad competente, para que se adopten las correspondientes acciones.

ART. 3º—Las demás disposiciones del Decreto 547 del 19 de marzo de 1996, continúan vigentes.

ART. 4º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 13 de abril de 1998.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 4.1.3. del Ministerio de Salud y Protección Social).

(Nota: Véase Decreto 2477 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

___________________________