CAPÍTULO I

Disposiciones iniciales

ART 1º—Las importaciones de mercancías originarias de Estados Unidos de América pagarán los aranceles aduaneros resultado de aplicar las reglas establecidas en el presente decreto.

ART. 2º—El año uno (1) del programa de eliminación arancelaria corresponderá al año calendario en que el acuerdo entre en vigor. A partir del año dos (2), la reducción arancelaria de cada etapa será anual e iniciará el 1º de enero del respectivo año.

PAR.Entiéndase como año en el cual el acuerdo entra en vigor, el periodo restante al año calendario que transcurre con posterioridad a los sesenta (60) días después de la fecha en que las Partes intercambien notificaciones escritas certificando que han cumplido sus respectivos requisitos legales o en la fecha que las partes así lo acuerden, de conformidad con el artículo 23.4 del acuerdo.

ART. 3º—La desgravación arancelaria de las subpartidas que califiquen como mercancías remanufacturadas estará sometida a las reglas establecidas en el capítulo II, sección C del presente decreto.

ART. 4º—La tasa base del arancel aduanero será la tasa o arancel que se indica para cada subpartida arancelaria, en las listas de desgravación arancelaria previstas en los artículos 13, 15 y 27.

ART. 5º—Las partes de este acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, establecen una zona de libre comercio.

ART. 6º—Las partes confirman los derechos y obligaciones existentes entre ellas conforme al Acuerdo sobre la OMC y otros acuerdos de los que sean parte.