Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 74 DE 2010 

(Febrero 23)

“Por el cual se regula la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de República, período constitucional 2010-2014 en las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010”.

El Alcalde Mayor de Bogotá y los registradores distritales del estado civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 315 numeral 1º de la Constitución Política, el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, Ley 996 de 2005, el artículo 5º de la Resolución 0031 de 2010 emanada del Consejo Nacional Electoral, el Decreto-Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 2º de la Ley 996 de 2005 establece que el tiempo de duración de las campañas a la Presidencia de la República, es de cuatro (4) meses contados con anterioridad a la fecha de las elecciones de la primera vuelta, más el término establecido para la realización de la segunda vuelta, si ha ello hubiera lugar.

Que el artículo 3º de la citada ley, define la propaganda electoral como “el conjunto de actividades políticas realizadas con la finalidad directa de convocar a los electores a votar en favor de un candidato”.

Que el artículo 22 de la Ley 130 de 1994 determinó para las elecciones ordinarias, en lo relativo a la propaganda electoral, que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral, a través de los medios de comunicación.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil fijó el día 30 de mayo de 2010, como fecha para la realización de las elecciones para Presidencia de la República para el período constitucional 2010 -2014.

Que el parágrafo del artículo 28 de la ley 130 de 1994 establece:

“El Consejo Nacional Electoral señalará el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener en cada elección el respectivo partido o individualmente cada candidato a las corporaciones públicas”.

Que el Consejo Nacional Electoral a través de la Resolución 031 de 2010, estableció el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias a que tienen derecho los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010.

Que en ella se determinó que cada partido y movimiento tendrá derecho hasta un número de diez (10) vallas en el Distrito Capital.

Que el artículo tercero de la Resolución 031 de 2010 del Consejo Nacional Electoral establece que los alcaldes y registradores municipales promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral, y demás elementos publicitarios exteriores, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

Que el artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señala lo siguiente:

“corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral”.

Que el Consejo Nacional Electoral en el artículo octavo de la resolución en cita, determinó las competencias de cada una de las autoridades para sancionar las infracciones relativas a la propaganda electoral, reservándose la investigación y sanción a quienes cometan conductas violatorias de las normas sobre propaganda electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994.

Que en el parágrafo del mismo artículo de la Resolución 031 de 2010, se establece que corresponde a las alcaldías municipales y distritales el adelantar las actuaciones administrativas de carácter sancionatorio correspondientes a la infracciones a las normas de publicidad exterior visual relativas a las vallas, pasacalles, carteles, afiches y demás elementos contentivos de propaganda electoral, incluyendo las infracciones cometidas por la permanencia de los citados elementos más allá del 30 de mayo de 2010 o del plazo que razonablemente concedan las alcaldías para su retiro con posterioridad a tal fecha.

Que la publicidad exterior visual en el territorio nacional se encuentra regulada de manera general por la Ley 140 de 1994, y de manera particular, en cada municipio o distrito atendiendo las condiciones especiales que se presenten en su territorio.

Que el Concejo de Bogotá, D.C. mediante los acuerdos 01 de 1998 y 12 de 2000 reglamentó la publicidad exterior visual en el Distrito Capital. Los acuerdos en mención fueron compilados a través del Decreto Distrital 959 de 2000, e igualmente mediante el Decreto Distrital 506 de 2003 se reglamentaron los acuerdos 01 de 1998 y 12 de 2000.

Que la Secretaría Distrital de Ambiente ha expedido las resoluciones 927, 930, 931, 999 y 4462 de 2008, 3903, 5453, 5572, 9382 de 2009, y demás normas que las modifiquen o sustituyan.

Que todas estas normas son las vigentes para el Distrito Capital en materia de publicidad exterior visual.

Que la Secretaría Distrital de Ambiente, en su calidad de autoridad ambiental del Distrito Capital, en su página web www.secretariadeambiente.gov.co ha publicado un listado de las vallas que cuentan con registro vigente.

Que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014 en las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la utilización de vallas con propaganda o publicidad política deberán verificar que estas cuenten con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Que en consecuencia, se hace necesario regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de República, período constitucional 2010-2014 en las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Publicidad política o propaganda electoral autorizada. En el Distrito Capital se podrán colocar los siguientes elementos de publicidad exterior visual de carácter político, por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de República, período constitucional 2010-2014 en las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, así:

1. Un máximo de diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial con registro vigente, por cada candidato inscrito por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadano, a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014; en los términos del artículo primero de la Resolución 031 del 26 de enero de 2010 proferida por el Consejo Nacional Electoral.

Para los efectos del presente decreto y atendiendo lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto Distrital 959 de 2000, se entiende por valla, todo anuncio permanente o temporal utilizado como medio masivo de comunicación, que permite difundir mensajes publicitarios, cívicos, comerciales, turísticos, culturales, políticos, institucionales, artísticos, informativos o similares; que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se encuentra montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos; el cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta.

Se entiende que en el caso de vallas con doble cara, cada una de ellas se contará por separado.

Las vallas con las que se contrate la publicidad o propaganda política deberán contar con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

En el caso de alianzas, los candidatos inscritos por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadano, que conformen dichas alianzas podrán participar del mismo elemento de publicidad exterior visual tipo valla comercial, el cual ha de ser tenido en cuenta dentro del límite de los diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla que se autorizan.

Los diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial a que tienen derecho los candidatos inscritos a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, no podrán ser cedidas en ningún caso.

2. Tres (3) carteles o afiches por candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, por cartelera local o mogador, para lo cual cada alcaldía local fijará en lugar visible de la sede de su Alcaldía, un listado de mogadores y carteleras locales autorizadas para la colocación de carteles y afiches con publicidad política.

Con el fin de asignar estos espacios en condiciones de igualdad e imparcialidad, la alcaldía local deberá reservarlos y el orden de ubicación será el primer afiche colocado en el vértice izquierdo superior de manera horizontal hasta el último en el vértice derecho inferior. La asignación de esos espacios se hará en el orden estricto de radicación de la respectiva solicitud.

En el evento de que las solicitudes superen el número de espacios asignados en los mogadores o carteleras locales, se irán reemplazando los afiches cada cinco (5) días corrientes, siguiendo el orden antes establecido.

Para todos los efectos, se entiende como cartel o afiche todo anuncio temporal impreso sobre cualquier material que se adhiera sobre una superficie para su apreciación visual en lugares exteriores.

3. Un (1) aviso por fachada de la sede política del candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, el cual deberá ser instalado cumpliendo con todas las condiciones contempladas dentro de la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital y en especial las establecidas en los artículos 6º al 9º y 30º del Decreto 959 de 2000 y la Resolución SDA 0931 de 2008.

Para todos los efectos se entiende por aviso la definición contenida en el artículo 6 del Decreto Distrital 959 de 2000, como el conjunto de elementos distintos de los que adornan la fachada, compuesto por logos y letras o una combinación de ellos que se utilizan como anuncio, señal, advertencia o propaganda que con fines profesionales, culturales, comerciales, turísticos o informativos se instalan adosados a las fachadas de las edificaciones.

En todo caso para la instalación de estos elementos de publicidad exterior visual en sedes que se encuentren ubicadas dentro del centro histórico, deberán atenerse a las condiciones de instalación que para las mismas la normativa vigente reglamenta.

4. Un máximo de diez (10) vehículos con publicidad política por cada candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, previo el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la normativa vigente que rige el ejercicio de esta actividad en el Distrito Capital y en especial, por lo dispuesto en el literal e) del artículo 11º del Decreto Distrital 959 de 2000, el numeral 10.5.2 del artículo 10 del Decreto Distrital 506 de 2003 y en las resoluciones 927, 930, 931 y 999 de 2008 y la 5572 y 9382 de 2009 expedidas por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Para los efectos del presente decreto, cada candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, deberán informar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vehículos que pretende utilizar, sin sobrepasar el límite aquí establecido.

En el caso de los vehículos que se utilizan para el transporte o locomoción de cada candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, estos han de ser tenidos en cuenta dentro del límite de los diez (10) elementos de publicidad que se autorizan.

PAR.—En todo caso, estos elementos de publicidad exterior visual deberán ser instalados en las condiciones y con el lleno de requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital.

ART. 2º—Lugares prohibidos para colocación de publicidad política o propaganda electoral. Está prohibida la colocación de publicidad política o propaganda electoral en los lugares que a continuación se enuncian:

a) En las áreas que constituyan espacio público de conformidad con las normas distritales y la Ley 9ª de 1989, o con las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan;

b). En las zonas históricas, edificios, o sedes de entidades públicas y embajadas,

c) En las zonas declaradas como reservas naturales, hídricas y en las zonas declaradas de manejo y preservación ambiental,

d). En lugares en los que su colocación obstaculice el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización vial, informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles, y

e) Sobre vías principales y metropolitanas, no se permitirá publicidad exterior visual en movimiento, ya sea como pasavía o en estructura de cualquier naturaleza o en soporte tubular.

f) Se prohíbe la fijación de afiches, pasacalles y pendones con publicidad política o propaganda electoral, sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

ART. 3º—Condiciones para la utilización de vallas para realizar publicidad o propaganda política. Para la utilización de vallas comerciales con publicidad política o propaganda electoral en Bogotá, D.C., cada candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, deberá:

a). Verificar que la valla comercial en la que se va a instalar la publicidad política cuente con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

b). Comunicar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vallas comerciales en las que van a instalar la publicidad política, sin que sobrepase el número establecido en el presente decreto, indicando su ubicación y el número de registro de estas.

ART. 4º—Vallas electrónicas o pantallas. No se permitirá la instalación de publicidad política o propaganda electoral en vallas electrónicas o pantallas.

ART. 5º—Publicidad en vehículos. Cada candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, tendrá derecho a hacer publicidad política o propaganda electoral en un máximo de diez (10) vehículos.

Para permitir la circulación de vehículos con publicidad política, estos deberán cumplir con los requerimientos determinados en las resoluciones 5572 y 9382 de 2009 expedidas por la Secretaría Distrital de Ambiente.

PAR.—Para el resto de los vehículos no regulados por las resoluciones 5572 y 9382 de 2009, se encuentra prohibido montar, fijar, pintar o adherir publicidad política o propaganda electoral.

Tampoco se podrán utilizar vehículos adecuados especialmente para llevar publicidad exterior visual para hacer publicidad política o propaganda electoral.

ART. 6º—Instalación de avisos. Se permite la instalación de un solo elemento de publicidad exterior visual tipo aviso por fachada de sede de campaña de cada candidato inscrito a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014.

El aviso no podrá superar el treinta por ciento (30%) del total del área de la fachada ni superar un tamaño de cuarenta y ocho metros cuadrados (48 m2).

Los elementos de publicidad exterior visual tipo aviso no podrán colocarse por encima del antepecho del segundo piso.

En términos generales, los avisos de que trata el presente decreto deberán dar estricto cumplimiento a los requisitos que para la instalación de avisos contienen los decretos 959 de 2000 y 506 de 2003.

ART. 7º—Instalación de afiches y carteles. Para la colocación de afiches o carteles se deberá cumplir con lo dispuesto en los decretos 959 de 2000 y 506 de 2003, es decir que estos solamente podrán fijarse en las carteleras locales y en los mogadores que el distrito ha dispuesto para ello.

ART. 8º—Pasacalles y pendones. No se podrá efectuar publicidad política o propaganda electoral a través de pasacalles ni pendones.

PAR.—Tampoco se permiten afiches, pasacalles ni pendones portados o sostenidos por personas.

ART. 9º—Publicidad en los paraderos de los buses de servicio público. De conformidad con lo dispuesto por el Decreto 959 de 2000 y por el contrato de concesión de espacio público suscrito entre el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público —DADEP y— Equipamientos Urbanos Nacionales de Colombia Eucol S.A., no permite la instalación de publicidad política o propaganda electoral en los paraderos de los buses de servicio público.

ART. 10.—Sanciones por incumplimiento. En el evento de que alguno de los candidatos inscritos a las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, para la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, supere el número de vallas establecidas, o del número de avisos o haga uso de elementos de publicidad exterior visual no permitidos en el presente decreto, la Secretaría Distrital de Ambiente proferirá una comunicación indicando tal situación a los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que lo hayan inscrito para las elecciones a la Presidencia de la República.

En esa comunicación se les otorgará un plazo máximo de dos (2) días corrientes para ajustar el número de elementos de publicidad exterior visual determinados por la norma o cesar con el uso de los elementos de publicidad exterior visual no permitidos.

Sí pasado ese tiempo, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de República, período constitucional 2010-2014 en las elecciones a celebrarse el 30 de mayo de 2010, no desmontan los elementos de publicidad exterior visual que excedan el número permitido o estén haciendo uso de elementos de publicidad exterior visual prohibidos por el presente decreto, la Secretaría Distrital de Ambiente procederá a efectuar el desmonte del exceso aleatoriamente o al desmonte definitivo de los elementos no permitidos a costa del infractor.

ART. 11.—Desmonte de publicidad. La Secretaría Distrital de Ambiente y las Alcaldías Locales removerán, dentro de su competencia, la publicidad que no cumpla con el lleno de requisitos contemplados en la normativa vigente y lo dispuesto en el presente decreto, siendo trasladados los costos de remoción al candidato que anuncie, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral en los términos del artículo 30 de la Ley 130 de 1994.

ART.12.—Vigencia y derogatorias.El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 23 días del mes de febrero de 2010.