DECRETO 755 DE 2000 

(Abril 28)

“Por el cual se establecen las condiciones en que pueden celebrarse operaciones de redescuento con las entidades públicas descentralizadas de fomento y desarrollo regional de los entes territoriales”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que confiere el artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 109 de la Ley 510 de 1999,

DECRETA:

ART. 1º—Las entidades públicas descentralizadas de fomento y desarrollo regional de los entes territoriales, en adelante entidades de desarrollo regional, para acceder a los recursos de crédito de redescuento de que trata el artículo 109 de la Ley 510 de 1999, deberán obtener un certificado de autorización de la entidad financiera de redescuento con quien pretendan realizar estas operaciones, para lo cual deberán cumplir además de las condiciones de solvencia, liquidez y solidez que dichas instituciones establezcan en sus reglamentos de crédito, con los siguientes requisitos:

1. (Modificado).* Capital mínimo. Acreditar un capital mínimo suscrito y pagado no inferior a dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) moneda legal colombiana. Este monto deberá reajustarse anualmente en forma automática, en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor certificado por el DANE y cumplirse siempre que pretendan acceder a líneas de redescuento.

*(Nota: El numeral 1 del presente artículo fue modificado por el Decreto 533 de 2001 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

2. (Modificado).* Destinación de los recursos. El crédito de redescuento deberá destinarse única y exclusivamente a financiar programas de inversión del ente territorial al cual pertenezcan las entidades de desarrollo regional, sus áreas metropolitanas, los municipios que lo integran, las entidades descentralizadas de los respectivos entes territoriales, las organizaciones cooperativas creadas por tales entes y sus entidades descentralizadas y las asociaciones de municipios, siempre que al menos uno de los municipios asociados forme parte de! departamento correspondiente.

Los recursos del crédito de redescuento no podrán, en ningún caso, ser utilizados para financiar proyectos de inversión no contemplados en los planes de desarrollo o gesto corriente de los Municipios o departamentos.

*(Nota: El numeral 2 del presente artículo fue modificado por el Decreto 2303 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

3. Infraestructura técnica. Deberá presentarse a la entidad de redescuento un estudio que demuestre satisfactoriamente la viabilidad de las entidades públicas descentralizadas de fomento y desarrollo regional de los entes territoriales.

4. Registro de endeudamiento. Deberá presentar un certificado del registro de deuda y de las garantías respectivas, expedirlo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la entidad territorial beneficiaria final del crédito solicitado.

En todo caso, no podrán intermediarse recursos de las líneas de redescuento cuando los mismos se destinen a departamentos y municipios, que se conformidad con la Ley 358 de 1997 y las normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan, no tengan capacidad de pago, que les permita efectuar cumplidamente el servicio de la deuda.

5. (Modificado).* Naturaleza de los fondos. Las entidades de desarrollo regional podrán recibir y mantener fondos en depósito sólo por cuenta de los entes territoriales respectivos, sus entidades descentralizadas, las organizaciones cooperativas creadas entre sí por los entes territoriales y sus entidades descentralizadas, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y las entidades a que se refiere el Decreto 1333 de 1986, entre quienes quedará igualmente circunscrito el otorgamiento de préstamos. En consecuencia no podrán captar recursos del público.

*(Nota: El numeral 5 del presente artículo fue modificado por el Decreto 2303 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 533 de 2001 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 2º—(Modificado).* Las instituciones financieras de redescuento serán responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos indicados en el artículo anterior. No obstante, la verificación de la capacidad de pago de los beneficiarios finales de los recursos de estos créditos será responsabilidad de las entidades de desarrollo regional, para lo cual deberán solicitar el apoyo técnico de las secretarías de hacienda departamentales tratándose de municipios no capitales y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para los municipios capitales y los departamentos.

*(Nota: El presente artículo fue modificado por el Decreto 533 de 2001 artículo 3º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de abril de 2000.

_____________________________________________