DECRETO 782 DE 1996

(Abril 29)

“Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 223 de 1995”.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y de conformidad con lo previsto en el artículo 35 de la Ley 223 de 1995,

DECRETA:

ART. 1º—Para efectos de la aplicación de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas, se tendrán en cuenta las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta por los conceptos de servicios y de otros ingresos tributarios, señaladas anualmente por el Gobierno Nacional.

En consecuencia, durante 1996 no se aplicará la retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas respecto de pagos o abonos por prestación de servicios cuyo valor individual sea inferior a treinta mil pesos ($ 30.000).

Tampoco se aplicará dicha retención sobre compra de bienes gravados, cuando los pagos o abonos en cuenta tengan una cuantía inferior a doscientos diez mil pesos ($ 210.000).

ART. 2º—(Modificado).* Para efectos de establecer la cuantía sometida a retención en la fuente en compra de bienes corporales muebles, siempre que un mismo comprador realice varias compras a un mismo vendedor, se tomarán los valores de todas las operaciones realizadas en una misma fecha. Lo anterior, sin perjuicio de los contratos de suministro celebrados entre las partes.

(Nota: Modificado por el Decreto 2224 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—(Derogado).* Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los agentes de retención del impuesto sobre las ventas podrán optar por efectuar retenciones en pagos o abonos en cuenta cuyas cuantías sean inferiores a las mínimas establecidas en este decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 2224 de 2004 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de abril de 1996.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

___________________________________