DECRETO 785 DE 2005 

(Marzo 17)

“Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confieren los numerales 2º y 3º del artículo 53 de la Ley 909 de 2004,

DECRETA:

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El presente decreto establece el sistema de nomenclatura, clasificación de empleos, de funciones y de requisitos generales de los cargos de las entidades territoriales.

ART. 2º—Noción de empleo. Se entiende por empleo el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

Las competencias laborales, funciones y requisitos específicos para su ejercicio serán fijados por las autoridades competentes para crearlos, con sujeción a lo previsto en el presente decreto-ley y a los que establezca el Gobierno Nacional, salvo para aquellos empleos cuyas funciones y requisitos estén señalados en la Constitución Política o en leyes especiales.

ART. 3º—Niveles jerárquicos de los empleos. Según la naturaleza general de sus funciones, las competencias y los requisitos exigidos para su desempeño, los empleos de las entidades territoriales se clasifican en los siguientes niveles jerárquicos: nivel directivo, nivel asesor, nivel profesional, nivel técnico y nivel asistencial.

ART. 4º—Naturaleza general de las funciones. A los empleos agrupados en los niveles jerárquicos de que trata el artículo anterior, les corresponden las siguientes funciones generales:

4.1. Nivel directivo. Comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.

4.2. Nivel asesor. Agrupa los empleos cuyas funciones consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de la alta dirección territorial.

4.3. Nivel profesional. Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que según su complejidad y competencias exigidas les pueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales.

4.4. Nivel técnico. Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

4.5. Nivel asistencial. Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución.

PAR.—Se entiende por alta dirección territorial, los diputados, gobernadores, concejales, alcaldes municipales o distritales, alcalde local, contralor departamental, distrital o municipal, personero distrital o municipal, veedor distrital, secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, gerentes de unidades administrativas especiales y directores, gerentes o presidentes de entidades descentralizadas.

CAPÍTULO SEGUNDO

Factores y estudios para la determinación de los requisitos

ART. 5º—Factores. Los factores que se tendrán en cuenta para determinar los requisitos generales serán la educación formal, la no formal y la experiencia.

ART. 6º—Estudios. Se entiende por estudios los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional, superior en los programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional y en programas de posgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado.

ART. 7º—Certificación educación formal. Los estudios se acreditarán mediante la presentación de certificados, diplomas, grados o títulos otorgados por las instituciones correspondientes. Para su validez requerirán de los registros y autenticaciones que determinen las normas vigentes sobre la materia. La tarjeta profesional o matrícula correspondiente, según el caso, excluye la presentación de los documentos enunciados anteriormente.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente de otorgarla en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado. Dentro del año siguiente a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar la correspondiente tarjeta o matrícula profesional. De no acreditarse en ese tiempo, se aplicará lo previsto en el artículo 5º de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 8º—Títulos y certificados obtenidos en el exterior. Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente.

Quienes hayan adelantado estudios de pregrado o de posgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un empleo público que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior. Dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados. Si no lo hiciere, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

Esta disposición no prorroga el término de los trámites que a la fecha de expedición del presente decreto-ley se encuentren en curso.

ART. 9º—Cursos específicos de educación no formal. De acuerdo con la especificidad de las funciones de algunos empleos, con el fin de lograr el desarrollo de determinados conocimientos, aptitudes o habilidades, se podrán exigir cursos específicos de educación no formal orientados a garantizar su desempeño.

ART. 10.—Certificación de los cursos específicos de educación no formal. Los cursos específicos de educación no formal se acreditarán mediante certificados de aprobación expedidos por las entidades debidamente autorizadas para ello. Dichos certificados deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:

10.1. Nombre o razón social de la entidad.

10.2. Nombre y contenido del curso.

10.3. Intensidad horaria.

10.4. Fechas de realización.

PAR.—La intensidad horaria de los cursos se indicará en horas. Cuando se exprese en días, deberá indicarse el número total de horas por día.

ART. 11.—Experiencia. Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

Experiencia profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

Experiencia relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio.

Experiencia laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

Experiencia docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas.

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional se exija experiencia, esta debe ser profesional o docente, según el caso y determinar además cuando se requiera, si esta debe ser relacionada.

Cuando se trate de empleos comprendidos en el nivel profesional y niveles superiores a este, la experiencia docente deberá acreditarse en instituciones de educación superior y con posterioridad a la obtención del correspondiente título profesional.

ART. 12.—Certificación de la experiencia. La experiencia se acreditará mediante la presentación de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas. Cuando el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante declaración del mismo.

Las certificaciones de experiencia deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:

12.1. Nombre o razón social de la entidad o empresa.

12.2. Tiempo de servicio.

12.3. Relación de funciones desempeñadas.

Cuando la persona aspire a ocupar un cargo público y en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

CAPÍTULO TERCERO

Competencias laborales para el ejercicio de los empleos

ART. 13.—Competencias laborales y requisitos para el ejercicio de los empleos. De acuerdo con la categorización establecida para los departamentos, distritos y municipios y de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales deberán fijar en los respectivos manuales específicos las competencias laborales y los requisitos, así:

13.1. Las competencias se determinarán con sujeción a los siguientes criterios, entre otros:

13.1.1. Estudios y experiencia.

13.1.2. Responsabilidad por personal a cargo.

13.1.3. Habilidades y las aptitudes laborales.

13.1.4. Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones.

13.1.5. Iniciativa de innovación en la gestión.

13.2. Los requisitos de estudios y de experiencia se fijarán con sujeción a los siguientes mínimos y máximos:

13.2.1. Nivel directivo.

13.2.1.1. Para los departamentos, distritos y municipios de categorías: Especial, primera, segunda y tercera:

Mínimo: Título profesional y experiencia.

Máximo: Título profesional y título de posgrado y experiencia.

13.2.1.2. Para los distritos y municipios de categorías: Cuarta, quinta y sexta:

Mínimo: Título de tecnólogo o de profesional y experiencia.

Máximo: Título profesional, título de posgrado y experiencia.

Se exceptúan los empleos cuyos requisitos estén fijados por la Constitución Política o la ley.

13.2.2. Nivel asesor.

13.2.2.1. Para los empleos de los departamentos, distritos y municipios de categorías: especial, primera, segunda y tercera:

Mínimo: Título profesional y experiencia.

Máximo: Título profesional, título de posgrado y experiencia.

13.2.2.2. Para los empleos pertenecientes a los distritos y municipios de categorías: cuarta, quinta y sexta:

Mínimo: Al fijar el requisito específico podrá optar por el título de formación técnica profesional o terminación y aprobación de tres (3) años de educación superior.

Máximo: Título profesional, título de posgrado y experiencia.

13.2.3. Nivel profesional.

Para los empleos del orden departamental, distrital y municipal:

Mínimo: Título profesional.

Máximo: Título profesional, título de posgrado y experiencia.

13.2.4. Nivel técnico.

13.2.4.1. Para los empleos de los departamentos, distritos y municipios de categorías: Especial, primera, segunda y tercera:

Mínimo: Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Máximo: Al fijar el requisito específico podrá optar por el título de formación técnica profesional o tecnológica y experiencia o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en formación profesional y experiencia.

13.2.4.2. Para los empleos pertenecientes a los distritos y municipios de categorías: cuarta, quinta y sexta:

Mínimo: Terminación y aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y curso específico, mínimo de sesenta (60) horas relacionado con las funciones del cargo.

Máximo: Al fijar el requisito específico podrá optar por título de formación tecnológica y experiencia o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en formación profesional y experiencia.

13.2.5. Nivel asistencial.

13.2.5.1. Para los empleos de los departamentos, distritos y municipios de categorías: Especial, primera, segunda y tercera:

Mínimo: Terminación y aprobación de educación básica primaria.

Máximo: Diploma de bachiller en cualquier modalidad y experiencia.

13.2.5.2. Para los empleos pertenecientes a los distritos y municipios de categorías cuarta, quinta y sexta:

Mínimo: Terminación y aprobación de tres (3) años de educación básica primaria.

Máximo: Diploma de bachiller en cualquier modalidad y experiencia.

ART. 14.—Requisitos especiales. Cuando las funciones de un empleo correspondan al ámbito de las artes, los requisitos de estudio exigibles podrán ser compensados por la comprobación de experiencia y producción artísticas.

CAPÍTULO CUARTO

Nomenclatura, clasificación y código de empleos

ART. 15.—Nomenclatura de empleos. A cada uno de los niveles señalados en el artículo 3º del presente decreto, le corresponde una nomenclatura y clasificación específica de empleo.

Para el manejo del sistema de nomenclatura y clasificación, cada empleo se identifica con un código de tres dígitos. El primero señala el nivel al cual pertenece el empleo y los dos restantes indican la denominación del cargo.

Este código deberá ser adicionado hasta con dos dígitos más que corresponderán a los grados de asignación básica que las asambleas y los concejos les fijen a las diferentes denominaciones de empleos.

ART. 16.—Nivel directivo. El nivel directivo está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

CódigoDenominación
005Alcalde
030Alcalde local
032Consejero de justicia
036Auditor fiscal de contraloría
010Contralor
035Contralor auxiliar
003Decano de escuela o institución tecnológica
007Decano de institución universitaria
008Decano de universidad
009Director administrativo o financiero o técnico u operativo
060Director de área metropolitana
055Director de departamento administrativo
028Director de escuela o de instituto o de centro de universidad
065Director de hospital
016Director ejecutivo de asociación de municipios
050Director o gerente general de entidad descentralizada
080Director local de salud
024Director o gerente regional o provincial
039Gerente
085Gerente empresa social del Estado
001Gobernador
027Jefe de departamento de universidad
006Jefe de oficina
015Personero
017Personero auxiliar
040Personero delegado
043Personero local de Bogotá
071Presidente Consejo de Justicia
042Rector de institución técnica profesional
048Rector de institución universitaria o de escuela o de institución tecnológica
067Rector de universidad
020Secretario de despacho
054Secretario general de entidad descentralizada
058Secretario general de institución técnica profesional
064Secretario general de institución universitaria
052Secretario general de universidad
066Secretario general de escuela o de institución tecnológica
073Secretario general de organismo de control
097Secretario seccional o local de salud
025Subcontralor
070Subdirector
068Subdirector administrativo o financiero o técnico u operativo
072Subdirector científico
074Subdirector de área metropolitana
076Subdirector de departamento administrativo
078Subdirector ejecutivo de asociación de municipios
084Subdirector o subgerente general de entidad descentralizada
090Subgerente
045Subsecretario de despacho
091Tesorero distrital
094Veedor distrital
095Viceveedor distrital
099Veedor distrital delegado
096Vicerrector de institución técnica profesional
098Vicerrector de institución universitaria
057Vicerrector de escuela tecnológica o de institución tecnológica
077Vicerrector de universidad

ART. 17.—Nivel asesor. El nivel asesor está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

CódigoDenominación del empleo
105Asesor
115Jefe de oficina asesora de jurídica, o de planeación, o de prensa o de comunicaciones

ART. 18.—Nivel profesional. El nivel profesional está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

CódigoDenominación del empleo
215Almacenista general
202Comisario de familia
203Comandante de bomberos
204Copiloto de aviación
227Corregidor
260Director de cárcel
265Director de banda
270Director de orquesta
235Director de centro de institución universitaria
236Director de centro de escuela tecnológica
243Enfermero
244Enfermero especialista
232Director de centro de institución técnica profesional
233Inspector de policía urbano categoría especial y 1ª categoría
234Inspector de policía urbano 2ª categoría
206Líder de programa
208Líder de proyecto
209Maestro en artes
211Médico general
213Médico especialista
231Músico de banda
221Músico de orquesta
214Odontólogo
216Odontólogo especialista
275Piloto de aviación
222Profesional especializado
242Profesional especializado área salud
219Profesional universitario
237Profesional universitario área salud
217Profesional servicio social obligatorio
201Tesorero general

ART. 19.—Nivel técnico. El nivel técnico está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

Código Denominación del empleo
335Auxiliar de vuelo
303Inspector de policía 3ª a 6ª categoría
306Inspector de policía rural
312Inspector de tránsito y transporte
313Instructor
336Subcomandante de bomberos
367Técnico administrativo
323Técnico área salud
314Técnico operativo

ART. 20.—Nivel asistencial. El nivel asistencial está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

CódigoDenominación del empleo
403(Agente de tránsito)*
407Auxiliar administrativo
412Auxiliar área salud
470Auxiliar de servicios generales
472Ayudante
475Bombero
413Cabo de bomberos
428Cabo de prisiones
411Capitán de bomberos
477Celador
480Conductor
482Conductor mecánico
485Guardián
416Inspector
487Operario
490Operario calificado
417Sargento de bomberos
438Sargento de prisiones
440Secretario
420Secretario bilingüe
425Secretario ejecutivo
438Secretario ejecutivo del despacho del alcalde
430Secretario ejecutivo del despacho del gobernador
419Teniente de bomberos
457Teniente de prisiones
*(Nota: La expresión “agente de tránsito” fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-577 de 2006, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto)

ART. 21.—De las equivalencias de empleos. Para efectos de lo aquí ordenado, fíjanse las siguientes equivalencias de los empleos de que trata el Decreto 1569 de 1998, así:

Situación anterior Situación nueva
Nivel directivoNivel directivo
014Director de escuela o centro de capacitación028Director de escuela, o de instituto o de centro de universidad
018Director financiero009Director administrativo, o financiero o técnico u operativo
022Director operativo009Director administrativo, o financiero técnico u operativo
026Director técnico009Director administrativo, o financiero o técnico u operativo
009Director administrativo009Director administrativo, o financiero o técnico u operativo
050Director general de entidad descentralizada050Director o gerente general de entidad descentralizada
034Gerente general de entidad descentralizada050Director o gerente general de entidad descentralizada
038Gerente regional o provincial024Director o gerente regional o provincial
024Director regional o provincial024Director o gerente regional o provincial
068Subdirector administrativo068Subdirector administrativo o financiero o técnico u operativo
082Subdirector financiero068Subdirector administrativo o técnico u operativo
086Subdirector operativo068Subdirector administrativo o financiero o técnico u operativo
088Subdirector técnico068Subdirector administrativo o financiero o técnico u operativo
084Subdirector general de entidad descentralizada084Subdirector o subgerente general de entidad descentralizada
092Subgerente general de entidad descentralizada084Subdirector o subgerente general de entidad descentralizada
Nivel asesorNivel asesor
CódigoDenominaciónCódigoDenominación
115Jefe de oficina asesora115Jefe de oficina asesora de jurídica o de planeación o de prensa o de comunicaciones
Nivel profesionalNivel profesional
CódigoDenominaciónCódigoDenominación
352Bacteriólogo237Profesional universitario área salud
354Bacteriólogo servicio social obligatorio217Profesional servicio social obligatorio
337Profesional universitario área salud237Profesional universitario área salud
342Profesional especializado área salud242Profesional especializado área salud
350Comisario de familia202Comisario de familia
380Copiloto de aviación204Copiloto de aviación
365Enfermero243Enfermero
355Enfermero especialista244Enfermero especialista
360Enfermero social obligatorio217Profesional servicio social obligatorio
333Inspector de policía urbano 1ª categoría233Inspector de policía urbano categoría especial y 1ª categoría
334Inspector de policía urbano 2ª categoría234Inspector de policía urbano 2ª categoría
367Instructor en salud237Profesional universitario área salud
385Maestro en artes209Maestro en artes
310Médico general211Médico general
301Médico especialista213Médico especialista
330Médico veterinario237Profesional universitario área salud
305Médico servicio social obligatorio217Profesional servicio social obligatorio
331Músico de banda231Músico de banda
321Músico de orquesta221Músico de orquesta
358Nutricionista dietista237Profesional universitario área salud
325Odontólogo214Odontólogo
315Odontólogo especialista216Odontólogo especialista
347Optómetra237Profesional universitario área salud
375Piloto de aviación275Piloto de aviación
357Psicólogo219Profesional universitario
320Odontólogo servicio social obligatorio217Profesional servicio social obligatorio
335Profesional especializado222Profesional especializado
340Profesional universitario219Profesional universitario
345Secretario privado219Profesional universitario
341Terapista237Profesional universitario área salud
344Trabajador social219Profesional universitario
Nivel técnicoNivel técnico
403Almacenista auxiliar367Técnico administrativo
435Auxiliar de vuelo335Auxiliar de vuelo
405Inspector de policía 3ª a 6ª categoría303Inspector de policía 3ª a 6ª categoría
406Inspector de policía rural306Inspector de policía rural
410Inspector de tránsito y transporte transporte312Inspector de tránsito y transporte
415Instructor313Instructor
420Instrumentador quirúrgico323Técnico área salud
436Subcomandante de bomberos336Subcomandante de bomberos
401Técnico314Técnico operativo
423Técnico área salud323Técnico área salud
417Técnico en estadística en salud367Técnico administrativo
440Técnico en salud ocupacional323Técnico área salud
412Técnico en imágenes diagnósticas323Técnico área salud
438Técnico en laboratorio clínico323Técnico área salud
443Técnico en prótesis323Técnico área salud
445Técnico en terapia323Técnico área salud
448Técnico en saneamiento323Técnico área salud
Nivel administrativo, auxiliar y operativoNivel asistencial
CódigoDenominaciónCódigoDenominación
505Agente de tránsito403Agente de tránsito
550Auxiliar administrativo407Auxiliar administrativo
555Auxiliar de enfermería412Auxiliar área salud
533Auxiliar en salud familiar y comunitaria412Auxiliar área salud
509Auxiliar de información en salud412Auxiliar área salud
516Auxiliar de droguería412Auxiliar área salud
518Auxiliar de consultorio odontológico412Auxiliar área salud
523Auxiliar de higiene oral412Auxiliar área salud
527Auxiliar de laboratorio clínico412Auxiliar área salud
537Auxiliar en trabajo social407Auxiliar administrativo
505(Agente de tránsito)*403Agente de tránsito
565Auxiliar407Auxiliar administrativo
513Cabo de bomberos413Cabo de bomberos
528Cabo de prisiones428Cabo de prisiones
507Camillero412Auxiliar área salud
510Capitán de bomberos411Capitán de bomberos
501Coordinador407Auxiliar administrativo
560Ecónomo407Auxiliar administrativo
515Inspector416Inspector
541Promotor en salud412Auxiliar área salud
517Sargento de bomberos417Sargento de bomberos
538Sargento de prisiones438Sargento de prisiones
540Secretario440Secretario
520Secretario bilingüe420Secretario bilingüe
525Secretario ejecutivo425Secretario ejecutivo
535Secretario ejecutivo del despacho del alcalde438Secretario ejecutivo del despacho del alcalde
530Secretario ejecutivo del despacho del gobernador430Secretario ejecutivo del despacho del gobernador
545Supervisor407Auxiliar administrativo
519Teniente de bomberos419Teniente de bomberos
547Teniente de prisiones457Teniente de prisiones
605Auxiliar de servicios generales470Auxiliar de servicios generales
610Ayudante472Ayudante
635Bombero475Bombero
615Celador477Celador
620Conductor480Conductor
601Conductor mecánico482Conductor mecánico
630Guardián485Guardián
625Operario487Operario

PAR. 1º —De conformidad con lo establecido en el presente decreto y a partir de la vigencia del mismo, los empleos pertenecientes a los niveles administrativo, auxiliar y operativo quedarán agrupados en el nivel asistencial y tendrán las funciones generales a que se refiere el artículo 4º y los requisitos para su desempeño serán los señalados en el artículo 13 del presente decreto.

PAR. 2º—Con estricta sujeción a lo dispuesto en este artículo, las entidades a las cuales se aplica el presente decreto procederán a adoptar las anteriores equivalencias dentro del año siguiente a la fecha de vigencia del mismo.

La equivalencia en la nomenclatura en ningún caso podrá conllevar incrementos salariales.

*(Nota: La expresión “agente de tránsito” fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-577 de 2006, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto)

ART. 22.—Requisitos para el ejercicio de los empleos que conforman el sistema de seguridad social en salud. Para el desempeño de los empleos correspondientes al sistema de seguridad social en salud a que se refiere el presente decreto, se deberán acreditar los siguientes requisitos:

22.1. Director local de salud y secretario seccional o local de salud correspondiente a departamentos, distritos y municipios de categorías especial y primera.

Estudios: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas y título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria u otros en el campo de la administración en salud.

Experiencia: Cuatro (4) años de experiencia profesional en el sector salud.

El título de posgrado no será aplicable en los casos de los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare y Amazonas.

22.2. Dirección local de salud de los demás municipios.

Estudios: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas.

Experiencia: Dos (2) años de experiencia profesional en el sector salud.

Para el ejercicio de los empleos de director de hospital (código 065) y de gerente de empresa social del Estado (código 085) de carácter departamental o municipal que pertenezcan al sistema general de seguridad social en salud, se exigirán los siguientes requisitos:

22.3. Director de hospital y gerente de empresa social del Estado de primer nivel de atención. Para el desempeño del cargo de gerente de una empresa social del Estado o de director de institución prestadora de servicios de salud, del primer nivel de atención, se exigirán los siguientes requisitos, establecidos de acuerdo con la categorización de los departamentos y municipios regulada por la Ley 617 de 2000 y demás normas que la modifiquen o adicionen:

22.3.1. Para la categoría especial y primera se exigirá como requisitos, título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud; y experiencia profesional de dos (2) años en el sector salud.

22.3.2. Para la categoría segunda se exigirá como requisitos, título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud; y experiencia profesional de un (1) año en el sector salud.

22.3.3. Para las categorías tercera, cuarta, quinta y sexta se exigirá como requisitos, título profesional en el área de la salud y experiencia profesional de un (1) año, en el sector salud.

22.4. Director de hospital y gerente de empresa social del Estado de segundo nivel de atención. Los requisitos que se deberán acreditar para ocupar estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud u otro en el área de la administración en salud; y experiencia profesional de tres (3) años en el sector salud.

Sin perjuicio de la experiencia que se exija para el cargo, el título de posgrado podrá ser compensado por dos (2) años de experiencia en cargos del nivel directivo, asesor o profesional en organismos o entidades públicas o privadas que conforman el sistema general de seguridad social en salud.

22.5. Director de hospital y gerente de empresa social del Estado de tercer nivel de atención. Los requisitos que se deberán acreditar para el desempeño de estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud o en áreas económicas, administrativas o jurídicas; y experiencia profesional de cuatro (4) años en el sector salud.

El empleo de gerente o director de empresa social del Estado o institución prestadora de servicio de salud será de dedicación exclusiva y de disponibilidad permanente; y por otra parte, el título de posgrado, no podrá ser compensado por experiencia de cualquier naturaleza.

PAR.—Cuando se determine que la empresa social del Estado del nivel territorial cumplirá sus funciones a través de contratación con terceros o convenios con entidades públicas o privadas, o mediante operadores externos, la función de gerente o director será ejercida por un funcionario de la respectiva dirección territorial de salud. En este caso, el empleado continuará devengando el salario del empleo del cual es titular y no se le exigirá requisitos adicionales a los ya acreditados.

ART. 23.—Disciplinas académicas. Para el ejercicio de los empleos que exijan como requisito el título o la aprobación de estudios en educación superior en cualquier modalidad, en los manuales específicos se determinarán las disciplinas académicas teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo o el área de desempeño.

En todo caso, los estudios aprobados deben pertenecer a una misma disciplina académica.

ART. 24.—Requisitos determinados en normas especiales. Para el ejercicio de los empleos correspondientes a los diferentes niveles jerárquicos, que tengan requisitos establecidos en la Constitución Política o en la ley, se acreditarán los allí señalados.

CAPÍTULO QUINTO

Equivalencias entre estudios y experiencia

ART. 25.—Equivalencias entre estudios y experiencia. Las autoridades territoriales competentes, al establecer el manual específico de funciones y de requisitos, no podrán disminuir los requisitos mínimos de estudios y de experiencia, ni exceder los máximos señalados para cada nivel jerárquico. Sin embargo, de acuerdo con la jerarquía, las funciones, las competencias y las responsabilidades de cada empleo, podrán prever la aplicación de las siguientes equivalencias:

25.1. Para los empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional:

25.1.1. El título de posgrado en la modalidad de especialización por:

25.1.1.1. Dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional; o

25.1.1.2. Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo; o

25.1.1.3. Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

25.1.2. El título de posgrado en la modalidad de maestría por:

25.1.2.1. Tres (3) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional; o

25.1.2.2. Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo; o

25.1.2.3. Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

25.1.3. El título de posgrado en la modalidad de doctorado o posdoctorado, por:

25.1.3.1. Cuatro (4) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional; o

25.1.3.2. Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo; o

25.1.3.3. Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y dos (2) años de experiencia profesional.

25.1.4. Tres (3) años de experiencia profesional por título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo.

25.2. Para los empleos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial:

25.2.1. Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional, por un (1) año de experiencia relacionada, siempre y cuando se acredite la terminación y la aprobación de los estudios en la respectiva modalidad.

25.2.2. Tres (3) años de experiencia relacionada por título de formación tecnológica o de formación técnica profesional adicional al inicialmente exigido, y viceversa.

25.2.3. Un (1) año de educación superior por un (1) año de experiencia y viceversa, o por seis (6) meses de experiencia relacionada y curso específico de mínimo sesenta (60) horas de duración y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller para ambos casos.

25.2.4. Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1) año de experiencia laboral y viceversa, o por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP de SENA.

25.2.5. Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria por seis (6) meses de experiencia laboral y viceversa, siempre y cuando se acredite la formación básica primaria.

25.2.6. La equivalencia respecto de la formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se establecerá así:

25.2.6.1. Tres (3) años de educación básica secundaria o dieciocho (18) meses de experiencia, por el CAP del SENA.

25.2.6.2. Dos (2) años de formación en educación superior, o dos (2) años de experiencia por el CAP Técnico del SENA y bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.

25.2.6.3. Tres (3) años de formación en educación superior o tres (3) años de experiencia por el CAP Técnico del SENA y bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.

PAR. 1º—De acuerdo con las necesidades del servicio, las autoridades competentes determinarán en sus respectivos manuales específicos o en acto administrativo separado, las equivalencias para los empleos que lo requieran, de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente decreto.

PAR. 2º—Las equivalencias de que trata el presente artículo no se aplicarán a los empleos del área médico asistencial de las entidades que conforman el sistema de seguridad social en salud.

ART. 26.—Prohibición de compensar requisitos. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, los grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las normas sobre la materia no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades, salvo cuando la ley así lo establezca.

CAPÍTULO SEXTO

Plantas de personal y manuales específicos de funciones y de requisitos

ART. 27.—Establecimiento de la planta de personal. Con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales de que trata el presente decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos dentro del año siguiente a la vigencia del presente decreto.

ART. 28.—Obligatoriedad de las competencias laborales y de los requisitos para el ejercicio de los empleos. De acuerdo con los criterios impartidos en el presente decreto para identificar las competencias laborales y con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional, las autoridades competentes al elaborar los manuales específicos de funciones y requisitos, deberán señalar las competencias para los empleos que conforman su planta de personal.

ART. 29.—Ajuste de las plantas de personal y manuales específicos de funciones y de requisitos. Para efectos de la aplicación del sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de que trata el presente decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a ajustar las plantas de personal y los respectivos manuales de funciones y de requisitos, dentro del año siguiente a la vigencia de este decreto.

Para ello tendrán en cuenta las nuevas denominaciones de empleo, la naturaleza general de las funciones de los mismos y las competencias laborales exigibles, en relación con las funciones que tenía establecido el empleo anterior.

ART. 30.—Requisitos acreditados. Los empleados que al momento del ajuste de las plantas de personal se encuentren prestando sus servicios en cualquiera de las entidades a las cuales se refiere el presente decreto deberán ser incorporados a los cargos de las plantas de personal que las entidades fijen de conformidad con el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos establecido en este decreto, no se les exigirán requisitos distintos a los ya acreditados y solo requerirán de la firma del acta correspondiente.

ART. 31.—Denominaciones de empleo suprimidas. Las denominaciones de empleos que hayan sido suprimidas en virtud del presente decreto, continuarán vigentes en las plantas de personal de las entidades a las cuales se aplica este decreto, hasta tanto se modifiquen dichas plantas.

CAPÍTULO SÉPTIMO

Disposiciones finales

ART. 32.—Expedición. La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante acto administrativo de la autoridad competente con sujeción a las disposiciones del presente decreto.

El establecimiento de las plantas de personal y las modificaciones a estas requerirán, en todo caso, de la presentación del respectivo proyecto de manual específico de funciones y de requisitos.

Corresponde a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

PAR.—Toda certificación solicitada por particulares, servidores públicos y autoridades competentes, en relación con los manuales específicos de funciones y de requisitos, será expedida por la entidad u organismo responsable de su adopción.

ART. 33.—Transitorio. Las autoridades territoriales competentes, en un término no superior a doce (12) meses contados a partir de la vigencia del presente decreto-ley, procederán a modificar las plantas de personal para adecuar los empleos a la nueva nomenclatura y clasificación.

Hasta que dichas modificaciones se realicen continuarán vigentes las siguientes denominaciones de empleo correspondientes al nivel ejecutivo, así:

Código Denominación del empleo
720Director de carrera de institución técnica profesional
725Director de carrera de institución universitaria
726Director de carrera de escuela tecnológica
730Director de centro
740Director de unidad de institución técnica profesional
745Director de unidad tecnológica o unidad académica
757Director o jefe de centro de salud
750Jefe de departamento de institución técnica profesional
755Jefe de departamento de institución universitaria
756Jefe de departamento de escuela tecnológica
780Jefe de departamento
710Jefe de división
785Jefe de programa de institución técnica profesional
707Jefe de unidad
718Jefe seccional

PAR.—Vencido el plazo señalado en este artículo, no podrán existir en las respectivas plantas de personal cargos con denominaciones del mencionado nivel jerárquico.

Si durante este período se presentare vacante definitiva en alguno de los empleos pertenecientes al nivel ejecutivo, este deberá ser suprimido, salvo que por necesidades del servicio se efectúen las equivalencias del caso, dentro del nivel profesional.

ART. 34.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el Decreto 1569 de 1998 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de marzo de 2005.

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