DECRETO 801 DE 1992 

(Mayo 21)

“Por el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional para los miembros del Congreso de la República”.

El Presidente de la República de Colombia,

en desarrollo de la Ley 4ª de 1992,

DECRETA:

ART. 1º—La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República será un millón ochocientos mil pesos ($ 1.800.000), de los cuales el 36% corresponde al sueldo básico y el 64% a gastos de representación. Esta asignación surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 1992.

ART. 2º—Los miembros del Congreso tendrán derecho a percibir una prima de localización y vivienda mensual, equivalente a setecientos mil pesos ($ 700.000), la cual no será considerada como factor salarial y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 1992.

(Nota: Declarada nulidad condicionada del presente artículo por la Sección Segunda del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00058 de 2013, M.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, en el entendido de que la prima de localización y vivienda solo podrá reconocerse a los congresistas en las circunstancias que la justifiquen, que se traducen en el hecho de que el parlamentario resida fuera de la capital de la República; situación que debe ser específicamente determinada y estar debidamente comprobada.)

ART. 3º—Los miembros del Congreso que contraigan crédito con entidades bancarias para la adquisición de vehículo de uso particular hasta por quince millones de pesos ($ 15.000.000), con tasa de interés corriente bancaria del mercado a la fecha de suscripción del crédito, tendrán derecho a percibir una prima de transporte equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los intereses mensuales causados.

Los plazos de dicho crédito y la prima en mención no podrán superar el período legislativo para el cual fueron elegidos. Esta prima no constituye factor salarial para ningún efecto.

PAR.—En caso de reelección de congresistas, sólo se podrá percibir la prima señalada en el presente artículo si no se ha ejercido el derecho correspondiente en el período o períodos anteriores.

ART. 4º—(Nulo).* Los miembros del Congreso tendrán derecho al reconocimiento y pago mensual de una prima de salud, equivalente al diez por ciento (10%) de la asignación establecida en el artículo 1º del presente decreto, la cual no constituye factor salarial.

*(Nota: Declarada nulidad del presente artículo por la Sección Segunda del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00059 de 2013, M.P. Bertha Lucía Ramírez De Páez)

ART. 5º—Las primas de que tratan los artículos 2º, 3º y 4º de este decreto reemplazan en su totalidad y dejan sin efecto las primas existentes en la actualidad, con excepción de la prima de navidad. Aquellas a que se refieren los artículos 3º y 4º de este decreto surten efectos fiscales a partir del 1º de junio de 1992.

ART. 6º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Modificado por el Decreto 1921 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de mayo de 1992.

________________________________________________