DECRETO 827 DE 1992 

(Mayo 26)

“Por el cual se subroga el artículo 4º del Decreto 2305 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de la Ley 64 de 1923, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 64 de 1923 estableció las loterías como bienes y rentas propias de los departamentos, regulando como arbitrio rentístico a favor de éstos dicho monopolio, cuyo producido debe ser destinado exclusivamente a los servicios de salud;

Que el Decreto Reglamentario 2305 de 1991, señaló que las entidades de loterías que hubieren conformado sus planes de premios estrictamente a las regulaciones de los decretos 1332 y 2127 de 1989, podrán adoptar un nuevo plan conforme a lo allí dispuesto;

Que se hace necesario modificar el artículo cuarto del citado decreto, con el objeto de permitir el ajuste de las loterías a las disposiciones sobre nuevos planes de premios,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo cuarto del Decreto 2305 quedará así:

“ART. 4º—Sustentación del nuevo plan. Las loterías establecerán y justificarán el número de billetes y fracciones que comprenda la emisión, teniendo en cuenta los factores y criterios señalados en el numeral 3º del artículo tercero del Decreto 2127 de 1989.

PAR. 1º—La factibilidad financiera, comercial y de ventas del plan se acreditará según lo indicado en el parágrafo del artículo 3º del mismo decreto a que se refiere el presente artículo.

PAR. 2º—Las loterías deberán sustentar, mediante proyecciones elaboradas con la debida justificación técnica, que al final de un período no superior a los veinticuatro (24) meses de ejecución del plan, se alcanzará en cada sorteo un nivel mínimo de ventas equivalente al 75% de la billetería emitida.

En el estudio de sustentación del plan se incorporará una descripción detallada de las estrategias y políticas de comercialización, distribución, ventas y publicidad programadas por las loterías para lograr su cometido de mercadeo”.

ART. 2º—Sin ninguna excepción los estudios de factibilidad de los planes de premios de sorteos ordinarios y extraordinarios de las loterías, deberán estar acompañados de un reglamento de asignación y ajuste periódico de cupos de billetería para agentes, distribuidores o expendedores mayoristas.

El ajuste periódico de cupos se reglamentará con base en los siguientes factores:

1. Nivel general de ventas en el período evaluado.

2. Nivel promedio de ventas registrado por cada agente, distribuidor o expendedor mayorista en el mismo período.

3. Proyección de ventas de la entidad para el período posterior.

PAR. 1º—La evaluación y proyección de ventas de sorteos ordinarios y el consiguiente ajuste de cupos de que trata el presente artículo, deberá ser bimensual.

PAR. 2º—En los sorteos extraordinarios, dicha actividad deberá ser realizada con posterioridad a cada sorteo.

ART. 3º—La Superintendencia Nacional de Salud, en desarrollo de su facultad de inspección y vigilancia y control velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

ART. 4º—El presente decreto rige treinta (30) días después de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de mayo de 1992.

________________________________________________