Ministerio de Relaciones Exteriores

DECRETO 841 DE 2015

(Abril 28)

“Por el cual se crea un consulado honorario y se nombra un cónsul honorario”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 2º del artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 17 de 1971 y el Decreto 952 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones consulares aprobada mediante Ley 17 de 1971, el Gobierno de Colombia puede disponer la creación de oficinas consulares dirigidas por cónsules honorarios.

Que de acuerdo al artículo 8º del Decreto 952 de 23 de mayo de 2014, “La propuesta de apertura de una oficina consular honorario estará a cargo exclusivamente de la misión diplomática o a falta de esta, de la representación consular de carrera con jurisdicción sobre la región donde funcionará la representación consular honoraria, quien deberá enviar un documento de propuesta de apertura de la oficina y nombramiento del funcionario consular honorario que incluirá: la circunscripción consular, clase de oficina a abrir, conveniencia de la apertura y del nombramiento, así como los fundamentos y documentos que soportan la propuesta. La propuesta deberá ser elevada a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano para su estudio y eventual aprobación, la cual requerirá además el concepto favorable de la dirección que se ocupe del área geográfica en donde estará el nuevo consulado honorario”.

Que de acuerdo con lo establecido en el literal h) del artículo 8º del Decreto 952 de 2014, “El periodo durante el cual es designado cónsul honorario, que no podrá exceder de cuatro (4) años, renovables a solicitud de la embajada”.

Que mediante memorando EPLVSV. 350 de 31 de octubre de 2014, la Embajada de Colombia en Polonia solicitó la apertura de un consulado honorario de Colombia en Chisinau, República de Moldova, y postuló como candidato a cónsul honorario al señor Ion Comanac.

Que mediante memorando EPLVSV 041 de 13 de marzo de 2015, la Embajada de Colombia en Polonia envió los documentos establecidos como requisitos en el artículo 19 del Decreto 952 de 23 de mayo 2014.

Que mediante memorando I-GAUC-15-012426 del 20 de marzo de 2015, el grupo interno de trabajo de asuntos consulares solicitó a la Dirección de Europa concepto favorable para la apertura del honorario de Colombia en Chisinau, República de Moldova, el cual fue recibido mediante memorando I-GEPE-15-012652 de 30 de marzo de 2015.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Créase el consulado honorario de Colombia en Chisinau, República de Moldova, con circunscripción en todo el territorio de la República de Moldova.

ART. 2º—Desígnase al señor Ion Comanac como cónsul honorario de Colombia en la ciudad de Chisinau, República de Moldova; por un periodo de cuatro (4) años.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de abril de 2015.