Departamento Administrativo de la Función Pública

DECRETO 849 DE 2012 

(Abril 25)

“Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional para los empleos del Ministerio Público y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

El Presidente de la República de Colombia,

en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992,

DECRETA:

ART. 1º—Las normas contenidas en el presente decreto se aplicarán a los servidores públicos de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que no optaron por el régimen especial establecido en los decretos 54 de 1993 y 107 de 1994, y que en el año 2011 se venían regulando por lo dispuesto en el Decreto 1038 de 2011.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 2º—A partir del 1º de enero de 2012, los agentes del Ministerio Público ante el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado tendrán derecho a una remuneración mensual de cuatro millones ochocientos noventa y nueve mil ochocientos noventa y siete pesos ($ 4.899.897) moneda corriente, distribuida así: Por concepto de asignación básica mensual un millón setecientos sesenta y tres mil novecientos sesenta y tres pesos ($ 1.763.963) moneda corriente, y por concepto de gastos de representación mensual tres millones ciento treinta y cinco mil novecientos treinta y cuatro pesos ($ 3.135.934) moneda corriente.

Igualmente tendrán derecho a una prima técnica de dos millones novecientos treinta y nueve mil novecientos treinta y nueve pesos ($ 2.939.939) moneda corriente.

Adicionalmente, tendrán derecho a percibir la prima especial de servicios a que se refiere el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992, que es aquella que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del congreso, sin que en ningún caso los supere. La prima especial de servicios también se reconocerá cuando el empleado se encuentra disfrutando de su período de vacaciones. Esta prima sólo constituye factor salarial para efectos del ingreso base de cotización del sistema general de pensiones y, de conformidad con la Ley 797 de 2003, para la cotización al sistema general de seguridad social en salud.

Estos funcionarios continuarán disfrutando las primas de servicios, navidad y vacaciones y el régimen prestacional, de conformidad con las normas vigentes antes de la expedición de este decreto.

La prima técnica sin carácter salarial y la prima especial de servicios no se tendrán en cuenta para la determinación de la remuneración de otros funcionarios de cualquiera de las ramas del poder público, entidades u organismos del Estado.

PAR.—Los ingresos totales de estos funcionarios en ningún caso podrán ser superiores a los de los miembros del congreso.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 3º—A partir del 1º de enero de 2012, la asignación básica mensual de los servidores públicos del Ministerio Público será la señalada para su grado, de acuerdo con la siguiente escala:

GradoAsignación mensualGradoAsignación mensual
1557.893121.207.174
2557.994131.234.222
3644.945141.289.932
4698.095151.480.449
5791.986161.623.758
6863.662171.889.025
7913.578181.959.041
8997.414192.094.255
91.039.612202.136.250
101.099.673212.436.977
111.169.483222.660.920

 

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 4º—La remuneración mínima mensual del Viceprocurador General de la Nación será de cuatro millones cuatrocientos treinta y un mil seiscientos treinta y ocho pesos ($ 4.431.638) moneda corriente. El sesenta y cuatro por ciento (64%) de esta remuneración tendrá el carácter de gastos de representación, únicamente para efectos fiscales.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 5º—La remuneración mínima mensual del secretario general de la Procuraduría General de la Nación y del procurador auxiliar será de cuatro millones doscientos setenta y un mil ochocientos cuarenta y un pesos ($ 4.271.841) moneda corriente. El cincuenta por ciento (50%) de esta remuneración tendrá el carácter de gastos de representación, únicamente para efectos fiscales.

La remuneración mínima mensual de los procuradores delegados grado 22, el director de la dirección nacional de investigaciones especiales grado 22, los procuradores departamentales y provinciales grado 21, los procuradores agrarios grado 21, el veedor grado 22, y el secretario privado grado 22 del procurador será de cuatro millones treinta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho pesos ($ 4.034.488) moneda corriente, el cincuenta por ciento (50%) del salario mensual tendrá el carácter de gastos de representación, únicamente para efectos fiscales.

PAR.—Esta remuneración se aplicará cuando la suma de la asignación básica y las primas mensuales resultaren inferiores al valor establecido en este artículo.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 6º—Los funcionarios a que se refieren los artículos 4º y 5º del presente decreto tendrán derecho a una prima especial mensual, sin carácter salarial, equivalente al treinta por ciento (30%) de la asignación básica y los gastos de representación y sustituye la prima de que trata el artículo 7º del Decreto 903 de 1992.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 7º—El Procurador General de la Nación podrá asignar primas técnicas hasta por un treinta por ciento (30%) del valor de la remuneración mínima mensual o de la asignación básica mensual, según sea el caso, al secretario privado, a los jefes de división grado 22, a los jefes de oficina grado 22, a los abogados asesores grado 22 y a los jefes de sección grado 17, con el lleno de los requisitos que establezca mediante reglamentación interna y previa viabilidad presupuestal, en los términos de los decretos 2573 de 1991, 1336 de 2003 y 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 8º—Los funcionarios a que se refiere el artículo 14 de la Ley 4ª de 1992, con excepción de los señalados en el parágrafo de dicho artículo, tendrán derecho a percibir, a partir del 1º de enero de 2012, una prima especial, sin carácter salarial, equivalente al treinta por ciento (30%) del salario básico.

La prima a que se refiere el presente artículo es incompatible con la prima a que hace referencia el artículo 6º del presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 9º—Como reconocimiento del nivel de formación técnica de sus titulares, podrá asignarse una prima técnica para aquellos empleados de la dirección nacional de investigaciones especiales comprendidos en los niveles directivo, asesor y ejecutivo, cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos especializados. Esta prima solo podrá otorgarse con el lleno de los requisitos que el Procurador General de la Nación establezca mediante reglamentación interna y al cumplimiento de las condiciones de que tratan los decretos 2573 de 1991, 1336 de 2003 y 2177 de 2006 y demás normas que los modifiquen, su cuantía será hasta un sesenta por ciento (60%) de la asignación básica mensual fijada en el artículo 3º del presente decreto y para un número no superior a veinticinco (25) funcionarios. Esta prima no constituye factor salarial para ningún efecto legal.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 10.—La escala de remuneración de que trata el artículo 3º no se aplicará a los funcionarios a que se refieren el artículo 206 numeral 7º del Decreto Extraordinario 624 de 1989 y el artículo 13 del Decreto 535 de 1987.

Las asignaciones básicas mensuales y los porcentajes del salario mensual que tienen el carácter de gastos de representación de los funcionarios a que se refiere el inciso anterior, serán los siguientes:

a) Para procuradores delegados grado 22 y el director de la dirección nacional de investigaciones especiales grado 22, dos millones trescientos ochenta y cinco mil ciento setenta pesos ($ 2.385.170) moneda corriente, de asignación básica mensual. El cincuenta por ciento (50%) del salario mensual tendrá el carácter de gastos de representación, únicamente para efectos fiscales.

b) Para procuradores agrarios, procuradores departamentales, procuradores provinciales, del Distrito Capital de Bogotá grado 21, dos millones doscientos nueve mil ciento noventa y un pesos ($ 2.209.191) moneda corriente, de asignación básica mensual. El cincuenta por ciento (50%) del salario mensual tendrá el carácter de gastos de representación, únicamente para efectos fiscales.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 11.—Los funcionarios y empleados a quienes se les aplica el presente decreto, y que laboren ordinariamente en los departamentos creados en el artículo 309 de la Constitución Política continuarán devengando una remuneración adicional correspondiente al ocho por ciento (8%) de la asignación básica mensual que les corresponda. Dicha remuneración se percibirá por cada mes completo de servicio.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 12.—A partir del 1º de enero de 2012, los citadores que presten sus servicios en la Procuraduría General de la Nación tendrán derecho a un auxilio especial de transporte, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 717 de 1978, así:

a) Para ciudades de más de un millón de habitantes sesenta mil doscientos veintiocho pesos ($ 60.228) moneda corriente, mensuales.

b) Para ciudades entre seiscientos mil y un millón de habitantes treinta y siete mil novecientos sesenta y cinco pesos ($ 37.965) moneda corriente, mensuales.

c) Para ciudades entre trescientos mil y menos de seiscientos mil habitantes veinticuatro mil ciento diecisiete pesos ($ 24.117) moneda corriente, mensuales.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 13.—Los servidores públicos de que trata este decreto tendrán derecho a un auxilio de transporte en los mismos términos y cuantías que establezca el Gobierno Nacional para los trabajadores particulares y empleados y trabajadores del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior.

No tendrán derecho a este auxilio los servidores públicos que se encuentren en disfrute de vacaciones o en uso de licencia, suspendidos en el ejercicio del cargo, o cuando la entidad correspondiente suministre este servicio.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 14.—A partir del 1º de enero de 2012, el subsidio de alimentación para empleados que perciban una asignación básica mensual no superior a la señalada para el grado 13 en la escala de que trata el artículo 3º de este decreto será de cuarenta y cinco mil setenta y nueve pesos ($ 45.079) moneda corriente, pagaderos mensualmente por la entidad correspondiente.

No se tendrá derecho a este subsidio durante el tiempo que el empleado disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio del cargo, o cuando la entidad correspondiente suministre la alimentación.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 15.—La prima de antigüedad se continuará reconociendo y pagando de conformidad con las disposiciones que regulan la materia. A partir de la fecha de vigencia del presente decreto, el retiro del servicio por cualquier causa, salvo por destitución, no implica la pérdida de antigüedad que se hubiera alcanzado, ni del tiempo transcurrido para la causación del próximo porcentaje, cuando la persona reingrese al servicio de la Rama Judicial o Ministerio Público, dentro de un plazo que no exceda de veintisiete (27) meses, evento en el cual estarán sujetos para todo efecto al régimen establecido en el presente decreto, por consiguiente, no le es aplicable el régimen que de manera general rige obligatoriamente a las personas que ingresen a la Procuraduría General de la Nación.

El uso de licencia no remunerada no causará la pérdida de la prima de antigüedad adquirida.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 16.—Los funcionarios y empleados a que se refiere este decreto no podrán devengar por concepto de asignación básica, más las primas, suma superior a la remuneración mensual que le corresponda a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por concepto de asignación básica y gastos de representación, dentro del régimen optativo de que tratan los decretos 57 y 110 de 1993, 106 de 1994 y 43 de 1995.

Siempre que al sumar la asignación básica con uno o varios de los factores salariales constituidos por prima de capacitación, prima ascensional y prima de antigüedad, la remuneración total del funcionario supere el límite fijado en el inciso anterior, el excedente deberá ser deducido.

La deducción se aplicará, en primer término a la prima de capacitación, en ausencia de esta a la prima ascensional y, en último lugar, a la prima de antigüedad.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 17.—Los conductores y choferes tendrán derecho al reconocimiento y pago de horas extras, en los mismos términos del artículo 4º del Decreto 244 de 1981 y del Decreto 1692 de 1996. En todo caso, la autorización para laborar en horas extras solo podrá otorgarse cuando exista disponibilidad presupuestal.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 18.—Los nombramientos, ascensos y promociones están condicionados en su cuantía al monto de la apropiación presupuestal de la vigencia fiscal respectiva.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 19.—El contenido del artículo 192 del Decreto 2699 de 1991 se hace extensivo al Ministerio Público. El Procurador General de la Nación expedirá su reglamentación.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 20.—El monto de las cotizaciones para el sistema general de pensiones de los procuradores delegados ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Consejo de Estado, que se encuentren en régimen de transición de la Ley 100 de 1993, será el establecido para los senadores y representantes en el literal a) del artículo 6º del Decreto 1293 de 1994, calculado sobre el ingreso mensual promedio constituido por la asignación básica, los gastos de representación, la prima especial de servicios y la prima de servicios.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 21.—Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 22.—Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 23.—El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 24.—El presente decreto rige a partir de la fecha de publicación, deroga el Decreto 1038 de 2011 y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2012.

(Nota: Derogado por el Decreto 1026 de 2013 artículo 24 del Departamento Administrativo de la Función Pública)