Departamento Administrativo de la Función Pública

DECRETO 875 DE 2012 

(Abril 27)

“Por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

El Presidente de la República de Colombia,

en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992,

DECRETA:

ART. 1º—El régimen salarial y prestacional establecido en el presente decreto será de obligatorio cumplimiento para quienes se vinculen al servicio de la Fiscalía General de la Nación con posterioridad a la vigencia del Decreto 53 de 1993 y no se tendrá en cuenta para la determinación de la remuneración de otros funcionarios de cualquiera de las ramas del poder público, organismos o instituciones del sector público, en especial el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 2º—A partir del 1º de enero de 2012, la remuneración mensual del Fiscal General de la Nación será nueve millones trescientos cuarenta y nueve mil seiscientos noventa y nueve pesos ($ 9.349.699), distribuidos así: por concepto de asignación básica: tres millones trescientos sesenta y cinco mil ochocientos noventa y dos pesos ($ 3.365.892) m/cte., y por concepto de gastos de representación: cinco millones novecientos ochenta y tres mil ochocientos siete pesos ($ 5.983.807) m/cte.

El Fiscal General de la Nación únicamente tendrá derecho a disfrutar de la prima de navidad, la cual se cancelará conforme lo establecen las normas legales vigentes.

Adicionalmente, tendrá derecho a la prima especial de servicios a que se refiere el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992, que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere. La prima especial de servicios también se reconocerá cuando el empleado se encuentra disfrutando de su periodo de vacaciones. Esta prima solo constituye factor salarial para efectos del ingreso base de cotización del sistema general de pensiones y de conformidad con la Ley 797 de 2003 para la cotización al sistema general de seguridad social en salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 3º—A partir del 1º de enero de 2012 el Vicefiscal General de la Nación tendrá derecho a percibir mensualmente, por concepto de asignación básica y gastos de representación, las señaladas para el Fiscal General de la Nación en el artículo anterior.

El Vicefiscal General de la Nación únicamente tendrá derecho a disfrutar de la prima de navidad, la cual se cancelará conforme lo establecen las normas legales vigentes.

Igualmente, tendrá derecho a la prima especial de servicios a que se refiere el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992, que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere.

Esta prima solo constituye factor salarial para efectos del ingreso base de cotización del sistema general de pensiones y de conformidad con la Ley 797 de 2003 para la cotización al sistema general de seguridad social en salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 4º—A partir del 1º de enero de 2012 la remuneración mensual de los empleos de la Fiscalía General de la Nación quedará así:

Denominación Remuneración
Director Nacional Administrativo y Financiero10.235.132
Director Nacional de Fiscalías10.235.132
Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación10.235.132
Secretario general9.431.436
Fiscal delegado ante Tribunal Nacional8.616,791
Director de Asuntos Internacionales8.779.332
Director Seccional de Fiscalías8.411.290
Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación8.411.290
Fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia8.067.115
Fiscal delegado ante Tribunal del Distrito8.067.115
Jefe de oficina7.869.642
Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados6.376.640
Director seccional administrativo y financiero5.982.396
Fiscal delegado ante jueces de circuito5.722.936
Jefe de división5.687.682
Asesor II5.657.367
Director de escuela5.657.367
Asesor I5,078.001
Profesional especializado III4.793.606
Secretario privado4.793.606
Fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos4.447,493
Investigador profesional VI4.382.490
Coordinador de investigación III4.298.322
Profesional especializado II4.298.322
Coordinador operativo II4.298.322
Profesional judicial especializado4.298,322
Profesional especializado 13.876.818
Investigador profesional V3.477.992
Jefe Unidad de Policía Judicial3.423.597
Coordinador de criminalística II3.114.422
Coordinador de investigación II3.114.422
Jefe de sección II3.114.422
Profesional universitario III3.114.422
Profesional universitario judicial II3.114.422
Investigador profesional IV2.810.772
Investigador profesional III2.676.088
Investigador criminalística VIII2.603.457

Denominación Remuneración
Coordinador de criminalística 12.544.099
Coordinador de investigación 12.544.099
Coordinador operativo 12.544.099
Investigador criminalística VII2.544.099
Jefe de grupo II2.544.099
Jefe de sección I2.544.099
Profesional universitario II2.544.099
Profesional universitario Judicial I2.544.099
Secretario ejecutivo III2.544.099
Técnico administrativo VI2.544.099
Escolta V2.544.099
Investigador profesional II2.507.032
Profesional universitario 12.379.611
Profesional universitario judicial2.378.331
Asistente de fiscal IV2.378.331
Investigador criminalística VI2.378.331
Investigador profesional I2.378.331
Escolta IV2.256.638
Profesional administrativo II2.217.759
Asistente de fiscal III2.150.698
Investigador criminalística V2.150.698
Profesional administrativo I2.113.998
Secretario ejecutivo II2.113.998
Investigador criminalística IV2.074.959
Asistente de fiscal II2.066.882
Investigador criminalística III2.066.882
Investigador criminalística II1,968.242
Agente de seguridad V1.964.660
Asistente administrativo III1.964.660
Asistente judicial V1.964.660
Escolta III1.964.660
Jefe de grupo I1.964.660
Jefe de grupo seccional del Cuerpo Técnico de Investigación1.964.660
Secretario ejecutivo I1.964.660
Secretario V1.964.660
Técnico administrativo V1.964.660
Asistente de fiscal I1.837.336
investigador criminalística I1.837.336
Técnico administrativo IV1.741.137
Asistente de investigación criminalística V1.692.065
Conductor V1.692.065
Asistente administrativo II1.661.472
Asistente judicial IV1.661.472
Asistente de investigación criminalística IV1.661.472
Auxiliar de servicios generales VI1.661.472
Escolta II1.661.472
Técnico administrativo III1.661.472
Secretario IV1.661.472
Agente de seguridad IV1.631.049
Conductor IV1.630.930
Conductor III1.592.942
Agente de seguridad III1.572.179
Escolta I1.538.072
Agente de seguridad II1.538.072
Secretario III1.455.316
Técnico administrativo II1.448.004
Agente de seguridad I1.392.853
Auxiliar administrativo IV1.395.926
Secretario II1.395.926
Técnico administrativo I1.395.926
Auxiliar administrativo III1.245.421
Auxiliar de servicios generales V1.245.421
Secretario I1.245.421
Asistente judicial III1.224.015
Asistente de investigación criminalística1.224.015
Asistente administrativo I1.190.049
Asistente de investigación criminalística II1.190.049
Asistente judicial II1.190.049
Celador1.190.049
Conductor II1.135.608
Auxiliar de servicios generales IV1.025.999
Auxiliar administrativo II1.025.999

Denominación Remuneración
Auxiliar de servicios generales III974.538
Asistente de investigación criminalística908.535
Asistente judicial I908.535
Auxiliar administrativo I860.989
Auxiliar de servicios generales II860.989
Conductor I792.947
Auxiliar de servicios generales I695.547

 

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 5º—A partir del 1º de enero de 2012, el fiscal jefe de unidad y los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que optaron por el régimen salarial y prestacional establecido en el artículo 4º del Decreto 53 de 1993 y en el artículo 5º del Decreto 108 de 1994 tendrán una remuneración mensual de nueve millones trescientos cuarenta y nueve mil seiscientos noventa y nueve pesos ($ 9.349.699) m/cte., distribuidos así: por concepto de asignación básica tres millones trescientos sesenta y cinco mil ochocientos noventa y dos pesos ($ 3.365.892) m/cte., y por concepto de gastos de representación: cinco millones novecientos ochenta y tres mil ochocientos siete pesos ($ 5.983.807) m/cte.

Igualmente tendrán derecho a una prima especial, la cual únicamente constituirá factor de salario para la liquidación de los aportes a pensión y de conformidad con la Ley 797 de 2003 para la cotización al sistema de seguridad social en salud, que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso sin que en ningún caso los supere.

Quienes tomaron esta opción, únicamente tendrán derecho a disfrutar de la prima de navidad, la cual se cancelará conforme lo establecen las normas legales vigentes. Las demás prestaciones sociales diferentes a las primas y a las cesantías se regirán por las disposiciones legales vigentes.

Las cesantías se regirán por las normas establecidas en el Decreto Extraordinario 3118 de 1968 y las normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten, con excepción del pago, el cual se regirá por lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 33 de 1985.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 6º—Los empleos de la Fiscalía General de la Nación conservarán el porcentaje de la remuneración mensual que tiene el carácter de gastos de representación fijados en las normas vigentes que regulan la materia. Dicho porcentaje se aplicará a la remuneración mensual excluyendo las primas establecidas en los artículos siguientes.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 7º—El Fiscal General de la Nación podrá asignar prima técnica sin carácter salarial hasta por un treinta por ciento (30%) del sueldo básico, con el lleno de los requisitos que establezca mediante reglamentación interna y conforme a los decretos 1336 de 2003 y 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Para los directores nacionales podrá asignarse prima técnica hasta por un cincuenta por ciento (50%) del sueldo básico, en los mismos términos y condiciones de que trata el inciso anterior.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 8º—Los citadores y mensajeros de la Fiscalía General de la Nación tendrán derecho a un auxilio especial de transporte de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 717 de 1978, así:

a) Para ciudades de más de un millón de habitantes: sesenta mil doscientos veintiocho pesos ($ 60.228) m/cte., mensuales.

b) Para ciudades entre seiscientos mil y un millón de habitantes: treinta y siete mil novecientos sesenta y cinco pesos ($ 37.965) m/cte., mensuales.

c) Para ciudades entre trescientos mil y menos de seiscientos mil habitantes: veinticuatro mil ciento diecisiete pesos ($ 24.117) m/cte., mensuales.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 9º—Los servidores públicos de que trata este decreto que perciban una remuneración mensual hasta de un millón ciento treinta y cinco mil seiscientos ocho pesos ($ 1.135.608) m/cte., tendrán derecho a un auxilio de transporte en la cuantía que establezca el gobierno para los trabajadores particulares, empleados y trabajadores del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior de este decreto.

No se tendrá derecho a este auxilio cuando el funcionario disfrute de vacaciones, se encuentre en licencia, suspendido en el ejercicio del cargo o cuando la entidad suministre este servicio.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 10.—El subsidio de alimentación para los servidores públicos que perciben una asignación básica mensual no superior a un millón doscientos quince mil sesenta pesos ($ 1.215.060) m/cte., será de cuarenta y cinco mil setenta y nueve pesos ($ 45.079) m/cte. mensuales, pagaderos por la entidad correspondiente.

No se tendrá derecho a este subsidio durante el tiempo que el empleado disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio del cargo o cuando la entidad suministre la alimentación.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 11.—Las pensiones de la Fiscalía General de la Nación se liquidarán sobre los factores que constituyen el ingreso base de cotización dispuesto por el artículo 6º del Decreto 691 de 1994, modificado por el artículo 1º del Decreto 1158 de 1994, la prima especial de servicios de que trata la Ley 476 de 1998, la bonificación por compensación prevista en el Decreto 664 de 1999, la bonificación de gestión judicial percibida durante su vigencia y la prima especial de servicios para aquellos servidores que tengan derecho a ella señalados en el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992, dentro de los límites dispuestos por el artículo 5º de la Ley 797 de 2003. La prima especial de servicios, la bonificación por compensación o la bonificación de gestión judicial percibida durante su vigencia, constituirán factor salarial para efecto del ingreso base de cotización del sistema general de pensiones y de acuerdo con la Ley 797 de 2003 para el sistema general de seguridad social en salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 12.—Las cesantías de los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación podrán ser administradas por las sociedades cuya creación se autorizó por la Ley 50 de 1990 o por el fondo público que el Fiscal General de la Nación señale. El Fiscal General de la Nación establecerá las condiciones y requisitos para ello, en los cuales indicará que los recursos sean girados directamente a dichas sociedades o fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 13.—Los servidores públicos vinculados a la Fiscalía General de la Nación que tomaron la opción establecida en los decretos 53 y 109 de 1993 y 108 de 1994 o se vinculen por primera vez, no tendrán derecho a las primas de antigüedad, ascensional, capacitación y las primas y sobresueldos establecidos en los decretos 1077 y 1730 de 1992 y cualquier otra sobrerremuneración. Las primas de servicios, vacaciones, navidad, bonificación por servicios prestados y las demás prestaciones sociales diferentes a las primas aquí mencionadas y a las cesantías se regirán por las disposiciones legales vigentes.

Las cesantías se regirán por las normas establecidas en el Decreto Extraordinario 3118 de 1968 y las normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten, con excepción del pago, el cual se regirá por lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 33 de 1985 o por las condiciones establecidas por el Fiscal General de la Nación.

Los servidores públicos que tomaron la opción establecida en los decretos 53 y 109 de 1993 y 108 de 1994, no podrán recibir el pago de cesantías retroactivas si al momento de ejercer la opción a que se refiere el presente artículo tuvieron derecho a ellas.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 14.—La Fiscalía General de la Nación, en uso de las atribuciones consagradas en el presente decreto, no podrá exceder las apropiaciones presupuestales vigentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 15.—Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 16.—Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 17.—El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 18.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga los decretos 1047 y el artículo 4º del Decreto 4058 de 2011 y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2012.

(Nota: Derogado por el Decreto 1035 de 2013 artículo 18 del Departamento Administrativo de la Función Pública)