DECRETO 880 DE 2007 

NO VA ES DEL 2007

(Marzo 21)

“Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, que impidan garantizar un mínimo de abastecimiento de la demanda”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de la facultad establecida en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en concordancia con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 401 de 1997; y,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 2º, numeral 2.4 de la Ley 142 de 1994, corresponde al Estado intervenir en los servicios públicos para que estos se presten de una manera continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.

Que conforme al artículo 8º, numeral 8.2 de la Ley 142 de 1994, es competencia de la Nación para la prestación de los servicios públicos, en forma privativa, entre otras, asignar el uso de gas combustible en cuanto sea económica y técnicamente posible a través de empresas prestadoras del servicio.

Que el artículo 16 de la Ley 401 de 1997 establece que “Cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, que impidan garantizar un mínimo de abastecimiento de la demanda, el Gobierno Nacional, de acuerdo con los ordenamientos, y parámetros establecidos en la Ley 142 de 1994, y previo concepto del Consejo Nacional de Operación de Gas, fijará el orden de atención prioritaria de que se trate, teniendo en cuenta los efectos sobre la población, las necesidades de generación eléctrica, los contratos debidamente perfeccionados, así como todos aquellos criterios que permitan una solución equilibrada de las necesidades de consumo en la región o regiones afectadas”.

Que por distintas causas pueden presentarse restricciones transitorias o no transitorias en el suministro de gas o de su transporte por gasoductos, en forma que no pueda atenderse plenamente la demanda de gas natural en el país, lo que hace necesario fijar el orden de atención prioritaria para la prestación del servicio de gas natural, de acuerdo con lo establecido en la Ley 401 de 1997 y en concordancia con lo previsto en el artículo 979 del Código de Comercio.

Que el artículo 979 del Código de Comercio prohíbe a quienes presten servicios públicos o tengan un monopolio de hecho o de derecho, suspender sin autorización del gobierno el suministro a los consumidores que no estén en mora, aun con preaviso.

Que conforme a las leyes 142 y 143 de 1994 y a la regulación aplicable, los agentes están obligados a tomar las distintas medidas a su alcance para garantizar el abastecimiento de sus usuarios regulados en los términos de los contratos que tengan suscritos con ellos, so pena de incurrir en falla en la prestación del servicio, como lo disponen los artículos 136 y 137 de la Ley 142 de 1994.

Que de conformidad con el artículo 79, numerales 79.1 y 79.2 de la Ley 142 de 1994, son funciones especiales de la Superintendencia de Servicios Públicos vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que estén sujetos quienes presten servicios públicos, en cuanto el cumplimiento afecte en forma directa e inmediata a usuarios determinados; así como vigilar y controlar el cumplimiento de los contratos entre las empresas de servicios públicos y sancionar sus violaciones.

Que toda vez que la adecuada asignación del gas natural en eventos de racionamiento programado depende directamente de las causas que originen el déficit de suministro o transporte y de los efectos que cada situación específica genere, se hace necesario que sea el Ministerio de Minas y Energía el que declare dichos eventos y fije el orden de atención prioritaria.

Que teniendo en cuenta los efectos sobre la población y las necesidades de generación eléctrica en situaciones de baja hidrología y altas demandas de gas natural como las que se pudieran presentar en el país durante la ocurrencia del fenómeno climático denominado “Fenómeno del Pacífico” se hace necesario establecer el orden de atención prioritaria de la demanda de gas natural en dichas situaciones.

Que conforme al artículo 30 de la Ley 142 de 1994, las normas sobre contratos se interpretarán en la forma que de mejor manera favorezca la continuidad y calidad en la prestación del servicio.

Que se hace necesario establecer mecanismos que faciliten la vigilancia y control de la adecuada aplicación de las medidas que se tomen para la atención prioritaria de la demanda de gas natural en virtud de este decreto.

Que el Consejo Nacional de Operación de Gas mediante comunicación dirigida al Ministro de Minas y Energía y radicada en el ministerio bajo el número 2007001802 del 17-01-2007, emitió el concepto exigido por el artículo 16 de la Ley 401 de 1997.

DECRETA:

CAPÍTULO I

Definiciones

ART. 1º—Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente decreto, se utilizarán las siguientes definiciones:

Agentes operacionales o agentes. Son las personas naturales o jurídicas entre las cuales se dan relaciones técnicas y/o comerciales de compra, venta, suministro y/o transporte de gas natural, comenzando desde la producción y pasando por los sistemas de transporte hasta alcanzar el punto de salida de un usuario, a saber: los productores-comercializadores, los comercializadores, los distribuidores-comercializadores, los transportadores, los usuarios no regulados y los almacenadores independientes.

Agente exportador. Es un comercializador o un remitente que exporta gas natural. Para los efectos de este decreto el agente exportador se considerará un agente operacional.

Comercializador de GNCV. Persona natural o jurídica que suministra gas natural comprimido para uso vehicular, GNCV, a través de estaciones de servicio. Para los efectos de este decreto el comercializador de GNCV se considerará un agente operacional.

Contrato firme o que garantiza firmeza. Contrato escrito en el que un agente garantiza el servicio de suministro de un volumen máximo de gas natural y/o de capacidad máxima de transporte, sin interrupciones, durante un período determinado, excepto en los días establecidos para mantenimiento y labores programadas.

Contrato interrumpible o que no garantiza firmeza. Contrato escrito en el que un agente no asume compromiso de continuidad del servicio de suministro de un volumen máximo de gas natural y/o de capacidad máxima de transporte de gas natural. Este servicio puede ser interrumpido por cualquiera de las partes, en los términos definidos en el contrato.

Contrato mixto. Contrato escrito para prestar el servicio de suministro o de transporte de gas natural que involucra simultáneamente compromisos en firme e interrumpibles de volúmenes y/o capacidades de transporte de gas natural.

Demanda de gas natural por atender. Es el volumen total de gas natural y/o capacidad total de transporte nominados por los agentes para el día de gas.

Demanda de gas natural eléctrica. Es el volumen de gas natural y/o capacidad de transporte nominados por los agentes termoeléctricos para atender el despacho económico eléctrico durante el día de gas.

Demanda de gas natural remanente. Es el volumen de gas natural y/o de capacidad de transporte que resulta de restar de la demanda por atender ya priorizada conforme al artículo 2º del presente decreto, la demanda de gas natural eléctrica y los volúmenes considerados en los numerales 1º y 2º de los artículos 3º y 4º de este decreto.

Insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, transitoria. Limitación técnica que es posible solucionar a través de inmediatas gestiones por parte de un agente operacional para continuar con la prestación del servicio de gas natural y que no genera déficit de gas en un punto de entrega.

Insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, no transitoria. Limitación técnica que implica un déficit de gas en un punto de entrega, al no ser posible atender la demanda de gas natural en dicho punto, pese a las inmediatas gestiones por parte de un agente operacional para continuar con la prestación normal del servicio.

Limitación técnica. Reducción o pérdida súbita de la disponibilidad de la capacidad máxima de producción de un campo o de la capacidad máxima de un sistema de transporte de gas.

Mercado secundario. Es el mercado de gas natural y de capacidad de transporte donde los remitentes con capacidad disponible secundaria y/o agentes con derechos de suministro de gas pueden comercializar libremente sus derechos contractuales.

Parqueo. Modalidad de almacenamiento de gas en la red de gasoductos, cuyas características y forma de remuneración serán definidas por la CREG.

Precio de escasez. De acuerdo con lo establecido en la Resolución CREG 71 de 2006, es el valor definido por la CREG y actualizado mensualmente, que determina el nivel del precio de bolsa a partir del cual se hacen exigibles las obligaciones de energía firme, y constituye el precio máximo al que se remunera esta energía.

Racionamiento programado de gas natural. Situación de déficit cuya duración sea indeterminable, originada en una limitación técnica identificada, incluyendo la falta de recursos energéticos o una catástrofe natural, que implica que el suministro o transporte de gas natural es insuficiente para atender la demanda.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.1.4. del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO II

Prioridades frente a restricciones en el suministro o en el transporte de gas natural

ART. 2º—Fíjese el siguiente orden de prioridad de atención cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, originadas en el suministro o en el transporte de gas natural, que impidan la prestación del servicio en condiciones de confiabilidad y continuidad:

1. En primer lugar, tendrán prioridad de atención en el punto de entrega en donde se presente el déficit de gas, aquellos agentes que tengan, vigentes y debidamente perfeccionados, contratos que garantizan firmeza de suministro y/o de transporte de gas natural. En esta categoría no se considerarán los volúmenes de gas natural y/o capacidad de transporte nominados por los agentes para atender el mercado secundario.

2. En segundo lugar, tendrán prioridad de atención en el punto de entrega en donde se presente el déficit de gas, aquellos agentes que tengan, vigentes y debidamente perfeccionados, contratos que garantizan firmeza de suministro y/o de transporte de gas natural, cuyos volúmenes estén destinados por los agentes para atender el mercado secundario.

3. En tercer lugar, tendrán prioridad de atención en el punto de entrega en donde se presente el déficit de gas, aquellos agentes que tengan, vigentes y debidamente perfeccionados, contratos de “parqueo” de gas natural.

4. En cuarto lugar, tendrán prioridad de atención en el punto de entrega donde se presente el déficit de gas, aquellos agentes que tengan, vigentes y debidamente perfeccionados, contratos que no garantizan firmeza de suministro de gas natural y/o capacidad de transporte.

PAR. 1º—Las ofertas comerciales aceptadas de acuerdo a lo prescrito en el Código de Comercio equivalen a contratos para los efectos del presente decreto.

PAR. 2º—En el caso de que existan contratos mixtos, para efectos de determinar el orden de prioridad, se considerará cada volumen de gas natural y/o capacidad de transporte dentro de la modalidad contractual respectiva.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.1. del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO III

Asignación de los volúmenes y/o capacidad de transporte de gas natural entre los agentes que tienen el mismo nivel de prioridad

ART. 3º—Según el orden de prioridad dispuesto en el artículo 2º del presente decreto, fíjese el siguiente orden de atención entre los agentes que tengan el mismo nivel de prioridad cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias.

1. En primer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, declarada por los distribuidores-comercializadores y los comercializadores al Ministerio de Minas y Energía.

2. En segundo lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural para la operación de las estaciones compresoras del sistema nacional de transporte, declarada por los transportadores al Ministerio de Minas y Energía.

3. Los volúmenes restantes de gas natural y/o capacidad de transporte, se asignarán a cada agente así:

3.1. Cuando los volúmenes restantes de gas natural y/o capacidad de transporte, sean suficientes para atender la demanda de gas natural eléctrica y la demanda de gas natural remanente, se asignarán a cada agente conforme a los volúmenes nominados.

3.2. Cuando los volúmenes restantes de gas natural y/o capacidad de transporte no sean suficientes para atender la demanda de gas natural eléctrica y la demanda de gas natural remanente, se distribuirán a prorrata entre estas y posteriormente se asignarán a cada agente conforme a los numerales 3.2.1 y 3.2.2 siguientes:

3.2.1. De conformidad con la información del centro nacional de despacho, CND, los productores-comercializadores y/o transportadores de gas natural, asignarán, entre los agentes que participan en la demanda de gas natural eléctrica, el volumen de gas y/o la capacidad de transporte para las plantas termoeléctricas que estando en el despacho económico eléctrico se requieran, en su orden, por razones de seguridad, calidad o confiabilidad del sistema interconectado nacional. Para este efecto, y en concordancia con lo establecido en el artículo 6º del presente decreto, a los agentes termoeléctricos se les asignará, como máximo, el gas natural requerido para atender el despacho económico eléctrico.

3.2.2. Se asignará, entre los agentes que participan en la demanda de gas natural remanente, el volumen de gas y/o la capacidad de transporte, a prorrata entre las nominaciones correspondientes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.2. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 4º—Según el orden de prioridad dispuesto en el artículo 2º del presente decreto, fíjese el siguiente orden de atención entre los agentes que tengan el mismo nivel de prioridad cuando pudiera presentarse una condición crítica en el mercado mayorista de electricidad simultáneamente con una insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, no transitoria.

1. En primer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, declarada por los distribuidores-comercializadores y los comercializadores al Ministerio de Minas y Energía.

En segundo lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural para la operación de las estaciones compresoras del sistema nacional de transporte, declarada por los transportadores al Ministerio de Minas y Energía.

3. En tercer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural eléctrica. De conformidad con la información del centro nacional de despacho, CND, los productores-comercializadores y/o transportadores de gas natural asignarán, entre los agentes que participan en la demanda de gas natural eléctrica, el volumen de gas y/o la capacidad de transporte para las plantas termoeléctricas que estando en el despacho económico eléctrico se requieran, en su orden, por razones de seguridad, calidad o confiabilidad del sistema interconectado nacional. Para este efecto, y en concordancia con lo establecido en el artículo 6º del presente decreto, a los agentes termoeléctricos se les asignará como máximo el gas natural requerido para atender el despacho económico eléctrico.

4. En cuarto lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los usuarios industriales en el volumen que se requiera como materia prima para sus procesos productivos, declarado por estos al Ministerio de Minas y Energía.

5. En quinto lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los comercializadores de GNCV, declarada por estos al Ministerio de Minas y Energía.

6. En sexto lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los usuarios industriales, en el volumen que se requiera como combustible, declarado por estos al Ministerio de Minas y Energía.

7. En último lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los agentes exportadores con destino a la exportación, en el volumen declarado por estos al Ministerio de Minas y Energía.

PAR. 1º—Para la aplicación de lo previsto en este artículo, se entenderá que pudiera presentarse una condición crítica en el mercado mayorista de electricidad cuando el precio de bolsa utilizado para determinar el precio de oferta de exportación en las transacciones internacionales de electricidad, TIE, correspondiente al último escalón de oferta es superior al precio de escasez.

PAR. 2º—El centro nacional de despacho, CND, determinará cuándo se pudiera presentar una condición crítica en el mercado mayorista de electricidad e informará inmediatamente de este evento a los productores-comercializadores y/o transportadores de gas natural.

PAR. 3º—Cuando la posible condición crítica en el mercado mayorista de electricidad coincida con una insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, no transitoria, que implique un déficit de gas de los campos de Guajira y dicho evento tenga una duración superior a cinco (5) días consecutivos, se modificará el orden de atención previsto en este artículo para incluir, en tercer lugar de prioridad, el volumen mínimo operativo demandado por la refinería de Barrancabermeja con cargo a esta fuente de suministro, que corresponde a 28 MPCD.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.3. del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO IV

Asignación de los volúmenes y/o capacidad de transporte de gas natural en situaciones de racionamiento programado

ART. 5º—(Modificado).* Cuando se trate de racionamiento programado de gas natural o de energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía fijará el orden de atención de la demanda de gas natural entre los agentes que tengan el mismo nivel de prioridad según lo dispuesto en el artículo 2º de este decreto, teniendo en cuenta los efectos sobre la población, las necesidades de generación eléctrica, los contratos debidamente perfeccionados, así como todos aquellos criterios que permitan una solución equilibrada de las necesidades de consumo en la región o regiones afectadas.

PAR. 1º—El Ministro de Minas y Energía declarará el inicio y el cese del racionamiento programado de gas natural, mediante acto administrativo.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4500 de 2009 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.4. del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO V

Otras disposiciones

ART. 6º—En orden a garantizar el cumplimento a lo establecido en este decreto, a partir de la fecha de su entrada en vigencia y en lo sucesivo, las nominaciones y renominaciones de suministro de gas y/o capacidad de transporte de cada agente deberán discriminarse entre eléctrica, no eléctrica y mercado secundario. Así mismo, las nominaciones de mercado secundario deberán identificar el agente reemplazante o remitente reemplazante, según el caso.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.5. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 7º—Los distribuidores-comercializadores que tengan contratos de suministro y/o capacidad de transporte con un productor-comercializador y/o transportador de gas natural declararán al Ministerio de Minas y Energía, con copia a los productores-comercializadores con quien tengan suscritos sus contratos, dentro del primer mes de cada semestre del año, los volúmenes y/o capacidad de transporte de gas natural destinados a atender la demanda de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales, inmersos en la red de distribución, así como también los volúmenes de gas natural demandados por los comercializadores de GNCV que atiendan.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.6. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 8º—Los comercializadores que tengan contratos de suministro de gas natural con productores-comercializadores, deberán declarar al Ministerio de Minas y Energía, con copia a los productores-comercializadores con quien tengan suscritos sus contratos, dentro del primer mes de cada semestre del año, el volumen destinado a atender la demanda de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales de los distribuidores-comercializadores que atiendan, así como los volúmenes de gas natural demandados por los comercializadores de GNCV que atiendan.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.7. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 9º—El Consejo Nacional de Operación de Gas, CNO Gas, recomendará al Ministerio de Minas y Energía, para su adopción mediante acto administrativo, los protocolos de procedimiento y de suministro de información que se requieran para asegurar la coordinación eficiente y efectiva de los agentes cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, o racionamiento programado, para el cabal cumplimiento de lo previsto en este decreto. Estos protocolos de procedimiento y de suministro de información serán de obligatorio cumplimiento para todos los agentes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.8. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 10.—Es responsabilidad de los productores-comercializadores, comercializadores y de los transportadores priorizar el volumen y/o la capacidad de transporte de gas natural, cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, incluyendo las de racionamiento programado que impidan garantizar el abastecimiento de la demanda, conforme a las disposiciones establecidas en el presente decreto, en armonía con las disposiciones regulatorias aplicables.

De igual manera, los distribuidores-comercializadores y los comercializadores que participan en el mercado secundario, serán responsables de la asignación de los volúmenes de gas natural entre los usuarios de los mercados relevantes que atiendan, cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, incluyendo las de racionamiento programado.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.9. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 11.—Para efectos de la verificación de la adecuada aplicación de lo previsto en el presente decreto, los productores-comercializadores, los comercializadores y los transportadores de gas natural, estarán sujetos a obligaciones de suministro de información, así:

11.1. En situaciones de insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias:

11.1.1. Los productores-comercializadores y/o los transportadores de gas natural informarán dicha situación, inmediatamente y por escrito, al centro nacional de despacho, CND, al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos identificando claramente sus causas y efectos sobre la prestación del servicio.

11.1.2. Los productores-comercializadores y los comercializadores publicarán en la página web de su dominio o donde establezca la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el programa de suministro de gas definitivo, desagregado por agentes, para el siguiente día de gas, inmediatamente termine el ciclo de nominación de suministro.

11.1.3. Los transportadores publicarán a través de su correspondiente boletín electrónico de operaciones, BEO, o donde establezca la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el programa de transporte de gas definitivo, desagregado por remitentes, para el siguiente día de gas, inmediatamente termine el ciclo de nominación de transporte.

11.1.4. Los productores-comercializadores, los comercializadores y los transportadores de gas deberán presentar a la Superintendencia de Servicios Públicos, en los formatos y con la periodicidad que esta establezca para el efecto, la información sobre la aplicación de lo dispuesto en este decreto.

11.2. Cuando se presenten situaciones de racionamiento programado:

11.2.1. Los productores-comercializadores y los comercializadores publicarán en la página web de su dominio o donde establezca la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el programa de suministro de gas definitivo, desagregado por agentes, para el siguiente día de gas, inmediatamente termine el ciclo de nominación de suministro.

11.2.2. Los transportadores publicarán a través de su correspondiente boletín electrónico de operaciones, BEO, o donde establezca la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el programa de transporte de gas definitivo, desagregado por remitentes, para el siguiente día de gas, inmediatamente termine el ciclo de nominación de transporte.

11.2.3. Los productores-comercializadores, los comercializadores y los transportadores de gas deberán presentar a la Superintendencia de Servicios Públicos, en los formatos y con la periodicidad que esta establezca para el efecto, la información sobre la aplicación de lo dispuesto en este decreto.

PAR. 1º—Las publicaciones a que hace referencia este artículo, serán realizadas por los productores-comercializadores, los comercializadores, los transportadores de gas y todos los agentes que realicen transacciones en el mercado secundario, independientemente del agente que haya declarado tal situación.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.10. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 12.—Los distribuidores-comercializadores que atiendan usuarios residenciales tomarán todas las medidas contractuales y operativas necesarias, para garantizar que cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, incluyendo las de racionamiento programado de gas natural, no se comprometa la seguridad de las personas, los inmuebles y las instalaciones de dichos usuarios.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.11. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 13.—Para mitigar los efectos sobre la población cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, incluyendo las de racionamiento programado de gas natural, los productores-comercializadores podrán ofrecer gas natural que no cumpla las especificaciones de calidad definidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, siempre y cuando, no se comprometa la seguridad en la prestación del servicio público domiciliario.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.11. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 14.—Los productores-comercializadores, los transportadores, los comercializadores y los distribuidores-comercializadores de gas natural y las empresas generadoras de electricidad a base de gas natural, en cumplimiento de las normas vigentes, tomarán todas las medidas necesarias para que, aun frente a las situaciones a que se refiere el presente decreto, no se generen, por su negligencia, racionamientos de gas natural o de energía eléctrica.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.12. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 15.—La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, una vez expedido el presente decreto, revisará y adoptará inmediatamente todas las medidas a que haya lugar para evitar conductas de los agentes que puedan producir insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.13. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 16.—Cuando se trate de insalvables restricciones en la oferta de gas natural, o situaciones de grave emergencia, no transitorias, o racionamiento programado de gas natural, los transportadores no autorizarán desvíos de gas que modifiquen la asignación del gas natural de los agentes que resulten de la aplicación de este decreto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.2.2.14. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 17.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los decretos 1484 de 2005 y 4724 de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 2007.

______________________________