DECRETO 890 DE 1995 

(Diciembre 29)

“Por el cual se limita el horario para el funcionamiento de establecimientos y para el expendio y consumo de licores y de bebidas alcohólicas en el territorio del distrito capital”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales, y en particular de las que le confiere el artículo 35 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el artículo 111 del Código Nacional de Policía, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 2º de la Constitución Política establece que las autoridades de la República están instituidas para proteger la vida de todas las personas residentes en Colombia;

2. Que el Decreto-Ley 1421 de 1993 faculta al Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C., para adoptar medidas que garanticen la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas;

3. Que el Código Nacional de Policía permite fijar horarios para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas;

4. Que los artículos 48 y 58 del Acuerdo 18 de 1989 imponen sanción de trabajo en obras de interés público a quienes omitan evitar accidente o atentado contra la seguridad de las personas o las cosas;

5. Que durante la vigencia del Decreto 756 de 1995, se comprobó la eficacia de las medidas de restricción en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en relación con la seguridad y la prevención de accidentes, así como su aceptación por parte de la ciudadanía en general,

DECRETA:

ART. 1º—A partir del primero (1º) de enero de 1996 el horario de funcionamiento de establecimientos públicos o abiertos al público donde se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas, será desde las seis de la mañana (06:00 a.m.) y hasta la una de la mañana (01:00 a.m.) del día siguiente.

Igualmente, a partir de la misma fecha se prohíbe la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas (en todo tipo de establecimientos)* a partir de la una de la mañana (01:00 a.m.) y hasta la seis de la mañana (06:00 a.m.). En este mismo horario se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en sitio o espacio público.

PAR.—La secretaría de gobierno queda facultada para determinar las fechas en que, excepcionalmente, se amplíen los horarios aquí establecidos.

(Nota: La expresión: “en todo tipo de establecimientos" fue declarada nula por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 5434 de febrero 10 de 2000 Expediente: 5434. Magistrado Ponente: Dr. Manuel S. Urueta Ayola).

ART. 2º—El propietario o responsable de cualquier establecimiento que infrinja lo dispuesto en el artículo anterior, será sancionado con multa equivalente a un (1) salario mínimo mensual y con el cierre del establecimiento por tres (3) días.

Quien reincida en la violación se le impondrá medida correctiva de retención transitoria hasta por veinticuatro (24) horas y cierre inmediato del establecimiento por siete (7) días.

ART. 3º—La persona que en contravención a la restricción del horario de que trata el artículo primero de este decreto, sea sorprendida comprando y/o consumiendo licor o bebida alcohólica, en algún establecimiento público o abierto al público o en sitio o espacio público se hará acreedora a la medida correctiva de retención transitoria hasta por veinticuatro (24) horas. Quien estando en compañía del infractor no dé aviso a la autoridad de policía se le impondrá la medida correctiva de trabajo en obras de interés público.

ART. 4º—De conformidad con el artículo 181, numeral 9º del Decreto 1344 de 1970, la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez será sancionada con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos; además incurrirá en la suspensión de la licencia de conducción de seis (6) meses a un (1) año, arresto de veinticuatro (24) horas e inmovilización del vehículo.

Quien no siendo conductor del vehículo, no adopte las medidas conducentes a evitar esta infracción o no procure dar aviso a la autoridad, se le impondrá la medida correctiva de trabajo en obras de interés público.

PAR.—Para determinar el estado de embriaguez se utilizará la prueba de carácter científico que, sin causar lesiones al infractor, establezca el Instituto de Medicina Legal.

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 1995.

____________________________________________________