DECRETO 895 DE 1991 

(Abril 3)

“Por el cual se introducen modificaciones en el régimen de pensiones e indemnizaciones para la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia en liquidación”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el artículo 112 de la Ley 50 de 1990, y oída la comisión asesora de que trata la misma ley,

DECRETA:

ART. 1º—A partir de la fecha de publicación del presente decreto la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia en liquidación, en desarrollo de su liquidación podrá suprimir los cargos de los trabajadores oficiales que no fueren necesarios para el cumplimiento de los fines indicados en el artículo 4º del Decreto 1586 de 1989 y cuyos titulares no tuvieren derecho a la pensión prevista en las leyes o convenciones vigentes o en las especiales que se establecen en éste y en los demás decretos sobre la liquidación, sin que sea necesario efectuar la oferta de nueva vinculación a que se refiere el artículo 12 de la Ley 21 de 1988.

En tales casos la empresa pagará a los trabajadores oficiales cuyo cargo fuere suprimido la siguiente indemnización:

a) Cuarenta y cinco (45) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año;

b) Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo y menos de cinco (5), se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción;

c) Si el trabajador tuviere cinco (5) años o más de servicio continuo y menos de diez (10), se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción, y

d) Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicio continuo y menos de quince (15), se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

ART. 2º—A partir de la fecha de publicación del presente decreto la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia en liquidación, en desarrollo de su liquidación podrá suprimir los cargos de los empleados públicos que no fueren necesarios para el cumplimiento de los fines indicados en el artículo 4º del Decreto 1586 de 1989 y cuyos titulares no tuvieren derecho a la pensión prevista en las leyes o a las especiales que se establecen en éste y en los demás decretos sobre la liquidación, sin que sea necesario efectuar la oferta de nueva vinculación a que se refiere el artículo 12 de la Ley 21 de 1988.

En tales casos la empresa pagará a los empleados públicos cuyo cargo fuere suprimido la siguiente bonificación:

a) Cuarenta y cinco (45) días de salario cuando el empleado tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año;

b) Si el empleado tuviere más de un (1) año de servicio continuo y menos de cinco (5), se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción;

c) Si el empleado tuviere cinco (5) años o más de servicio continuo y menos de diez (10), se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción, y

d) Si el empleado tuviere diez (10) o más años de servicio continuo y menos de quince (15) se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

PAR.—No tendrán derecho a la bonificación establecida en el presente artículo los empleados públicos que en la planta de personal de la empresa tengan una categoría superior a la de jefe de la unidad de sistematización y que en su orden son:

Gerente general liquidador, subgerente general operativo, auditor general interno, asistente gerencial-programa recuperación del sistema ferroviario, asesor especial, asesor jurídico, asesor médico, asesor de relaciones industriales, secretario general, gerente de la gerencia administrativa y RR.II., gerente de la gerencia de finanzas y control, gerente de la gerencia técnica y gerente de la gerencia comercial.

ART. 3º—La supresión de los cargos desempeñados por empleados oficiales dará lugar a la terminación de sus respectivos contratos de trabajo y vinculación legal y reglamentaria.

ART. 4º—Los empleados oficiales que sean incorporados en las plantas de personal de las entidades creadas en ejercicio de las facultades de la Ley 21 de 1988 o en las de otros organismos nacionales, de conformidad con el procedimiento establecido en los Decretos 1586 y 1590 de 1989, no tendrán derecho al pago de la indemnización o bonificación por supresión del cargo.

ART. 5º—Las indemnizaciones y bonificaciones a que se refieren los artículos anteriores serán reconocidas y pagadas por la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia en liquidación o por el Fondo del pasivo social de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, una vez éste asuma dicha obligación.

ART. 6º—La liquidación de las bonificaciones e indemnizaciones se hará con base en el salario promedio devengado por el empleado público o el trabajador oficial, durante sus últimos seis (6) meses de servicio, aplicando los factores salariales que se toman para liquidar la cesantía.

ART. 7º—Los empleados oficiales que a la fecha de vigencia del presente decreto o durante el término de liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia tuvieren quince (15) o más años de servicio en la empresa, tendrán derecho sin consideración a su edad, a pensión de jubilación proporcional correspondiente al tiempo de servicio, así:

a) Quince (15) años de servicio, cincuenta y cinco por ciento (55%) del salario promedio;

b) Dieciséis (16) años de servicio, cincuenta y siete por ciento (57%) del salario promedio;

c) Diecisiete (17) años de servicio, cincuenta y nueve por ciento (59%) del salario promedio;

d) Dieciocho (18) años de servicio, sesenta y uno por ciento (61%) del salario promedio;

e) Diecinueve (19) años de servicio, sesenta y tres por ciento (63%) del salario promedio;

f) Veinte (20) años de servicio, sesenta y cinco por ciento (65%) del salario promedio;

g) Veintiún (21) años de servicio, sesenta y siete por ciento (67%) del salario promedio;

h) Veintidós (22) años de servicio, sesenta y nueve por ciento (69%) del salario promedio;

i) Veintitrés (23) años de servicio, setenta y uno por ciento (71%) del salario promedio.

j) Veinticuatro (24) años de servicio, setenta y tres por ciento (73%) del salario promedio, y

k) A partir de veinticinco (25) años de servicio, setenta y cinco por ciento (75%) del salario promedio.

El empleado que se pensione acogiéndose a este régimen tendrá derecho a la pensión de jubilación ordinaria del setenta y cinco por ciento (75%) del salario promedio devengado en los últimos seis (6) meses de servicio, con los reajustes anuales pertinentes, al cumplir cincuenta (50) años de edad los hombres y las mujeres.

PAR.—Igualmente tendrán derecho a las pensiones establecidas en el presente artículo, los empleados oficiales que hubieren prestado quince (15) años o más de servicio continuos o discontinuos en el sector oficial, diez (10) de los cuales por lo menos la empresa, proyectados hasta el 17 de julio de 1992, y tengan una edad superior a cincuenta (50) años.

ART. 8º—Esta pensión proporcional es incompatible con la indemnización y bonificación de que tratan los artículos 1º y 2º del presente decreto. En caso de error, si se paga una indemnización, el monto pagado más intereses liquidados a la tasa de interés corriente bancario se descontará de las sumas que deban ser reconocidas a título de pensión en el máximo valor legal que se pueda descontar.

ART. 9º—Para la liquidación de las pensiones a que se refieren los artículos anteriores, se aplicarán los factores salariales de ley vigentes al momento de la publicación del presente decreto.

ART. 10.—Las pensiones especiales establecidas en este decreto se asimilarán y sustituirán a la pensión vitalicia de jubilación y se liquidarán con base en el promedio del salario devengado durante los últimos seis (6) meses de servicio en la empresa.

ART. 11.—El reconocimiento de las pensiones especiales establecidas en el presente decreto para los empleados oficiales significará la terminación de sus respectivos contratos de trabajo y relación legal y reglamentaria.

ART. 12.—Las disposiciones de los Decretos 1586 de 1989 y 1590 de 1989 se aplicarán en lo que no fueren contrarias a las normas aquí establecidas.

ART. 13.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 3 de abril de 1991.

_________________________