DECRETO 91 DE 2007 

(Enero 17)

“Por el cual se regula el Sistema Especial de Carrera del Sector Defensa y se dictan unas disposiciones en materia de administración de personal”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 2º de la Ley 1033 de 2006,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. El presente decreto contiene las normas por medio de las cuales se regula el sistema especial de carrera del sector defensa y establece las características referentes a su régimen de personal.

ART. 2º—Sector defensa. Para los efectos previstos en el presente decreto, se entiende que el sector defensa está integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como por sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas.

ART. 3º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en este decreto son aplicables a los empleados públicos civiles y no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como a los miembros de la Fuerza Pública que desempeñen sus funciones o ejerzan los empleos de que trata el presente decreto.

Para los efectos del presente decreto se consideran integrantes de la Fuerza Pública los empleados públicos civiles y no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

*(Nota: Declarado inexequible el inciso segundo del presente artículo por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 4º—Naturaleza del servicio prestado en el sector defensa. El servicio que prestan los empleados públicos civiles no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, es esencial para el desarrollo de la misión del sector, esto es la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, así como para brindar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas y la convivencia pacífica de los residentes en Colombia.

ART. 5º—Principios rectores. Además de los principios consagrados en la Constitución Política y en concordancia con estos, son principios orientadores del sistema especial de carrera del sector defensa, los siguientes:

1. Moralidad. Actitud permanente para desarrollar funciones y cumplir la misión en términos de cooperación, solidaridad y respeto por la dignidad de las personas y la soberanía del Estado.

2. Eficiencia y eficacia. Optima utilización de los recursos disponibles, de suerte que sea posible ejecutar la Misión y las atribuciones del sector defensa en forma adecuada y oportuna.

3. Economía y celeridad. Agilización de los procedimientos y de las decisiones para el cumplimiento de las gestiones asignadas con la menor cantidad de trámites y exigencias documentales, en aplicación a las normas sobre la materia.

4. Imparcialidad. Respeto por las libertades básicas, de suerte que todo asunto sea considerado con referencia al principio de igualdad y a la dignidad de las personas, respetando las diferencias, sobre las bases de la equidad, la reciprocidad y la conveniencia nacional.

5. Publicidad. Comunicación a los interesados de los actos administrativos cuando la ley así lo determine, según la naturaleza del acto.

6. Transparencia. Prevalencia del interés público, frente al interés particular, en orden a una prestación del servicio acorde con las responsabilidades de quienes ejercen la función pública.

7. Especialidad. Cumplimiento de requisitos y condiciones derivados de las particulares características de la prestación del servicio en desarrollo de la política del sector defensa, a fin de garantizar la ejecución de las funciones asignadas y de las gestiones encomendadas con la seguridad, dignidad, el decoro, el conocimiento y el liderazgo que dicha particularidad requiere.

8. Unidad e integralidad. Coherencia y articulación entre las actuaciones de las diversas entidades del Estado y de sus funcionarios en relación con la política de defensa y seguridad del Estado.

9. Confidencialidad. Especial grado de reserva frente a los asuntos que, por la naturaleza de la actividad del sector defensa, así lo requieran, incluyendo la información contenida en sus archivos.

10. Mérito. El ingreso a los empleos del sistema especial de carrera del sector defensa, el ascenso y la permanencia en los mismos, estarán determinados por la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para su desempeño.

ART. 6º—Clasificación de los empleos. Los empleos del personal civil y no uniformado del sector defensa, se clasifican en:

1. De periodo fijo.

2. De libre nombramiento y remoción.

3. De Carrera, perteneciente al sistema especial del sector defensa.

ART. 7º—Empleos de periodo fijo. Son empleos de periodo fijo:

1. Magistrado del Tribunal Superior Militar.

2. Fiscal Penal Militar ante el Tribunal Superior Militar.

ART. 8º—Empleos de libre nombramiento y remoción. Son empleos de libre nombramiento y remoción los siguientes:

1. Los de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices, así como los que tengan asignadas funciones de asesoría en materias directas o de apoyo a la seguridad y defensa, así: ministro, viceministro, superintendente, gerente, presidente o director general o nacional de entidad descentralizada adscrita o vinculada o de unidad administrativa especial, superintendente de vigilancia y seguridad privada, superintendente delegado, secretario general, subgerente, vicepresidente o subdirector general, nacional o administrativo de entidad descentralizada, adscrita o vinculada o de unidad administrativa especial, director del sector defensa, asesor de defensa o misional, jefe de oficina del sector defensa, obispo y vicario castrense, subdirector o auditor del sector defensa, jefe de oficina asesora del sector defensa.

2. Los empleos cuyo ejercicio implica especial confianza, que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, profesionales, técnicas, asistenciales o de apoyo, siempre y cuando tales empleos en los decretos de planta, se encuentren adscritos a los siguientes despachos así:

a) Ministro, viceministro y secretario general;

b) Comandante general y jefe de estado mayor conjunto, de las fuerzas militares;

c) Comandantes y segundos comandantes de fuerza;

d) Director y subdirector de la policía nacional;

e) Superintendente y superintendente delegado;

f) Jefaturas y direcciones de las fuerzas militares y de la policía nacional, así como comandantes de unidades, y reparticiones de inteligencia, operaciones y comunicaciones en las Fuerzas Militares y su equivalente en la Policía Nacional;

g) Director, presidente o gerente general de entidad descentralizada, adscrita o vinculada;

h) Director de la justicia penal militar, director general marítimo, director general de sanidad militar, director general de sanidad de la Policía Nacional, o de quien haga sus veces;

i) Director de investigación criminal, o de quien haga sus veces.

3. Los empleos cuya naturaleza corresponde a funciones de orientación, acompañamiento espiritual, o que guarden relación directa con labores de inteligencia, confianza, seguridad o protección de los integrantes de la Fuerza Pública.

4. Los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado.

5. Los empleos que se encuentren en el nivel de orientador de seguridad o defensa, en el nivel técnico o asistencial en la categoría de servicios o de inteligencia.

6. Los empleos misionales del sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que guarden relación directa con la atención de los integrantes de la Fuerza Pública, cuyo ejercicio implica confianza, seguridad y permanente disponibilidad.

7. Los empleos pertenecientes a la justicia penal militar de que trata la Ley 940 de 2005 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, con excepción de los empleos de periodo fijo.

ART. 9º—Empleos de carrera pertenecientes al sistema especial del sector defensa. Los empleos públicos del personal civil y no uniformado en el Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, son de carrera pertenecientes al sistema especial del sector defensa, con excepción de los de periodo fijo y de los de libre nombramiento y remoción.

ART. 10.—(Empleos con jurisdicción de la justicia penal militar. El Ministerio de Defensa Nacional, realizará el proceso de selección del personal que desempeñe funciones jurisdiccionales en la justicia penal militar, a través de la dirección de la justicia penal militar, de acuerdo con las directrices impartidas por el Ministro de Defensa Nacional y el consejo asesor de la justicia penal militar, el cual funcionará ad honorem, de conformidad con las normas vigentes o las que las modifiquen o sustituyan, que regulan la materia de manera especial.)*

*(Nota: Se declara inexequible el presente artículo por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

CAPÍTULO II

Empleos de periodo fijo

ART. 11.—De la provisión de los empleos de periodo fijo. Los empleos de magistrado del tribunal superior militar y fiscal penal militar ante tribunal superior militar, serán provistos por el Presidente de la República.

ART. 12.—Listas de candidatos. El comandante general de las Fuerzas Militares, los comandantes de fuerza y el director general de la Policía Nacional de Colombia, presentarán una lista de candidatos a través de la dirección de la justicia penal militar o de la dependencia que haga sus veces, para la provisión de los empleos de magistrado del tribunal superior militar y fiscal penal militar ante tribunal superior militar.

El nominador discrecionalmente podrá escoger al candidato de la lista que le sea presentada a través de la dirección de la justicia penal militar, o de la dependencia que haga sus veces, o solicitar la presentación de nuevas listas de candidatos.

CAPÍTULO III

Empleos de libre nombramiento y remoción

ART. 13.—De la provisión de los empleos de libre nombramiento y remoción. La decisión para la provisión de los empleos de libre nombramiento y remoción de que trata el presente decreto, corresponde a la respectiva autoridad nominadora.

ART. 14.—Criterios para la provisión de los empleos de libre nombramiento y remoción. Para los empleos de libre nombramiento y remoción, sin perjuicio de los márgenes de discrecionalidad que los caracteriza, el cumplimiento de los requisitos para el empleo, y los factores de seguridad, son los criterios que prevalecerán para su provisión.

El acto administrativo de nombramiento debe estar antecedido del estudio de seguridad del aspirante.

CAPÍTULO IV

Sistema especial de carrera del sector defensa

Normas generales

ART. 15.—Del sistema especial de carrera del sector defensa. El sistema especial de carrera del sector defensa es un sistema técnico de administración del personal a su servicio, que tiene por objeto alcanzar dentro del marco de seguridad requerido, la eficiencia, la tecnificación, la profesionalización y la excelencia de sus empleados, con el fin de cumplir su misión y objetivos, ofreciendo igualdad de oportunidades para el acceso a ella, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascender, como también establecer la forma de retiro de la misma.

El ingreso, la permanencia y el ascenso, en los empleos del sistema especial de carrera del sector defensa, se hará considerando el mérito, sin que para ello la filiación política, raza, sexo, religión, o razones de otra índole diferentes a la seguridad, puedan incidir de manera alguna.

El sistema especial de carrera del sector defensa regula la capacitación, los estímulos, y la evaluación del desempeño de los empleados públicos civiles y no uniformados al servicio del sector defensa.

(Por virtud del principio de especialidad, la atención, desarrollo, control, administración y vigilancia del sistema especial de carrera del sector defensa estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.)*

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 16.—Concursos. La provisión definitiva de los empleos pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa se hará por concurso abierto, el cual tendrá por objeto establecer y comprobar la aptitud, idoneidad y condiciones de seguridad de los aspirantes.

El concurso abierto se caracteriza por permitir la admisión libre para todas las personas que demuestren poseer los requisitos exigidos para el desempeño del empleo.

Ingreso al sistema especial de carrera del sector defensa

ART. 17.—Objetivo de los procesos de selección y competencia para su realización. El proceso de selección tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo y con las condiciones de seguridad requeridas, al sistema especial de carrera del sector defensa, con base en el mérito, mediante procedimientos que permitan la participación, en igualdad de condiciones, de quienes demuestren poseer los requisitos para ingresar.

(El Ministro de Defensa Nacional adoptará mediante resolución los parámetros para el desarrollo de los procesos de selección para el ingreso al sistema especial de carrera del sector defensa, con base en el proyecto que sea presentado por la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, órgano que desarrollará el estudio técnico correspondiente.)*

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 18.—Etapas del proceso de selección. El proceso de selección para proveer los empleos del sistema especial de carrera del sector defensa, comprende las siguientes etapas:

a) La convocatoria;

b) La inscripción para el concurso;

c) La aplicación de pruebas de ingreso, incluida la entrevista personal;

d) Conformación de la lista de elegibles de acuerdo con los resultados del concurso;

e) Estudio de seguridad;

f) El nombramiento en periodo de prueba.

ART. 19.—La convocatoria. La convocatoria es norma reguladora de todo concurso (y obliga tanto al Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como a los participantes.)*

No podrán cambiarse las bases una vez iniciada la inscripción de aspirantes, salvo por violación de normas de carácter legal o reglamentario y en aspectos tales como, sitio y fecha de recepción de inscripciones, o fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la aplicación de las pruebas; casos estos en los cuales deberá darse aviso oportuno a los interesados.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 20.—Divulgación de la convocatoria. La convocatoria y la ampliación de los términos para inscripción, si a ello hubiere lugar, (serán expedidas mediante resolución suscrita por el ministro de Defensa Nacional.)*

La convocatoria será divulgada utilizando como mínimo uno de los siguientes medios:

a) Prensa: A través de dos (2) avisos en días diferentes;

b) Radio o televisión: Al menos dos (2) veces en días distintos.

PAR.—En todo caso, el aviso de convocatoria de los concursos se fijará en lugar visible de la sede del Ministerio de Defensa Nacional y en su página web, por lo menos con sesenta (60) días calendario de anticipación a la fecha de iniciación de inscripción de los aspirantes.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 21.—Inscripción para el concurso. Esta etapa tiene como objetivo atraer e inscribir a los aspirantes que reúnan los requisitos mínimos para el empleo.

ART. 22.—Requisitos. Los aspirantes a ingresar al sistema especial de carrera del sector defensa deberán cumplir los requisitos exigidos en las normas que regulan la materia y en especial en el manual específico de funciones.

ART. 23.—Pruebas de los concursos. Las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y potencialidad del aspirante a ingresar al sistema especial de carrera del sector defensa. La valoración de estos factores se realizará a través de medios técnicos que respondan a criterios de objetividad e imparcialidad, con parámetros previamente determinados.

(El mínimo de pruebas que deberá aplicarse en desarrollo de los concursos, se establecerá mediante resolución suscrita por el ministro de Defensa Nacional.)* Estas pruebas buscarán que los aspirantes tengan un perfil acorde con los principios, objetivos y funciones que cumplen las entidades del sector defensa. Podrá preverse como única prueba la realización del curso-concurso.

Los aspirantes serán seleccionados en estricto orden de mérito, según el puntaje total que obtengan y de acuerdo con el número de los empleos a proveer establecidos en la convocatoria.

La experiencia de los aspirantes deberá evaluarse como una prueba más dentro del proceso, en la cual deberá asignársele un mayor valor a la experiencia relacionada con las funciones del cargo o empleo para el cual se aspira.

Las pruebas para los concursos del sistema especial de carrera del sector defensa, serán realizadas por conducto de la Universidad Militar Nueva Granada, de los centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa, o contratadas con entidades públicas o privadas especializadas en procesos de selección.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 24.—Del curso-concurso. Cuando se fije como prueba del concurso el curso-concurso, este consistirá en un curso de capacitación, (cuya celebración, duración y evaluación, serán fijados mediante resolución suscrita por el ministro de Defensa Nacional, con base en la propuesta que formule la comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa.)*

Al finalizar el curso-concurso, se realizará una evaluación y calificación del mismo, la cual será el fundamento para la elaboración de la lista de elegibles.

El desarrollo, evaluación y calificación del curso-concurso, podrá hacerse directamente por conducto de la Universidad Militar Nueva Granada, de los centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa, o podrá ser contratado con entidades públicas o privadas especializadas en procesos de selección.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 25.—(Inexequible).* Conformación de la lista de elegibles. La Comisión administradora del sistema especial de carrera, con base en los resultados de las pruebas, conformará la lista de elegibles para proveer los empleos de este sistema, quien podrá delegar esta función.

La lista de elegibles una vez conformada para cada uno de los empleos convocados, debe ser remitida a la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 26.—Utilización y vigencia de la lista de elegibles. Las listas de elegibles resultado de los concursos deberán utilizarse en estricto orden mérito para la provisión del empleo convocado, según el puntaje obtenido.

La lista de elegibles estará vigente por el término de un (1) año desde su conformación, sin perjuicio de que los incluidos en la anterior lista de elegibles puedan participar nuevamente en los concursos.

ART. 27.—Estudio de seguridad. El estudio de seguridad que tendrá carácter reservado, debe ser elaborado previamente a la expedición del acto administrativo de nombramiento, pudiendo ser actualizado en cualquier tiempo, y le será practicado al aspirante que ocupe el primer puesto para acceder al empleo en la lista de elegibles y así en estricto orden descendente, de acuerdo a la utilización de la lista de elegibles. En desarrollo del estudio de seguridad se podrán aplicar las pruebas técnicas que se estimen pertinentes por las autoridades competentes para su realización, con la autorización previa del aspirante.

El aspirante que no supere el estudio de seguridad será retirado de la lista de elegibles y como consecuencia no será nombrado en un empleo del sector defensa.

PAR.—El estudio de seguridad de que trata el presente artículo, no le será practicado a los empleados civiles y no uniformados del sector defensa que en desarrollo de los concursos ocupen el primer puesto en la lista de elegibles, a quienes se les haya practicado con anterioridad a su vinculación.

ART. 28.—Período de prueba. La persona seleccionada por concurso será nombrada en periodo de prueba por el término de seis (6) meses.

El desempeño del funcionario en periodo de prueba será evaluado cada tres (03) meses, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

(a) Los instrumentos de evaluación y calificación, serán fijados mediante resolución por el ministro de Defensa Nacional, previa propuesta presentada por la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa;)*

b) El jefe inmediato evaluará y calificará el desempeño por el periodo correspondiente, debiendo notificar la evaluación y/o calificación al funcionario, y una vez en firme deberá remitirla al grupo talento humano que corresponda o a la dependencia que haga sus veces;

c) Cuando el funcionario hubiere tenido varios jefes durante el periodo de prueba, cada jefe deberá realizar la evaluación correspondiente, por el periodo de prestación del servicio bajo sus órdenes. En este caso las evaluaciones se ponderarán por el grupo de talento humano que corresponda o por la dependencia que haga sus veces, en proporción al tiempo servido por el funcionario con cada uno de los jefes y la calificación definitiva será el resultado de dicha ponderación. En este evento la calificación definitiva debe ser notificada al funcionario por la dependencia que haya hecho la ponderación;

d) Contra la calificación definitiva del periodo de prueba procede el recurso de reposición ante el mismo funcionario que hizo la calificación definitiva y el de apelación ante la comisión de personal que corresponda, según la ubicación del empleo.

Aprobado el periodo de prueba, por obtener calificación satisfactoria en el desempeño de sus funciones, el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el registro del sistema especial de carrera del sector defensa.

En caso de que el funcionario no apruebe una de las evaluaciones del periodo de prueba, esta se convertirá en definitiva y como consecuencia no será inscrito en el registro del sistema especial de carrera del sector defensa, debiendo ser retirado del servicio en forma inmediata mediante resolución motivada, contra la cual proceden los recursos de la vía gubernativa.

(El grupo de talento humano o la dependencia que haga sus veces, según corresponda dependiendo de la ubicación del empleo, solicitará a la comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, la inscripción del funcionario seleccionado en el registro del sistema especial de carrera del sector defensa.

La inscripción del funcionario seleccionado en el registro del sistema especial de carrera del sector defensa, en caso de ser procedente, se dispondrá por medio de resolución expedida por el presidente de la comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa o por quien este delegue.)*

PAR.—Los funcionarios que se encontraren en periodo de prueba, no podrán ser designados en encargos ni en comisión, salvo cuando se trate de la comisión de servicios.

*(Nota: Los textos entre paréntesis y negrilla fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

Ascensos

ART. 29.—Naturaleza. El ascenso dentro del sistema especial de carrera del sector defensa, es la posibilidad de ser nombrado en un empleo de categoría superior dentro de la estructura jerárquica, a través de la participación en concurso abierto para su provisión.

ART. 30.—Requisitos para el ascenso. Para ascender en el sistema especial de carrera del sector defensa, el funcionario deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos del empleo al cual aspira y haber participado en el concurso para su provisión, debiendo encontrarse como consecuencia en la lista de elegibles del empleo convocado.

Evaluación y calificación del desempeño

ART. 31.—Evaluación y calificación del desempeño. Para el diseño y aplicación del sistema e instrumentos para la evaluación y calificación del desempeño de los funcionarios del sistema especial de carrera del sector defensa, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) La evaluación y calificación del desempeño tiene por finalidad establecer, de manera objetiva y transparente, la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones y la conducta laboral del funcionario, con referencia a la misión del sector defensa, y a los principios rectores de la seguridad y defensa nacional;

(b) Mediante resolución ministerial y con base en la propuesta que hiciere la comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, se establecerán la metodología y el procedimiento para evaluar y calificar el desempeño de los funcionarios, así como los factores y puntajes que faciliten la calificación medible, cuantificable y verificable del desempeño de los funcionarios. Estos factores deberán permitir la determinación objetiva del resultado final, indicándose el nivel mínimo de dicho puntaje que se considera satisfactorio, en forma tal que dicho resultado tenga una adecuada justificación técnica;)*

c) La evaluación y calificación será realizada por el jefe inmediato del funcionario, anualmente, dentro del primer bimestre de cada año. Cuando el funcionario hubiere tenido varios jefes durante el año calendario común respectivo, cada jefe deberá realizar la evaluación correspondiente, si el periodo de prestación del servicio bajo sus órdenes hubiere sido superior a un mes. En este caso las evaluaciones se ponderarán por el grupo de talento humano que corresponda o por la dependencia que haga sus veces, en proporción al tiempo servido por el funcionario con cada uno de los jefes y la calificación definitiva será el resultado de dicha ponderación.

Cuando la calificación definitiva sea el resultado de la ponderación, será notificada al funcionario por la dependencia que hizo la ponderación;

d) Contra la calificación definitiva, procede el recurso de reposición ante el jefe inmediato y/o el de apelación ante la comisión de personal que corresponda, según la ubicación del empleo del evaluado;

e) La calificación definitiva del desempeño tendrá vigencia hasta cuando se produzca una nueva calificación definitiva;

f) En cualquier momento podrá evaluarse en forma extraordinaria el desempeño de un funcionario perteneciente al sistema especial de carrera del sector defensa;

g) Si durante el tiempo de servicio el funcionario obtuviere una evaluación y/o calificación definitiva ordinaria o extraordinaria insatisfactoria, será retirado en forma inmediata del sistema especial de carrera del sector defensa y, por lo tanto del servicio, mediante resolución motivada, contra la cual proceden los recursos de la vía gubernativa.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

Situaciones administrativas

ART. 32.—Plantas de personal. Las plantas de personal que conforman las entidades del sector defensa son globales, sin perjuicio de que se encuentren reguladas en actos administrativos distintos, como se enuncia a continuación:

1. Planta de personal del Ministerio de Defensa Nacional: Comprende los empleos públicos del personal civil y no uniformado asignado a la unidad gestión general del Ministerio de Defensa, comando general de las Fuerzas Militares, comandos de Fuerza, Policía Nacional, dirección general de sanidad militar, dirección general marítima, justicia penal militar.

2. Planta de personal de las entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas: Comprende los empleos públicos del personal civil y no uniformado y trabajadores oficiales de las entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, en el entendido que cada una de ellas tienen su planta de personal independiente.

ART. 33.—Situaciones administrativas especiales. En desarrollo de los principios rectores de eficiencia y especialidad, los funcionarios del sistema especial de carrera del sector defensa, deberán cumplir actividades propias de la misión y de las atribuciones del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pudiendo encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones administrativas, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones especiales sobre la materia aplicables en el sector defensa:

1. Traslado.

2. Reubicación.

3. Movilidad.

4. Comisión.

5. Encargo.

ART. 34.—Traslado. Es el acto del nominador o de quien este haya delegado, por el cual se transfiere a un servidor público del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pertenezca o no al sistema especial de carrera del sector defensa, a un empleo vacante en forma definitiva con funciones y requisitos iguales o similares y condiciones salariales iguales, a otras dependencias, estando el empleado obligado a cumplirlo.

Así mismo, hay traslado cuando la administración autoriza el intercambio de empleados que desempeñen cargos con funciones afines o complementarias, con igual asignación básica y para los cuales se exijan requisitos mínimos iguales o similares para su desempeño. En uno u otro caso, el traslado deberá cumplirse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su comunicación, previa entrega del cargo.

ART. 35.—Viabilidad del traslado. El traslado de un servidor público del Ministerio de Defensa Nacional, de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pertenezca o no al sistema especial de carrera del sector defensa, es viable dentro de una misma planta global de personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del presente decreto.

ART. 36.—Reubicación física de los empleos. Es el acto del nominador o de quien este haya delegado, mediante el cual se cambia la ubicación física de un empleo, en otra dependencia de la misma planta global de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del presente decreto.

Esta reubicación deberá efectuarse teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo y las del área donde deberá ser ubicado.

ART. 37.—Viabilidad de la reubicación. La reubicación de un empleo del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pertenezca o no al sistema especial de carrera del sector defensa, es viable dentro de una misma planta global de personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del presente decreto.

ART. 38.—Movilidad de los empleos del sector defensa. Los servidores públicos del sector defensa deberán prestar sus servicios en cualquier ciudad o municipio dentro de la planta global, previa destinación ordenada por el nominador respectivo o por quien este haya delegado, y siempre respetando la naturaleza de las funciones del empleo del cual es titular el servidor público.

En la hoja de vida del servidor público debe permanecer actualizada la ubicación del puesto de trabajo en el cual se encuentra desempeñado su empleo.

ART. 39.—Viabilidad de la movilidad. La movilidad de los empleos a que se hace referencia en el artículo anterior, es viable dentro de una misma planta global de personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del presente decreto y podrá hacerse por el término máximo de 2 años por empleo, vencidos los cuales, debe procederse a ubicar el empleo en el puesto de trabajo asignado, antes de ordenarse su movilidad.

Para los efectos previstos en las disposiciones vigentes, se asimila la movilidad del empleo a un traslado, siempre y cuando la movilidad sea ordenada por un término superior a tres (3) meses.

Comisiones y encargos

ART. 40.—Comisiones. Los servidores públicos del sector defensa, podrán ser destinados en comisión para desempeñar transitoriamente cargos de libre nombramiento y remoción, en comisión de servicio, de estudio, para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internaciones o instituciones privadas, o para realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con la misión y las atribuciones del Ministerio de Defensa Nacional o que tengan por finalidad el desempeño de responsabilidades diferentes a las que habitualmente le corresponderían al funcionario en desarrollo de sus funciones, o para adelantar comisiones en el exterior con el fin de gestionar servicios y recursos para atender o financiar la atención de miembros de la fuerza pública heridos en cumplimiento del deber.

ART. 41.—Clases de comisión. Sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones especiales que regulan la materia en el sector defensa, las comisiones podrán ser:

1. De servicio.

2. De estudio.

3. Para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o instituciones privadas.

4. Para ejercer cargos de libre nombramiento y remoción.

5. Interinstitucionales.

PAR.—Las comisiones al exterior serán otorgadas previa disponibilidad presupuestal por la autoridad competente o por quien esta delegue.

ART. 42.—Comisión de servicio. La comisión de servicio, se confiere para ejercer las funciones propias del cargo en dependencias o lugares fuera de la sede habitual de trabajo; también para cumplir misiones oficiales, asistir a reuniones, seminarios, conferencias o realizar visitas de observación que interesen a la entidad y que se realicen con el ramo en que se prestan los servicios, dentro o fuera del país y en otras entidades públicas.

La comisión de servicio podrá ser otorgada, por quien tenga la competencia, hasta por sesenta (60) días, prorrogables hasta por treinta (30) días más salvo en casos expresamente autorizados, de conformidad con las necesidades del servicio.

La comisión de servicio será otorgada mediante acto administrativo expedido por la autoridad competente o por quien esta haya delegado.

La comisión de servicio hace parte de los deberes de todo empleado, no constituye una forma de provisión de empleos y podrá dar lugar al pago de viáticos y gastos de transporte o viaje, conforme con las disposiciones que regulan la materia.

ART. 43.—Comisión de estudio. La comisión de estudio se podrá conceder con el objeto de recibir capacitación, formación o desarrollar programas de investigación a través de la participación en eventos académicos que se adelanten tanto en el país como en el exterior.

Esta comisión tendrá una duración igual a la del evento de que se trate más los días necesarios para el desplazamiento y, en todo caso, no podrá exceder de un (1) año, prorrogable, según lo que decida el Ministro de Defensa Nacional o su delegado, siempre y cuando la misma sea de especial interés para la entidad y se trate de obtener título académico.

ART. 44.—Otorgamiento de la comisión de estudio. La comisión de estudio será otorgada por el nominador o por quien este delegue y solo podrá conferirse a los empleados que reúnan los siguientes requisitos:

1. Que hayan prestado como mínimo un (1) año de servicio en la entidad.

2. Que hayan obtenido calificación satisfactoria de servicios, en el último año para los empleados pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa.

3. Que no hubieren sido sancionados disciplinariamente en los dos (2) últimos años.

ART. 45.—Provisión del cargo por comisión de estudio. Todo el tiempo de la comisión se entiende como de servicio activo; por consiguiente el comisionado tendrá derecho a su remuneración y a que este tiempo se le compute para efectos prestacionales y demás aspectos laborales.

Dicha comisión no genera vacancia temporal. No obstante, por necesidades del servicio y si existieren sobrantes en el monto global fijado para el pago de gastos personales, podrá proveerse el empleo temporalmente por el término de la comisión y días de desplazamiento y el designado percibirá el sueldo correspondiente al empleo. En el evento de no existir el presupuesto necesario para la provisión de que trata el presente artículo, procederá el encargo de las funciones del empleo sin el reconocimiento del sueldo asignado al empleo.

ART. 46.—Obligaciones del empleado comisionado. Todo empleado a quien se confiera comisión de estudio en el exterior o en el interior del país, que implique separación total o de medio tiempo en el ejercicio de sus funciones por seis (6) o más meses calendario, suscribirá con la entidad un convenio en virtud del cual se obligue a prestar sus servicios en ella, en el cargo de que es titular o en otro de igual o de superior categoría, por un tiempo correspondiente al doble del que dure la comisión, término este que en ningún caso podrá ser inferior a un (1) año.

Cuando la comisión de estudios se realice por un término menor de seis (6) meses, el empleado estará obligado a prestar sus servicios a la entidad por un lapso no inferior a este.

ART. 47.—Garantía de cumplimiento. Para respaldar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas conforme al artículo anterior, el funcionario comisionado otorgará a favor de la entidad, una póliza de cumplimiento en cuantía igual al cincuenta por ciento (50%) del monto total de los sueldos devengados durante el lapso de la comisión, más los gastos adicionales que ella ocasione.

La póliza de cumplimiento se hará efectiva en todo caso de incumplimiento del convenio por causas imputables al funcionario, al igual que por obtener calificaciones no satisfactorias, mediante resolución del respectivo nominador o de quien haya delegado.

ART. 48.—Revocatoria de la comisión. El nominador respectivo o quien este delegue, podrá revocar en cualquier momento la comisión y exigir que el funcionario reasuma las funciones de su empleo, por necesidades del servicio, o cuando por cualquier medio aparezca demostrado que el rendimiento en el estudio, la asistencia o la disciplina no son satisfactorios, o se han incumplido las obligaciones pactadas. En este caso el empleado deberá reintegrarse a sus funciones al término de la comisión, so pena de hacerse efectiva la póliza de cumplimiento y sin perjuicio de las acciones administrativas y disciplinarias a que haya lugar.

ART. 49.—Exoneración de obligaciones. Al término de la comisión de estudio, el empleado está obligado a presentarse ante el grupo de talento humano que corresponda según la ubicación del empleo o ante quien haga sus veces, hecho del cual se dejará constancia escrita.

La entidad podrá en cualquier momento, retirar del servicio al empleado que hubiere estado en comisión por cualquiera de las causales establecidas en las disposiciones vigentes, sin sujeción al término fijado en el artículo 46 del presente decreto, evento en el cual el empleado comisionado queda exonerado de la obligación de prestación de sus servicios.

ART. 50.—Comisiones para atender invitaciones. Las comisiones para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o entidades particulares, solo podrán ser aceptadas previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 129 de la Constitución Nacional y serán otorgadas sin requisitos adicionales a excepción de la disponibilidad presupuestal cuando impliquen erogación del tesoro público.

ART. 51.—Comisión para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción. Los empleados del sistema especial de carrera del sector defensa tendrán derecho a ser comisionados, hasta por el término de tres (3) años para desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción o para el desempeño de empleos de periodo en cuyo caso el término de la comisión será igual al periodo del empleo, para los cuales hayan sido designados en la misma entidad o en otra de la administración pública.

El día hábil siguiente a la finalización del término de la comisión o cuando se revoque la comisión, o cuando el empleado renuncie a la misma antes de su vencimiento, asumirá nuevamente el cargo del cual ostenta derechos de carrera o presentará renuncia al mismo.

De no cumplirse lo anterior, la entidad declarará la vacancia definitiva del empleo y se proveerá en forma definitiva.

ART. 52.—Comisión interinstitucional. Los servidores públicos del sector defensa pertenezcan o no al sistema especial de carrera del sector defensa, tendrán derecho a ser comisionados, hasta por el término de tres (3) años prorrogables por necesidades del servicio, para desempeñar ya sea las funciones propias de sus empleos o de otros empleos siempre y cuando cumplan los requisitos para su desempeño, en las distintas entidades que conforman el sector o en cualquier otra entidad de la administración pública.

Cuando un miembro en servicio activo de la Fuerza Pública, sea destinado o trasladado a una entidad del sector defensa o a cualquier otra entidad de la administración pública, se entenderá que se trata de una comisión interinstitucional, y su objeto será la prestación del servicio como uniformado sin que sea necesaria su designación para el desempeño de un empleo público.

Cuando un miembro en servicio activo de la Fuerza Pública, se encuentre en comisión interinstitucional en una entidad del sector defensa o a cualquier otra entidad de la administración pública y sea designado como coordinador de un grupo interno de trabajo desempeñe o no un empleo público, tendrá los mismos derechos que los empleados públicos que sean designados como coordinadores. En el mismo sentido podrán acceder sin ningún requisito adicional, a los programas de bienestar y capacitación que se encuentren fijados para los empleados públicos de la entidad en la cual presten sus servicios.

ART. 53.—Encargos. Los servidores públicos del sector defensa, pertenezcan o no al sistema especial de carrera del sector defensa, podrán, mediante acto administrativo, ser encargados para desempeñar transitoriamente un empleo o para realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con la misión y las atribuciones del sector o que tengan por finalidad el desempeño de responsabilidades diferentes a las que habitualmente le corresponderían al funcionario en desarrollo de sus funciones.

ART. 54.—Efectos jurídicos. El otorgamiento de una comisión o de un encargo de que tratan los artículos anteriores, no implicará pérdida o disminución de los derechos del sistema especial de carrera del sector defensa, para los empleados públicos que pertenezcan al sistema especial de carrera del sector defensa.

Disponibilidad

ART. 55.—Noción. La disponibilidad es la situación administrativa en la que se encuentran los servidores públicos del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para atender el cumplimiento de sus funciones en forma permanente, según las necesidades del servicio de defensa y seguridad nacional que rigen el sector.

Provisionalidad

ART. 56.—Concepto. Teniendo en cuenta la especialidad de la misión de defensa y seguridad nacional del sector defensa, en caso de vacancia temporal o definitiva de un empleo del sector defensa, el nominador o quien este haya delegado, con el único requisito de haberse realizado previamente un estudio de seguridad al candidato, podrá nombrar en cargos pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa por el término de seis (6) meses, a personas o servidores públicos que no pertenezcan a ella, mientras se surte el proceso de selección por mérito. Igualmente en desarrollo del mismo principio, estos funcionarios podrán ser removidos en cualquier tiempo.

PAR.—(Inexequible).* La Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, podrá autorizar la prórroga del nombramiento provisional de que trata el presente artículo, mientras se surte el proceso de selección por mérito para la provisión definitiva del empleo.

*(Nota: El parágrafo del presente artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

Retiro del servicio

ART. 57.—Causales de retiro. Además de las causales de retiro previstas en la Constitución Política y en las disposiciones legales aplicables al personal civil y no uniformado de las entidades del sector defensa, los funcionarios del sistema especial de carrera del sector defensa, serán retirados de la carrera y por lo tanto del servicio, cuando obtuvieren una evaluación y/o calificación definitiva insatisfactoria.

No será necesaria la autorización judicial para retirar del servicio a los empleados civiles no uniformados del sector defensa amparados con fuero sindical, en los siguientes casos:

1. Cuando no superen el periodo de prueba.

2. Cuando los empleos provistos en provisionalidad sean convocados a concurso y el empleado que lo ocupa no participe en él.

3. Cuando los empleos provistos en provisionalidad, sean convocados a concurso y el empleado no ocupare los puestos que permitan su nombramiento en estricto orden de mérito.

CAPÍTULO V

Órganos de la carrera

ART. 58.—(Descripción. En desarrollo del principio de especialidad, constituyen órganos necesarios para la atención, desarrollo, control, administración, coordinación, orientación y adecuado funcionamiento del sistema especial de carrera del sector defensa, los siguientes:

1. La Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa.)*

2. La Comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las Fuerzas Militares, de cada uno de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de sanidad de la policía nacional, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima.

(3. El grupo de talento humano o la dependencia que hiciere sus veces, en la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las Fuerzas Militares, de cada uno de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de sanidad de la Policía Nacional, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima.)*

*(Nota: Los textos entre paréntesis fueron declarados inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 59.—(Inexequible).* Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa. La Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, estará integrada por:

a) El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, quien la presidirá;

b) El director administrativo del Ministerio de Defensa Nacional, o quien haga sus veces;

c) Un miembro uniformado de las Fuerzas Militares designado por el comandante general de las Fuerzas Militares;

d) Un miembro uniformado de cada una de las Fuerzas Militares, designado por el comandante de fuerza;

e) Un miembro uniformado de la Policía Nacional, designado por el director general de la Policía Nacional de Colombia;

f) Un funcionario civil y no uniformado representante de las entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas del Ministerio de Defensa, designado por el viceministro de gestión institucional del Ministerio de Defensa o por quien haga sus veces, de candidatos presentados por el director o gerente de cada una de las entidades descentralizadas;

g) Un funcionario civil y no uniformado de las entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas del Ministerio de Defensa, perteneciente al sistema especial de carrera, elegido por los funcionarios de dicha carrera que laboren en las enunciadas entidades. Este funcionario ejercerá sus funciones de representante durante un periodo de dos años, contados a partir de la fecha de la primera sesión que realice la comisión después de su elección;

h) Dos funcionarios civiles y no uniformados pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa, elegidos por el ministro de Defensa Nacional, de los candidatos que sean presentados por la unidad gestión general del Ministerio de Defensa, comando general de las Fuerzas Militares, comandos de fuerza, dirección general de la Policía Nacional;

i) Dos funcionarios civiles y no uniformados pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa representantes de los empleados civiles y no uniformados que laboran en la unidad gestión general del Ministerio de Defensa, comando general de las Fuerzas Militares, comandos de fuerza, dirección general de la Policía Nacional, elegidos por los funcionarios de dicha carrera que laboren en las enunciadas dependencias. Estos funcionarios ejercerán sus funciones de representantes durante un periodo de dos años, contados a partir de la fecha de la primera sesión que realice la comisión después de su elección.

El jefe de la oficina de control interno del Ministerio de Defensa Nacional, asistirá a las reuniones de la comisión en calidad de invitado permanente con voz, pero sin voto.

El ministro de Defensa Nacional, establecerá lo relacionado con la elección a que se refiere este artículo, de conformidad con una propuesta que debe ser elaborada por el grupo de talento humano del Ministerio de Defensa o quien haga sus veces, la cual será presentada dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición del presente decreto.

El coordinador del grupo talento humano del Ministerio de Defensa o quien haga sus veces, actuará como secretario técnico con voz pero sin voto.

*(Nota: El presente artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 60.—(Inexequible).* Funciones de la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa. La Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa tendrá las siguientes funciones:

a) Decidir en segunda instancia, las reclamaciones que se presenten por presuntas irregularidades en el desarrollo de los concursos de ingreso;

b) Llevar el registro consolidado de la evaluación y calificación del desempeño de los funcionarios en periodo de prueba y de los inscritos en el sistema especial de carrera del sector defensa;

c) Elaborar la propuesta que contenga la metodología y el procedimiento para la evaluación del desempeño, así como los factores que permitan la calificación medible, cuantificable y verificable del desempeño de los funcionarios de que trata el presente decreto;

d) Emitir concepto y absolver las consultas que le presenten sobre el sistema especial de carrera del sector defensa, los funcionarios pertenecientes a dicho sistema;

e) Llevar el registro público del sistema especial de carrera del sector defensa;

f) Elaborar el proyecto de convocatoria para la provisión de los empleos de carrera del sistema especial del sector defensa.

g) Autorizar la prórroga de los nombramientos provisionales de que trata el presente decreto;

h) Expedir su propio reglamento.

*(Nota: El presente artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 61.—(Inexequible).* Sesiones de la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa. La Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa se reunirá por convocatoria del funcionario que la presida, en forma ordinaria, por lo menos una vez cada dos meses y en forma extraordinaria a petición de tres de sus miembros.

La comisión podrá sesionar con la mayoría de sus miembros y decidir por mayoría simple de los miembros presentes.

*(Nota: El presente artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 62.—Comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las Fuerzas Militares, de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de sanidad de la Policía Nacional, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima. La Comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las Fuerzas Militares, de cada uno de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de sanidad de la Policía Nacional, de la dirección de la justicia penal militar, y de la dirección general marítima, estará integrada cada una, por:

a) Para el comando general, los comandos de fuerza, la dirección general de la Policía Nacional, la dirección general de sanidad militar, la dirección de sanidad de la Policía Nacional, la dirección de la justicia penal militar y la dirección general marítima, un funcionario civil y no uniformado de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional según el caso, designado por el ministro de Defensa Nacional, el comandante general, el comandante de fuerza o el director general de la Policía Nacional de Colombia, según el caso;

b) El coordinador del grupo talento humano o el que haga sus veces;

c) Un funcionario civil y no uniformado, elegido por el jefe del organismo, comandante general, comandante de fuerza, director general de la Policía Nacional de Colombia, director general de sanidad militar, director de sanidad de la Policía Nacional, director de la justicia penal militar o director general marítimo, según el caso;

d) Dos funcionarios civiles y no uniformados pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa, elegidos por los funcionarios pertenecientes a dicha carrera que laboren en cada una de las dependencias o entidades según el caso. Estos funcionarios ejercerán sus funciones de representantes durante un periodo de dos años, contados a partir de la fecha de la primera sesión que realice la comisión después de su elección;

e) El jefe de la oficina asesora jurídica de cada entidad o dependencia.

El coordinador del grupo talento humano o su equivalente en el organismo o dependencia, actuará como secretario técnico.

ART. 63.—Funciones de la Comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las fuerzas militares, de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima. La Comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las fuerzas militares, de cada uno de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima, cada una cumplirá las siguientes funciones:

a) Decidir, en primera instancia, las reclamaciones que se presenten por presuntas irregularidades en el desarrollo de los concursos de ingreso;

b) Remitir a la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, los documentos e información de evaluación y calificación de los resultados del periodo de prueba y de los empleados pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa;

c) Resolver el recurso de apelación que sea interpuesto contra la evaluación y calificación del desempeño, de los empleados en periodo de prueba y de los inscritos en el sistema especial de carrera del sector defensa;

d) Expedir su propio reglamento.

ART. 64.—Sesiones de la Comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las Fuerzas Militares, de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de sanidad de la Policía Nacional, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima. La comisión de personal de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, de cada una de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, del comando general de las fuerzas militares, de cada uno de los comandos de fuerza, de la dirección general de la Policía Nacional, de la dirección general de sanidad militar, de la dirección de sanidad de la Policía Nacional, de la dirección de la justicia penal militar y de la dirección general marítima, se reunirá por convocatoria del secretario técnico, en forma ordinaria, por lo menos una vez cada dos meses y en forma extraordinaria a petición de dos de sus miembros.

La comisión podrá sesionar con la mayoría de sus miembros y decidir por mayoría simple de los miembros presentes.

ART. 65.—Funciones de los grupos talento humano. Los grupos de talento humano o las dependencias que hagan sus veces en el sector defensa, además de las funciones que tengan fijadas, desarrollaran las siguientes:

a) Elaborar los planes estratégicos del talento humano;

b) Elaborar el plan anual de vacantes y remitirlo a la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa;

c) Elaborar los proyectos de plantas de personal, así como los manuales de funciones y requisitos;

d) Determinar los perfiles de los empleos que deberán ser provistos mediante proceso de selección por méritos;

e) Participar en el diseño y administración de los programas de formación, capacitación, bienestar y estímulos;

f) Organizar y administrar un registro sistematizado del talento humano de la entidad o dependencia, que permita la formulación de programas internos y la toma de decisiones;

g) Implantar el sistema de evaluación del desempeño al interior de cada entidad o

dependencia de acuerdo con las normas vigentes para el sector;

h) (Inexequible).* Velar por el debido desarrollo del sistema especial de carrera del sector defensa;

*(Nota: El literal h) fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

i) Ponderar la calificación de la evaluación del desempeño durante el periodo de prueba o lapso evaluable según el caso, cuando el evaluado haya tenido durante el periodo evaluable diferentes jefes inmediatos;

j) Todas las demás que le sean atribuidas por la ley, el reglamento o el manual de funciones.

CAPÍTULO VI

Registro público del sistema especial de carrera del sector defensa

ART. 66.—Registro público del sistema especial de carrera del sector defensa. El registro público del sistema especial de carrera del sector defensa estará conformado por todos los empleados actualmente inscritos en la carrera administrativa general que soliciten el traslado de la inscripción y por aquellos que se llegaren a inscribir, con los datos que establezca el reglamento. (El control, la administración, organización y actualización de este registro público corresponderá a la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, la cual debe mantener dicho registro actualizado.

La Comisión administradora del sistema especial de carrera, podrá delegar esta función, bajo su dirección y orientación.)*

*(Nota: Los textos entre paréntesis fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 67.—Comunicación de la inscripción y actualización en carrera. La comunicación de la inscripción y de la actualización en el sistema especial de carrera del sector defensa se cumplirá con la anotación en el registro del sistema especial de carrera del sector defensa, la cual será comunicada a través de la página web, al empleado público correspondiente.

La decisión (de la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa)*, que niegue la inscripción o la actualización en el registro público del sistema especial de carrera del sector defensa, se efectuará mediante comunicación motivada al interesado.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 68.—Recursos contra la comunicación de la inscripción y actualización en carrera. Contra la comunicación de la inscripción o actualización en el sistema especial de carrera del sector defensa, solo procede el recurso de reposición, el cual se interpondrá, presentará, tramitará y decidirá de acuerdo con lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

CAPÍTULO VII

Programas de estímulos, bienestar y capacitación

ART. 69.—Programas de inducción. Quienes presten sus servicios en el Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, antes de iniciar el ejercicio de sus funciones, deberán participar en el programa de inducción.

ART. 70.—Condiciones generales de los programas de inducción. La extensión, condiciones y características del programa de inducción, será adoptada por el jefe del órgano o por quien este delegue, mediante acto administrativo.

PAR.—Corresponde al coordinador del grupo de talento humano o a la dependencia que haga sus veces, certificar que la persona ha participado en el programa de inducción.

ART. 71.—Objetivos de los programas de bienestar, estímulos y capacitación. Los programas de bienestar, estímulos y capacitación para los servidores públicos del sector defensa, se regirán por los siguientes objetivos:

1. La capacitación y formación de los servidores públicos del sector defensa, está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios.

2. Los grupos de talento humano o las dependencias que hagan sus veces en el sector defensa, participarán en la elaboración de los planes y programas de bienestar, estímulos y capacitación, que sean presentados dentro de los dos primeros meses de cada año, para aprobación del jefe de la entidad o de quien este haya delegado.

3. A los programas de bienestar, estímulos y capacitación del sector defensa, podrán acceder todos los servidores públicos del sector.

PAR.—Con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción y desarrollo de los empleados en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales, las entidades deberán implementar programas de bienestar e incentivos, de acuerdo con las normas especiales vigentes y las que desarrollen el presente decreto.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones finales

ART. 72.—Administración de personal. Los servidores públicos del sector defensa, en los demás aspectos de administración de personal no previstos en el presente decreto y distintos al sistema especial de carrera, continuarán rigiéndose por las disposiciones especiales vigentes de las entidades del sector defensa al momento de la expedición del presente decreto.

La información que suministran las entidades del sector defensa al sistema único de información de personal, tendrá carácter reservado.

ART. 73.—Empleados públicos del sector defensa pertenecientes a carrera administrativa general. Los empleados públicos del sector defensa, que al momento de expedición del presente decreto ostenten derechos de la carrera administrativa general y se encuentren inscritos en el correspondiente registro, podrán dentro de los tres (3) meses siguientes solicitar el traslado de sus derechos de carrera al sistema especial de carrera del sector defensa.

La solicitud de traslado de los derechos de carrera de que trata el presente artículo, debe ser presentada ante el grupo de talento humano o dependencia que haga sus veces, según corresponda de acuerdo a la ubicación del empleo.

(Cuando el empleado escoja la opción anterior, la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, procederá a hacer la inscripción de conformidad con el procedimiento fijado en el presente decreto y perfeccionada esta, se dispondrá la exclusión del registro de la carrera administrativa general.)*

Cuando el empleado no acoja la opción de inscribirse en el sistema especial de carrera del sector defensa continuará hasta su retiro rigiéndose por las normas que regulan el sistema general de carrera administrativa, no obstante el empleo pertenecerá al sistema especial de carrera del sector defensa.

PAR.—Harán parte del registro público del sistema especial de carrera del sector defensa en capítulos especiales, los registros que se refieran a los empleados del sector defensa, pertenecientes al sistema general de carrera administrativa que soliciten el traslado al sistema especial de carrera.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 74.— Provisión especial de empleos. Los empleos del sector defensa, previo cumplimiento de los requisitos para su desempeño, podrán ser provistos en forma ordinaria, provisional o por encargo, con miembros en servicio activo de la Fuerza Pública, cuando sea estrictamente necesario.

(Los miembros en servicio activo de la Fuerza Pública, podrán prestar sus servicios en cualquier entidad o dependencia del sector defensa, previo acto administrativo que así lo ordene, sin necesidad de ser designados para el desempeño de un empleo en particular.)*

*(Nota: Se declara exequible de manera condicionada el inciso primero del presente artículo, en el entendido que la provisión de cargos en provisionalidad o en encargo en la administración del sector defensa se realizará hasta cuando se provea el cargo respectivo mediante concurso público o hasta cuando se reintegre el titular del cargo, según sea el caso; así mismo deberá ser justificada mediante acto administrativo motivado, en donde se deberán exponer las razones por las cuales se considera que es estrictamente necesario dicha provisión excepcional, e inexequible el inciso segundo por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería, )

ART. 75.—Pérdida de los derechos del sistema especial de carrera del sector defensa. El retiro del servicio del empleado civil no uniformado del sector defensa perteneciente al sistema especial de carrera del sector defensa, por cualquiera de las causales previstas en las disposiciones que rigen la materia, implica la separación del sistema especial de carrera del sector defensa, y la pérdida de los derechos inherentes a ella.

De igual manera, se producirá el retiro del sistema especial de carrera del sector defensa, y la pérdida de los derechos de la misma, cuando el empleado tome posesión de un cargo de libre nombramiento y remoción sin haber mediado la comisión respectiva.

Los derechos del sistema especial de carrera del sector defensa, no se perderán cuando el empleado tome posesión de un empleo para el cual haya sido designado en encargo.

ART. 76.—Derechos del empleado del sistema especial de carrera del sector defensa en caso de supresión del empleo. Los empleados civiles no uniformados pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa, que como consecuencia de la liquidación, reestructuración, supresión o fusión de entidades, organismos o dependencias, o del traslado de funciones de una entidad a otra, o por modificación de planta de personal, se les supriman los cargos de los cuales sean titulares, tendrán derecho preferencial a ser incorporados en empleo igual o equivalente de la nueva planta de personal, y de no ser posible podrán optar por ser reincorporados a empleos iguales o equivalentes en otras entidades de la rama ejecutiva o a recibir indemnización. El Gobierno Nacional reglamentará el proceso de reincorporación y el reconocimiento de la indemnización.

PAR. 1º—Para los efectos de reconocimiento y pago de las indemnizaciones de que trata el presente artículo, el tiempo de servicio continuo se contabilizará a partir de la fecha de posesión como empleado público civil no uniformado, en la entidad en la cual se produce la supresión del empleo.

No obstante lo anterior, cuando el empleo que se suprime esté siendo desempeñado por un empleado que haya optado por la reincorporación y haya pasado a este por la supresión del empleo que ejercía en otra entidad o por traslado interinstitucional, para el reconocimiento y pago de la indemnización se contabilizará además, el tiempo laborado en la anterior entidad siempre que no haya sido indemnizado en ella, o ellas.

Para lo establecido en este parágrafo se tendrán en cuenta los términos y condiciones establecidos en el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

PAR. 2º—La tabla de indemnizaciones será la siguiente:

1. Por menos de un (1) año de servicios continuos: cuarenta y cinco (45) días de salario.

2. Por un (1) año o más de servicio continuo y menos de cinco (5) años, cuarenta y cinco (45) días de salario por el primer año; y quince (15) días por cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por meses cumplidos.

3. Por cinco (5) años o más de servicio continuo y menos de diez (10) años, cuarenta y cinco (45) días de salario, por el primer año; y veinte (20) días por cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por meses cumplidos.

4. Por diez (10) años o más de servicio continuo: cuarenta y cinco (45) días de salario, por el primer año; y cuarenta (40) días por cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por meses cumplidos.

PAR. 3º—En todo caso, no podrá efectuarse supresión de empleos del sistema especial de carrera del sector defensa, que conlleve el pago de la indemnización sin que previamente exista la disponibilidad presupuestal suficiente para cubrir el monto de tales indemnizaciones.

ART. 77.—Efectos de la incorporación del empleado del sistema especial de carrera a las nuevas plantas de personal. Cuando la incorporación se efectúe en un empleo igual no podrán exigirse requisitos distintos a los acreditados por los servidores al momento de su inscripción o actualización en el registro público del sistema especial de carrera del sector defensa, en el empleo suprimido. Cuando la incorporación se realice en un empleo equivalente, deberán acreditarse los requisitos exigidos por la entidad que esté obligada a efectuarla, de conformidad con el manual específico de funciones y requisitos de la misma.

ART. 78.—Reformas de plantas de personal. Las reformas de las plantas de personal de las entidades del sector defensa, deberán fundarse en necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración, y basarse en estudios que así lo demuestren, elaborados por las respectivas entidades.

ART. 79.—Protección a la maternidad.

1. No procederá el retiro de una empleada civil no uniformada del sector defensa, con nombramiento provisional, ocurrido con anterioridad a la vigencia del presente decreto, mientras se encuentre en estado de embarazo o en licencia de maternidad.

2. Cuando un empleo del sistema especial de carrera del sector defensa, se encuentre provisto mediante nombramiento en periodo de prueba con una empleada en estado de embarazo, dicho periodo se interrumpirá y se reiniciará una vez culminé el término de la licencia de maternidad.

3. Cuando una empleada civil no uniformada del sistema especial de carrera del sector defensa, en estado de embarazo obtenga evaluación de servicios no satisfactoria, la declaratoria de insubsistencia de su nombramiento se producirá dentro de los ocho (8) días calendario siguientes al vencimiento de la licencia de maternidad.

4. Cuando por razones del buen servicio deba suprimirse un empleo del sistema especial de carrera del sector defensa, ocupado por una empleada en estado de embarazo y no fuere posible su incorporación en otro igual o equivalente, deberá pagársele, a título de indemnización por maternidad, el valor de la remuneración que dejare de percibir entre la fecha de la supresión efectiva del cargo y la fecha probable del parto, y el pago mensual a la correspondiente entidad promotora de salud de la parte de la cotización al sistema general de seguridad social en salud que corresponde a la entidad pública en los términos de la ley, durante toda la etapa de gestación y los tres (3) meses posteriores al parto, más las doce (12) semanas de descanso remunerado a que se tiene derecho como licencia de maternidad. A la anterior indemnización tendrán derecho las empleadas de libre nombramiento y remoción y las nombradas provisionalmente con anterioridad a la vigencia de este decreto.

PAR. 1º—Las empleadas del sistema especial de carrera del sector defensa tendrán derecho a la indemnización de que trata el presente artículo, sin perjuicio de la indemnización a que tiene derecho la empleada del sistema especial de carrera del sector defensa, por la supresión del empleo del cual es titular.

PAR. 2º—En todos los casos y para los efectos del presente artículo, la empleada deberá dar aviso por escrito al jefe de la entidad inmediatamente obtenga el diagnóstico médico de su estado de embarazo, mediante la presentación de la respectiva certificación.

ART. 80.—Protección a los desplazados por razones de violencia y a las personas con algún tipo de discapacidad. Cuando por razones de violencia un empleado civil no uniformado con derechos del sistema especial de carrera del sector defensa, demuestre su condición de desplazado ante la autoridad competente, de acuerdo con la Ley 387 de 1997 y las normas que la modifiquen o complementen, (la Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa)*, solicitará a la autoridad competente la reubicación en una sede distinta a aquella donde se encuentre ubicado el empleo del cual es titular.

(La Comisión administradora del sistema especial de carrera del sector defensa, promoverá la adopción de medidas tendientes a garantizar, en igualdad de oportunidades, las condiciones de acceso al servicio público, en empleos del sistema especial de carrera del sector defensa, a aquellos ciudadanos que posean discapacidades físicas, auditivas o visuales, con el fin de proporcionarles un trabajo acorde con su condición.)*

En todo caso, las entidades que integran el sector defensa, estarán obligadas, de conformidad como lo establece el artículo 27 de la Ley 361 de 1997 o normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, a preferir entre los elegibles, cuando quiera que se presente un empate, a las personas con discapacidad.

*(Nota: Los textos entre paréntesis fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

CAPÍTULO IX

Disposiciones transitorias

Primer concurso para el sistema especial de carrera del sector defensa

ART. 81.—Convocatoria para el primer concurso del sistema especial de carrera del sector defensa. Teniendo en cuenta que la convocatoria 1 de 2005 realizada por la Comisión nacional del servicio civil para el sector defensa, fue abierta permitiendo la participación libre de todas las personas, para el primer concurso que se lleve a cabo en el sistema especial de carrera del sector defensa, la convocatoria tendrá como válidas las inscripciones realizadas bajo la mencionada convocatoria, sin perjuicio de la posibilidad de actualización y modificación de datos e inscripción.

Los empleados públicos del sector defensa que se encuentren nombrados en provisionalidad al momento de producirse las modificaciones y actualizaciones de datos de que trata el presente artículo, podrán ser incluidos en las listas de inscritos para el primer concurso del sistema especial de carrera del sector defensa.

ART. 82.—Empleos convocados para el primer concurso del sistema especial de carrera del sector defensa. Previamente a la convocatoria para el primer concurso del sistema especial de carrera del sector defensa, el Ministerio de Defensa Nacional actualizará el número de los empleos convocados para el sector defensa, en la convocatoria 1 de 2005, realizada por la Comisión nacional del servicio civil, de acuerdo con la clasificación de los empleos prevista en el presente decreto y con la nomenclatura y clasificación de los empleos del sector defensa, siendo procedente la modificación a que haya lugar, disminuyendo o aumentando el número de empleos convocados.

ART. 83.—Tipo, carácter y peso de las pruebas. Para el primer concurso que se desarrolle para el ingreso al sistema especial de carrera del sector defensa, las pruebas serán del tipo, carácter y peso que se indica a continuación, para los empleos que pertenezcan al sistema especial de carrera del sector defensa:

1. Nivel profesional:

Prueba / carácter de la pruebaValor porcentual
 Específica funcional
Eliminatoria
40%
Prueba escrita  
 Valores en defensa y seguridad30%
Análisis de antecedentesEliminatoria 
Experiencia
Clasificatoria
10%
Experiencia específica
Clasificatoria
20%

2. Nivel técnico o asistencial:

Prueba / carácter de la pruebaValor porcentual / niveles
 TécnicoAsistencial
Prueba de ejecución o escrita específica funcionalEspecífica funcional
Eliminatoria
50%50%
   
 Experiencia Clasificatoria20%20%
 Experiencia específica Clasificatoria30%30%

ART. 84.—Prueba escrita específica funcional. La prueba escrita específica funcional para los niveles profesional, técnico y asistencial, cuando haya lugar para estos niveles, versará sobre las funciones de cada empleo.

El diseño, implementación y aplicación de la prueba escrita específica funcional serán realizados por la Universidad Militar Nueva Granada o por los centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa o podrá ser contratado con firmas especializadas en procesos de selección.

La seguridad y confidencialidad de las pruebas serán garantizadas (por el Ministerio de Defensa)* y por la Universidad Militar o centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa que diseñen, implementen y apliquen la prueba.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 85.—Prueba escrita de valores en defensa y seguridad. La Universidad Militar Nueva Granada o los centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa, diseñarán la prueba escrita de valores en defensa y seguridad para el nivel profesional. El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, podrán igualmente contratar el diseño de la prueba escrita de valores en defensa y seguridad, para este nivel, así como la asesoría para su implementación.

ART. 86.—(Inexequible).* Análisis de antecedentes. El ministro de Defensa Nacional por medio de resolución, establecerá los parámetros para la aplicación de la prueba de análisis de antecedentes.

*(Nota: El presente artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 87.—Prueba eliminatoria para el nivel asistencial. Para el primer concurso del sistema especial de carrera del sector defensa, el personal inscrito en el nivel asistencial de acuerdo a la nomenclatura y clasificación especial del sector defensa, tendrá la opción en la prueba eliminatoria de escoger entre prueba de ejecución o prueba específica funcional escrita, (en la fecha y términos que sean comunicados por el Ministerio de Defensa Nacional en su página web.)*

Si el aspirante no indica en la fecha y términos estipulados en la página web, la opción escogida, se entenderá que se opta por la aplicación de la prueba específica funcional escrita.

(PAR.—La dependencia de talento humano del Ministerio de Defensa Nacional o la que haga sus veces en el comando general de las Fuerzas Militares, comandos de fuerza, dirección general de la Policía Nacional, dirección general de sanidad militar, dirección de sanidad de la Policía Nacional, dirección de la justicia penal militar, dirección general marítima, y en cada una de las entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, serán las responsables de consolidar la opción escogida, con relación a los empleados con nombramiento provisional inscritos en el nivel asistencial del primer concurso del sistema especial de carrera del sector defensa.)*

*(Nota: Los textos entre paréntesis fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 88.—Prueba de ejecución. La prueba de ejecución para los empleos del nivel asistencial, será practicada por los centros de formación y capacitación del sector defensa, versará sobre el desarrollo de labores u oficios propios de las funciones del empleo convocado.

ART. 89.—Aplicación de las pruebas. Para el primer concurso que se desarrolle para el ingreso al sistema especial de carrera del sector defensa, la aplicación de las pruebas se sujetará a los siguientes parámetros:

1. El contenido de las pruebas debe guardar relación con el nivel y funciones asignados al empleo convocado.

2. Las pruebas serán practicadas directamente por la Universidad Militar Nueva Granada, por los centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa, o por su intermedio en las unidades militares o de policía, según la ubicación de los empleos convocados al concurso.

3. La seguridad y confidencialidad de las pruebas, serán garantizadas por la Universidad Militar Nueva Granada, por los centros de educación superior, formación y capacitación del sector defensa.

ART. 90.—(Inexequible).* Nombramiento en periodo de prueba. Para el primer concurso que se lleve a cabo en el sistema especial de carrera del sector defensa, los empleados civiles y no uniformados del sector, que ocupen el primer lugar en la lista de elegibles, no están sujetos al período de prueba siempre y cuando hayan concursado para el empleo que venían desempeñando, adquiriendo los derechos de carrera y por consiguiente deberán ser inscritos de manera inmediata en el registro del sistema especial de carrera del sector defensa.

*(Nota: El presente artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-753 de 2008, M.P. Jaime Araújo Rentería)

ART. 91.—Integrantes de las comisiones. Hasta tanto existan funcionarios pertenecientes al sistema especial de carrera del sector defensa, los integrantes de las comisiones de que trata el presente decreto que deban pertenecer a este sistema, serán escogidos de los funcionarios del Ministerio de Defensa, de sus entidades descentralizadas, de las Fuerzas Militares, y de la Policía Nacional, que a la fecha de expedición del presente decreto, ostentan derechos de la carrera administrativa general.

Vigencia

ART. 92.—Vigencia. El presente decreto tiene vigencia a partir de la fecha de su publicación, deja vigentes las normas especiales contenidas en el Decreto-Ley 1792 de 2000 y demás normas concordantes y afines y en las disposiciones legales especiales de las entidades del sector defensa y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de enero de 2007.

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