DECRETO 922 DE 2001

(Diciembre 18)

“Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de Estratos 1 y 2”.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales especialmente las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 37 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 37 de 1999 el Concejo de Bogotá, Distrito Capital crea el fondo cuenta denominado “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de estratos 1 y 2”, para cuyo funcionamiento se requiere disponer sobre su organización.

Que se hace necesario estimular la excelencia académica de los estudiantes de menores recursos de Bogotá, D.C., permitiéndoles financiar, a través de un crédito blando, los estudios superiores de pregrado, de su elección, en instituciones de educación superior, públicas y privadas, reconocidas legalmente.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Adóptase como reglamento para la organización y operación del “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de estratos 1, 2” las disposiciones contenidas en este decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO I

Recursos, rubros, cuantías e instituciones de educación superior

ART. 2º—Recursos del fondo. Serán recursos del fondo los siguientes:

a) Los recursos que asigne anualmente en su presupuesto la Secretaría de Educación Distrital, los cuales en ningún caso serán inferiores a siete mil (7.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) Los rendimientos de las inversiones financieras realizadas con los recursos del fondo.

c) Los reintegros realizados por los beneficiarios del fondo, correspondientes a la recuperación de la cartera respectiva.

d) Las donaciones o aportes de cualquier clase que se reciban de personas naturales o entidades públicas o privadas, o legados de personas naturales, con destino al fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—Rubros y cuantías a financiar. El fondo financiará mediante créditos otorgados en condiciones preferenciales, el estudio de un programa de pregrado diurno por beneficiario, que inicie desde el primer año o semestre, en los siguientes rubros y cuantías:

a) Matrícula y costos académicos: hasta el 100% de los valores certificados por la institución de educación superior respectiva.

b) Textos y materiales de estudio: hasta el equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por período semestral.

c) Transporte: Hasta el equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por período semestral.

PAR.—El fondo no financiará cursos de extensión, nivelación, vacaciones o de cualquier naturaleza similar.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—Instituciones de educación superior. La Secretaría de Educación Distrital, de acuerdo con criterios e indicadores objetivos sobre la calidad de los programas y el apoyo especial que ofrezcan a los beneficiarios, seleccionará las instituciones de educación superior reconocidas legalmente, en las cuales se financiarán los programas de estudio elegidos por los beneficiarios del fondo; información que será divulgada en las convocatorias respectivas.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO II

Beneficiarios

ART. 5º—Criterios para el acceso a los recursos del fondo. Los criterios que deben cumplir los aspirantes a ser beneficiarios del fondo son:

a) Ser egresado o haber validado bachillerato en un establecimiento educativo oficial o privado con domicilio en el Distrito Capital.

b) Pertenecer al estrato socioeconómico 1 ó 2.

c) Haber obtenido en la prueba de Estado, como mínimo el puntaje establecido en la convocatoria.

d) Acreditar domicilio en Bogotá, D.C., durante los últimos cinco (5) años anteriores a la fecha del grado.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 6º—Condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes. Las condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes a los beneficios del fondo serán los establecidos en el reglamento de crédito, aprobado y expedido por la junta directiva del fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 7º—Beneficiarios. Serán beneficiarios del fondo los bachilleres de los estratos socioeconómicos 1 y 2 egresados de colegios oficiales o privados, que habiendo obtenido los mejores puntajes en la prueba de Estado, sean seleccionados por la Secretaría de Educación Distrital conforme a la respectiva convocatoria, a las disposiciones del presente decreto y las que lo adicionen o modifiquen, y hayan sido admitidos en instituciones de educación superior, identificadas de acuerdo con el artículo cuarto.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 8º—Cobertura y cubrimiento. El número de nuevos beneficiarios para cada año, será determinado por la junta directiva, de acuerdo con la disponibilidad financiera del fondo, de tal manera que se garantice a los beneficiarios los recursos para sufragar el costo completo del programa de pregrado.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO III

Órganos de dirección y administración

ART. 9º—Órganos de dirección y administración. Los órganos de dirección y administración del fondo serán: la Secretaría de Educación Distrital, la junta directiva del fondo y el administrador del fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 10.—Funciones de la Secretaría de Educación Distrital en relación con el fondo. La Secretaría de Educación Distrital deberá:

a) Coordinar la gestión y todas las actividades necesarias que garanticen la ejecución normal del proyecto del fondo.

b) Seleccionar el administrador del fondo.

c) Programar las convocatorias públicas a los mejores bachilleres de los estratos económicos 1 y 2 de Bogotá para inscribirse y aspirar a los recursos del fondo.

d) Autorizar el otorgamiento del crédito a quienes hayan sido identificados como beneficiarios por el administrador del fondo, de acuerdo can la programación de cada convocatoria y la aplicación del reglamento de crédito.

e) Establecer los criterios y seleccionar las instituciones de educación superior, en las cuales se financiarán los programas de estudio de los beneficiarios del fondo.

f) Diseñar e implementar los mecanismos de seguimiento a los beneficiarios del fondo.

g) Gestionar, concertar y hacer seguimiento de los programas de apoyo, adelantados con las instituciones de educación superior, tendientes a facilitar la adaptación y continuidad de los beneficiarios del fondo hasta la culminación de los programas de estudio seleccionados.

h) Efectuar las convocatorias y establecer los criterios de calificación para los aspirantes a ser beneficiarios del fondo

i) Verificar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el funcionamiento del fondo.

j) Ejercer la secretaría ejecutiva de la junta directiva.

k) Apropiar anualmente los recursos destinados al fondo.

l) Hacer seguimiento a los procedimientos administrativos, operativos y financieros del administrador del fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 11.—Integración de la junta directiva. La junta directiva estará integrada por cinco miembros así: La (el) Secretaria(o) de Educación Distrital o su delegado, quien la presidirá; la (el) subsecretaria(o) de planeación y finanzas de la Secretaría de Educación Distrital, la (el) subsecretaria(o) académico de la Secretaría de Educación Distrital, y dos personas designadas por la (el) Secretaria(o) de Educación Distrital, expertas en temas relacionados con educación o finanzas.

PAR.—La junta directiva tendrá una secretaría ejecutiva a cargo de la persona que para tales efectos determine la(el) Secretaria(o) de Educación Distrital.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 12.—Funciones de la junta directiva. La junta directiva deberá:

a) Fijar las políticas necesarias para atender el cumplimiento de los objetivos del fondo.

b) Aprobar, expedir y modificar el reglamento de crédito del fondo con sujeción a lo previsto en el Acuerdo 37 de 1999, el presente decreta y las normas que los adicionen o modifiquen.

c) Aprobar el reglamento de inversiones del fondo.

d) Aprobar, antes del 31 de diciembre de cada año, el presupuesto anual del fondo, para la siguiente vigencia.

e) Fijar el número de nuevos beneficiarios del fondo para cada año, acorde con la disponibilidad financiera.

f) Conceptuar sobre la programación de convocatorias propuestas por la Secretaría de Educación Distrital.

g) Conceptuar sobre los programas de apoyo que faciliten la permanencia y adaptación de los beneficiarios en las instituciones de educación superior.

h) Realizar el seguimiento a la ejecución de los convenios o contratos que se celebren para cumplir con los objetivos del fondo.

i) Examinar y conceptuar por lo menos una vez cada semestre, sobre los informes financieros, contables y operativos que presente el administrador del fondo.

j) Conceptuar por lo menos una vez cada año sobre la gestión del administrador del fondo y evaluar el cumplimiento del respectivo convenio o contrato.

k) Establecer medidas para mantener condiciones apropiadas de cartera.

I) Darse su propio reglamento.

m) Las demás que le sean asignadas, por el (la) Secretario(a) de Educación Distrital.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 13.—Administrador del fondo. El administrador del fondo es la persona jurídica, seleccionada por la Secretaría de Educación Distrital para administrar los recursos y gestionar su operación, estando facultado entre otras acciones para adelantar los procesos de estudio, selección, aprobación, desembolsos, seguimiento y recuperación de cartera de conformidad con las normas y los reglamentos de crédito e inversiones expedidos para tal fin por la junta directiva del fondo.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 14.—Funciones del administrador del fondo. El administrador del fondo deberá:

a) Elaborar y presentar para la consideración de la junta directiva, antes del 15 de diciembre de cada año, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del fondo.

b) Invertir los recursos del fondo conforme al reglamento de inversiones aprobado por la junta directiva del fondo.

c) Presentar informes financieros y de gestión a la junta directiva y a la Secretaría de Educación Distrital, por lo menos una vez cada semestre y cuando se le requiera.

d) Realizar la proyección financiera, que permita establecer el número de nuevos beneficiarios para cada convocatoria.

e) Identificar los beneficiarios del fondo, de acuerdo con la programación de cada convocatoria y la aplicación del reglamento de crédito.

f) Calcular el flujo financiero del crédito e informarlo a cada beneficiario, antes de su perfeccionamiento.

g) Elaborar un informe con los resultados de cada convocatoria.

h) Aplicar el reglamento de crédito del fondo y realizar las actividades necesarias para su promoción y operación.

i) Asistir cuando sea convocado a las reuniones de la junta directiva.

j) Las demás que sean acordadas con el Secretario(a) de Educación Distrital.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO IV

Programas de apoyo

ART. 15.—Programas de apoyo. La Secretaría de Educación Distrital, establecerá convenios con las instituciones de educación superior identificadas conforme al artículo cuarto del presente decreto, para que realicen programas de apoyo y de bienestar, que faciliten la adaptación y continuidad de los estudiantes beneficiados con recursos del fondo, hasta la culminación de sus estudios de pregrado, en las condiciones académicas programadas por las instituciones de educación superior.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 16.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 896 del 11 de octubre del 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 18 de diciembre de 2001.

(Nota: Derogado por el Decreto 631 de 2017 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

________________________________________________