DECRETO 95 DE 2006 

(Marzo 17)

“Por el cual se establece la estructura organizacional del Departamento Administrativo de Catastro Distrital y se determinan las funciones de sus dependencias”.

(Nota: Aclarado por el Decreto 169 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

EL Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., (e.)

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 55 del Decreto 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º del Decreto-Ley 785 de 2005 “por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004”, consagra que según la naturaleza general de las funciones, las competencias y los requisitos exigidos para su desempeño, los empleos de las entidades territoriales se clasifican en los siguientes niveles jerárquicos: nivel directivo, nivel asesor, nivel profesional, nivel técnico y nivel asistencial.

Que al desaparecer el ordenamiento legal que sustentaba el nivel ejecutivo de conformidad con el parágrafo del artículo 33 transitorio del Decreto-Ley 785 de 2005, se hace necesario suprimir las siguientes dependencias, en la subdirección de informática: división de desarrollo y producción y en la subdirección técnica: división de cartografía, división de actualización, división de conservación y división de servicio al usuario.

Las funciones de las dependencias suprimidas serán asumidas por las subdirecciones a las cuales se encontraban asignadas.

Que como resultado del cumplimiento a la Ley 909 de 2004 y al Decreto-Ley 785 de 2005, se hace necesario modificar la estructura del Departamento Administrativo de Catastro Distrital establecida en el Decreto 305 de 2001, en el sentido de suprimir las dependencias que cuenten con empleos del nivel ejecutivo.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Establécese como estructura organizacional del Departamento Administrativo de Catastro Distrital, para el cumplimiento de sus funciones, la siguiente:

1.1. Dirección del Departamento Administrativo de Catastro Distrital.

1.1.1. Oficina de control interno.

1.1.2.. Oficina asesora de jurídica.

1.1.3. Oficina asesora de planeación.

1.2. Subdirección administrativa y financiera.

1.3. Subdirección técnica.

1.4. Subdirección de informática.

ART. 2º—Objetivos y funciones. La estructura organizacional determinada en el artículo anterior del presente decreto, tendrá los siguientes objetivos y funciones:

1.1. Dirección del departamento.

a. Formular la política del Distrito Capital en materia de mantenimiento del inventario catastral, cartografía de la ciudad y la definición y materialización de su nomenclatura.

b. Asesorar al Alcalde Mayor en la adopción de políticas, planes y programas de planificación, dirección y organización estratégicas, tanto técnicas como administrativas, de la entidad.

c. Organizar el funcionamiento general del Departamento Administrativo de Catastro Distrital, proponer ajustes a la organización interna, de acuerdo a las disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.

d. Dirigir el desarrollo y realización de las funciones técnicas, administrativas e informáticas del departamento.

e. Reglamentar la estructura interna del departamento, distribuyendo los empleos de la planta global de cargos de acuerdo con su naturaleza y responsabilidades, y creando y organizando grupos de trabajo, según las necesidades, organización y funcionamiento interno de las áreas que lo conforman, las políticas, planes, objetivos y programas de la entidad o de la modernización de la administración.

f. Formular las políticas a seguir para el establecimiento del sistema de control interno en el departamento, y para el establecimiento y desarrollo de los servicios y procesos internos de organización y métodos, y sistemas informáticos.

g. Establecer las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos, y el sistema o canales de información y divulgación requeridos para la ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos.

h. Celebrar de acuerdo a su competencia, los contratos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones del departamento.

i. Expedir los actos administrativos que le correspondan y decidir sobre los recursos legales que se interpongan contra los mismos.

j. Definir las políticas para el desarrollo del sistema de atención de quejas y reclamos, y coordinar la aplicación y el buen funcionamiento del mismo.

k. Promover por el mejoramiento y fortalecimiento de la imagen institucional y de la atención al público.

l. Nombrar y remover a los funcionarios del departamento de acuerdo con las disposiciones vigentes.

m. Responder por el cumplimiento de las normas y procedimientos propios del Catastro Distrital y los trámites de los reclamos y recursos.

n. Establecer los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dirección.

o. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas por el Alcalde Mayor o por autoridad competente, y que correspondan a la naturaleza de la entidad.

1.1.1. Oficina de control interno.

a. Asesorar a la dirección del departamento en la formulación y aplicación del sistema de control interno del departamento, y en el desarrollo de programas de auditoría administrativa, financiera, operativa y de sistemas.

b. Asesorar a la dirección del departamento sobre la continuidad de los procesos técnico y administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.

c. Conceptuar y evaluar la gestión administrativa y los procesos relacionados con el manejo del talento humano, de recursos técnicos y financieros y de los sistemas de información del departamento.

d. Informar permanentemente a la dirección del departamento sobre el estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas de su cumplimiento.

e. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la entidad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

f. Coordinar que los procesos y actividades de la entidad estén claramente definidos, a fin de controlar su ejecución y la real correspondencia con sus necesidades y funcionamiento.

g. Verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con el manejo de los bienes y recursos, efectuar las observaciones y recomendaciones del caso y evaluar la adopción de las medidas ordenadas por la administración, con base en las mismas.

h. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dependencia.

i. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la entidad.

1.1.2. Oficina asesora de jurídica.

a. Asesora institucional y jurídicamente a la dirección del departamento, y a todas sus áreas, en la interpretación y aplicación de disposiciones legales y reglamentarias que regulen la organización y funcionamiento interno del departamento, así como sobre las consecuencias jurídicas de sus actos.

b. Conceptuar sobre asuntos de carácter legal que se relacionen con la administración y prestación de servicios a cargo del departamento, ya sean administrativos, civiles, laborales, etc.

c. Formular y ejecutar los planes y programas para el desarrollo del plan estratégico, en el área de su competencia.

d. Recopilar y suministrar con el área jurídica de la secretaría general de la Alcaldía Mayor, los documentos requeridos para la defensa de los intereses del Estado en cabeza del Distrito Capital, en lo que se refiere a procesos relacionados con el departamento.

e. Sustanciar los recursos que por la vía gubernativa procedan contra las resoluciones que profiera el director del departamento y en general los asuntos de orden jurídico cuya decisión sea competencia del departamento.

f. Conceptuar y tramitar las solicitudes que en materia judicial formulen las autoridades distritales, nacionales, jurisprudenciales, policivas y el Ministerio Público, lo mismo que las presentadas por los particulares y otros organismos.

g. Ejercer la representación legal en lo judicial y extrajudicial de Bogotá, D.C., previa instrucción del director del departamento y de conformidad con los decretos que expida el Alcalde Mayor.

h. Atender requerimientos de los entes de control y de las autoridades judiciales y administrativas.

i. Responder las peticiones elevadas por los particulares o proyectar su respuesta para la firma del director del departamento.

j. Proyectar los actos administrativos que deba suscribir el director, y que sean de su competencia.

k. Realizar el proceso de contratación administrativa en coordinación con las áreas ejecutoras de los contratos y efectuar el control y seguimiento de los mismos.

l. Participar en el comité de conciliación del departamento.

m. Fomentar proyectos de reforma a la normativa catastral.

n. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dependencia.

o. Las demás que le sean asignadas o delegadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

1.1.3. Oficina asesora de planeación.

a. Asistir a la dirección en la formulación de políticas y estrategias en los aspectos de planeación estratégica y operativa del departamento.

b. Diseñar y coordinar el proceso global de planificación en cuanto a los aspectos técnicos, económicos y administrativos del departamento.

c. Desarrollar estudios de factibilidad técnico-económicos de los proyectos sometidos a su consideración, para su inclusión en los planes de desarrollo del distrito.

d. Implementar los planes, programas y proyectos, definidos por la dirección, a corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de la misión de la entidad, e inscribir los proyectos factibles en el banco de proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

e. Elaborar en coordinación con la subdirección administrativa y financiera, y la subdirección técnica, el anteproyecto y proyecto de presupuesto del departamento, así como las modificaciones y seguimiento de la ejecución del presupuesto, conforme a las disposiciones legales y procedimientos administrativos y fiscales vigentes.

f. Elaborar el concepto y viabilidad técnica necesarios para tramitar las modificaciones al presupuesto de inversión.

g. Mantener actualizado el plan estratégico corporativo del departamento, efectuar el seguimiento y preparar informes trimestrales para evaluar la gestión.

h. Asesorar al director en la definición y establecimiento de políticas en materia de organización, métodos y procedimientos de trabajo.

i. Elaborar estudios sobre la simplificación, agilización y modernización de trámites, procedimientos, y demás asuntos relacionados con la gestión, organización y métodos de trabajo.

j. Elaborar y mantener actualizados los manuales de normas, organización, funciones y atribuciones, procedimientos administrativos y de control interno, promoviendo una evaluación permanente de los mismos en busca de la eficiencia y eficacia en las operaciones de la entidad.

k. Elaborar informes estadísticos de las diferentes áreas y efectuar las recomendaciones a la dirección con el fin de mejorar la gestión y eficacia de la entidad.

l. Determinar en coordinación de las demás áreas, indicadores de gestión por proyectos y analizar las desviaciones que se produzcan en los objetivos, tanto del departamento como de las diferentes dependencias, programas y proyectos, proponiendo medidas correctoras oportunas para su adaptación a las políticas y planes estratégicos de la entidad.

m. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dependencia.

n. Las demás que le sean asignadas o delegadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

1.2. Subdirección administrativa y financiera.

a. Asesorar a la dirección del departamento en la planeación y ejecución de políticas, planes y programas relacionados con el manejo integral del talento humano, financiero y logístico de la entidad, de acuerdo a las leyes, normas y reglamentos vigentes.

b. Dirigir y orientar las actividades de la subdirección, de acuerdo con las disposiciones vigentes, las normas y procedimientos que regulen la administración de los recursos humanos, logísticos y financieros, y la prestación de los servicios administrativos requeridos para el correcto funcionamiento del departamento.

c. Asesorar a la dirección de la entidad en la planeación y control de las actividades en materia de presupuesto, contabilidad, compras, adquisición y suministro de bienes y servicios, y en los procesos licitatorios y de contratación en los temas relacionados con el área.

d. Ejercer la función disciplinaria de conformidad con las normas legales vigentes.

e. Iniciar y adelantar de oficio, por información proveniente de un funcionario público, por queja formulada por cualquier persona o por cualquier otro medio, siempre y cuando este amerite credibilidad, de acuerdo a su competencia las indagaciones preliminares e investigaciones disciplinarias del departamento.

f. Conceder y resolver los recursos interpuestos en las investigaciones disciplinarias cuando hubiere lugar.

g. Formular y establecer procedimientos tendientes a la administración, organización y automatización del archivo documental de la entidad.

h. Preservar la memoria institucional con el fin de salvaguardar el patrimonio documental del Distrito Capital.

i. Promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de manejo técnico e investigativo de los documentos como fundamento de la transparencia en la gestión pública.

j. Presentar informes periódicos a la dirección de la entidad, sobre los avances de cada una de las investigaciones disciplinarias y llevar cuadros estadísticos.

k. Preparar, en coordinación con la subdirección técnica y la subdirección de informática el anteproyecto y proyecto de presupuesto del departamento, para la respectiva vigencia fiscal, al igual que el seguimiento de su ejecución, conforme a las disposiciones legales y procedimientos administrativos y fiscales vigentes.

l. Asesorar a la dirección en la gestión de ordenación de gasto y en la coordinación de operaciones y relaciones con la Secretaría de Hacienda, el Departamento Administrativo de Planeación y demás entidades de control administrativo y fiscal.

m. Formular a la dirección, propuestas de modificaciones presupuestales para la reasignación de los recursos según las necesidades de la entidad.

n. Asesorar a la dirección de acuerdo con la misión, programas y proyectos de la entidad, en el establecimiento de políticas sobre incentivos, estímulos, capacitación y demás situaciones administrativas de los funcionarios vinculados a la entidad.

o. Asesorar a la dirección en la implementación y orientación de medidas que conduzcan a la utilización óptima de los recursos y la racionalización del gasto.

p. Mantener actualizado el sistema de información sobre los inventarios y la situación de los bienes muebles e inmuebles del departamento.

q. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dependencia.

r. Las demás que le sean asignadas o delegadas y que correspondan a la naturaleza de la entidad.

1.3. Subdirección técnica.

a. Coordinar y controlar los procesos de formación, actualización, conservación del catastro, atención al usuario y la cartografía distrital.

b. Desarrollar y coordinar las actividades necesarias para la prestación del servicio al usuario desde los puntos de atención establecidos para tal fin.

c. Mantener interrelación con las oficinas de registro e instrumentos públicos para el intercambio de información actualizando el archivo catastral.

d. Formular y presentar a la dirección del departamento para su aprobación el plan estratégico del área técnica, incluyendo el anteproyecto anual de presupuesto.

e. Controlar y supervisar el cumplimiento del plan estratégico incluido el presupuesto anual.

f. Coordinar comités técnicos con las áreas a su cargo y presentar ante la dirección los informes correspondientes.

g. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dependencia.

h. Las demás que le sean asignadas o delegadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

1.4. Subdirección de informática.

a. Asesorar a la dirección en la definición y establecimiento de políticas, normas y procedimientos aplicables en el desarrollo informático del departamento.

b. Responder por la planeación estratégica, coordinación y ejecución de los proyectos de tecnología informática en el departamento.

c. Dirigir los procesos de participación y conceptualización en el área de informática, en relación con los aspectos técnicos manejados por el departamento y que tienen repercusión en la administración distrital y en otros sectores del entorno.

d. Dirigir la realización de estudios e investigaciones para el diseño e implantación de modelos y metodologías en informática.

e. Determinar las tecnologías requeridas para la recolección, el procesamiento y la generación de la información que apoye la gestión del departamento.

f. Dirigir la realización de estudios que permitan determinar la factibilidad técnica y económica de la automatización de los procesos a cargo del departamento.

g. Responder por la actualización tecnológica del departamento y la capacitación técnica de los funcionarios de la subdirección.

h. Participar técnicamente en los procesos de contratación relacionados con el área y efectuar el control y seguimiento de los mismos.

i. Reportar a la dirección sobre el desarrollo de los planes y actividades de las áreas a su cargo.

j. Desarrollar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la operación libre de riesgos, y la integridad y confidencialidad de la información que se procesa y se transporta en los elementos tecnológicos a su cargo.

k. Realizar la interventoría de las actividades relacionadas con la dependencia que sean objeto de contratación y efectuar su control y seguimiento.

l. Aplicar los sistemas de control de gestión en los procesos que se generen en la dependencia.

m. Las demás que le sean asignadas o delegadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

ART. 3º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de marzo de 2006.

(Nota: Aclarado por el Decreto 169 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

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