DECRETO 973 DE 1993 

(Mayo 31)

“Por el cual se corrigen unos yerros caligráficos en el Decreto 2117 de 1992”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades que le confiere el numeral 10 del artículo 189 de la Constitución Política, conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 4ª de 1913, y

CONSIDERANDO:

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 20 transitorio de la Constitución Política, el gobierno expidió el Decreto 2117 de diciembre 29 de 1992 “por el cual se fusionan la Dirección de Impuestos Nacionales y la Dirección de Aduanas Nacionales en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se dictan disposiciones complementarias”;

Que en el citado decreto se ha observado la existencia de yerros caligráficos o errores de transcripción, evidentes y de carácter formal, que no atienden a los propósitos del legislador, y generan contradicciones dentro del mismo texto del decreto, dificultando su aplicación y cumplimiento;

Que, adicionalmente, los mencionados errores de transcripción generan incongruencias tanto en la estructura como en las funciones que corresponden a la entidad fusionada, lo cual se aparta de los principios constitucionales de eficacia, economía y celeridad que inspiraron la normatividad citada;

Que corresponde al Presidente de la República velar por el estricto cumplimiento de las leyes, de conformidad con el numeral 10 del artículo 189 de la Constitución Política;

Que el artículo 45 de la Ley 4ª de 1913, código de régimen político y municipal, preceptúa que los yerros caligráficos o tipográficos en las citas o referencias de unas leyes a otras no perjudicarán y deberán ser modificados por los respectivos funcionarios, cuando no quede duda en cuanto a la voluntad del legislador;

Que por tal razón, se hace necesario efectuar las correcciones de forma necesarias, mediante la expedición del presente decreto, el cual debe entenderse incorporado al Decreto 2117 de 1992;

Que las correcciones mencionadas están en un todo de acuerdo con la clara e inequívoca voluntad del gobierno al expedir el mencionado decreto,

DECRETA:

ART. 1º—En el inciso primero del artículo 5º deberá leerse la palabra “...cuatro...” en lugar de “...cinco...”.

ART. 2º—En el artículo 6º, punto III Órganos asesores y de coordinación del director, numeral 2, deberá leerse “comité de dirección”, en lugar de “comité de coordinación”.

ART. 3º—En el artículo 7º, numeral 6º, deberá leerse “división de asuntos legales”, donde dice “división asuntos legales”.

En el numeral 7º del mismo artículo, deberá leerse “división financiera y administrativa”, en lugar de “división de administrativa y financiera”.

ART. 4º—En el artículo 8º, numeral 8º, deberá leerse “división de liquidación” donde dice “división liquidación”.

ART. 5º—En el literal i) del artículo 13, deberá leerse “...centro de estudios fiscales...” donde dice “...oficina estudios fiscales...”,

ART. 6º—En el inciso primero del artículo 19, deberá leerse “...oficina de control interno...”, donde dice “...oficina de control...”.

ART. 7º—En el literal e) del artículo 22, deberá leerse “...las funciones del director...”, donde dice “...las funciones del mismo...”.

ART. 8º—En el título del artículo 30, deberá leerse “división de carrera”, donde dice “división de carrera tributaria y aduanera”.

ART. 9º—En el literal a) del artículo 33, deberá leerse “elaborar con la oficina de planeación el proyecto de presupuesto...”, donde dice “colaborar con la oficina de planeación, el proyecto de presupuesto...”.

ART. 10.—En el literal i) del artículo 37, deberá leerse “...recomendar a las instancias pertinentes de la dirección...”, donde dice “...recomendar a las instancias pertinentes del ministerio...”.

ART. 11.—En el literal i) del artículo 52 y en el literal c) del artículo 56, deberá leerse “...comisiones mixtas de gestión tributaria y aduanera...”, donde dice “...comisiones regionales mixtas de gestión tributaria y aduanera...”.

ART. 12.—En el inciso primero del artículo 58, deberá leerse “...división de doctrina...”, donde dice “...división de doctrina tributaria...”.

ART. 13.—En el inciso primero del artículo 61, deberá leerse “...división de análisis, supervisión y control...”, donde dice “...división de supervisión y control...”.

En el literal c) del mismo artículo, se leerá “...subdirección de fiscalización...”, donde dice “...dirección de fiscalización...”.

ART. 14.—En el inciso primero del artículo 63, deberá leerse “...división control a entidades recaudadoras...”, donde dice “...división de entidades recaudadoras...”.

ART. 15.—En el inciso primero del artículo 64, deberá leerse “...división de contabilidad y cuentas corrientes...”, donde dice “...división de contabilidad...”.

ART. 16.—En el inciso primero del artículo 65 deberá leerse “...división de análisis, programación y control...”, donde dice “...división de supervisión y control...”.

ART. 17.—En el inciso primero del artículo 67, deberá leerse “...división de análisis y programación...”, donde dice “...división de programación...”.

En el literal c) del mismo artículo, deberá leerse “...subdirección de informática y sis-temas...”, donde dice “...oficina de informática...”.

ART. 18.—En el literal c) del artículo 72, deberá leerse “...subdirección...”, donde dice “...oficina...”.

ART. 19.—En el inciso primero del artículo 75, deberá leerse “...secretario general...”, donde dice “...secretario técnico...”.

ART. 20.—En el inciso tercero del artículo 79, deberá leerse “...con excepción del subsecretario de asuntos legales...”, donde dice “...con excepción del jefe de la oficina de control...”.

ART. 21.—En el inciso primero del artículo 81, deberá leerse “...división de programación...”, donde dice “...división de planeación...”.

ART. 22.—En el inciso primero del artículo 86, deberá leerse “...división financiera y administrativa...”, donde dice “...división administrativa...”.

ART. 23.—En el inciso primero del artículo 111, deberá leerse “...subsecretario de comercialización...”, donde dice “...subdirector de comercialización...”.

ART. 24.—En el inciso cuarto del artículo 112, deberá leerse “...Decreto 1648 de 1991”, donde dice “...Decreto 1648”.

ART. 25.—En el punto 11 del artículo 114, deberá leerse “las subsecretarías funcionarán como oficinas”, donde dice “las subdirecciones funcionarán como oficinas”.

En el punto 1.3.2. del mismo artículo, deberá leerse “la división de análisis, programación y control...”, donde dice “la división de supervisión y control...”.

En el punto 2.4.3. del mismo artículo, deberá leerse “...las funciones de comercialización.”, en lugar de “...las funciones de comercialización y recaudación”.

ART. 26.—El presente decreto rige desde la fecha de su publicación y deberá entenderse incorporado en el texto del Decreto 2117 de 1992.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 1993.

___________________________________