DECRETO 979 DE 1999 

(Junio 10)

“Por medio del cual se destinan recursos para el otorgamiento de créditos a los padres de familia o a quienes hagan sus veces, que sufraguen los gastos de educación preescolar, básica y media en los colegios privados y se dictan disposiciones para su administración y ejecución”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades legales y constitucionales, en especial de las conferidas por los artículos 67 y 70 de la Constitución Política,

DECRETA:

ART. 1º—El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional destinará recursos en cuantía de diez mil millones de pesos ($ 10.000.000.000) moneda corriente, con el objeto de otorgar créditos a los padres de familia o a quienes hagan sus veces, que sufraguen gastos de educación preescolar, básica y media en los colegios privados.

ART. 2º—Los recursos de que trata el artículo anterior serán administrados bajo la modalidad de “fondos en administración”, por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”, Icetex, previa la celebración de un convenio de administración con el Ministerio de Educación Nacional, avalado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 3º—Podrán acceder al crédito de que trata el artículo 1º, por una sola vez, los padres de familia o quienes sufraguen costos educativos que a la fecha de vigencia del presente decreto se encuentren en mora de dos (2) o más mensualidades. El crédito se otorgará para cubrir pagos correspondientes al año lectivo actual.

PAR.—Se entiende como año lectivo actual el transcurrido entre febrero y noviembre de 1999 para los colegios de calendario A y entre septiembre de 1998 y julio de 1999 para los de calendario B.

ART. 4º—Los plazos, tasas de interés, condiciones y demás requisitos necesarios para el adecuado manejo de los recursos del fondo se establecerán en el convenio a que hace referencia el artículo 2º del presente decreto.

ART. 5º—El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de hacienda y Crédito Público, hará las operaciones presupuestales correspondientes para proveer los recursos.

ART. 6º—El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de junio de 1999.

___________________________________