Ministerio de Justicia y del Derecho

DECRETO NÚMERO 999 DE 1988

(Mayo 23)

“Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades que le concede la Ley 30 de 1987 y oída la comisión asesora creada por el artículo 2º de dicha ley,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 50 del Decreto-Ley 1260 de 1970 quedará así:

ART. 50.—Cuando se pretenda registrar un nacimiento fuera del término prescrito, el interesado deberá acreditarlo con documentos auténticos, o con copia de las actas de las partidas parroquiales, respecto de las personas bautizadas en el seno de la iglesia católica o de las anotaciones de origen religioso correspondientes a personas de otros credos, o en últimas, con fundamento en declaraciones juramentadas, presentadas ante el funcionario encargado del registro, por dos testigos hábiles que hayan presenciado el hecho o hayan tenido noticia directa y fidedigna de él, expresando los datos indispensables para la inscripción, en la forma establecida por el artículo 49 del presente decreto.

Los documentos acompañados a la solicitud de inscripción se archivarán en carpeta con indicación del código del folio que respaldan.

ART. 2º—El artículo 89 del Decreto-Ley 1260 de 1970 quedará así:

ART. 89.—Las inscripciones del estado civil, una vez autorizadas, solamente podrán ser alteradas en virtud de decisión judicial en firme, o por disposición de los interesados, en los casos, del modo y con las formalidades establecidas en este decreto.

ART. 3º—El artículo 90 del Decreto-Ley 1260 de 1970 quedará así:

ART. 90.—Solo podrán solicitar la rectificación o corrección de un registro o suscribir la respectiva escritura pública, las personas a las cuales se refiere este, por sí o por medio de sus representantes legales o sus herederos.

ART. 4º—El artículo 91 del Decreto-Ley 1260 de 1970 quedará así:

ART. 91.—Una vez realizada la inscripción del estado civil, el funcionario encargado del registro, a solicitud escrita del interesado, corregirá los errores mecanográficos, ortográficos y aquellos que se establezcan con la comparación del documento antecedente o con la sola lectura del folio, mediante la apertura de uno nuevo donde se consignarán los datos correctos. Los folios llevarán notas de recíproca referencia.

Los errores en la inscripción, diferentes a los señalados en el inciso anterior, se corregirán por escritura pública en la que expresará el otorgante las razones de la corrección y protocolizará los documentos que la fundamenten. Una vez autorizada la escritura, se procederá a la sustitución del folio correspondiente. En el nuevo se consignarán los datos correctos y en los dos se colocarán notas de referencia recíproca.

Las correcciones a que se refiere el presente artículo se efectuarán con el fin de ajustar la inscripción a la realidad y no para alterar el estado civil.

ART. 5º—El artículo 93 del Decreto-Ley 1260 de 1970 quedará así:

ART. 93.—Las correcciones de las inscripciones en el registro del estado civil, realizadas por el funcionario encargado o dispuestas por los interesados en escritura pública, surtirán efectos, sin perjuicio de las decisiones judiciales que sobre ellas recayeren, y tendrán el valor y el alcance que en ley les corresponda.

ART. 6º—El artículo 94 del Decreto-Ley 1260 de 1970, quedará así:

ART. 94.—El propio escrito podrá disponer, por una sola vez, mediante escritura pública, la modificación del registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal.

La mujer casada podrá proceder, por medio de escritura pública, a adicionar o suprimir el apellido del marido precedido de la preposición “de”, en los casos en que ella lo hubiere adoptado o hubiere sido establecido por la ley.

El instrumento a que se refiere el presente artículo deberá inscribirse en el correspondiente registro civil del interesado, para lo cual se procederá a la apertura de un nuevo folio. El original y el sustituto llevarán notas de recíproca referencia.

(Nota: Se declara exequible condicionalmente el presente artículo por la Corte Constitucional en Sentencia C-114 de 2017, M.P. Alejandro Linares Cantillo, en el entendido de que tal restricción no será aplicable en aquellos eventos en que exista una justificación constitucional, clara y suficiente, de conformidad con los criterios establecidos en la parte motiva de esta sentencia.)

ART. 7º—(Modificado).* Cuando las escrituras públicas a que se refieren los artículos 91 y 94 del Decreto-Ley 1260 de 1970, no fueren otorgadas en la notaría en donde se encontraren consignados los registros por corregir, el notario que las autorice procederá a dar aviso del cambio realizado al encargado del registro civil respectivo, para que este haga la notación correspondiente.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1555 de 1989 artículo 1º del Ministerio de Justicia y del Derecho).

ART. 8º—El presente decreto rige a partir del 1º de junio de 1988, deroga el artículo 92 del Decreto-Ley 1260 de 1970 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 23 de mayo de 1988.

__________________________________