RESOLUCIÓN 1419 DE AGOSTO 14 DE 2017

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

RESOLUCIÓN 1419 DE 2017

(Agosto 14)

“Por la cual se expiden los lineamientos para el proceso estadístico en el sistema estadístico nacional (SEN) en cumplimiento del parágrafo 1º del artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 y el numeral 6º y 7º del artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1743 de 2016”.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, el artículo 17 del Decreto 262 de 2004 y el artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1743 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 creó el sistema estadístico nacional (SEN) con el objetivo de suministrar a la sociedad y al Estado, de manera coordinada entre las entidades productoras, estadísticas oficiales nacionales y territoriales de calidad, con lenguajes y procedimientos comunes respetuosos de los estándares estadísticos internacionales, que contribuyan a la transparencia, pertinencia, interoperabilidad, acceso, oportunidad y coherencia de las estadísticas producidas en el país.

Que el numeral 12 del artículo 17 del Decreto 262 de 2004 establece que es función de la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (Dirpen), “Establecer los lineamientos de carácter metodológico relacionados con la producción y uso de información oficial básica, incluidos los metadatos y normas para tratamiento de información primaria y secundaria”.

Que el numeral 6º del artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1743 de 2016 estableció que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) definirá los lineamientos, estándares y normas técnicas para la producción y difusión de estadísticas oficiales y para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos, teniendo en cuenta referentes internacionales.

Que el numeral 7º del artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1743 de 2016 estableció también que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) asesorará a los miembros del SEN en la implementación de los lineamientos, estándares y normas técnicas para la producción y difusión de estadísticas oficiales y para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos.

Que en cumplimiento de la anterior disposición se requieren fijar lineamientos para el proceso estadístico de las entidades del SEN.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Lineamientos para el proceso estadístico. El DANE expide el documento lineamientos para el proceso estadístico en el sistema estadístico nacional, como un instrumento técnico para apoyar la producción y difusión de estadísticas que llevan a cabo las entidades integrantes del SEN. Dicho documento es parte integrante de la presente resolución.

PAR.—El documento lineamientos para el proceso estadístico en el sistema estadístico nacional (SEN), se encuentra disponible en la página web del DANE www. dane.gov.co, en el enlace sistema estadístico nacional.

ART. 2º—Objeto y campo de aplicación. El documento lineamientos para el proceso estadístico en el sistema estadístico nacional tiene por objeto orientar a las entidades del SEN en las actividades requeridas para la generación de estadísticas.

ART. 3º—Obligatoriedad de implementación. Las entidades que integran el sistema estadístico nacional (SEN) que produzcan y difundan estadísticas, de acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, deben implementar el documento lineamientos para el proceso estadístico en el sistema estadístico nacional.

ART. 4º—La Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (Dirpen) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la responsable de revisar, actualizar y emitir aclaraciones sobre el documento lineamientos para el proceso estadístico en el sistema estadístico nacional y, por tanto, será quien brinde directrices o notas aclaratorias sobre los procesos y subprocesos allí citados.

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 14 de agosto de 2017.