Ministerio de Salud y Protección Social

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA 48 DE 2015

(Octubre 20)

Asunto: Modificación del variable sexo en certificados de nacido vivo.

A partir de los cambios ordenados por la Sentencia T-450A de 2013 de la Corte Constitucional, relacionada con la garantía del derecho a la personalidad jurídica de las personas intersexuales o con ambigüedad genital, se ha modificado la variable sexo del certificado de nacido vivo adicionando la opción indeterminado a las ya existentes masculino y femenino.

Este cambio tiene como fin posibilitar el reconocimiento de nacidos vivos en condición de intersexualidad o con ambigüedad genital en los instrumentos empleados por el personal legalmente autorizado para certificar hechos vitales.

Teniendo en cuenta lo anterior, informamos que los certificados que incluyen esta modificación empezarán a operar en el territorio nacional a partir del próximo mes de noviembre de 2015. No obstante lo anterior, las instituciones que cuenten con los formatos anteriores, deberán agotar sus existencias, exceptuando los casos que requieran el uso de la nueva opción.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 20 de octubre de 2015.

N. del D.: Esta circular externa conjunta va dirigida a direcciones territoriales de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades administradoras de planes de beneficios, registradurías y notarías, comités departamentales, distritales y municipales de estadísticas vitales.