Desafíos en el proceso de adopción de las NIIF en el Perú(1)

Revista Nº 71 Jul.-Sep. 2017

Fredy Richard Llaque Sánchez 

(Perú) 

Contador público y máster en Contabilidad con mención en Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo

Máster en Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona

Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de San Martín de Porres

Investigador del IDIC

Resumen

Este trabajo estudia el estado actual del avance del proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF) en el Perú. El estudio se ha realizado partiendo de la experiencia internacional en procesos similares al nuestro como referentes sobre los cuales identificar los factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de adopción de estas normas. Mediante la ejecución de entrevistas a expertos y la aplicación de encuestas a los responsables de áreas de contabilidad de grandes, medianas y pequeñas empresas se ha establecido que, más allá del aspecto formal, la adopción de las NIIF en el país no ha avanzado en la práctica al ritmo deseado.

Palabras clave:

Armonización contable; IFRS; NIIF; PCGA Perú.

Contenido

Introducción

1. El Perú y la adopción de las NIIF

1.1. NIIF full y NIIF para las Pymes en el Perú

1.2. La presión hacia la obligatoriedad del uso de las NIIF en el segmento de grandes empresas peruanas

1.3. ¿Qué influye en el uso de las NIIF?

2. La adopción de las NIIF en el Perú en la práctica

2.1. Avance en el uso de las NIIF por segmento de empresa

2.2. Avance en la adopción de las NIIF en las empresas que reportan información a la SMV

2.3. Avance en la adopción de las NIIF para el resto de empresas: grandes y pymes

2.4. Grado de uso de las NIIF en grandes empresas y pymes

3. Factores que han influenciado positiva y negativamente en el proceso de armonización contable en el Perú

3.1. Factores relacionados con las exigencias del mercado

3.2. Factores relacionados con el control en la aplicación de las NIIF

3.3. Factores relacionados con recursos humanos

3.4. Otros factores

4. Causas por las que no se usan las NIIF

5.Estrategias para profundizar el proceso de adopción de las NIIF en el país

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En la actualidad muchos países de América Latina y el Caribe(2) se encuentran en procesos de mejora de la calidad de la información contable. Con la finalidad de lograr este objetivo, la mayoría de ellos ha iniciado un proceso de armonización que los lleva a la adopción de las NIIF emitidas por el IASB.

Para gran parte de los países de América, incluyendo Perú, este proceso se ha visto impulsado principalmente por las exigencias de los reguladores de mercados de valores. Estas entidades, con el fin de mejorar la transparencia de los mercados, decidieron de manera coordinada llevar a las empresas públicas a adoptar los mencionados estándares.

El presente estudio evalúa la situación actual del uso de las NIIF en el Perú, en sus versiones full y para las Pymes, así mismo, explora los factores que influyen de manera favorable o desfavorable en este proceso, esto con la finalidad de proporcionar información para ser tomada en cuenta por los responsables de plantear la estrategia de adopción. También se exploran las actitudes y opiniones de los stakeholders peruanos, tanto sobre el proceso de adopción como sobre las medidas que deben adoptarse para profundizar el uso de las NIIF.

1. El Perú y la adopción de las NIIF

En el año 1994, Perú se sumó a la tendencia mundial de lograr un proceso de armonización contable que permitiera la aplicación de estándares internacionales que mejoraran la comparabilidad y calidad de la información financiera. Así, en este año con la promulgación de la Resolución 005-94-EF/93 se decide oficializar en nuestro país, el grupo de normas adoptadas por los congresos nacionales de contadores públicos X, XI y XII.

El mayor impulso hacia el uso de las normas del IASB se genera en el año 1997, cuando se optó por la adopción de las NIIF como el conjunto de estándares al cual armonizar la práctica contable peruana mediante el artículo 223 de la Ley 26887 —Ley General de Sociedades. Esto se complementó con la Resolución 013-98-EF/93.01 del año 1998, la cual precisó que los principios de contabilidad generalmente aceptados a que se refiere el texto del artículo 223 ya mencionado comprenden, substancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), oficializadas mediante resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad.

En el año 2006 se promulgó la Ley 28708 —Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Esta disposición estableció el marco legal para dictar y aprobar normas y procedimientos que permitan armonizar la información contable de las entidades del sector público y del sector privado, así como para elaborar las cuentas nacionales, la Cuenta General de la República, las cuentas fiscales y efectuar el planeamiento que corresponda.

Mediante esta disposición se conforma el sistema nacional de contabilidad (en adelante SNC), y como consecuencia del ejercicio de las facultades de los distintos órganos normativos que lo componen, a la fecha se pueden reconocer la vigencia de tres grandes sets de NIIF en el país: las NIIF full aplicables a grandes empresas, la NIIF para las Pymes para ser aplicadas por las pequeñas y medianas empresas y las NICSP que corresponden a las normas internacionales de contabilidad de uso obligatorio para el sector público según lo dispone el Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente un hito que debe ser resaltado fue la Resolución del CNCN 041-2008-EF/30 que aprobó el uso obligatorio del plan contable general empresarial (PCGE)(3) que referencia al uso de las NIIF y que señala de manera inequívoca la decisión del país de adoptarlas.

Las normas anteriormente señaladas, tal cual puede colegirse, reflejan la decisión de ir al uso legal y obligatorio de las NIIF, pero esto no fue entendido así. El entendimiento durante muchos años ha sido que estas normas solo eran un marco de referencia “ideal” para preparar los estados financieros y no el “mandato” para su adopción obligatoria.

Hay que señalar que en el Perú no todas las empresas se encuentran obligadas a aplicar las NIIF. Las instituciones bajo control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(4) (SBS) aplican los estándares contables establecidos por esta entidad(5). La divergencia, sin embargo, es solo parcial. La misma institución ha dispuesto que en los casos no contemplados por los manuales se aplican de forma supletoria las NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (en adelante CNC) y en su mayor parte los citados manuales recogen prácticas aceptables desde la perspectiva de las NIIF.

1.1. NIIF full y NIIF para las Pymes en el Perú 

En el país la separación entre grandes, medianas y pequeñas empresas está dada por la Ley 30056 del 1º de julio del 2013, la que en su artículo 11, modificatorio del artículo 5º de la ley de impulso al desarrollo productivo y crecimiento empresarial, señala lo siguiente:

“ART. 5º—Características de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ubicarse en alguna de las siguientes categorías empresariales, establecidas en función de sus niveles de ventas anuales(6):

• Microempresa(7): ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

• Pequeña empresa(8): ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

• Mediana empresa(9): ventas anuales superiores a 1.700 UIT y hasta el monto máximo de 2.300 UIT.

(…)”.

Por exclusión, las empresas con ingresos mayores a 2.300 UIT (cuyo valor para el año 2017 es de S/ 4,050 soles) se consideran por tanto grandes empresas y, por ende, estarían obligadas a aplicar las NIIF full. Un tema aun no discutido lo suficiente en el país, es si este umbral es “correcto”, y si en la práctica este corte podría estar imponiendo costos de cumplimiento altos a un grupo de empresas que no tienen necesidades específicas que las hagan optar por las mencionadas normas.

Sobre el tema de las Pymes y la aplicación de las NIIF en el Perú, Capuñay, Díaz, Molina y Casinelli (2015) señalan, con respecto al control del uso de las mismas, que independientemente de haberse aprobado el modelo de la NIIF para las Pymes en el país, su aplicación en este momento no es regulada ni supervisada por alguna institución pertinente.

1.2. La presión hacia la obligatoriedad del uso de las NIIF en el segmento de grandes empresas peruanas 

El 19 de octubre del 2010 se publicó la Resolución Conasev102-2010-EF/94.01.1 la que dispuso que las empresas bajo su supervisión debían presentar su información financiera con observancia plena de las NIIF a partir de los estados financieros por el año que termina el 31 de diciembre del 2011.

El 25 de junio del 2011 se generó una mayor presión sobre las grandes empresas cuando se publicó la Ley 29720: ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales. Esta ley contiene medidas para fortalecer la transparencia de la información y operaciones, así como la protección al inversionista. En esta norma se aumentó el ámbito de competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (en adelante SMV) incorporando colectivos de empresas que anteriormente estaban fuera del control directo de esta entidad.

En efecto, el artículo 5º de la citada ley estableció que las sociedades o entidades distintas a las que se encuentran bajo la supervisión de la SMV, cuyos ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan a 3,000 UIT(10) deberían presentar a la entidad sus estados financieros auditados por sociedades de auditoría habilitadas por un colegio de contadores públicos en el Perú, conforme a las NIIF y sujetándose a las disposiciones y plazos que determine la SMV.

Esta norma tuvo una regulación secundaria mediante la Resolución 011-2012-SMV/01(11). En la exposición de motivos de esta disposición se indica que la obligación propicia que la información financiera de las entidades esté elaborada bajo normas contables de alta calidad, confiables, transparentes y comparables, facilitando con ello la toma de decisiones por parte de los diversos agentes económicos.

Las críticas sobre la pertinencia de esta norma motivaron que se plantease un recurso que fue elevado al Tribunal Constitucional peruano. La discusión no fue, sin embargo, si era conveniente o no el uso de las NIIF si no las obligaciones de auditar, informar y publicar. A la fecha el artículo 5º de la Ley 29720 fue declarado inconstitucional al resolverse el expediente 00009-2014-PI/TC. Según la sentencia publicada el 5 de abril del 2016 en la web del tribunal constitucional(12).

En atención a la precitada sentencia quedó sin efecto la obligación generada en el artículo 5º, por lo que las empresas no supervisadas por la SMV y que no listan en la Bolsa de Valores de Lima no están obligadas a cumplir con la presentación de sus estados financieros auditados a la Superintendencia del Mercado de Valores, las demás obligaciones se mantienen vigentes.

1.3. ¿Qué influye en el uso de las NIIF? 

A nivel internacional se han realizado algunos estudios que han buscado identificar las ventajas percibidas por el uso de las NIIF full y que, por ende, se entiende que influyen positivamente en este. Así, por ejemplo, en el trabajo de Simtion (2014) se señala que siendo el sistema de contabilidad de un país una construcción social que depende de la naturaleza de la sociedad y su grado de apertura, estos son factores que alientan y generan el ambiente adecuado para avanzar en el proceso de adopción. En la mayoría de los países, continúa señalando el autor, el interés de estados financieros de calidad se concentra principalmente en las grandes empresas, y aquellas que cotizan en bolsas, lo que explica que sea este grupo de empresas donde se encuentran normalmente la mayor parte de los avances.

Benetti y Thiery-Dubuisson (2015) señalan, por su parte, que algunos stakeholders consideran como ventajas de la adopción: una mejor información, mayor comparabilidad de las cifras contables, incremento de la eficiencia de la supervisión de la gestión y, finalmente, la expectativa de que el uso de las NIIF genere una reducción del costo de financiamiento.

La profesión contable, en algunos países, ha sido identificada también como un factor promotor del uso de estos estándares. Quevedo (2013) daba cuenta de este hecho y reconocía la importante labor que ha realizado la profesión contable a través de sus colegios, federaciones y consejos en este fin.

Delcoure y Huff (2015), por su parte, encontraron que factores tales como estructura de gobierno corporativo y la necesidad de protección de los inversores, al combinarse con factores económicos —el acceso al capital de mercado— son los factores que más influyen en la demanda de información contable estandarizada y los lleva a las empresas a una aplicación voluntaria de las NIIF.

También hay estudios que reflejan los problemas de adopción de las NIIF y que, por ende, se convierten en factores que afectan negativamente el proceso de adopción. Podemos citar a Benetti y Thiery-Dubuisson (2015) quienes encontraron que uno de los principales problemas asociados con la primera adopción de las NIIF (percibido así por los auditores y los responsables financieros de las empresas) es el costo que implica para la compañía: ajustar los sistemas de TI, reprocesar la información contable y entrenar a aquellos que están involucrados en el proceso de adopción ya que las NIIF son difíciles de entender. Los citados autores reportaban que se tenía que entrenar a los analistas, los cuales se les debe proporcionar una capacitación específica para entender los impactos de las NIIF en los estados financieros.

Thompson (2016), por su parte, encontró que las naciones en desarrollo se enfrentan a muchos problemas con respecto a la inadecuada contabilidad y normas de información financiera. En su trabajo resalta el hecho de que muchos países en desarrollo carecen de algunos de los aspectos considerados fundamentales para una adecuada transición. El documento identifica: adecuada infraestructura contable, requisitos institucionales adecuados (asociaciones de contadores fuertes y una auditoría consolidada), un marco reglamentario ad hoc (marco legal y regulatorio robusto(13)); y recursos humanos de calidad preparados en los estándares.

Además, Trabelsi (2015) considera que mientras un país desarrollado puede por sí solo asegurar la transición a las NIIF, en los países emergentes debe hacerse un mayor esfuerzo y necesitan ayuda externa para llevar a cabo los cambios legales necesarios para llevar a cabo la armonización.

El estudio de Rico, García, Rojas, Rojas y Riquelme (2016)(14) encontró que el poco avance en el proceso de adopción de las NIIF es debido a que los cambios se habían realizado muy rápido y no hubo el suficiente apoyo de todos los agentes implicados(15).

En el trabajo de Macías y Quintero (2015) se señala que, contrario a lo que pudiera esperarse y a lo que se anuncia en los discursos que defienden la adopción de estándares internacionales, los estudios empíricos evidencian que la adopción de NIIF no está asociada a los beneficios económicos esperados. Estos autores señalan que la decisión de adoptar las NIIF en los países en desarrollo está motivada más por las presiones sociales e institucionales externas(16) de legitimidad que por razones económicas.

Se han estudiado también los factores que obstaculizan el proceso de adopción en el segmento de las Pymes. Así, en el trabajo de García (2015), se encontraron problemas relacionados con las TIC (carencia de sistemas contables, software especializado); empirismos y carencia de políticas contables, financieras y fiscales; problemas en la comunicación (limitada divulgación de información y limitado número de interesados), carencia de personal (capacitación y formación, adaptación al cambio); deficiente gestión del trabajo (carga laboral, responsabilidad, funciones).

En otros trabajos se ha encontrado que en tanto la adopción de las NIIF genera la necesidad de muchos cambios, normalmente costosos, el factor costo influenciaba fuertemente en los decisores de la empresa al momento de tomar la decisión de uso voluntario de las NIIF. Este factor no es menor, y no solo atañe a las Pymes.

La adopción de las NIIF en muchos casos genera la necesidad de realizar tasaciones y evaluaciones independientes para efectos de establecer los valores razonables de algunos elementos de los estados financieros; realizar cambios técnicos a la contabilidad(17); la necesidad de mejorar el proceso de presentación de reportes financieros(18); ajustar sistemas informáticos para dar soporte a los nuevos controles(19); ocasionar problemas organizacionales(20); puede implicar la necesidad de revisar la planeación tributaria y hacer ajustes a la estructura tributaria de los negocios consecuencia de los efectos de los ajustes contables; hacer cambios en los contratos con proveedores y en los acuerdos de deuda; cambios en la estrategia de cobertura de la compañía; reestructuraciones importantes de los resultados y los estados financieros de las empresas y como consecuencia de ello cambios en los indicadores clave de desempeño.

Tal cual se aprecia, los impactos de la adopción de las NIIF recogidos en la revisión de estudios realizados en otros países muestra que el tema tiene muchas aristas y que existe una diversidad de factores que deben ser considerados.

2. La adopción de las NIIF en el Perú en la práctica

Sobre la base de los hallazgos realizados a partir de la revisión de estudios y procesos llevados en otros países, se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas con expertos del sector público y privado peruano. Durante estas entrevistas se exploró, no solo el grado de avance percibido en su práctica si no también los factores que influyen positiva y negativamente en el proceso de adopción de las NIIF en el país y las posibles medidas a implementar para reforzar el proceso.

Con el fin de lograr establecer el grado de avance en el proceso de adopción de las NIIF en el Perú y validar los factores que influyen en el mismo, así como establecer las actitudes hacia las posibles soluciones para la ejecución de este trabajo, se aplicó una encuesta a 283 contadores en ejercicio. La encuesta también indagó el grado de conocimiento sobre las NIIF de los encuestados, así como su experticia y, finalmente, los problemas que se les presentaron durante la aplicación de estas por primera vez.

2.1. Avance en el uso de las NIIF por segmento de empresa 

Para establecer el grado de cumplimiento del uso de las NIIF, los expertos consideraban que en el grupo de empresas públicas el cumplimiento es completo, así como el hecho de que exista un alto cumplimiento en las grandes o medianas empresas que están vinculadas a un grupo económico local o extranjero importante, que tenga exigencias de consolidación de estados financieros y que se encuentra bajo la supervisión de la SMV o del regulador en el país de residencia de la matriz. En este grupo, en opinión de los expertos, las exigencias de sus stakeholders hacen que adopten las NIIF.

En el resto de las grandes empresas, los expertos consideraron que en nuestro país existe un cumplimiento parcial, estas usan principalmente los PCGA Perú pero su información es de mejor calidad en tanto que utilicen algunas de las NIIF del IASB. Los expertos del sector público y privado consideran que el cumplimiento en los demás segmentos de empresas es bajo.

2.2. Avance en la adopción de las NIIF en las empresas que reportan información a la SMV 

Con el propósito de evaluar el estado de cumplimiento del uso de las NIIF en las empresas públicas bajo el control de la SMV se procedió a analizar la información que se consigna en la página web de esta. En febrero del 2017 encontramos 294 empresas que enviaron sus estados financieros. En atención a la legislación principal y secundaria vigente en nuestro país, todas estas empresas debieron realizar la adopción de las NIIF completas y sin reservas, en tanto que casi todas ellas generaron ingresos en el año 2015 por montos superiores a las 15.000 UIT anuales. La tabla que se presenta a continuación muestra los datos sobre el estado de adopción de las NIIF de las empresas que reportan a esta entidad.

tabla 1-1 cont 71
 

La información de la tabla 1 debe ser evaluada con cuidado. Para empezar no se tiene información de la adopción de las NIIF de 148 empresas. De este grupo, 131 realizan actividades involucradas con movimiento de capitales, actividad financiera, de seguros o son administradores de fondos de pensiones. Por lo que en su mayoría caen dentro del ámbito de jurisdicción de la SBS, regulador que, como ya señalamos, decidió no generar la obligación en sus administrados de llevar la contabilidad usando las NIIF full.

El otro grupo de 17 empresas (6% del total), que no reportaban el uso de las NIIF, realizan actividades no supervisadas por la SBS. Por tanto, tenían ya desde el año 2011 el volumen de ingresos suficiente para haber tenido que hacer la adopción de las NIIF full en ese año, pero aún no lo hacen. Los datos señalados, respecto de las empresas de las que se posee información, corroboran que el cumplimiento en este grupo de grandes empresas públicas es muy alto.

2.3. Avance en la adopción de las NIIF para el resto de empresas: grandes y pymes 

Con el objeto de establecer el grado de avance del uso de las NIIF, en los demás segmentos de obligados, se procedió a aplicar encuestas. Durante la ejecución de estas se solicitaba a los contadores que señalaran si la empresa donde prestaban servicios había realizado la transición al uso de las NIIF. Las respuestas obtenidas se analizaron en atención a si el contador prestaba servicios en una empresa calificada como grande o en una empresa considerada Pyme.

Con respecto al primer grupo, se tiene que de los 135 contadores de grandes empresas, solo 58 de ellos, equivalente al 43% de los encuestados, declaraban que su compañía había realizado la transición. Los datos se presentan en la siguiente tabla:

tabla 2-2- cont 71
 

Del segundo grupo de encuestados, 148 contadores de Pymes, se tiene que solo 13, equivalentes al 9% del total, expresaron que la empresa donde prestaban servicios había realizado la transición al uso del estándar respectivo. La diferencia señaló que la empresa no había realizado la transición. Los datos se muestran a continuación:

tabla 3-3 cont 71
 

Se aprecia de los resultados, que aún en el grupo de grandes empresas que no son públicas y no se encuentran supervisadas por la SMV, pero que son las que en teoría poseen mayores recursos y mayores necesidades de información, el avance en la adopción de las NIIF fulles parcial y solo alcanza el 43%. Por su parte, el uso de las NIIF en el grupo de Pymes es muy bajo alcanzando solo el 9%.

2.4. Grado de uso de las NIIF en grandes empresas y pymes 

El hecho de que las empresas no hayan realizado y declarado la transición hacia el uso de las NIIF de manera completa y sin reservas no significa necesariamente que no las usen. Con el fin de establecer el grado de uso de las NIIF se preguntó específicamente sobre esto a los contadores encuestados.

En el caso de los contadores de grandes empresas, los resultados se recogen en la tabla 4. Se encuentra que un 24% adicional de los que reportaron que usaban, lo hacen parcialmente, sin embargo, el 32% de los encuestados reportaba que sus empresas no las usaba ni siquiera parcialmente.

tabla 4-1 cont 71
 

En el segmento de las pymes, un 9% de los encuestados indicó que las aplica totalmente, el 32% las aplica parcialmente y el 59% no las aplica en absoluto.

tabla 5-1 cont 71
 

Los resultados consignados anteriormente nos permiten concluir que el avance en el uso en las NIIF no es importante aún. Si bien en el grupo de las grandes empresas los resultados apuntan a que hay un mayor avance, este puede considerarse aún insuficiente a nivel general. Se puede afirmar entonces que el proceso de adopción de las NIIF en el país, en los hechos es meramente declarativo, pues las NIIF en sus versiones full y para las Pymes no han terminado de desplazar a los PCGA Perú.

Aquí cabe hacer una reflexión. En el Perú, los PCGA Perú continúan de facto siendo utilizados. Estos PCGA fueron desarrollados como resultado de muchos años de la práctica contable peruana y combinan políticas basadas en normas contables internacionales (NIIF y USGAAP) a la que se agregaron por facilidad o por conveniencia políticas desarrolladas con el fin de aplicar las disposiciones que las normas sectoriales y/o tributarias impusieron y que tenían influencia en el reconocimiento, presentación y/o valoración de los elementos de los estados financieros.

Los PCGA Perú tienen un alto nivel de coincidencia con las actuales NIIF, pero no están de acuerdo en todos los extremos con estas. A pesar de lo anterior, son aceptados en el país, por lo tanto, surge entonces la duda de si su uso hace que la información contable no sea confiable. La respuesta a esta pregunta no es absoluta. En tanto que no haya un uso “creativo” (doloso o malintencionado) de los PCGA Perú, la información reportada por las empresas es “razonablemente confiable”.

Sin perjuicio de ello, los PCGA Perú en uso no son las NIIF, y se deben hacer esfuerzos concertados revisando las decisiones de uso de las NIIF, para los diferentes segmentos de empresas, grandes, medianas y pequeñas, buscando hacer más accesible el estándar para pymes a las pequeñas entidades que en su mayoría conforman el grupo de obligados en el país, y que no pueden soportar el costo de una contabilidad NIIF.

3. Factores que han influenciado positiva y negativamente en el proceso de armonización contable en el Perú

Con respecto a este tema, de la revisión documental, se identificaron una serie de factores que podrían influenciar en el proceso de adopción de las NIIF. La influencia no siempre es positiva. Aplicando los instrumentos de recolección de datos ya señalados, a continuación se presentan los factores que influyen en el país, clasificados de la siguiente manera:

3.1. Factores relacionados con las exigencias del mercado 

Durante la investigación se encontraron una serie de factores que fueron clasificados como “exigencias del mercado” que influenciaban en el uso de las NIIF. La tabla que se presenta a continuación muestra la influencia positiva o negativa de estos:

tabla 6-1 cont 71
 

En este tema, tal cual se aprecia, existen factores que afectan de manera diferente a las empresas y que, por lo tanto, las incentivan o limitan en el uso de las NIIF. De lo reportado por los expertos, se puede colegir que hay un fuerte incentivo al uso de las NIIF, en los casos en los que el mercado presiona hacia la presentación de una mejor información financiera con el fin de otorgar fondos con condiciones más ventajosas a la empresa; y también en los casos en los que el crecimiento de las empresas genera la necesidad de producir mejor información financiera y económica para la toma de decisiones.

Por otro lado, los expertos indicaron que la falta del entendimiento de las ventajas de la utilidad de las NIIF en el proceso de formulación de los estados financieros y lo costoso que puede ser usarlas, puede dilatar la decisión de adopción o descartar el uso de las mismas.

Afloró también durante las entrevistas a los expertos que el corte de 3.000 UIT o 2.300 UIT establecidos por las normas vigentes y que obligarían al uso de las NIIF full, es muy bajo, por lo que debería ser revisado por el costo que implica una contabilidad bajo estos estándares.

Se considera que, más allá de la definición peruana sobre el tema, una empresa con esos umbrales de ingresos de facto al menos se cataloga como mediana y no puede llevar, salvo que pertenezca a un grupo empresarial, la contabilidad aplicando las NIIF full, pues su costo no se condice con los beneficios que recibe la compañía.

También fue señalado por los expertos que en una parte sustancial de las empresas, los directivos no son conscientes de la importancia de basar las decisiones sobre las empresas en estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF. Reportaban también que la mayor parte de los propietarios de empresas del tipo pyme no son realmente conscientes de cuál es la base de preparación de estos.

Con el fin de ahondar en el tema del costo, en tanto de facto este es un gran disuasivo, se procedió a procesar y analizar las respuestas de los contadores sobre los problemas que se les había presentado al momento de realizar la transición completa hacia el uso de las NIIF full y cuya solución, por consecuencia, implicaban costos a la empresa. Los encuestados reportaron lo siguiente:

tabla 7-1 cont 71
 

tabla 7-2 cont 71
 

Tal como se aprecia en la tabla anterior, los problemas que se presentan en la adopción por primera vez de las NIIF full no son menores y requieren de inversiones en los procesos donde típicamente no se asignan muchos recursos al ser considerados de soporte, sobre lo cual existe normalmente la percepción de que no redunda en beneficios directos a la empresa.

Los cambios técnicos en la contabilidad que incluyen la redefinición de políticas contables vienen aparejados con la necesidad de mejorar el proceso de presentación de reportes financieros. Lo anterior requiere el rediseño del proceso contable que incluye desarrollar normalmente nuevas reglas de reporte de otras unidades organizacionales. La situación anterior exige una mayor inversión en infraestructura tecnológica y en software, así como el desarrollo de capacidades de aplicación de NIIF en el personal de la empresa.

En tanto el proceso de cambio es interactuante e interdependiente, este no puede ser emprendido de manera secuencial sino en paralelo, por ello, los costos de adecuación son altos y están correlacionados directamente con qué tan alejadas estén las políticas contables de la empresa con respecto a las NIIF.

Un tema adicional que se consultó a este colectivo de contadores se refiere a los cambios que habían observado en la empresa después de la adopción de las NIIF full. Tal cual se había obtenido en la revisión documental, algunos de estos cambios pueden generar restricciones a la decisión de uso voluntario de las NIIF. Los resultados fueron los siguientes:

tabla 8-1 cont 71
 

Tal cual se puede colegir, los impactos de la adopción de las NIIF pueden ser potencialmente disuasivos. Los encuestados reportaron casi por consenso que los cambios en los resultados de años anteriores, en la utilidad y en los indicadores de desempeño fueron los que más se presentaron.

Por otro lado, los cambios en contratos con proveedores, en las estrategias de cobertura y en los acuerdos de pago/deuda, fueron los que menos se observaron, y esto podría tener una explicación en el hecho de que las empresas peruanas no suelen ser muy sofisticadas —en su mayoría—en la forma como administran sus riesgos y en la forma como se endeudan.

3.2. Factores relacionados con el control en la aplicación de las NIIF 

En este tema los expertos consultados señalaron que el control de la aplicación de las NIIF es un factor importante. En nuestro país, al menos en papel, existe un doble control: el que proporcionaban los organismos estatales reguladores (SMV y SBS), y el autocontrol que daban los colegios profesionales:

tabla 9 cont 71
 

Con respecto a los reguladores peruanos, dos entidades estatales tienen competencia específica sobre la forma de llevar la contabilidad con respecto a sus administrados, estas son la SBS y la SMV.

Ambas entidades, en aplicación de sus respectivas competencias, han venido presionando el uso de las NIIF sin reservas (caso de SMV) y amortiguadas (en el caso de SBS). Sus distintos fines y competencias se intersectan ya que un grupo de las entidades supervisadas por SBS también son supervisadas por SMV. Pero esta intersección de facultades ha sido resuelta a favor de la SBS, la SMV ha renunciado a regular aspectos contables sobre las empresas reguladas por la SBS, entendemos por un tema de costo de cumplimiento.

Sin embargo, a pesar de que en general se considera que el marco legal otorga a la SMV competencia para el control del uso de las NIIF, este control es limitado, en efecto, tal cual se ha señalado en aplicación de la Ley 29720, esta entidad tiene competencia sobre las empresas “grandes” que cotizan títulos en mercados públicos y sobre aquellas con ingresos mayores a 3.000 UIT.

La SMV no tiene competencia efectiva en los demás colectivos de empresas, no existe por tanto de facto un regulador fuerte con la competencia de control sobre el resto de empresas. Esto explica el porqué de la existencia de un regulador fuerte es considerado ventaja o desventaja, dependiendo del tipo de segmento de empresa.

En los segmentos donde no existe una actividad de control importante por parte del Estado, debería entrar el control que se ejerce, nuevamente en papel, por medio de los colegios de contadores. En un país con una fuerte tradición de incumplimiento formal, ha quedado evidenciado que tener la capacidad de controlar es insuficiente si esta no se ejerce.

En efecto, los colegios profesionales tienen la capacidad formal de restringir el ejercicio profesional de sus asociados en tanto que estos no certifiquen o re-certifiquen sus capacidades técnicas en temas propios de la profesión, lo que implica evaluar también su experticia en las NIIF.

Según lo reportado por los expertos de los gremios profesionales, la medición “dura” sobre la experticia profesional para efectos de re-certificar al profesional ha sido dilatada varias veces. A la fecha, los colegios, si bien promueven el uso de las NIIF y desarrollan programas de formación sobre el tema, no están en condiciones de garantizar que sus asociados tengan experticia en los temas de las NIIF.

Se puede concluir que el modelo peruano posee las características necesarias que garantizan un buen control de uso, pero que el control, salvo en el colectivo de las empresas supervisadas por la SMV, es en la práctica inexistente.

3.3. Factores relacionados con recursos humanos 

Los expertos también reportaron factores vinculados a los recursos humanos. Según los resultados de las entrevistas, había un mayor uso de las NIIF en tanto existieran mayor cantidad de contadores que conocieran sobre el tema, pero por otro lado, mientras el mercado no esté dispuesto a reconocer los mayores costos en la empresa y en los servicios contables generados por el uso de las NIIF, este sería restringido. Las respuestas obtenidas fueron las siguientes:

tabla 10-1 con 71
 

Para los efectos del presente escrito, se consideró conveniente establecer si los participantes de las encuestas conocían cuáles son los estándares contables vigentes en el país. El marco legal peruano, como ya se ha mencionado, reconoce tres grupos de NIIF vigentes en el país: las NIIF full aplicables a grandes entidades, la NIIF para las Pymes, para ser aplicada por las pequeñas y medianas empresas y las NICSP, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

Se esperaba que la mayor parte de los participantes reconociera que legalmente los sets vigentes en el país son: Las NIIF full, la NIIF para las Pymes y que también señalaran a los USGAAP con uso subsidiario. Los participantes podían señalar más de un set, esto en tanto que —tal como ya se reportó previamente— son vigentes para el sector privado las NIIF full, NIIF Pymes y USGAAP, éstas últimas de manera subsidiaria. Los resultados se muestran a continuación:

tabla 11-1 cont 71
 

Tal cual se aprecia, una parte significativa del total de participantes, más del 53%, considera erróneamente que los PCGA Perú son normas vigentes. Los participantes que señalaron que la NIIF para las Pymes y los USGAAP están vigentes en el país no superaron el 30 y el 9% respectivamente. Poco más del 59% reconoció la vigencia de las NIIF full. Los datos no dejan de sorprender considerando que el marco legal vigente es robusto.

Igualmente se consideró necesario preguntar a los participantes cuál es el set de normas que deben usar las grandes empresas, los resultados que se presentan en la tabla siguiente difieren ligeramente con los obtenidos en la pregunta anterior.

Se esperaba que los participantes señalaran mayoritariamente que eran las NIIF full y también los USGAAP subsidiariamente, pero los resultados muestran que aún hay confusión entre los contadores sobre cuáles son los estándares aplicables. Esto a pesar de que con la dación de la Ley 29720 este tema debería estar zanjado.

tabla 12 con 71
 

Un tema adicional que se decidió establecer es el grado de experticia que auto-reconocían los contadores con respecto a los diferentes sets de normas. Para ello se utilizó una escala para medir la experticia. Durante la encuesta se les solicitó que valorasen su experticia considerando a 0 el nivel más bajo y 10 el más alto. En tanto la mayoría de las certificaciones internacionales consideran 65% de eficiencia en el test de verificación de conocimientos de las NIIF para considerar a un candidato apto, el corte de nivel medio se consideró en seis.

tabla 13-1 cont 71
 

Los datos obtenidos a esta pregunta muestran que poco más del 56% de los encuestados manifiesta tener conocimientos medios o altos de NIIF full, menos del 24% reportan el mismo nivel en el tema de la NIIF para las Pymes y solo el 10% reportan este nivel de conocimientos para los USGAAP. No deja de llamar la atención que más del 98% reconoce poseer conocimientos medios y altos de los PCGA Perú.

3.4. Otros factores 

Los expertos señalaron la existencia de otros factores que influían positiva o negativamente en el uso de las NIIF. Los factores adicionales se consignan a continuación:

tabla 14-1 cont 71
 

Los expertos del sector público señalaron que el informe ROSC del Banco Mundial generó una fuerte presión en la decisión del país de adoptar las NIIF. Esta presión se materializó en la promulgación de un marco legal que actualmente solo reconoce la existencia de las NIIF como el set oficial de PCGA locales.

Un factor que fue reportado por algunos especialistas fue el de la demora en la armonización de las NIIF con las USGAAP. Este factor debe ser mediatizado en tanto, si bien tiene cierta influencia en teoría solo debería afectar a aquellas empresas que operando en el país deben reportar a su matriz si esta aplica USGAAP.

El marco legal peruano como ya se ha reseñado y ha sido encontrado en el estudio de Llaque (2015), es robusto. El desarrollo legal peruano incluye todo un conjunto de normas que hace que la contabilidad sea reconocida a efecto de las obligaciones de la empresa para con sus diferentes stakeholders incluyendo sus obligaciones y derechos al operar con otras empresas y entidades estatales. Algunos autores reconocen inclusive la existencia de un derecho contable en el país, situación que aún está en debate(21).

Sin perjuicio de ello, el uso del PCGE y el hecho de que en la actividad de control no solo de la SBS y la SMV sino también de la autoridad tributaria peruana (SUNAT) se tomen en referencia, cuando corresponde, a las NIIF abona a reconocer al marco legal actual como un factor positivo en el proceso de adopción de las NIIF.

4. Causas por las que no se usan las NIIF

Durante las entrevistas, los expertos señalaron que más allá de los temas anteriormente mostrados, reconocían tres causas principales para que el proceso de adopción en el país no avanzara al ritmo deseado. Estas causas fueron testeadas durante las encuestas. Los participantes podían seleccionar más de una alternativa. Las respuestas recogidas son las siguientes:

tabla 15-1 con 71
 

Tal como se aprecia, los encuestados comparten la percepción de los expertos. Los contadores señalaron que la falta de difusión (casi el 70%), la falta de control de uso (más del 76%) y la consecuente falta de sanción al incumplimiento (cerca del 86%) son las causas principales por las que las NIIF no se usan de facto.

5. Estrategias para profundizar el proceso de adopción de las NIIF en el país

El desarrollo del presente trabajo buscó establecer qué medidas podrían implementarse con el fin de acelerar el proceso de armonización contable en el país. La lógica subyacente es que conocidas las causas del problema, se pueden plantear soluciones adecuadas para lograr mejores resultados.

Debe mencionarse que durante las entrevistas los expertos consideraron que cualquier esfuerzo de la promoción al uso de las NIIF requiere principalmente difusión, formación (de contadores y de los usuarios de los estados financieros), control del uso efectivo y sanción del incumplimiento.

Si bien se puede discutir si la difusión ha sido la adecuada, en la práctica se han hecho esfuerzos importantes para ello. En nuestro país el marco legal es público, acceder al contenido de las NIIF vigentes es factible ingresando al site del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tener acceso directo a las NIIF full, la NIIF para las Pymes y las NIIF para el sector público en texto completo y existe una oferta formativa razonable sobre el tema tanto a nivel de formación de pregrado como en programas de educación continua.

Con respecto al tema de control se decidió preguntar a los contadores, cuál debería ser la entidad que debería encargarse del control del uso de las NIIF. Los encuestados podían señalar más de un ente competente. Los encuestados señalaron:

tabla 16-1 cont 71
 

Los encuestados mayoritariamente señalaron a la SMV (el 70%), a la SUNAT (49%) y a los colegios de contadores (con 94%) como las entidades que deberían encargarse del control del uso de las NIIF. En nuestra opinión, funcionalmente el regulador estatal final a cargo del control y sanción por incumplimiento al uso de las NIIF debe ser la SMV.

A los encuestados se les requirió que señalaran qué medidas adicionales podrían ser útiles para promover el uso de las NIIF, para los efectos se les presentó seis medidas básicas que se habían recogido de la revisión documental y que afloraron durante las entrevistas a los expertos. Los participantes podían señalar más de una medida a aplicar. Las respuestas procesadas muestran los siguientes resultados:

tabla 17-1 cont 71
 

La primera medida es consecuencia del modelo “ideal” peruano, similar al que funciona en gran parte de países con mayor desarrollo relativo de la profesión, el cual requiere que se valide la experticia de los contadores en temas core de su profesión con el fin de certificar la calidad profesional del contador ante la sociedad y garantizar un ejercicio correcto de la profesión.

Esta certificación debería ser realizada de manera regular, cada cierto número de años, con el fin de mantener un alto nivel de servicios profesionales. La falta de acreditación de la experticia necesaria para prestar un servicio de calidad debería en la práctica ser causal de suspensión de la licencia hasta que pueda demostrar su competencia profesional. Esta medida es apoyada por casi el 62% de los encuestados.

Una segunda medida es la de modificar los planes de estudio de las universidades y así asegurar que los nuevos egresados sean formados en las NIIF. Esta medida es apoyada por más del 90% de los encuestados.

Otras medidas testeadas con los encuestados fueron que las entidades financieras debieran exigir estados financieros ajustados a las NIIF para evaluar los créditos que otorgan. Se consideraba a nivel de expertos que si los stakeholders (incluido el sistema financiero) exigen la preparación de la información financiera bajo las NIIF, la presión sobre las empresas generaría un incremento del uso de las normas y un avance más rápido en su proceso de adopción. Casi el 65% de los encuestados están de acuerdo con esta medida.

En la misma línea se testeó sobre el tema de educar a los stakeholders de la información financiera sobre los beneficios que se tienen al producir información contable de calidad. En tanto estos sean conscientes de las ventajas se espera que esto genere una exigencia que impulsaría el uso de las NIIF. Esta medida fue reconocida por más del 61% de los encuestados como válida para promover el uso de las NIIF.

El control efectivo del uso de las NIIF por parte de la SMV fue también testeado, más del 90% de los encuestados consideraron que esta entidad debería vigilar que las empresas lleven sus estados financieros de acuerdo con las NIIF.

Finalmente, poco más del 6% de los encuestados señaló que no era necesario usar las NIIF. Esta cantidad es muy pequeña para ser representativa, y muestra que a nivel de los profesionales existe consenso en entender que las NIIF son válidas, más allá de los problemas que su uso puede acarrear.

Conclusiones

En nuestro país existe consenso en parte importante de los stakeholders en que debe avanzarse hacia la adopción completa y sin reservas de las NIIF. En la comunidad académica y en los fueros gubernamentales consultados se ha encontrado que esta decisión se considera correcta. En la misma postura encontramos a los colegios de contadores y a los principales reguladores: SBS, SMV, SUNAT.

Se ha establecido que la existencia de un marco legal robusto que direcciona al uso de las NIIF en sustitución de los PCGA Perú no ha sido suficiente para lograr desplazar significativamente el set local de normas.

Durante este trabajo se ha determinado que es necesario realizar una mayor divulgación sobre la vigencia de las NIIF y los beneficios que se obtienen de su uso; ejercer un control real de su aplicación en las empresas; controlar el ejercicio profesional y garantizar la experticia de los contadores a cargo de la formulación de los estados financieros en este set de normas; y, finalmente realizar una sanción efectiva por el incumplimiento.

Se ha encontrado que es deseable que los colegios profesionales requieran que sus afiliados habilitados acrediten la experticia en el tema de las NIIF a los efectos de la re-certificación. Esta medida presionaría hacia la necesidad que estos aprendan los nuevos estándares y los utilicen acrecentando así su aplicación en el país.

El trabajo ha permitido establecer factores que pueden promover o disuadir a la adopción voluntaria de las NIIF y medidas que pueden ser adoptadas para lograr un mayor avance en el proceso de su adopción. En ambos casos estos factores y las medidas de administración deben ser considerados por los responsables de la promoción de las NIIF en el país con el fin de replantear una adecuada estrategia de promoción de su uso.

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(1) El presente documento ha sido desarrollado bajo el auspicio del IDIC de la Universidad de Lima durante el período 2016-2017 como resultado de la investigación desafíos en el proceso de adopción de las NIIF en el Perú.

(2) En adelante ALCA o América Latina y el Caribe indistintamente.

(3) Sobre la emisión del PCGE Llopis, Becerra, Vásquez y Casinelli (2014) señalan: “es evidente que un sistema uniforme de plan de cuentas no asegura el cumplimiento a cabalidad de las NIIF; no obstante, para la profesión contable en el Perú, eso significó un gran paso hacia su aplicación”.

(4) En adelante Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o SBS indistintamente.

(5) En el informe ROSCO del Banco Mundial se da cuenta de que la SBS goza de la potestad de establecer normas de contabilidad en sus áreas específicas de competencia; se señala: “La SBS ha hecho uso de esta prerrogativa de manera extensiva, estableciendo una serie de normas detalladas de contabilidad para los bancos, compañías de seguros, etc., las que deben ser aplicadas tanto con propósitos de regulación como de información financiera de propósito general. Estas normas reflejan prácticas a nivel internacional en materia de revelaciones sobre aspectos específicos de los sectores financiero y de seguros”.

(6) Los ingresos de las empresas se calculan sobre la base de la UIT. Según el Código Tributario peruano, la unidad impositiva tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, en la práctica tiene otros usos legales como referencia de umbral de obligaciones y para el cálculo de sanciones. Para el año 2017, el monto de la UIT ha sido fijado en S/. 4.050 Soles.

(7) Dado el parámetro legal, los ingresos de este tipo de empresas no deberían superar los S/. 607.500 (esto equivale aproximadamente a un tipo de cambio de S/3,29 por 1US$ a un ingreso anual de casi 190,000 dólares.

(8) Dado el parámetro legal, los ingresos de este tipo de empresas no deberían superar los S/6.885.000 (esto equivale aproximadamente a un tipo de cambio de S/3,29 por 1US$ a un ingreso anual de casi US$ 2.112,000 dólares.

(9) Dado el parámetro legal, los ingresos de este tipo de empresas no deberían superar los S/9.315.000 (esto equivale aproximadamente a un tipo de cambio de S/3,29 por 1US$ a un ingreso anual de poco más de US$ 2.831.000 dólares.

(10) Lo que equivale a ingresos de s/. 12.150.000 o a US$ 3.797.000 aproximadamente.

(11) Publicada el 27 de abril del 2012, modificada por Resolución 159-2013-SMV/02.

(12) Esta sentencia puede consultarse en http://www.tc.gob.pe/

(13) En el país, tal cual fue encontrado por Llaque (2015), el marco legal es robusto y desde hace muchos años favorece el uso de las NIIF. El funcionamiento de la normativa peruana articula efectos en los ámbitos civiles, societarios y tributarios que presionan positivamente a la adopción de las NIIF en tanto las consecuencias formales y sustanciales que podrían derivarse del incumplimiento al uso de las normas contables legalmente vigentes.

(14) Realizado sobre países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

(15) Al igual que en otros estudios se considera que la falta de apoyo de las instituciones en materia de formación, la carencia de guías técnico-contables incluyendo guías en la primera adopción de NIIF y la falta de personal cualificado como problemas importantes que deben ser afrontados.

(16) Chua y Taylor (2008) encontraron que existen varios países que han elaborado durante años sus propias normas de Contabilidad, sin embargo la adopción de NIIF que se volvió una constante en las últimas dos décadas, si bien tiene un componente económico, también obedece a razones políticas y sociales.

(17) Consideraciones acerca de la política relacionada con la adopción por primera vez y luego la definición de las políticas contables permanentes.

(18) Incluyendo los reportes a las entidades regulatorias: Controles internos y procesos, administración y presentación de reportes internos, globales y estatutarios.

(19) Cambio en el catálogo de cuentas y métricas de desempeño, consolidación, problemas de los sub-sistemas

(20) Problemas de personal, incluyendo capacitación y la revisión de las compensaciones que corresponden ser pagadas, entre otras.

(21) Ver https://www.mef.gob.pe/es/documentacion-sp-9701/388-contabilidad-publica/documentacion/1718-derecho-contable-en-peru-iel-reto?itemid=100337, https://www.mef.gob.pe/es/contabilidad-publica-sp-6700/388-documentacion/1720-derecho-contable-en-peru-iposible? itemid=100337, http://www.ifaperu.org/uploads/files/Duran_25-02-2014_XIIJorIFA.pdf, http://clubdecontadores.com/las-normas-contables-las-fuentes-del-derecho/