Descripción de la NIIF para pymes y comparación con la normatividad contable aplicable en Colombia

Revista Nº 44 Oct.-Dic. 2010

Jaime Arturo Marín Steevens* 

César Augusto Salazar Baquero** 

Édgar Emilio Salazar Baquero*** (Colombia) 

*Contador público 

**Contador público, especialista en Derecho Tributario 

***Contador público, especialista en Gerencia y Administración Tributaria 

Docentes - Departamento de ciencias contables Especialistas en Contabilidad Financiera Internacional Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá 

Introducción

En desarrollo del proceso propuesto por la Ley 1314 del 2009, las normas contables en Colombia, convergerán con estándares internacionales de aceptación mundial. La tendencia global hace presumir que el proceso tendrá como principales referentes a las NIIF completas y a la NIIF para pymes, que fueron emitidas por IASB en el 2009.

El presente trabajo, que resume un documento preparado en septiembre del 2009, por 17 profesores del departamento de ciencias contables de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, pretende ayudar al estudio de la NIIF para pymes (NIIF-pymes), por medio de su comparación con la normatividad colombiana aplicable, resaltando las principales similitudes y diferencias encontradas.

Esta comparación es útil para advertir de manera general, los cambios en las prácticas contables que supondría la implementación de la NIIF-pymes en Colombia. Sin embargo, la lectura de esta comparación debe ir acompañada de la comprensión de los contextos en los que las regulaciones se sitúan, de manera que sea posible llegar a conclusiones mucho más acertadas.

Las referencias a la normativa colombiana aplicable apuntan principalmente a los decretos 2649 y 2650 de 1993. No fueron consideradas las orientaciones ni los pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública por no ser de obligatorio cumplimiento. Tampoco fueron consideradas aquellas disposiciones que no fueran aplicables a las pymes, tales como, las emitidas por las superintendencias distintas a la Superintendencia de Sociedades.

El trabajo presenta una breve descripción de cada una de las secciones de la NIIF-pymes acompañada de las principales similitudes y diferencias encontradas entre esta y la regulación colombiana.

1. Pequeñas y medianas entidades

1.1. Descripción

La NIIF-pymes señala que se consideran pymes aquellas entidades que no tienen la obligación de rendir cuentas públicamente, pero emiten estados financieros de propósito general.

Existe obligación pública de rendir cuentas cuando los instrumentos de pasivo (ej.: bonos) o patrimonio (ej.: acciones) se negocian en un mercado público de valores o cuando de acuerdo con su actividad principal se encarguen de gestionar o administrar recursos de terceros.

1.2. Similitudes 

No se observan similitudes.

1.3. Diferencias

La Ley 905 del 2004, presenta una categorización para pequeña y mediana empresa, pero tal clasificación se realiza en términos de número de empleados y total de activos. Adicionalmente, esta clasificación en la mayoría de los casos carece de relevancia para la contabilidad financiera por cuanto, actualmente, no se establecen tratamientos contables diferenciados entre aquellas entidades consideradas pymes y las que no lo son.

2. Conceptos y principios generales

2.1. Descripción

Esta sección contiene la base conceptual que fundamenta el proceso de preparación y presentación de estados financieros para pymes.

A continuación se expone de manera resumida su estructura conceptual:

• Objetivos de la información financiera.

• Características cualitativas de la información.

• Comprensibilidad.

• Relevancia.

• Fiabilidad.

• Comparabilidad.

• Oportunidad.

• Equilibrio entre costo y beneficio.

• Elementos de los estados financieros.

• Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

• Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos.

• Base de devengo.

• Reconocimiento en los estados financieros.

• Medición en el reconocimiento inicial.

• Medición posterior.

• Compensación.

2.2. Similitudes

2.2.1. Características cualitativas de la información

En el artículo 4.º del Decreto 2649, se encuentran las cuatro características cualitativas de los estados financieros contenidas en las NIIF-pymes como son: comprensibilidad, comparabilidad, relevancia y fiabilidad.

2.2.2. Elementos de los estados financieros

En el decreto mencionado anteriormente se hallan los cinco elementos de los estados financieros según la NIIF-pymes, así: Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

2.2.3. Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos

Pueden encontrarse en el Decreto 2649 como requisito común para el reconocimiento de elementos, que la partida pueda medirse con fiabilidad.

2.2.4. Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos

Según el artículo 10 del Decreto 2649, el costo histórico es también un criterio de medición.

2.2.5. Base de acumulación contable o devengo

En el artículo 48 del decreto mencionado, también se establece que los hechos económicos se reconocen bajo causación.

2.2.6. Medición en el reconocimiento inicial

Se establece como regla general, la medición a valor histórico.

2.2.7. Compensación

En el artículo 115 del anterior decreto, también se establece el principio de no compensación entre saldos, deudores y acreedores.

2.3. Diferencias

2.3.1. Objetivos de la información financiera

En el Decreto 2649 se incluyen como objetivos, algunos que no se conciben para estados financieros de pymes, entre otros: Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios, y fundamentar la determinación de las cargas tributarias.

2.3.2. Características cualitativas de la información

Algunas características secundarias se encuentran incluidas como normas básicas: Prudencia, esencia sobre forma, revelación plena e importancia relativa.

En Colombia no se menciona la evaluación de la relación costo-beneficio.

2.3.3. Elementos de los estados financieros

En Colombia existen dos elementos de los estados financieros no incluidos en la NIIF-pymes: los costos y las cuentas de orden.

Los activos según la normatividad colombiana son recursos “obtenidos”; la definición de la NIIF-pymes requiere que sean recursos “controlados”.

2.3.4. Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos

En el artículo 47 del Decreto 2649 no se menciona la probabilidad de entrada o salida de beneficios económicos como requisito para el reconocimiento de elementos.

2.3.5. Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos

La NIIF-pymes presenta como criterios habituales de medición al costo histórico y al valor razonable. En la normatividad colombiana se señalan específicamente cuatro criterios de medición: costo histórico, valor actual o de reposición, valor de realización o mercado y el valor presente o descontado.

2.3.6. Reconocimiento en los estados financieros

En la norma colombiana, no se encuentran desarrollados criterios específicos de reconocimiento de cada uno de los elementos de los estados financieros.

2.3.7. Medición posterior

No se encuentran desarrollados en la regulación los criterios específicos de medición posterior.

3. Presentación de estados financieros

3.1. Descripción

La NIIF-pymes presenta una serie de conceptos y requisitos que deben ser observados en la presentación de los estados financieros.

Se presume que el cumplimiento de la NIIF-pymes da lugar a una presentación razonable. Tal cumplimiento debe revelarse.

Un conjunto completo de estados financieros comprende un estado de situación financiera, uno o dos estados que muestren el resultado integral, un estado de cambios en el patrimonio, uno de flujos de efectivo y notas.

3.2. Similitudes

El principio de continuidad en Colombia es similar al principio de negocio en marcha.

El artículo 9.º del Decreto 2649, también señala que los cortes de estados financieros pueden hacerse para períodos diferentes a un año.

El artículo 32 del mismo decreto indica que los estados financieros deben presentarse de forma comparativa.

El artículo 115 del Decreto 2649, también muestra que en las notas debe revelarse los datos identificadores de la entidad.

3.3. Diferencias

En Colombia no es explícita la presunción de que aplicando la normatividad se obtiene una presentación razonable.

En el país no existen criterios para la agregación de datos en la presentación de los estados financieros. La NIIF-pymes propone como criterio la importancia relativa.

Para aquellas entidades consideradas microempresas según los términos de la Ley 904 del 2005, solo es obligatorio presentar el balance, el estado de resultados y las notas.

En Colombia no se encuentra indicación expresa sobre la necesidad de revelar, si los estados financieros son individuales o consolidados, la moneda de presentación y el grado de redondeo, y el domicilio de la entidad.

4. Estado de situación financiera

4.1. Descripción

En esta sección, la NIIF-pymes determina los requerimientos que deben seguirse en la presentación del estado de situación financiera (balance general).

En este estado deben presentarse los activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes.

Un activo corriente se define como aquel activo:

• Que espera realizarse en un período equivalente al ciclo normal de operación.

• Que se mantiene con propósitos de negociación.

• Que espera realizarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha de corte.

• Que sea efectivo o un equivalente, no restringido.

Todos los demás activos se clasificarán como no corrientes.

Un pasivo corriente es aquel pasivo:

• Que se espera liquidar durante el ciclo normal de operación.

• Que se mantiene con propósitos de negociación.

• Que se espera liquidar durante los doce meses siguientes a la fecha de corte.

• En el cual, la entidad no tiene el derecho incondicional de aplazar el pago del pasivo durante los doce meses siguientes a la fecha de corte.

Todos los demás pasivos se clasifican como pasivos no corrientes.

También se señala una lista de partidas mínimas que deben presentarse en la carátula del estado de situación financiera y una lista de subclasificaciones que deben presentarse en la carátula del mismo o en las notas.

4.2. Similitudes

La mayoría de las partidas incluidas en la lista de información a revelar exigida por la NIIF-pymes pueden encontrarse en los artículos sobre revelación de partidas del balance general (D.R. 2649/93, arts. 115 y 116).

Ni la normatividad colombiana ni la NIIF-pymes prescriben un orden de presentación de las diferentes partidas en los estados financieros.

4.3. Diferencias

En las normas colombianas no se encuentra ninguna discriminación sobre información a revelar en la carátula o en las notas a los estados financieros, únicamente se establece una lista de información a revelar, la cual según lo establecido en el artículo 15 del Decreto 2649 (revelación plena) se puede presentar a través del cuerpo del estado financiero o de las notas.

En la definición de activo corriente y pasivo corriente de la normatividad colombiana solo se incluyen como elementos determinantes la posibilidad de realización y exigibilidad de activos y pasivos en un plazo no mayor a un año o dentro del ciclo de explotación de la entidad, mientras que en la NIIF-pymes se utilizan criterios adicionales.

5. Estado de resultado integral y estado de resultados

5.1. Descripción

Esta sección dispone que las entidades deben presentar un “estado del resultado integral total”, el cual muestra la totalidad de ingresos y gastos del período, independientemente de si tales ingresos y gastos se reconocen dentro del resultado neto del período o dentro del patrimonio.

Dicho estado debe presentarse utilizando la alternativa de uno o de dos estados.

Bajo la alternativa de un estado, se presentarán la totalidad de ingresos y gastos reconocidos en un período, obteniendo el “resultado integral total” y presentando de manera separada el resultado neto (ingresos y gastos que determinan el resultado neto) y el otro resultado integral.

A su vez, el otro resultado integral incluye los ingresos y gastos que se reconocen directamente en el patrimonio: algunas ganancias y pérdidas derivadas de la conversión de estados financieros (Sección 30), algunos resultados actuariales (Sección 28) y algunos cambios en los valores razonables de los otros instrumentos financieros (Sección 12).

En el enfoque de dos estados se presenta un primer estado, (estado de resultados) que termina en el resultado neto y otro estado (estado del resultado integral) que inicia con el resultado neto, e incluye los componentes del otro resultado integral y termina con el importe del resultado integral total.

Dentro del resultado neto, los gastos deben clasificarse por función (como parte del costo de ventas, de los gastos de ventas o de los gastos administrativos, entre otros), o por naturaleza (ej.: gastos por salarios, transporte, depreciaciones, entre otros).

Finalmente, se presenta una lista con los requisitos mínimos de revelación.

5.2. Similitudes

Bajo la alternativa de dos estados, el primer estado (el estado de resultados) no presenta diferencias significativas con el estado de resultados preparado bajo la normatividad colombiana.

5.3. Diferencias

En Colombia, no existe el concepto de resultado integral, y por lo tanto, en el estado de resultados no se muestran ingresos ni gastos reconocidos directamente en el patrimonio.

El artículo 117 del Decreto 2649, señala que deben revelarse el costo de ventas, los gastos de ventas y los gastos de administración entre otros, lo cual supone, que debe utilizarse la clasificación por función.

La normatividad colombiana exige la presentación de partidas extraordinarias. La NIIF-pymes lo prohíbe.

6. Estado de cambios en el patrimonio

6.1. Descripción

El estado de cambios en el patrimonio muestra los cambios ocurridos en el patrimonio durante un período, tales como:

• Resultado del período.

• Otro resultado integral.

• Inversiones de propietarios y distribuciones a los mismos.

Cuando los cambios patrimoniales provengan exclusivamente del resultado neto, la distribución de utilidades, y las aplicaciones o reexpresiones retroactivas, la NIIF-pymes permite presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio (ver Sección 10).

6.2. Similitudes 

El estado de cambios en el patrimonio no presenta diferencias sustanciales con lo establecido en la NIIF-Pymes (ver 3.3 - 6.1)

6.3. Diferencias 

Para aquellas entidades consideradas como microempresas en los términos de la Ley 904 del 2005, no es obligatorio presentar un estado de cambios en el patrimonio.

En la normatividad colombiana no existe la posibilidad de presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas.

7. Estado de flujos de efectivo

7.1. Descripción 

En la NIIF-pymes se establece la obligación de presentar un estado de flujos de efectivo que muestre los cambios en el efectivo y los equivalentes de efectivo.

Los equivalentes de efectivo se definen como inversiones a corto plazo, líquidas, que hacen parte de la gestión del efectivo de la entidad, es decir, se utilizan primordialmente para cubrir obligaciones.

Los flujos de efectivo deben presentarse clasificados en:

• Actividades de operación: son aquellas actividades que representan la fuente primaria de ingresos de la entidad.

• Actividades de inversión: son las referidas a la compra y venta de activos a largo plazo e inversiones no equivalentes de efectivo.

• Actividades de financiación: actividades de consecución de recursos de acreedores o inversionistas.

Las actividades de operación deben presentarse utilizando el método directo o el indirecto.

En cuanto a la presentación de los intereses y los dividendos, se permite la clasificación en varias actividades:

• Intereses y dividendos recibidos: operación o inversión.

• Intereses y dividendos pagados: operación o financiación.

La NIIF-pymes requiere que se revelen las partidas que componen el efectivo y equivalentes y cualquier restricción sobre estos, al igual que las transacciones de inversión o financiación que no afecten el efectivo.

7.2. Similitudes

El artículo 120 del Decreto 2649, exige la clasificación de actividades de operación, inversión y financiación, aunque sus definiciones no son suficientemente desarrolladas.

El artículo 115 del mismo decreto también requiere que se revelen las restricciones en este caso, sobre el efectivo.

7.3. Diferencias

Para aquellas entidades consideradas como microempresas en los términos de la Ley 904 del 2005, no es obligatorio presentar un estado de flujos de efectivo (D.R. 2649/93, art. 22).

En la normatividad colombiana, no hay referencia a los equivalentes de efectivo, ni a la posibilidad de incluir los sobregiros como un componente del efectivo.

No se encuentra referencia en la normatividad colombiana a la posibilidad de utilizar el método directo o indirecto, ni sobre la clasificación de intereses y dividendos.

8. Notas a los estados financieros

8.1. Descripción

En esta sección la NIIF-pymes regula la información a presentar en las notas.

En términos generales las notas sirven para:

• Informar a los usuarios sobre las bases y políticas contables utilizadas en los estados financieros.

• Presentar la información requerida por la NIIF-pymes.

• Presentar información adicional que permita a los estados financieros, cumplir realmente con su objetivo.

Se requiere revelación en las notas sobre los juicios y las estimaciones utilizadas por la administración en los estados financieros.

8.2. Similitudes

El artículo 115 del Decreto 2649 establece que deben revelarse las principales políticas y prácticas contables utilizadas.

8.3. Diferencias

No se observan requerimientos específicos sobre los juicios y estimaciones utilizadas por la administración en la preparación y presentación de los estados financieros.

9. Estados financieros separados y consolidados

9.1. Descripción 

En esta sección se explican los procedimientos necesarios para presentar la información financiera consolidada.

Por regla general, una entidad controladora debe presentar estados financieros consolidados en los que incluya la información de las subsidiarias.

Una entidad subsidiaria es una entidad controlada por otra.

Control es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de otra entidad. Este se presume, cuando la controladora posee más de la mitad del poder de voto de una entidad. Sin embargo, esta presunción es refutable y, en cada caso en particular, debe evaluarse toda la información disponible.

Los procedimientos generales de consolidación se resumen en:

• Agregar los estados financieros de la controladora y las subsidiarias, partida a partida.

• Eliminar la inversión contra el patrimonio de la subsidiaria.

• Reconocer las participaciones no controladoras (antes intereses minoritarios) como un componente separado dentro del patrimonio.

• Eliminar las operaciones y saldos entre las compañías del grupo.

• La fecha de los estados financieros a consolidar debe ser la misma a menos que se considere impracticable.

• Deben utilizarse políticas contables uniformes en los estados financieros a consolidar.

La NIIF-pymes no exige la presentación de estados financieros separados (los individuales de la entidad controladora).

9.2. Similitudes 

La definición de estados financieros consolidados del artículo 23 del Decreto 2649 es similar a la de la NIIF-pymes.

9.3. Diferencias

Las NIIF-pymes no obligan a presentar estados financieros separados, lo que muestra la prevalencia de la información consolidada a diferencia de la regulación colombiana.

El artículo 122 del Decreto 2649 establece la presunción de control con referencia a la propiedad y no al poder de voto, mientras que la NIIF-pymes requiere la evaluación de toda la información relevante para determinar si existe control.

El decreto en mención no establece el requerimiento de uniformidad en políticas contables.

La normatividad colombiana requiere que el interés minoritario deba presentarse antes del patrimonio. La NIIF-pymes requiere que la participación no controladora, se presente dentro del patrimonio.

10. Políticas contables, estimaciones y errores

10.1. Descripción

Esta sección trata sobre la selección y aplicación de las políticas contables y el tratamiento contable de los cambios en las políticas y estimaciones contables y de los errores de ejercicios anteriores.

La NIIF-pymes contiene criterios para la selección y el cambio de políticas contables.

Un cambio en una política contable se reconoce de acuerdo con las disposiciones transitorias de la norma modificada, si existen. Los demás cambios se contabilizan mediante la aplicación retroactiva. La aplicación retroactiva supone que los estados financieros serán presentados como si la política se hubiera aplicado siempre. Cuando sea impracticable la aplicación retroactiva a algún período anterior, esta se realiza desde el primer período en que sea practicable hacerlo.

Un cambio en una estimación contable se reconoce de forma prospectiva, lo que significa que este solo tiene efectos desde el período corriente.

Un error, en la medida en que sea practicable, se corrige de forma retroactiva, así, los estados financieros serán presentados como si el error nunca se hubiera cometido.

10.2. Similitudes 

Los cambios en las estimaciones contables solo tienen efectos en el período actual y en los períodos siguientes.

10.3. Diferencias

La normatividad colombiana no incorpora criterios de selección de políticas contables cuando las transacciones y eventos no se encuentran regulados por el reglamento contable.

La normatividad colombiana requiere que los cambios en políticas contables y los errores de ejercicios anteriores se reconozcan en el período de cambio o descubrimiento del error y no de forma retroactiva.

11. Instrumentos financieros básicos

11.1. Descripción

La NIIF-pyme requiere para el tratamiento contable de los instrumentos financieros, que la entidad elija como política contable, los requerimientos establecidos en las secciones sobre instrumentos financieros (secciones 11 y 12) o los requerimientos establecidos en la IAS 39, junto con las revelaciones exigidas para las pequeñas y medianas empresas.

Los instrumentos financieros se definen como contratos que generan, simultáneamente, un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad. Para las pymes, se han clasificado en instrumentos financieros básicos y otros instrumentos financieros tales como las opciones, los futuros, las permutas financieras o los instrumentos de cobertura.

Dentro de los instrumentos financieros básicos se encuentran:

• Efectivo.

• Cuentas por cobrar.

• Inversiones en acciones.

• Instrumentos de deuda (activos y pasivos).

• Préstamos (activos y pasivos).

Los activos y pasivos financieros se reconocen cuando de acuerdo con las cláusulas, la entidad se convierta en parte del acuerdo, y se miden por el precio de la transacción o al valor presente si la operación es una transacción de financiación.

La medición posterior de los activos se realiza al costo, al costo amortizado utilizando el método de interés efectivo, o al valor razonable. Para los instrumentos medidos al costo o costo amortizado se requiere el reconocimiento del deterioro de valor, si existiere.

Se establecen criterios específicos para la baja en cuentas de los activos y pasivos financieros.

11.2. Similitudes 

Los activos y pasivos financieros se miden posteriormente por su costo, su valor de mercado o por el costo amortizado.

Existen revelaciones específicas requeridas sobre instrumentos financieros.

11.3. Diferencias

En Colombia no existe definición de instrumentos financieros, sin embargo, sí existen definiciones, criterios de reconocimiento, medición y revelación aplicables a algunas de las partidas definidas en la NIIF-pymes como instrumentos financieros.

Cuando el costo no es equivalente al precio de contado, la NIIF-pymes requiere la medición inicial a valor presente.

La normatividad colombiana incorpora el valor intrínseco (patrimonial) como referente de valor de mercado. La NIIF-pymes no lo permite.

El ajuste de las valoraciones en la NIIF-pymes se lleva a resultados. La normatividad colombiana plantea que algunos ajustes se llevan a resultados y otros, directamente al patrimonio.

12. Otros temas relacionados con los instrumentos financieros

12.1. Descripción

Esta sección aplica para los activos y pasivos financieros distintos de los que son tratados en la Sección 11. Se mencionan (pero no se limitan a) las inversiones en acciones de otra entidad, permutas financieras, opciones y contratos de futuros.

Se aplican los mismos criterios de reconocimiento que en la Sección 11, y la medición inicial es por el valor razonable que normalmente es el precio de la transacción. Salvo limitadas excepciones que se miden al costo o al costo amortizado, su medición posterior se hace a valor razonable y los cambios se reconocen en los resultados.

Para los instrumentos medidos al costo o costo amortizado se requiere el reconocimiento del deterioro de valor, si existiere.

Se establecen criterios específicos para la baja en cuentas de los activos y pasivos financieros.

La NIIF-pymes especifica las condiciones y requisitos necesarios para permitir la contabilidad de coberturas.

12.2. Similitudes

Las regulaciones coinciden en el tratamiento contable de algunos instrumentos de patrimonio de otras entidades que se mantienen para negociar, los cuales son medidos a valores de mercado con cambios en los resultados.

12.3. Diferencias 

La NIIF-pyme establece el tratamiento contable de instrumentos derivados, tanto los que se mantienen con fines especulativos como aquellos que son designados como instrumentos de cobertura, tales como, las opciones o los contratos de futuros. La normatividad colombiana no lo contempla. La Superintendencia de Sociedades compiló la doctrina al respecto en el Oficio No. 115-194109 de diciembre de 2009, en donde se requiere el reconocimiento de estos contratos por medio de cuentas de orden.

13. Inventarios

13.1. Descripción 

La NIIF-pymes define los inventarios como activos:

“(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;

(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o

(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios”.

La medición de inventarios se realiza al costo o al precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta (valor neto realizable), el que sea menor.

El costo de los inventarios incluye aquellos de adquisición o producción y transformación más aquellos necesarios para darles su ubicación y utilización actuales.

Se permite la utilización del método de identificación específica, en circunstancias particulares. Cuando este no se utilice, se emplea el PEPS o promedio.

13.2. Similitudes

Los inventarios son medidos por el menor entre el costo y el valor neto realizable.

Se permiten los métodos de identificación específica, PEPS y promedio.

13.3. Diferencias 

La definición de inventarios en la normatividad colombiana solo incluye bienes corporales, lo que generalmente impide el reconocimiento de inventarios para un prestador de servicios que incorpora la NIIF-pymes.

La medición del costo en la NIIF-pymes, requiere que el reconocimiento de la financiación implícita en la negociación se reconozca por separado.

La medición del costo de los inventarios en la normatividad colombiana, permite la capitalización de diferencias en cambio e intereses. La NIIF-pymes requiere que estas partidas se reconozcan en resultados.

La NIIF-pymes incorpora criterios de asignación de costos indirectos de fabricación y criterios de contabilización de desperdicios y subproductos que no están presentes en la normatividad colombiana.

La NIIF-pymes no permite el uso del método UEPS, mientras que en Colombia es admitido.

14. Inversiones en asociadas

14.1. Descripción

Una asociada es una entidad en donde un inversor posee influencia significativa. La influencia significativa es el poder de participar en las decisiones financieras y de operación sin tener control o control conjunto.

Esta sección propone tres posibles modelos para la contabilización de las inversiones en asociadas en los estados financieros consolidados:

• El modelo del costo: las inversiones se miden al costo menos las pérdidas por deterioro del valor (ver Sección 27).

• El método de la participación: las inversiones se miden inicialmente al precio de la transacción y se ajustan para reconocer la participación del inversionista en la proporción del resultado integral de la asociada.

• El modelo del valor razonable: las inversiones inicialmente se miden al precio de la transacción, y posteriormente, se miden a valor razonable con cambios en resultados.

14.2. Similitudes 

En Colombia es utilizado el método de participación para el reconocimiento de inversiones en subordinadas y en los estados financieros separados.

14.3. Diferencias

En Colombia no existe definición de entidades asociadas.

Los procedimientos del método de participación de la NIIF-pymes difieren de los procedimientos utilizados en Colombia, especialmente en el cálculo de la plusvalía implícita y los ajustes resultantes de los valores razonables de activos y pasivos identificables de la asociada.

15. Inversiones en negocios conjuntos

15.1. Descripción

Esta sección establece el tratamiento contable en los estados financieros consolidados, de los negocios en donde existe control conjunto. A su vez el control conjunto es un acuerdo en donde dos o más entidades comparten el control sobre operaciones, activos o entidades.

Operaciones controladas conjuntamente: el participante reconoce su participación en activos, pasivos y resultados de la operación controlada de forma conjunta.

Activos controlados conjuntamente: el participante reconoce su participación en el activo, así como en los pasivos, ingresos y gastos incurridos en relación con el activo.

Entidades controladas conjuntamente: el participante elige como política contable, medir las entidades controladas conjuntamente (ver Sección 14):

• Al modelo del costo.

• Por el método de la participación patrimonial.

• Al modelo del valor razonable.

15.2. Similitudes 

La Superintendencia de Sociedades mediante la Circular Externa 115-000006 de diciembre del 2009, impartió disposiciones en materia contable que han incorporado el tratamiento contable de los activos controlados conjuntamente y las operaciones controladas conjuntamente que es similar al de la NIIF-pymes.

15.3. Diferencias

La NIIF-pymes requiere un tratamiento distinto de las entidades controladas conjuntamente, para los estados financieros consolidados y para los estados financieros separados.

La NIIF-pymes permite la adopción de un modelo contable para la contabilización de las inversiones en entidades controladas conjuntamente. En Colombia no es posible tal elección.

16. Propiedades de inversión

16.1. Descripción 

Las propiedades de inversión son terrenos y edificios mantenidos para obtener rentas y/o ganancias de capital. También pueden contabilizarse como propiedades de inversión aquellos derechos sobre propiedades mantenidas en arrendamiento operativo que cumplan con la definición de propiedad de inversión.

Esta sección aplica únicamente para propiedades de inversión cuyo valor razonable puede ser medido fiablemente sin que implique un costo o esfuerzo desmedido. Las demás se contabilizan de acuerdo al tratamiento previsto para propiedades, planta y equipo. Deben medirse inicialmente al costo y, posteriormente, al valor razonable con cambios en resultados.

16.2. Similitudes 

En Colombia no existen referencias sobre propiedades de inversión, y por tanto, son contabilizadas como propiedades, planta y equipo. Esto resulta porque la medición inicial es similar (al costo).

16.3. Diferencias

La NIIF-pymes requiere la medición posterior de las propiedades de inversión al valor razonable con cambios en el resultado, siempre que éste pueda determinarse con fiabilidad. En Colombia, la medición posterior es al valor de realización, actual o presente, mediante valorizaciones (patrimonio) o provisiones (resultado).

Las propiedades de inversión no son depreciables por estar medidas a valor razonable con cambios en resultados. En Colombia, con excepción de los terrenos, las propiedades, planta y equipo deben depreciarse.

17. Propiedades, planta y equipo

17.1. Descripción

La NIIF-pymes los define como activos tangibles mantenidos para el uso en la producción o suministro de mercancías o servicios, para el alquiler de otros (diferentes a propiedades de inversión) o para propósitos administrativos. La medición inicial es al costo y, posteriormente, deben medirse por su costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas (Sección 27).

Se permite la depreciación de un activo por componentes cuando las vidas útiles de estos sean significativamente diferentes.

17.2. Similitudes 

Las definiciones de propiedades, planta y equipo son cercanas, salvo lo referente a las propiedades de inversión.

La medición inicial es al costo, aunque este incluye componentes diferentes para los dos modelos.

El tratamiento contable de baja en cuentas es similar.

17.3. Diferencias

La diferencia en cambio y los intereses en los que se incurre para colocar la propiedad, planta y equipo en condiciones de uso o venta, no son capitalizables en la NIIF-pymes como lo permite la regulación colombiana.

En la medición inicial de la propiedad, planta y equipo, debe incluirse la estimación de los costos de desmantelamiento y rehabilitación.

En esencia, en la NIIF-pymes la medición posterior es al costo depreciado. En Colombia se requieren avalúos para ajustar la propiedad, planta y equipo a su valor actual, de realización o presente, en el período de adquisición y por lo menos cada tres años.

Dentro de las revelaciones se debe incluir una conciliación del importe en libros al comienzo y al final del período.

18. Activos intangibles distintos de la plusvalía

18.1. Descripción 

La NIIF-pymes define activos intangibles como activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física. Su reconocimiento requiere los criterios generales (Sección 2) y la medición inicial es al costo. Existen reglas específicas para la determinación del costo, cuando el activo se recibe en una combinación de negocios, por medio de una subvención o en una permuta.

La medición posterior y los criterios de amortización y baja en cuentas, son similares a los establecidos para propiedades, planta y equipo.

Por regla general, los intangibles generados internamente se reconocen como gastos.

18.2. Similitudes 

Conceptualmente, no están permitidas las valorizaciones de activos intangibles.

Todos los activos intangibles son objeto de amortización.

18.3. Diferencias

En Colombia los desembolsos por investigación y desarrollo pueden ser reconocidos como un activo diferido. La NIIF-pymes requiere su reconocimiento como gasto, salvo cuando formen parte del costo de otro activo.

La pérdida de valor de un activo intangible en Colombia es reconocida acelerando la amortización. La NIIF-pymes requiere el reconocimiento de una pérdida por deterioro.

La normatividad colombiana no establece guías de medición, cuando los intangibles se adquieren por medio de una permuta, una donación o una combinación de negocios.

19. Combinaciones de negocios y plusvalía

19.1. Descripción 

Una combinación de negocios es una unión de entidades en una única entidad que informa.

Todas las adquisiciones de negocios se contabilizan bajo el método de adquisición, para lo cual se debe considerar:

• Identificar al adquirente.

• Medir el costo de la combinación.

• Distribuir el costo de la adquisición entre los valores razonables de activos adquiridos y los pasivos, y pasivos contingentes asumidos.

Se reconoce como plusvalía el exceso del costo de la combinación de negocios sobre el valor razonable de los activos adquiridos y los pasivos y pasivos contingentes asumidos.

A su vez, la plusvalía se mide posteriormente por su costo, menos la amortización acumulada, menos las pérdidas por deterioro acumuladas.

Cuando no sea posible la determinación fiable de su vida útil, la plusvalía se amortizará en un período de 10 años.

19.2. Similitudes 

La plusvalía o crédito mercantil se mide por su costo y es sujeto de amortización y medición de pérdidas de su valor.

19.3. Diferencias 

No existe en la normatividad colombiana, definición de combinación de negocios o figuras equivalentes, ni se encuentra regulado su tratamiento contable para los estados financieros consolidados como lo propone la NIIF-pymes.

La pérdida de valor de la plusvalía en Colombia es reconocida acelerando la amortización. La NIIF-pymes requiere el reconocimiento de una pérdida por deterioro.

20. Arrendamientos

20.1. Descripción

La NIIF-pymes define un arrendamiento como un contrato en donde una parte (arrendador) entrega un activo a la otra parte (arrendatario) para que lo utilice durante un período de tiempo a cambio de unos pagos determinados.

La NIIF-pymes propone dos formas de contabilizar los arrendamientos:

• Arrendamiento financiero: es aquel que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas de la propiedad de los bienes arrendados al arrendatario.

• Arrendamiento operativo: aquellos distintos a los arrendamientos financieros.

El tratamiento contable de los arrendamientos se resume en:

Arrendamientos financieros: su tratamiento es similar al reconocimiento de una compra (venta) financiada para el arrendatario (arrendador). El arrendador retira el activo de su estado de posición financiera y reconoce una cuenta por cobrar. El arrendatario reconoce un activo y un pasivo.

Arrendamientos operativos: el procedimiento es semejante al reconocimiento contable de un arrendamiento simple. El arrendador mantiene el activo en su balance y reconoce como ingresos los pagos del arrendamiento generalmente de forma lineal. El arrendatario no reconoce activos ni pasivos y reconoce como gastos los pagos del arrendamiento, por lo general, en forma lineal.

20.2. Similitudes

No existen normas contables aplicables en Colombia que regulen la figura del arrendamiento.

20.3. Diferencias 

No existen normas contables aplicables en Colombia que regulen la figura del arrendamiento. Existen normas tributarias que regulan los contratos de leasing (como una forma de arrendamiento) que, por virtud de la Ley 1314 del 2009, no deben tener efectos contables.

21. Provisiones y contingencias

21.1. Descripción 

Una provisión es un pasivo sobre el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Las provisiones se reconocen cuando cumplen los criterios de reconocimiento general.

La provisión se mide por la mejor estimación de la cantidad requerida para cancelar la obligación. Dicha medición tiene en cuenta la incertidumbre asociada a los posibles desenlaces y sus probabilidades. Cuando el efecto del descuento sea material, la provisión debe descontarse por medio de una tasa que refleje el valor del dinero en el tiempo.

La medición de las provisiones se revisa y ajusta en cada fecha de reporte.

Los activos y pasivos contingentes no son objeto de reconocimiento.

21.2. Similitudes

Los criterios de reconocimiento de las provisiones (pasivos) son similares.

Las mediciones de las provisiones se revisan y ajustan al cierre de cada período.

Los activos y pasivos contingentes no son objeto de reconocimiento en el estado de situación financiera (balance). Se requiere, generalmente, su revelación.

21.3. Diferencias

La normatividad colombiana también utiliza el término provisión, para el reconocimiento de correcciones valorativas a los activos.

La NIIF-pymes requiere que la medición de una gran cantidad de obligaciones estimadas (ej.: garantías) tenga en cuenta todos los posibles desenlaces y sus probabilidades asociadas. La normatividad colombiana requiere la estimación de un único desenlace que supone la mejor estimación de la obligación.

La NIIF-pymes no requiere revelaciones sobre pasivos contingentes cuando la salida de recursos sea remota. La normatividad colombiana no contiene esta disposición.

22. Pasivo y patrimonio

22.1. Descripción

Esta sección presenta una descripción de los criterios de clasificación de instrumentos financieros como partidas de pasivo o patrimonio. Adicionalmente, establece criterios para la contabilización de instrumentos patrimoniales.

La clasificación se basa, fundamentalmente, en las definiciones de patrimonio y pasivo financiero.

Los instrumentos compuestos (tales como los bonos convertibles en acciones) deben reconocer por separado el componente del pasivo y el del patrimonio. Esta separación debe realizarse con base en sus valores razonables.

22.2. Similitudes 

Generalmente, los instrumentos de patrimonio se reconocen en el momento del acuerdo entre las partes. Los saldos por cobrar derivados de los aportes no recaudados, son deducidos del patrimonio y no son mostrados como un activo.

Las acciones propias readquiridas se deducen del patrimonio. No se reconocen ganancias o pérdidas por las transacciones con acciones propias.

Las acciones entregadas como dividendo no afectan el importe total del patrimonio.

22.3. Diferencias

No existen guías en la normatividad colombiana para separar los componentes de pasivo y patrimonio de un instrumento compuesto. Las obligaciones convertibles no suelen separar la opción como un componente patrimonial.

Cuando el efecto del descuento sea material, la NIIF-pymes requiere que la medición de instrumentos de patrimonio se haga por el valor presente de la contrapartida a recibir. Los costos de transacción en una emisión de acciones, se deducen del patrimonio. En Colombia no se requiere la medición por el valor presente, y los costos de transacción terminan siendo reconocidos como gastos.

Cuando se decreta la distribución de activos diferentes del efectivo a los propietarios, la NIIF-pymes requiere el reconocimiento de un pasivo medido por el valor razonable de los activos a distribuir. Los cambios en el valor razonable del pasivo se reconocen como ajustes patrimoniales. En la normatividad colombiana no está prevista la contabilización de tales transacciones.

23. Ingresos de actividades ordinarias

23.1. Descripción

Los ingresos de actividades ordinarias comprenden aquellos derivados de la venta de bienes, la prestación de servicios, los contratos de construcción y los intereses, dividendos y regalías.

La medición de estos ingresos debe hacerse por el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir, incluyendo todos los descuentos y rebajas practicados por la entidad.

Los ingresos por la prestación de servicios y los derivados de los contratos de construcción se reconocen por medio del grado de avance, siempre que este pueda medirse con fiabilidad.

Los ingresos por intereses, regalías o dividendos, en esencia se reconocen utilizando la base del devengo.

23.2. Similitudes 

Los requisitos de reconocimiento de ingresos son cercanos en términos generales.

El método de grado (porcentaje) de avance es utilizado para el reconocimiento de ingresos en la prestación de servicios y en los contratos de construcción.

El reconocimiento de ingresos por regalías se basa en el acuerdo que les da origen.

Los ingresos por dividendos se reconocen cuando se percibe el derecho a recibirlos.

23.3. Diferencias 

La NIIF-pymes no permite el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias cuando la transacción implique el intercambio de bienes o servicios y estos sean de naturaleza y valor similar. La normatividad colombiana no incorpora tal prohibición.

La NIIF-pymes incorpora criterios para la identificación de la transacción como única transacción o como transacciones separadas, que no están presentes en la normatividad colombiana.

La NIIF-pymes requiere que la medición de ingresos incluya todos los descuentos y rebajas practicados por la entidad. Adicionalmente, si el efecto del descuento es material, la medición se hará por el valor presente de la contrapartida por recibir en el futuro. La normatividad colombiana no incluye guías sobre la medición del ingreso.

Cuando no se aplique el método de grado de avance, la NIIF-pymes permite el reconocimiento de ingresos que supongan la recuperación de gastos reconocidos. La normatividad colombiana dispone que en este caso, los ingresos se reconozcan por el método del contrato terminado.

La NIIF-pymes incorpora el reconocimiento de los ingresos por intereses por el método de interés efectivo. La normatividad colombiana no señala el método para tal reconocimiento, pero comúnmente es utilizado el método de interés lineal.

24. Subvenciones del gobierno

24.1. Descripción 

Las subvenciones del gobierno son definidas en la NIIF-pymes como asistencias del gobierno en forma de transferencias de recursos a cambio del cumplimiento futuro de condiciones específicas de las actividades operacionales de la entidad. Cuando no se imponen condiciones de desempeño futuras, estas deben reconocerse como ingreso en el momento en que sean exigibles. En el evento que existan tales condiciones, sólo pueden reconocerse cuando estas sean cumplidas. Las subvenciones recibidas antes de cumplir los criterios de reconocimiento como ingreso, se reconocen como pasivos.

Las subvenciones se miden por el valor razonable del activo recibido o por recibir.

24.2. Similitudes 

El Decreto 2650 de 1993 incluye una cuenta de ingresos llamada subvenciones, sin embargo, no se contempla información adicional.

24.3. Diferencias

En la normatividad contable colombiana no existe una definición ni se prescribe el tratamiento contable de las subvenciones.

25. Costos por préstamos

25.1. Descripción

Los costos por préstamos son todos aquellos intereses y demás cargas en que la entidad incurre, relacionadas con los recursos que ha recibido en calidad de préstamo.

En la NIIF-pymes, por razones de costo-beneficio, los costos por préstamos se reconocen como gastos en el período en que se causen.

25.2. Similitudes 

Los costos por intereses que no se relacionan con la adquisición de activos son reconocidos como gastos del período.

25.3. Diferencias 

La NIIF-pymes incluye dentro de los costos por préstamos, las diferencias en cambio que sean ajustes a tales costos. La normatividad colombiana no los contempla.

La NIIF-pymes requiere el reconocimiento de todos los costos por préstamos como gastos del período. La normatividad colombiana requiere la capitalización de los intereses derivados de obligaciones incurridas para la adquisición de activos, mientras su costo se encuentre en formación.

26. Pagos basados en acciones

26.1. Descripción

En la NIIF-pymes, son definidos como transacciones en donde una entidad adquiere bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio, o a cambio de un importe en efectivo liquidado sobre el valor de sus instrumentos de patrimonio.

Los pagos basados en acciones se reconocen en la fecha en que se reciben los bienes y servicios. Los bienes y servicios recibidos se reconocen como gastos, cuando no cumplan con las condiciones para ser reconocidos como activos.

En los pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, se reconoce el gasto por los bienes y servicios recibidos y un incremento patrimonial. Estas operaciones se miden al valor razonable de los bienes y servicios recibidos o, cuando estos no pueden medirse fiablemente, al valor razonable de los instrumentos entregados.

Cuando se liquidan en efectivo, la contrapartida es un pasivo y se miden al valor razonable del pasivo correspondiente. Hasta que el pasivo sea liquidado, la entidad medirá el valor razonable del pasivo en cada fecha de reporte, reconociendo los cambios en resultados.

Pagos con opciones de liquidación

Son aquellos pagos que otorgan a la entidad o a la contraparte, la opción de elegir la forma de liquidar la operación, ya sea en efectivo o en instrumentos de patrimonio. Generalmente, se reconocen y miden como pagos a liquidar en efectivo, salvo en ciertas circunstancias.

26.2. Similitudes 

No existe reglamentación sobre la materia en Colombia.

26.3. Diferencias 

No hay normatividad colombiana sobre la materia.

27. Deterioro del valor de los activos

27.1. Descripción 

Un activo(1) está deteriorado cuando su valor en libros es superior a su importe recuperable. La NIIF-pymes requiere el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de todos los activos, con algunas excepciones.

El importe recuperable de un activo, es el que sea mayor entre: a) el valor razonable menos costos de venta, y b) su valor en uso. El valor en uso, es el valor presente de los flujos de efectivo futuros que se esperan obtener del activo.

Cuando un solo activo no pueda ser objeto de la medición del deterioro, por ejemplo, porque el activo, por sí solo, no genera entradas de efectivo, la medición del deterioro se realiza al nivel de una unidad generadora de efectivo (grupo de activos que individualmente considerado genere flujos de efectivo de forma autónoma).

El deterioro en la NIIF-pymes se clasifica de dos maneras:

• Deterioro del valor de los inventarios, y

• Deterioro del valor de activos distintos a los inventarios.

La NIIF-pymes presenta reglas específicas sobre el reconocimiento, medición y reversión de las pérdidas por deterioro.

27.2. Similitudes

Se encuentran similitudes conceptuales entre la medición del deterioro de los inventarios en la NIIF para pymes, y la provisión de inventarios en la normatividad colombiana. En ambos casos el valor de referencia es el valor neto realizable.

Aunque metodológicamente diferentes del deterioro, la aceleración de la amortización de los activos intangibles o las provisiones de propiedades, planta y equipo, propuestas por el reglamento colombiano, logran que los activos no se midan por encima de sus importes recuperables.

27.3. Diferencias 

En Colombia no existen definiciones ni guías sobre los criterios y la forma en que se deben realizar, calcular y reconocer las pérdidas por deterioro.

Para efectos de la medición del deterioro, la NIIF-pymes propone la figura de las unidades generadoras de efectivo (UGE). En la normatividad colombiana aplicable no existe referencia a las UGE.

La medición del deterioro en la NIIF-pymes utiliza como referencia, el mayor importe entre el valor de venta y el valor de uso(2). En Colombia, las mediciones comparables al deterioro se realizan principalmente sobre los valores de mercado.

28. Beneficios a los empleados

28.1. Descripción

Los beneficios a empleados representan la remuneración entregada a los trabajadores a cambio de sus servicios. Para el efecto, la NIIF-pymes menciona cuatro tipos de beneficios:

• Beneficios en el corto plazo.

• Beneficios posempleo.

• Beneficios a largo plazo.

• Beneficios por terminación.

28.1.1. Beneficios en el corto plazo

Son aquellos beneficios pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del período, en el cual, los empleados han prestado sus servicios. El reconocimiento, generalmente, implica el nacimiento de un pasivo y un gasto, a menos que otra sección requiera su reconocimiento como activo.

28.1.2. Beneficios pos-empleo

Son los beneficios que se entregan al empleado, una vez este concluye su vinculación laboral, distintos de los beneficios por terminación. Se clasifican en:

• Planes de aportaciones definidas: son los planes que sólo imponen a la entidad la obligación de hacer aportes a un fondo separado, quién es el responsable de los beneficios del empleado. Este es el caso de los aportes a fondos de pensiones que realizan algunas entidades. Por tanto, su contabilización se realiza de la misma forma que los beneficios en el corto plazo.

• Planes de beneficios definidos: son aquellos en donde la entidad se hace responsable del pago de los beneficios pos-empleo, y por tanto, el riesgo actuarial y el riesgo de inversión, recaen principalmente en esta. El reconocimiento y medición de tales planes implica:

• Un pasivo por el valor presente de las obligaciones derivadas del plan (compensadas del valor razonable de los activos del plan) y,

• El cambio neto en ese pasivo, que es el costo de los planes de beneficios definidos.

28.1.3. Beneficios a largo plazo 

Aquellos distintos a los beneficios pos-empleo y a los beneficios por terminación, que no son pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del período en el cual, los empleados han prestado sus servicios. Su reconocimiento y medición es similar al de los planes de beneficios definidos.

28.1.4. Beneficios por terminación 

Son los derivados de la terminación de la relación laboral de un empleado. Se reconocen como un pasivo y un gasto y se miden por la mejor estimación del desembolso requerido para cancelar la obligación. Cuando la obligación tenga un plazo superior a 12 meses después de la fecha de reporte, se medirá por su valor presente.

28.2. Similitudes

Todas las remuneraciones a corto plazo, generalmente, resultan en el reconocimiento de un pasivo y un gasto en el resultado del período.

28.3. Diferencias

La NIIF-pymes requiere la compensación del pasivo de los planes de beneficios definidos (ej.: por pensiones) con los activos netos del plan. En la normatividad colombiana aplicable, no se requiere de tal compensación.

La NIIF-pymes permite la opción de reconocer las ganancias o pérdidas actuariales en otro resultado integral. La normatividad colombiana requiere su reconocimiento en el resultado.

La NIIF-pymes requiere el descuento de todos los pasivos por beneficios a empleados a largo plazo, a su valor presente. La normatividad colombiana solo requiere del uso del valor presente para el pasivo por pensiones.

En Colombia, el legislador ha permitido diferir el reconocimiento de ganancias o pérdidas actuariales anteriores.

Las revelaciones requeridas por la NIIF-pymes son más específicas que las exigidas por la normatividad colombiana.

29. Impuesto a las ganancias

29.1. Descripción 

El impuesto a las ganancias comprende todos los impuestos que se deriven de las ganancias fiscales. La NIIF-pymes define:

El impuesto corriente se deriva de las ganancias o pérdidas fiscales del período corriente o de períodos anteriores. El impuesto diferido es el impuesto a cobrar o pagar en el futuro, derivado de la recuperación o liquidación de activos y pasivos, o de la compensación de pérdidas fiscales y créditos fiscales.

La NIIF-pymes requiere que una entidad utilice el método del pasivo basado en el balance. Por tanto, debe:

• Calcular sus impuestos corrientes, conciliando las ganancias contables y fiscales.

• Calcular las bases fiscales de los activos y pasivos que se espera tengan un efecto en las ganancias fiscales futuras, y determinar las diferencias temporarias que surgen entre el valor en libros y el valor fiscal de sus activos y pasivos.

• Reconocer y medir los activos y pasivos por impuestos diferidos derivados de las diferencias temporarias, y de las pérdidas fiscales y créditos fiscales por utilizar.

• Presentar y revelar la información requerida.

29.2. Similitudes

El reconocimiento y medición del impuesto corriente resulta similar.

Muchas partidas que generan impuesto diferido bajo el método basado en el balance requerido por la NIIF-pymes, también generan impuesto diferido bajo el método basado en el resultado presente en la normatividad colombiana.

Los importes por activos y pasivos por impuestos diferidos no son objeto de medición al valor presente.

29.3. Diferencias 

En la NIIF-pymes, transacciones como las combinaciones de negocios, pueden dar lugar a impuestos diferidos que no se reconocen bajo el método del resultado.

Las pérdidas y créditos fiscales pueden originar activos por impuestos diferidos, que no se reconocen bajo la normatividad colombiana.

La NIIF-pymes requiere que la medición de los activos y pasivos por impuestos diferidos utilice las tasas impositivas aprobadas o virtualmente aprobadas. La norma colombiana requiere la utilización de tasas actuales.

La NIIF-pymes requiere que la medición de los activos y pasivos por impuestos diferidos, incorpore la incertidumbre derivada de las posibles revisiones de la administración de impuestos. La normativa en Colombia no lo contempla.

La NIIF-pymes exige la separación del impuesto (corriente y diferido) entre el resultado y el otro resultado integral. El ordenamiento requiere de su presentación en el resultado.

30. Conversión de la moneda extranjera

30.1. Descripción

La moneda funcional de una entidad, es aquella del entorno económico principal en el que esta opera. Para su determinación, deben considerarse la moneda que influya en los precios de venta de los bienes o servicios y la que influya en los costos de operación. Una moneda extranjera es aquella que es distinta a su moneda funcional.

En la NIIF-pymes, se indica que para reconocer operaciones en moneda extranjera se debe aplicar al importe de la operación, la tasa de conversión entre la moneda funcional y la moneda extranjera.

Al final del período de reporte, las partidas en moneda extranjera se convertirán a la tasa de cierre. La NIIF-pymes también establece procedimientos contables para el cambio de moneda funcional, para la utilización de una moneda de presentación distinta de la moneda funcional, y para conversión de un negocio en el extranjero.

30.2. Similitudes 

La moneda funcional tiene definiciones similares. Los dos ordenamientos, aunque con expresiones diferentes, vinculan a la moneda funcional con el entorno económico en el que se desenvuelve una entidad.

El reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera se realiza utilizando la tasa de cambio de la fecha de la transacción.

Las diferencias en cambio de la conversión de partidas monetarias a la tasa de cierre, se reconocen en los resultados.

30.3. Diferencias

En el Decreto 2649 expresamente se define el peso como la moneda funcional. En la NIIF-pymes no hay tal directriz.

En la NIIF-pymes, se menciona que al final de los períodos posteriores a la transacción inicial, aquellas partidas no monetarias que se midan al valor razonable, se deben convertir utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó el valor razonable. En Colombia no está prevista esta conversión.

En la normatividad colombiana no existen referencias sobre procedimientos de conversión de negocios en el extranjero.

31. Hiperinflación

31.1. Descripción 

Cuando la moneda funcional es la de una economía inflacionaria, la entidad debe expresar los importes de los estados financieros en términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa. También es necesario reexpresar la información comparativa.

La NIIF-pymes contiene un procedimiento de reexpresión de partidas de los estados financieros que requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.

31.2. Similitudes

No se observaron similitudes destacables.

31.3. Diferencias 

La normatividad colombiana actualmente no requiere del uso de un sistema de ajustes por inflación.

32. Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa

32.1. Descripción 

La NIIF-pymes los define como aquellos eventos o transacciones, ocurridos entre el final del período sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación, los cuales están clasificados entre:

• Aquellos hechos que contienen evidencia de las condiciones que existían al final del período sobre el que se informa (estos hechos implican ajuste).

• Los hechos que identifican condiciones que surgieron después del período sobre el que se informa (estos hechos no implican ajuste).

32.2. Similitudes

Son similares las definiciones de los hechos posteriores que exigen ajuste. Los hechos posteriores requieren ajuste siempre que suministren información adicional sobre condiciones que existían a la fecha de cierre.

Se requiere la revelación de los hechos económicos realizados después del período sobre el que se informa que sean relevantes para los usuarios.

32.3. Diferencias

En la NIIF-pymes los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa son aquellos que surgen hasta la fecha en donde los estados financieros son autorizados para su publicación. En Colombia son aquellos que surgen hasta la fecha de emisión de los estados financieros.

En la NIIF-pymes se requiere revelar una estimación de los efectos financieros de los hechos posteriores que no necesitan ajuste, o un pronunciamiento de que esta estimación no pudo ser realizada. En Colombia, tal revelación no es exigida.

33. Información a revelar sobre partes relacionadas

33.1. Descripción

La NIIF pymes requiere la revelación de información sobre las partes relacionadas, debido a que la situación financiera y los resultados de una entidad pueden verse afectados por la existencia de partes relacionadas. Al evaluar la existencia de las partes relacionadas, no solo se deben considerar las formas legales, sino también, la esencia de la relación.

33.2. Similitudes 

Se piden revelaciones sobre:

• Las operaciones realizadas con las partes relacionadas.

• La remuneración de los directivos de la entidad (en Colombia es requerida por la legislación comercial).

• La naturaleza de las relaciones entre vinculados.

33.3. Diferencias 

Las revelaciones en la NIIF-pymes son mucho más específicas que las exigidas en la normatividad colombiana.

34. Actividades especiales

34.1. Descripción 

La NIIF-pymes incorpora guías sobre el tratamiento contable de tres actividades especiales:

• Actividades agrícolas: la entidad tiene la posibilidad de medir sus activos biológicos de acuerdo con el modelo del valor razonable o el modelo del costo.

• Actividades de extracción: estas remiten a las secciones 17 y 18, para la contabilización de los desembolsos para la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles.

• Acuerdos de concesión de servicios: existen dos categorías para estos acuerdos; aquellos en los que el operador recibe un activo financiero y los que recibe un activo intangible. Tales categorías determinarán su tratamiento contable.

34.2. Similitudes 

El Decreto 2649 de 1993 menciona que la contabilidad debe diseñarse, teniendo en cuenta, las limitaciones razonablemente impuestas por las características y prácticas de cada actividad, pero no existe detalle adicional.

34.3. Diferencias 

En la normatividad colombiana aplicable a las pymes, no se encuentran referencias sobre estas actividades.

35. Transición a la NIIF-pymes

35.1. Descripción 

Esta sección aplica cuando la entidad utiliza por primera vez la NIIF-pymes. Debido a que los estados financieros bajo la NIIF-pymes deben contener, como mínimo, un período de información comparativa, la fecha de transición a la NIIF-pymes será el comienzo del primer período para el cual la entidad presenta la información comparativa completa.

La entidad debe elaborar en la fecha de transición un balance de apertura, en donde debe reconocer, dar de baja, medir y clasificar los activos y pasivos de acuerdo con la NIIF-pymes.

Los ajustes resultantes del procedimiento anterior, se reconocerán directamente en las ganancias acumuladas (o en otra categoría dentro del patrimonio).

La medición de activos y pasivos conforme lo señala la NIIF-pymes, requiere de mediciones retroactivas para determinar el valor por el cual deben incorporarse tales partidas en el balance de apertura. Cuando dichos ajustes sean impracticables en algún período anterior, la entidad los realizará desde el primer período en que resulte practicable hacerlo.

La entidad podrá apartarse del procedimiento general descrito anteriormente y utilizar exenciones sobre:

• Combinaciones de negocios.

• Pagos basados en acciones.

• Valor razonable o revaluado como costo atribuido.

• Diferencias de conversión acumuladas.

• Estados financieros separados.

• Instrumentos financieros compuestos.

• Impuestos diferidos.

• Acuerdos de concesión de servicios.

• Actividades de extracción.

• Acuerdos que contienen un arrendamiento.

• Pasivos por acuerdo de retiro incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo.

La entidad debe revelar cómo ha afectado la transición desde el marco de la información financiera anterior a la NIIF para pymes a su situación financiera, rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.

35.2. Similitudes 

La normatividad colombiana no tiene disposiciones comparables.

35.3. Diferencias 

• La normativa en Colombia no tiene disposiciones comparables.

Conclusiones

• Se encuentran importantes puntos en común entre las regulaciones comparadas, dentro de los que se resaltan, la prevalencia de la medición inicial a costo histórico, y algunas similitudes en los tratamientos contables de activos no monetarios como los inventarios, las propiedades, planta y equipo y, los intangibles.

• Dentro de las principales diferencias entre los contextos de las regulaciones, debe resaltarse que mientras la NIIF-pymes privilegia la información consolidada, la normatividad colombiana privilegia la información de entidades individuales.

• Dentro de los aspectos regulativos, las principales diferencias encontradas están relacionadas con el significativo número de mediciones a valor razonable requerido por la NIIF-pymes, así como sus mediciones que incorporan el valor del dinero en el tiempo y la suficiencia de las revelaciones que no se advierten fácilmente en la normatividad colombiana.

• Debido a su poca capacidad de actualización, hoy la normatividad colombiana presenta diversos temas de negocios que no se encuentran regulados.

• Por último, se resalta que el estudio y entendimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera, en este caso, su versión para pymes, será un elemento esencial para aquellos que pretendan hacer parte del proceso de construcción de la nueva regulación contable en Colombia durante los próximos años.

Bibliografía

CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, IASB (2009) Norma Internacional de información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las pymes).London:IASC Publication Departament.

Normatividad Colombia:

Decreto Reglamentario 2649 (1993) Diario Oficial n.º 41.156 de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 29 de diciembre.

Decreto Reglamentario 2650 (1993) Diario Oficial n.º 41.156 de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 29 de diciembre.

Circular Externa 115-000006 (2009) Diario Oficial n.º 47.573 de la República de Colombia, Bogotá, 24 de diciembre.

Oficio 115-194109 (2009) Superintendencia de Sociedades, Bogotá, Colombia, 18 de diciembre.

(1) Para los efectos de esta sección, un activo debe ser entendido también como una unidad generadora de efectivo.

(2) Para activos diferentes a los inventarios.