DIRECTIVA 18 DE 2007 

(Noviembre 20)

De:Procurador General de la Nación
Para:Procuradores delegados con funciones disciplinarias, director nacional de investigaciones especiales, procuradores regionales, distritales y provinciales grupo asesores en derechos humanos, división de registro, control y correspondencia, funcionarios encargados de grabar información en el sistema Gedis

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo establecido en el Decreto 262 de 2000, al Procurador General de la Nación como supremo director del Ministerio Público, le corresponde expedir los actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarias para orientar, dirigir y señalar las directrices o pautas generales que deben observarse para el funcionamiento de la institución y para el cumplimiento de las funciones que le atribuye la Constitución y la ley.

2. Que corresponde a la división de registro y control y correspondencia, según lo establecido en el artículo 18 numeral 2º del Decreto 262 de 2000 “Registrar y mantener actualizada, en el sistema automático adoptado por la entidad, la información sobre las actuaciones disciplinarias adelantadas por las autoridades de control interno disciplinario, las procuradurías territoriales y las personerías, controlando el envío oportuno de los datos correspondientes”.

3. Que los numerales 6º del artículo 25, 7º del artículo 75 y 5º del artículo 76 del Decreto 262 de 2000, asignan a los procuradores delegados, a los procuradores regionales y a los procuradores distritales y provinciales, respectivamente, la función de “Realizar las acciones necesarias pare garantizar el registro oportuno de la información sobre las actuaciones disciplinarias de su competencia”.

4. Que para garantizar y asegurar la confiabilidad y fidelidad de la información registrada en el sistema de información de registro de la gestión disciplinaria Gedis, se hace necesario establecer criterios y definir parámetros para la incorporación y procesamiento automatizado de la información relacionada con ilícitos disciplinarios tipificados en la ley disciplinaria como infracciones al Derecho Internacional Humanitario a fin de elaborar y mantener un sistema de información real, eficaz y concreto frente a la materialización de ciertas conductas.

5. Que para facilitar la migración de información del sistema Gedis al sistema de información misional SIM, como nueva herramienta, anta tecnológica para registrar y controlar la información y gestión de las diferente; dependencias de la Procuraduría General de la Nación en materia disciplinaria a nivel nacional, es necesario utilizar un lenguaje unificado por parte de los funcionario: encargados de grabar y radicar la información que dé inicio a una actuación disciplinaria relacionada con infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En virtud de lo anterior, el Procurador General de la Nación, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

DISPONE:

1. Siempre que se radique una queja o se incorpore una actuación disciplinaria en el sistema Gedis y que guarde relación con el homicidio de una persona protegida que haya sido ocasionada en desarrollo de operaciones y/o procedimientos militares adelantados por miembros de la fuerza pública con ocasión del conflicto armado que vive Colombia, deberá grabarse así: “Infracciones al DIH - homicidio en persona protegida”. A continuación se grabarán los demás elementos descriptores relacionados con el contexto en que ocurrieron los hechos.

2. Para los efectos del artículo anterior, se entiende por personas protegidas conforme al Derecho Internacional Humanitario las indicadas en el parágrafo del artículo 135 de la Ley 599 de 2000 - Código Penal.

3. La información que haya sido grabada en el sistema Gedis con anterioridad a la fecha de esta directiva deberá ser corregida y actualizada conforme a lo ordenado en el artículo primero, a más tardar el 18 de enero de 2008, situación que será verificada por la procuraduría delegada disciplinaria para la defensa de los derechos humanos.

4. La procuraduría delegada disciplinaria para la defensa de los derechos humanos coordinará lo relacionado con los parámetros y criterios de interpretación frente a la adecuación típica del ilícito disciplinario “Infracciones al DIH - homicidio en persona protegida”.

5. Insértese la presente decisión en la página web de la entidad y remítase a todos los funcionarios encargados de grabar información en el sistema Gedis.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Bogotá, D.C., noviembre 20 de 2007

_____________________________