DIRECTIVA 8 DE 2006 

(Julio 12)

Asunto: Jornadas nacionales de vacunación y registro civil para niños y niñas menores de 5 años.

El Procurador General de la Nación, como supremo director del Ministerio Público y como garante del cumplimiento de la Constitución Política y la ley;

TENIENDO EN CUENTA QUE:

Por mandato del artículo 277 numerales 1º, 5º y 6º de la Carta, por sí o por medio de sus delegados y agentes, debe vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, decisiones judiciales y actos administrativos; velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas; ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley;

De acuerdo con los numerales 2º y 7º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, le compete expedir las directivas “necesarias para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas en la ley”, como también las que “resulten conducentes para el ejercicio de las funciones públicas”, entre ellas la planificación y promoción del desarrollo económico y social, competencia y atribución de las autoridades territoriales;

Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución y la ley;

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes;

El artículo 305 de la Carta Política, dispone la facultad de los gobernadores de dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio.

Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley; construir las obras que demande el progreso local; ordenar el desarrollo de su territorio; promover la participación comunitaria; el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

El artículo 315 numeral 3º de la Constitución Política, dispone como atribución de los alcaldes, dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo.

Al Ministerio de la Protección Social, como ente rector y regulador en el nivel nacional de las acciones de salud, le corresponde la formulación de planes de interés nacional para la prevención, detección e intervención de los riesgos para la salud y la generación de factores protectores que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida, así como la definición de prioridades en materia de salud pública.

Una de las prioridades establecidas por el actual gobierno, en materia de salud pública, es el programa ampliado de inmunización, PAI, el cual tiene como meta dentro del Plan estratégico de salud para la infancia, alcanzar una cobertura útil de vacunación anual del 95% en todos los municipios del país, con todos los biológicos y reducir en un 50% la morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años, para cuyo efecto, el país adoptó la estrategia de realizar jornadas nacionales de vacunación, con el objeto de intensificar acciones para el mejoramiento de las coberturas nacionales en cada uno de los biológicos en la población sujeto.

Con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, el 26 de noviembre de 2005, se llevó a cabo la jornada nacional de vacunación denominada: “Día de ponerse al día”. Mediante Directiva 12 de este despacho, se requirió a los 32 gobernadores del país y a sus delegados, dentro de la estrategia “municipios y departamentos por la infancia” para que adelantaran gestiones de coordinación y apoyo a las autoridades competentes, para la realización y culminación exitosa de dicha jornada, luego de la cual, se estableció que 831 municipios y corregimientos no lograron cumplir con el objetivo propuesto en materia de cobertura para cada biológico, la que correspondía al 86.6%.

Con fundamento a lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, este despacho instó a la Registradora Nacional del Estado Civil, doctora Almabeatriz Rengifo López y al ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, para que continuaran el trabajo coordinado para renovar la estrategia de jornadas conjuntas de registro civil y de vacunación los días 22 de julio y 23 de septiembre de 2006 de acuerdo al cronograma previsto por el Ministerio de la Protección Social, para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado y el desarrollo de los principios de la función administrativa de eficiencia, economía y celeridad.

Por lo anterior, se hace necesario recordar los compromisos suscritos por ustedes con la Procuraduría General de la Nación, dentro de la estrategia “municipios y departamentos por la infancia” en el I y II encuentro de gobernadores por la infancia, foros departamentales y en la cumbre de gobernadores realizada el 22 de abril de 2005.

El orden jurídico les impone a las autoridades territoriales, deberes y obligaciones ineludibles como es la garantía del ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes colombianos en razón de la prevalencia que ostenta esta población;

Para el éxito de estas jornadas, cada departamento y sus municipios deben prepararse para responder ante la Nación, con el compromiso de proteger a toda su población infantil, contra las enfermedades inmunoprevenibles, de acuerdo al esquema de vacunación que maneja el programa ampliado de inmunizaciones, PAI, con el objetivo de lograr una cobertura del 95%, así como la obtención del registro civil de nacimiento.

El Procurador General de la Nación como supremo director del Ministerio Público, como defensor de los derechos humanos y especialmente de los prevalentes de niños, niñas y adolescentes, en ejercicio del control preventivo y con el fin de asegurar el ejercicio correcto de las “funciones públicas” y “prevenir la comisión de faltas disciplinarias” (D. 262/2000, art. 7º, num. 36) en la órbita de la competencia de los servidores públicos referidos,

DISPONE:

Primero. Requerir a los gobernadores y alcaldes de todos los departamentos y municipios del país, para que adelanten gestiones de coordinación y apoyo a las autoridades competentes Ministerio de la Protección Social y Registraduría Nacional del Estado Civil, para la realización y culminación exitosa de las jornadas de vacunación y registro civil que se realizarán los días 22 de julio y 23 de septiembre de 2006.

Segundo. El éxito de estas jornadas será considerado como parte del proceso de movilización de los departamentos y municipios por la Infancia.

Tercero. Culminada la jornada en cada departamento, deberán remitir los resultados tanto municipales como departamentales, al despacho del procurador delegado para la defensa del menor y la familia, quien hará el seguimiento y verificación al cumplimiento de esta directiva.

N. del D.: La presente directiva va dirigida a gobernadores y alcaldes de todo el País.

______________________________________