DIRECTIVA MINISTERIAL 11 DE 1998 

(Febrero 16)

Asunto: Interpretación sentencia C-507 de 1997.

La Corte Constitucional en sentencia C-507 de 1997 declara inexequible las “fracciones demandadas del artículo 10 del Decreto-Ley 2277 de 1979”, referidas a la exigencia del título de licenciado en ciencias de la educación, como el único válido para ascender a los grados 13 y 14 del escalafón nacional docente.

La Corte Constitucional extendió la inexequibilidad a la expresión “título de postgrado en ciencias de la educación”, incluido en el artículo 10 del Decreto-Ley 2277 de 1979 como uno de los requisitos adicionales al título de licenciado en ciencias de la educación para ascender al grado 14 del escalafón nacional docente.

Esta declaratoria de inexequibilidad se fundamenta entre otros en el propósito de reafirmar el reconocimiento de los principios de diversidad y pluralidad entre los licenciados en ciencias de la educación y los profesionales universitarios no licenciados en educación, “...autores del proceso de educación que se han capacitado de distintas formas y que asumen su compromiso con la formación de personas desde distintos puntos de vista...”; también en el derecho de igualdad entre esos docentes, que reconoce a los profesionales universitarios el derecho a no ser discriminados, pudiendo ascender a los dos (2) últimos grados del escalafón nacional docente en igualdad de condiciones a las de los licenciados en ciencias de la educación.

La referida sentencia C-507 de 1997 dejó vigente el curso de capacitación como requisito para ascender al grado trece (13) del escalafón nacional docente, así como el requisito del tiempo de servicio o experiencia docente para el ascenso a los grados trece (13) y catorce (14).

Con fundamento en las anteriores consideraciones, en el marco de los artículos 21 del Decreto 2067 de 1991 y 48 de la Ley 270 de 1996, sobre obligatoriedad y alcance, respectivamente, de las sentencias proferidas por la Corte Constitucional, y en virtud de las atribuciones conferidas por el literal e), numeral 2º del artículo 148 de la Ley 115 de 1994, y por el artículo 7º del Decreto 1953 de 1994, corresponde al Ministerio de Educación Nacional fijar los nuevos criterios bajo los cuales se regulen los ascensos de los docentes a los grados trece (13) y catorce (14) del escalafón nacional docente, de la siguiente manera:

1. Para ascender al grado trece (13) del escalafón nacional docente, los profesionales universitarios de cualquier área del conocimiento deben cursar y aprobar el equivalente a siete (7) créditos de capacitación, realizados conforme a las normas vigentes. El tiempo de servicio o experiencia docente que estos docentes deben acreditar para ascender a los grados trece (13) y catorce (14), será el mismo que contempla el artículo 10 del Decreto 2277 de 1979 para los licenciados en ciencias de la educación.

2. Para el ascenso al grado catorce (14) del escalafón nacional docente los licenciados en ciencias de la educación y los profesionales universitarios no licenciados en educación deben acreditar título de postgrado en cualquier área del conocimiento debidamente reconocido, o autoría de una obra de carácter científico, pedagógico o técnico, calificada y aprobada para tal efecto por la instancia competente.

N. del D.: Esta directiva va dirigida a gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales y distritales de educación y juntas seccionales de escalafón docente.

______________________________________________