DIRECTIVA MINISTERIAL 17 DE 1996 

(Abril 17)

Como ya es de todos conocido, la Ley 60 de 1993 (1) define los requisitos que deben cumplir los departamentos y distritos con el fin de administrar y manejar los recursos del situado fiscal destinados a educación, para que en coordinación con los municipios, puedan atenderse los servicios educativos territoriales, con cargo a ellos y a las demás fuentes de financiación.

También se conoce que los Decretos 2886 de 1994 (2) y 1060 de 1995 (3), regularon las formalidades y procedimientos para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la mencionada ley, en el caso de educación.

En ese sentido, la certificación constituye un acto formal y materialmente complejo, constituido por la resolución del Ministro de Educación Nacional que certifica al departamento o distrito, el acta de entrega de bienes, personal y establecimientos a la entidad territorial de la cual formará parte, un acta de compromisos que asegure la idoneidad de la organización y operación departamental o distrital para administrar con eficiencia el situado fiscal y atender la prestación de los servicios educativos estatales, en su jurisdicción.

En desarrollo de este concepto y en virtud de las funciones asignadas al Ministerio de Educación Nacional por el artículo 148 de la Ley 115 de 1994 (4), resulta necesario impartir algunas instrucciones, para que exista un criterio unificado sobre la manera en que deben satisfacerse algunos requisitos para la certificación, pues según la experiencia, su adecuado cumplimiento requiere de mayor orientación y más cercana asesoría.

a) Incorporación de los FER, CEP y oficinas de escalafón

1. Fondo educativo regional, FER. En desarrollo del proceso de certificación establecido en la Ley 60 de 1993 y sus decretos reglamentarios, los departamentos y distritos deben incorporar a su estructura el fondo educativo regional, de manera tal que a partir de la expedición de la resolución de certificación y la suscripción de la correspondiente acta de entrega, dicho fondo opere haciendo parte de la secretaría de educación departamental o distrital y cumplan las funciones que de manera expresa le asigna la mencionada ley.

Sin embargo, el FER departamental o distrital, sólo podrá cumplir las funciones definidas en el acto administrativo territorial correspondiente, a partir de la suscripción del acta de entrega de los bienes, del personal y de los establecimientos de que trata el artículo 15 de la Ley 60 de 1993 y después de cumplir los compromisos que hayan sido definidos en el acta especial que se suscribió en el momento de la notificación de la resolución de certificación.

Mientras tanto, el actual FER continuará ejerciendo funciones asignadas por la Ley 29 de 1989 (5) y el Decreto 525 de 1990 (6), de conformidad con las instrucciones dadas mediante la Circular 21 de 1995.

Es conveniente recordar para efectos de la incorporación cómo los fondos educativos regionales, FER, son entes de administración financiera que tienen su propio presupuesto y funcionan como un mecanismo de pago del sistema educativo a nivel regional. Así los define el mencionado Decreto 525 de 1989.

Igualmente en los artículos 3º, 4º, 14 y 19 de la Ley 60 de 1993 y el 179 de la Ley 115 de 1994, se establece que los fondos educativos departamentales o distritales que hacen parte de la estructura de la secretaría de educación o de los organismos que hagan sus veces en cada departamento o distrito, tienen asignadas, entre otras, las funciones de pagar los salarios de los docentes y personal administrativo, administrar financieramente los recursos del situado fiscal para educación que le sean girados directamente por la Nación, mantener el sistema de información del personal y un sistema contable.

Además, cuando un municipio cumpla con los requisitos para ser certificado en los términos previstos en el numeral 7º del artículo 16 de la Ley 60 de 1993, deberá organizar una cuenta especial o crear su propio fondo educativo municipal según lo ordena el artículo 19 de la misma ley.

Los recursos del situado fiscal para educación, transferidos por la Nación a las entidades territoriales única y exclusivamente podrán ser utilizados para los fines previstos en la ley, son inembargables de conformidad con el artículo 19 del Decreto 111 del 1996 (7).

2. Centro experimental piloto, CEP. Las funciones que cumplen en la actualidad los centros experimentales piloto, serán asumidas por las secretarías de educación departamentales y distritales, o el ente que haga sus veces, a través de la incorporación de dichos órganos a su estructura administrativa.

Hasta tanto se firme el acta de entrega material de bienes, personal y establecimientos, a la que se refiere el artículo 15 de la Ley 60 de 1993, los CEP existentes antes de la certificación, seguirán funcionando, según lo establecido en la Ley 115 de 1994, las disposiciones reglamentarias sobre formación de educadores en servicio, lineamientos curriculares y materiales educativos y las normas pertinentes del Decreto 525 de 1990 que no contradigan las anteriores.

3. Oficina seccional de escalafón. Como en los casos del FER y del CEP, la oficina seccional de escalafón deberá incorporarse a la secretaría de educación departamental o distrital según sea el caso o al organismo que haga sus veces y cumplirá las funciones que le asignó el artículo 121 de la Ley 115 de 1994.

Mientras esto ocurre y se produce el acta de entrega material de bienes, personal y establecimientos ya mencionada, la actual oficina seccional de escalafón asumirá el cumplimiento de dichas funciones.

El delegado por el Ministerio de Educación Nacional ejercerá las funciones de secretario ejecutivo de la junta en términos del artículo 122 de la Ley 115 de 1994 y de la circular ministerial 658 de 17 de noviembre de 1994.

b) Administración del personal docente y administrativo

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 60 de 1993 y sus decretos reglamentarios, la certificación se perfecciona para efectos de la nominación, con la entrega material de los bienes, el personal y los establecimientos que le permitirán a la entidad territorial asumir las funciones y responsabilidades en educación.

Por ello hasta tanto se suscriba el acta de entrega de que trata el artículo 15 de la citada ley, la función nominadora y demás funciones de administración de personal, continuarán desempeñándola en los departamentos certificados, los alcaldes distritales o municipales que la hubieren asumido con anterioridad a la Ley 60 de 1993, pero la ejercerán con la autorización previa y expresa del gobernador, de conformidad con el literal e), del artículo 7º del Decreto 1140 de 1995 (8).

c) Administración de los recursos del situado fiscal

En virtud de lo ordenado por el artículo 15 de la Ley 60 de 1993, mientras las entidades territoriales que pueden certificarse no satisfagan en su total integridad los requisitos del artículo 14 de la misma ley, la administración del situado fiscal para educación por parte de los departamentos y distritos se realizará con intervención técnica y administrativa de la Nación-Ministerio de Educación Nacional, valiéndose de los fondos educativos regionales aún no incorporados.

Pero una vez certificados los departamentos y distritos, podrá producirse de inmediato la inclusión de los recursos del situado fiscal para educación que les correspondan a su propio presupuesto, según lo ha previsto el Decreto 440 de 1996 (9), cuya fotocopia anexamos a esta circular.

En este último caso, la propuesta de distribución del situado fiscal entre municipios y la definición de conceptos del gasto, será elaborada autónomamente por la entidad territorial, teniendo en cuenta los criterios que señala la Ley 60 de 1993 y las reglas y procedimientos de distribución que ya fueron certificadas. Tal propuesta, aprobada de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos por la asamblea departamental o el consejo distrital, deberá ser enviada a la dirección de planeación del Ministerio de Educación Nacional, dentro de los cinco días siguientes a su adopción.

Los giros de los recursos del situado fiscal para educación estarán incluidos en los respectivos planes anuales mensualizados de caja, PAC, del Ministerio de Educación Nacional y éstos serán girados al departamento o distrito certificado, directamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al fondo educativo regional departamental o distrital.

____________________________________________