DIRECTIVA MINISTERIAL 47 DE 1998 

(Julio 27)

Asunto: Orientaciones para el cabal cumplimiento de las disposiciones sobre directivos docentes del servicio educativo estatal.

Para el cabal cumplimiento de las disposiciones de las leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y del estatuto nacional docente, en relación con la vinculación de educadores a cargos directivos docentes, este ministerio se permite proporcionar las siguientes orientaciones e instrucciones a los nominadores del personal docente del servicio educativo estatal:

1. Los cargos directivos docentes que pueden crear las entidades territoriales, son los indicados en el artículo 129 de la Ley 115 de 1994. Su inclusión dentro de la estructura de la respectiva planta de personal, deberá atender los criterios generales señalados en el artículo 2º del Decreto 1140 de 1995.

2. Mientras se expida una nueva reglamentación, los requisitos mínimos para desempeñar los cargos directivos docentes de rector o director, vicerrector y coordinador señalados en el artículo 129 de la Ley 115 de 1994, serán los establecidos en el Decreto 610 de 1980 y para el caso del cargo de director de núcleo de desarrollo educativo, los consagrados en la Resolución 5284 del 28 de septiembre de 1993.

Los requisitos para desempeñar el cargo de supervisor de educación, son los consagrados en el artículo 24 del Decreto 907 de 1996.

3. Para que un nominador pueda vincular un educador como directivo docente al servicio educativo estatal, debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Disponer de la respectiva vacante, en la planta de personal aprobada por la respectiva entidad territorial;

b) Contar con la respectiva disponibilidad presupuestal;

c) Convocar a concurso conforme lo señala el artículo 8º del Decreto 1140 de 1995, hasta tanto se expida una reglamentación;

d) Efectuar la vinculación mediante decreto territorial, y

e) Dar posesión según procedimientos vigentes.

4. Para que un docente pueda ser vinculado, mediante ascenso, como directivo docente del servicio educativo estatal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber sido seleccionado previo concurso convocado por la entidad territorial y realizado de acuerdo con las disposiciones vigentes, y

b) Acreditar los requisitos legales exigidos para desempeñar el cargo directivo docente para el cual se convoca el concurso.

5. De conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 60 de 1993 y el artículo 107 de la Ley 115 de 1994, todo nombramiento o vinculación que no llene los requisitos mencionados en los numerales 3 y 4 de esta directiva, serán ilegales y el nominador que así lo haga, incurrirá en causal de mala conducta que puede llegar hasta la destitución del cargo, sin perjuicio de la responsabilidad económica, civil y penal que de ello se derive.

6. Se le debe dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto Ley 47 de 1998, en el sentido de reconocer únicamente a los directivos docentes indicados en el artículo 13 de la misma norma, el porcentaje adicional, allí consagrado, “... si ejercen las funciones propias de los cargos discriminados en cada uno de sus literales, salvo que se encuentren comisionados para realizar actividades técnico pedagógicas en instituciones del sector educativo. La sola adscripción o el encargo de funciones no da derecho al reconocimiento de esos porcentajes”.

En tal virtud, si el educador desempeña un cargo directivo docente solamente por adscripción o por encargo de funciones, no tendrá derecho a percibir el porcentaje correspondiente. Sólo podrá percibirlo si ejerce por encargo el empleo directivo docente vacante.

7. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 115 de 1994, el rector o director del establecimiento educativo estatal es competente para encargar de las funciones que desempeñe un directivo docente adscrito al mismo establecimiento, a otra persona calificada vinculada a la institución, tan pronto se suceda la novedad, mientras el respectivo nominador supla la ausencia temporal o provea el cargo por retiro definitivo del educador.

En tal evento, el rector o director deberá informar inmediatamente por escrito al nominador de la respectiva jurisdicción, para que éste proceda a perfeccionar dicho encargo, expidiendo el acto administrativo correspondiente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la comunicación.

Constituyen situaciones irregulares de vinculación y de administración de directivos docentes, las siguientes:

a) La adscripción o encargo a un educador de un empleo directivo docente, no contemplado en la estructura de la planta de cargos, asignada al establecimiento educativo;

b) El nombramiento provisional de un educador en un cargo de directivo docente, por cuanto la figura de la provisionalidad, no está consagrada en las normas que regulan el régimen especial de los educadores;

c) El pago del porcentaje indicado en el artículo 13 del Decreto Ley 47 de 1998 a educadores a quienes sólo se les adscribe las funciones de directivo docente.

Tampoco dará derecho al pago del porcentaje cuando al educador se le encarga de las funciones de directivo docente, pero el titular lo sigue percibiendo por encontrarse dentro de la excepción establecida en el artículo 14 del Decreto Ley 47 de 1998, y

d) El pago del porcentaje correspondiente a los directivos docentes que se encuentran comisionados para realizar actividades distintas a las técnico pedagógicas en instituciones del sector educativo o que se encuentren en comisión desarrollando actividades en un sector distinto al educativo.

9. Debe entenderse lo dispuesto en el artículo 210 de la Ley 115 de 1994, como un amparo especial que el legislador concedió a aquellos educadores que al momento de entrar en vigencia la mencionada ley, estaban nombrados en cargos directivos docentes, permitiéndoles continuar en dichos cargos, lo cual no equivale a una perennización del nombramiento. A estos directivos docentes, igualmente, se les puede aplicar todas las disposiciones del régimen disciplinario vigente para los docentes, cuando a ello hubiere lugar.

Este ministerio invita a los nominadores del servicio educativo estatal para que a través de sus respectivas oficinas jurídicas y con el apoyo del cuerpo técnico de supervisores de la correspondiente entidad territorial, adelanten los estudios que sean necesarios para la regulación de aquellas situaciones de vinculación y administración de los directivos docentes que se haya producido sin los requerimientos debidos.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gobernadores, alcaldes distritales y municipales, secretarios de educación departamentales, distritales y municipales.

_________________________________________________