DIRECTIVA MINISTERIAL 52 DE 1995 

(Noviembre 3)

La Ley 115 de 1994 (1) o ley general de educación y los Decretos 2903 de 1994 (2) y 968 de 1995 (3), le entregaron a las secretarías de educación departamentales y distritales la res-ponsabilidad de elaborar el plan territorial de reestructuración de las escuelas normales de su respectiva jurisdicción. Este plan debe ser aprobado por la correspondiente junta de educación.

Igualmente se señala un plazo para la realización del proceso, iniciando con los talleres departamentales y distritales para la reestructuración de estos establecimientos educativos.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional, ha elaborado un plan de asesoría a cada una de las entidades territoriales para la realización de los talleres respectivos. Para ello, se requiere de la colaboración de las secretarías de educación, con el fin de presentar, para el visto bueno de la respectiva junta de educación, el plan territorial de reestructuración, y su posterior aprobación por parte de la junta nacional de educación, JUNE.

Como en algunas entidades territoriales no se ha organizado la junta de educación respectiva, comedidamente le solicito al señor gobernador o alcalde proceder a su conformación y funcionamiento, a fin de lograr los trámites correspondientes.

De igual manera, solicitarles, a las administraciones educativas pertinentes, el apoyo técnico necesario para dinamizar el proceso de la reestructuración de las escuelas normales de su territorio, especialmente conformando equipos técnicos de trabajo que junto con las escuelas normales, universidades y demás instituciones educativas de la región, puedan asesorar la reflexión preliminar para la elaboración de los proyectos respectivos.

NOTA: (Esta directiva ministerial está dirigida a gobernadores, secretarios de educación departamentales y distritales, alcaldes y rectores de escuelas normales).

_______________________________________________