DIRECTIVA MINISTERIAL 82 DE 1998 

(Noviembre 26)

Asunto: Alza de las matrículas y derechos pecuniarios en educación superior para el año de 1999.

De conformidad con la Ley 30 de 1992, las instituciones de educación superior, en desarrollo de su autonomía, están facultadas para fijar la totalidad de sus derechos pecuniarios: derechos de inscripción, derecho de matrícula, derechos por realización de exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios, derechos por la realización de cursos especiales y de educación permanente, derechos de grado, derechos de expedición de certificados y constancias y derechos destinados a mantener un servicio médico asistencial para los estudiantes.

Sin embargo, esta facultad no entraña una discrecionalidad absoluta, sino que está enmarcada dentro de unos límites fijados por la misma ley.

— Para efectos de la inspección y vigilancia que debe ejercer el ejecutivo sobre la prestación del servicio educativo en los términos del artículo 67 de la Constitución Política y el artículo 122 de la Ley 30 de 1992, todas las instituciones de educación superior deben informar al Icfes, antes del 30 de noviembre del presente año, los valores fijados para el año 1999.

— El Icfes deberá evaluar los valores de todos estos derechos pecuniarios y establecer si corresponden a los objetivos y fines que la ley fija para la educación superior.

— Si el Icfes conceptúa que dichos incrementos no corresponden a los objetivos y fines de la educación superior, la institución deberá implementar los correctivos pertinentes, so pena de ser objeto de las sanciones correspondientes.

— Con este propósito y según lo dispuesto en el Decreto 110 de enero de 1994, las instituciones deben justificar en forma precisa los factores en los que se fundamenta el aumento, cuando dicho incremento esté por encima del índice de inflación del año anterior, quedando facultado el Icfes para solicitar a las instituciones toda la información relacionada.

En los términos anteriormente expuestos este despacho reitera los oficios circulares 15181 y 15182 del 19 de octubre de 1998 emitidos por la dirección general del Icfes y convoca a las instituciones privadas de educación superior a dar aplicación a lo dispuesto en las normas vigentes.

N. del D.: Esta directiva va dirigida a instituciones privadas de educación superior.

____________________________________________