DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 1995 

(Marzo 30)

Conocen ustedes que el gobierno que presido se ha comprometido en una política integral, directamente orientada y supervisada por el Presidente de la República, para combatir el narcotráfico y enfrentar el desafío que nos plantea la erradicación de cultivos ilícitos. Componente esencial de esta política es la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, PNDA, que se propone brindar, a partir de la destrucción de los cultivos ilícitos, una alternativa económica de vida, dentro de la ley, a los pequeños cultivadores de plantas ilícitas.

Con este propósito, la estrategia del desarrollo alternativo se ha inscrito en la más alta prio-ridad del gobierno y para orientarla y coordinarla hemos establecido la gerencia del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, PNDA, en la Presidencia de la República. Bajo la coordina-ción de dicha gerencia, se viene trabajando intensamente en la formulación del plan de acción del PNDA para los años 1995-1998, que daré a conocer a la opinión pública próximamente.

El éxito del plan, desde su formulación misma, depende en gran medida de la estrecha coordinación y cooperación que las entidades del gobierno faciliten desde ahora y a lo largo de su desarrollo.

Por lo tanto, les agradeceré se sirvan tener en cuenta las siguientes instrucciones sobre el particular:

1. El plan de desarrollo alternativo es un esfuerzo integral, coordinado y solidario de múltiples instituciones del gobierno, cuyas metas tienen la más alta prioridad. Es entonces indispensable la mayor colaboración de los señores funcionarios en suministrar y facilitar los insumos de información y los apoyos institu-cionales que la gerencia del plan requiera. Al mismo tiempo, solicito a las siguientes entidades designar un funcionario que actúe permanentemente como enlace con el PNDA, quien deberá tener el más alto rango posible y la dedicación de tiempo necesaria para asegurar la más rigurosa coordinación:

Sector agropecuario. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Idema, Caja Agraria, Corpoica, DRI, Incora, INAT, INPA, Caja de Compensación Campesina, Conif y Finagro.

Sector social. Red de Solidaridad Social, PNR, FIS, Ministerios de Educación y Salud, Inurbe, SENA, Coldeportes e Instituto de Seguros Sociales.

Sector del medio ambiente. Ministerio del Medio Ambiente: Fondo amazónico, Ecofondo y corporaciones de desarrollo de los departamentos afectados; institutos de investigación.

Sector de infraestructura. Ministerio del Transporte, Unidad Administrativa Especial de la Areonáutica Civil, Findeter, Instituto Nacional de Vías y Fondo Nacional de Caminos Vecinales.

Los Ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Justicia y el DNP dispusieron ya lo pertinente.

2. Las acciones definidas en el PNDA antes, durante y posteriormente a su desarrollo deberán ser coordinadas por la gerencia del PNDA, oficina para la cual solicito nuevamente la más amplia colaboración.

3. Los programas y proyectos que ejecutará el PNDA deberán tener la mayor prioridad en los acuerdos de obligaciones en el Plan Anualizado de Caja, PAC, y en su ejecución por las entidades respectivas. Disposiciones específicas sobre el particular se expedirán oportunamente.

4. Comoquiera que sobre los alcances, metodología y ejecución del desarrollo alternativo existen o se generan inconvenientes niveles de desinformación, solicito la mayor prudencia y coherencia en las declaraciones e informaciones que sobre este tema se produzcan, buscando mantener debidamente informada a la opinión, pero evitando, al mismo tiempo, la formulación de apreciaciones que no hayan sido previamente homologadas en las instancias pertinentes.

Les agradeceré acusar recibo de esta directiva, e informarme, con copia a la gerencia del PNDA, los nombres de los funcionarios a quienes aludo en el primer numeral.

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