DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 2005 

(Febrero 18)

Asunto: Órdenes en materia de racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico.

La consolidación en un estado comunitario que se caracterice por su servicio al ciudadano, presupone una gestión transparente, participativa y eficiente en el ejercicio de las tareas públicas y que facilite las relaciones entre el Estado y el ciudadano.

La presente directiva contiene instrucciones para la ejecución del proyecto de racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico, como una de las reformas transversales del programa de renovación de la administración pública, PRAP:

1. Inventario normativo y jurisprudencial.

Bajo la dirección del Ministerio del Interior y de Justicia —dirección de ordenamiento jurídico— se elaborará el inventario de la normatividad legal y reglamentaria de cada sector administrativo, así como de la jurisprudencia que la afecte, en un plazo máximo de 4 meses siguientes a la presente directiva.

El jefe del organismo o entidad comisionará un abogado para hacerse responsable del inventario de su respectivo sector. La Imprenta Nacional facilitará la información y apoyo logístico requerido.

2. Estructura de la compilación normativa.

El jefe de la oficina jurídica del ministerio o departamento administrativo correspondiente, elaborará la estructura de la compilación normativa de su sector, por temas dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presente directiva y la entregará al Ministerio del Interior y de Justicia-Dirección de ordenamiento jurídico atendiendo la metodología establecida por éste.

3. Formato único normativo - Funor.

Las entidades a quienes se dirige la presente directiva diligenciarán el formato único normativo - Funor.

4. Sistema único de información normativa - Suin.

El Ministerio del Interior y de Justicia y el Departamento Nacional de Planeación diseñarán, desarrollarán e implementarán el sistema único de información normativa-Suin, en un plazo no mayor de 4 meses contados a partir de la presente directiva. Esta actividad se realizará en coordinación con la agenda de conectividad del Ministerio de Comunicaciones.

5. Análisis de vigencia y ubicación en la estructura.

El equipo de profesionales señalado por cada ministerio o departamento administrativo a cargo del respectivo jefe de oficina jurídica, identificará las normas, adelantará el análisis para determinar su vigencia y las ubicará en la estructura normativa sectorial. Con la anterior información diligenciará el Funor.

6. Decretos únicos reglamentarios.

Cada ministro o director de departamento administrativo presentará un proyecto de decreto reglamentario único sectorial o temático.

Vencido el término señalado por el Ministerio del Interior y de Justicia —dirección de ordenamiento jurídico— sin que se hubiere expedido el decreto único normativo de un sector determinado, la secretaría jurídica de la Presidencia de la República no tramitará decretos de contenido general de dicho sector, salvo aquellos de carácter urgente o requeridos por el Presidente de la República.

7. Instrucciones particulares.

A partir de la fecha todo decreto requiere que en él se señalen en forma expresa, las disposiciones que sean derogadas, subrogadas, modificadas, adicionadas o sustituidas.

La Imprenta Nacional deberá diligenciar el Funor por cada nueva norma que se expida. El Ministerio del Interior y de Justicia verificará el cumplimiento de esta orden.

N. del D.: Esta directiva presidencial va dirigida a los ministros del despacho y directores de departamentos administrativos

________________________