Presidencia de la República

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 2011 

(Enero 6)

Asunto: obligación de permitir la ocupación.

Con el fin de atender la situación de desastre nacional y superar los efectos de la ola invernal que obligó a la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública, me permito recordarles la posibilidad de acudir a lo dispuesto en el artículo 30 del Decreto-Ley 919 de 1989, facultad que debe ser ejercida cuando sea necesario, esta norma dispone:

“ART. 30.—Obligación de permitir la ocupación. En desarrollo del principio constitucional de la función social de la propiedad, los propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles, predios y mejoras en las áreas geográficas determinadas en la declaratoria de una situación de desastre, están obligados a permitir la ocupación temporal de los mismos, por parte de cualquier entidad pública, cuando ello fuere necesario para atender la situación de desastre.

En todo caso, la entidad pública requerirá para el efecto autorización previa dacia (sic) por la Oficina Nacional de Atención de Desastres (hoy dirección de gestión del riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia), o por el presidente del comité regional o local, según sea el carácter de la situación de desastre declarada. La ocupación temporal deberá limitarse al espacio y tiempo estrictamente indispensables y causar el menor daño posible”.

Además, el artículo 31 del mismo decreto contempla un procedimiento muy claro, conforme al cual las entidades públicas pueden proceder a la ocupación de inmuebles cuando ello sea necesario, incluso para atender necesidades de la ola invernal.

N. del D.: la presente directiva presidencial va dirigida a ministros del despacho, directores departamentos administrativos, gobernadores y alcaldes.