Presidencia de la República

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 2012 

(Febrero 16)

Asunto: Coordinación para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Las actividades que Colombia debe realizar con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio —TLC— con Estados Unidos se pueden resumir en tres grandes áreas: a) Implementación normativa; b) Adecuación institucional, y c) Aprovechamiento comercial.

Dadas las competencias y funciones actuales del sector comercio, industria y turismo, del Departamento Nacional de Planeación y del sistema nacional de competitividad es necesario que se coordinen las actividades para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Todas las entidades e instituciones involucradas en las mencionadas áreas deberán cooperar con la implementación y aprovechamiento comercial del TLC con Estados Unidos lo cual implicará la realización de las siguientes actividades:

1. Identificar las oportunidades, sectores, productos y servicios estratégicos para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), buscando la diversificación de la oferta exportable del país.

2. Coordinar la agenda de trabajo con empresarios y gremios a nivel nacional y regional, con el fin de identificar oportunidades y destinos potenciales de los productos y servicios en el mercado americano.

3. Establecer un diálogo constante con el sector privado, los gremios nacionales y regionales y las autoridades regionales, con el objetivo de identificar las necesidades de las empresas, los sectores y las regiones, para el aprovechamiento del TLC.

4. Brindar asesoría en la implementación de la política de innovación para empresas con alto potencial exportador a Estados Unidos.

5. Identificar las dificultades para el acceso al mercado de productos, sectores y regiones, apoyar a las entidades responsables para la implementación de acciones encaminadas a superar las dificultades.

6. Apoyar la estrategia de Proexport para la promoción y divulgación de las ventajas y oportunidades del TLC para los inversionistas nacionales y extranjeros que permitan aprovechar el mercado colombiano como plataforma exportadora, en coordinación con la estrategia trazada por el Ministerio de Comercio Exterior.

7. Brindar asesoría en la adecuación institucional de las entidades relacionadas con controles sanitarios y fitosanitarios (ICA e Invima), impulsar y hacer seguimiento de las actividades que se requieran para adecuarlas a los requerimientos del TLC.

N. del D.: La presente directiva presidencial va dirigida a ministros y directores de departamento administrativo.