Presidencia de la República

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 2013 

(Enero 11)

Asunto: Mecanismo de recepción de propuestas, en el marco del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En el marco de las conversaciones que adelanta actualmente el Gobierno Nacional con las FARC-EP, fue firmado el pasado 26 de agosto el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En la Sección VI, numeral 6º, el acuerdo establece que: “Se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación”.

En las sesiones de trabajo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, realizadas entre el 19 y el 29 de noviembre del presente año, se acordó invitar a las gobernaciones y alcaldías para que promuevan el mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, creando espacios donde la sociedad pueda: (i) reclamar los formularios físicos de participación y (ii) recibir información y orientación sobre cómo preparar sus propuestas para enviarlas a la mesa de conversaciones.

Por medio de esta directiva se convoca a gobernadores y alcaldes para que contribuyan de manera activa en la promoción de este mecanismo. El anexo 1 contiene un instructivo de funcionamiento de este mecanismo, y el anexo 2 el formulario de envío de propuestas, los cuales hacen parte integral de la presente directiva.

Anexo 1: Instructivo

Sobre el mecanismo de recepción de propuestas:

1. La presentación de propuestas de ciudadanos y organizaciones podrá realizarse tanto por medios físicos como por medios electrónicos.

2. Se informará oportunamente a los alcaldes y gobernadores sobre las jornadas de explicación del funcionamiento de este mecanismo.

3. De forma periódica se informarán los plazos de cierre sugeridos para recibir propuestas para cada uno de los temas de la agenda, de forma tal que las entidades puedan trasmitir la información a los ciudadanos interesados en enviar propuestas.

4. El apoyo de las gobernaciones y alcaldías consiste en suministrar los formularios de recepción de propuestas y brindar asesoría a la sociedad para su preparación y envío.

Sobre el formulario de participación por medios físicos:

5. Se enviarán copias de los formularios físicos de participación a cada gobernación y alcaldía para que la sociedad pueda acceder a ellos y diligenciar sus propuestas.

6. Las gobernaciones y alcaldías deberán informar a la persona interesada que podrá acercarse a la oficina del servicio de correo 4-72 a enviar la propuesta sin ningún costo.

7. La responsabilidad de la recolección de las propuestas y envío a la mesa de conversaciones estará a cargo del servicio de correo 4-72.

Sobre el formulario de participación por medios electrónicos:

8. Se podrá diligenciar el formulario a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co

9. En las gobernaciones y alcaldías se entregarán documentos soporte sobre el funcionamiento de la página web.

Adicionalmente, respecto al funcionamiento de este mecanismo se informa que:

10. El único mecanismo oficial para recibir propuestas de la sociedad es el mecanismo establecido en el acuerdo general, es decir el envío de propuestas por medios físicos o electrónicos, sobre los seis puntos de la agenda.

11. Las gobernaciones y alcaldías deberán explicar debidamente a los ciudadanos que las propuestas deben versar exclusivamente sobre los puntos de la agenda del acuerdo general.

12. En caso de que las personas deseen enviar comentarios que no sean propuestas o que no tengan que ver específicamente con los puntos de la agenda, los formularios cuentan al final con un espacio destinado para comentarios.

13. Se invita a las gobernaciones y alcaldías a promover que los ciudadanos obtengan el formulario y las indicaciones precisas para que ellos mismos lo diligencien y envíen.

14. El único contacto oficial con las FARC-EP ocurre en la mesa de conversaciones, por esta razón no podrán establecerse contactos independientes con ninguna persona o grupo que asuma la vocería de las FARC-EP en las regiones. En caso de ser contactados las autoridades regionales deberán informar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz al respecto.

N. del D.: La presente directiva va dirigida a gobernadores y alcaldes.