DIRECTIVA PRESIDENCIAL 10 DE 1998 

(Marzo 26)

Asunto: Apoyo a la gestión de los nuevos departamentos.

I. Introducción

En la actualidad, los nuevos departamentos de la Amazonia y la Orinoquia poseen escasas herramientas para el apoyo de su gestión y las entidades del orden nacional tienen limitada su capacidad para ofrecer respaldo a las actividades de aquéllos, debido a la infraestructura física existente.

Teniendo en cuenta la Directiva 12 del 30 de octubre de 1996 sobre “manejo de información del Gobierno Colombiano en internet”, la consejería presidencial para los nuevos departamentos diseñó el proyecto red Orinoquia-Amazonia, ORAM, que le permite aprovechar a los nuevos departamentos los avances tecnológicos en las áreas de informática y telecomunicaciones.

El objetivo del proyecto ORAM es crear el sistema virtual de gestión pública para los nuevos departamentos apoyados en una infraestructura telemática que permita ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos que prestan las entidades del orden nacional a los departamentos de la Amazonia y la Orinoquia, amparados bajo criterios de celeridad, economía, eficiencia y participación.

II. Directiva del Gobierno Nacional para viabilizar el montaje y operación del sistema virtual de gestión pública para los nuevos departamentos

Para facilitar la operación de las actividades adelantadas por los distintos organismos públicos departamentales y municipales pertenecientes a los nuevos departamentos, las entidades públicas del orden nacional deberán ajustar sus proyectos para que se articulen al desarrollo de la red ORAM, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

A. Alianzas estratégicas de desarrollo telemático

Con el fin de generar economías de escala, las entidades públicas enfocarán sus recursos de tal manera que aprovechen la infraestructura básica ofrecida por la red ORAM.

B. Diseño e implementación de procesos operativos virtuales de cobertura exclusiva para los nuevos departamentos

Las entidades del orden nacional diseñarán e implantarán procesos operativos virtuales que le garanticen a las entidades públicas y a los ciudadanos de los nuevos departamentos el acceso a los servicios institucionales que éstas plantean.

C. Utilización del aula virtual de la red ORAM para el desarrollo de los programas de extensión y de formación

Para reducir los costos de operación y garantizar la calidad de los programas de extensión, las entidades del orden nacional utilizarán las aulas virtuales de la red ORAM, localizadas en las capitales de los nuevos departamentos.

N. del D.: Esta directiva presidencial va dirigida a: ministros del despacho, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores de unidades administrativas especiales, directores, presidentes o gerentes de entidades descentralizadas del orden nacional y gobernadores de los nuevos departamentos de la amazonia y la orinoquia.

___________________________________