DIRECTIVA PRESIDENCIAL 13 DE 1998 

(Mayo 5)

Asunto. Medidas de seguridad para los candidatos y las elecciones a realizarse el 31 de mayo de 1998.

Teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo se llevarán a cabo las jornadas para elegir nuevo Presidente de la República y siendo deber constitucional de todas las autoridades colombianas contrarrestar la actitud intimidatoria de los grupos al margen de la ley, proteger a los candidatos y garantizar el normal desarrollo de los comicios, le solicito atender las siguientes instrucciones:

1. Fuerzas militares, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad y consejería presidencial para la defensa y seguridad nacional.

Las fuerzas militares se encargarán de evaluar la situación de orden público en todo el territorio nacional respecto a la jornada electoral, establecer las zonas de alto riesgo y tomar las medidas necesarias para prevenir y frustrar cualquier manifestación de violencia.

La Policía Nacional tiene el compromiso directo de velar por la seguridad de las sedes políticas y de analizar el sistema de seguridad de las campañas.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se encargará del análisis de riesgo de los candidatos, y en coordinación con los demás organismos de seguridad, brindará protección personal a quienes así lo requieran.

Las fuerzas militares y la Policía Nacional suministrarán la información de orden público regional a los candidatos presidenciales, para efectos de programar sus desplazamientos a las diferentes zonas del país.

La dirección de la Policía Nacional ordenará lo pertinente para garantizar que en cada departamento de policía se nombre un oficial de enlace con los medios necesarios para que coordine todas las actividades de protección en el desplazamiento de los diferentes candidatos. El listado de estos oficiales se hará llegar a las respectivas campañas. En todo caso, los comandantes de las distintas fuerzas y el director del DAS, atenderán de manera directa las solicitudes que en materia de seguridad formulen las campañas.

El consejero presidencial para la defensa y seguridad nacional, el viceministro del Interior y los jefes de inteligencia del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y del DAS, se reunirán semanalmente con los jefes de seguridad que las diferentes campañas para efectos de mantenerlos informados, recibir sus solicitudes e implementar las medidas de seguridad que sean del caso.

En el transcurso de la presente semana se convocará el consejo técnico de inteligencia con la participación de un delegado designado por cada una de las campañas, para hacer un análisis general de seguridad de los candidatos y de sus organizaciones.

En los casos en que se requiera, previo un análisis de riesgo, las fuerzas militares y la Policía Nacional dispondrán de helicópteros para el desplazamiento de los candidatos.

2. Gobernadores y alcaldes.

Es responsabilidad de los gobernadores, como agentes del Presidente de la República en el mantenimiento del orden público, preservar la tranquilidad en el área de su jurisdicción y responder por las relaciones y los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias encargadas del manejo del orden público, procurando una labor unificada y eficaz. Es, de otro lado, atribución de los alcaldes en su carácter de jefes de la administración municipal o distrital, y como suprema autoridad de policía en el territorio de su jurisdicción, conservar el orden público de conformidad con la ley y con las instrucciones y órdenes impartidas por el Presidente de la República.

Con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral y proteger a los candidatos y electores, los gobernadores y alcaldes deberán convocar a los consejos departamentales y municipales de seguridad y a los comités de orden público de que trata el Decreto 2615 de 1991. Estos deberán reunirse al menos una vez por semana entre la presente fecha y el 31 de mayo, y todas las veces que sean necesarias de acuerdo con la situación de seguridad de su jurisdicción. Igualmente deberán activarse los consejos seccionales de inteligencia.

Por medio de estos consejos se canalizarán las inquietudes que en materia de seguridad tengan los candidatos para sus giras. Se tendrán en cuenta igualmente las solicitudes de los electores, y se diseñarán las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que puedan cernirse sobre ellos.

Es necesario cumplir lo establecido por la Constitución Nacional en torno a las responsabilidades de las autoridades nacionales, departamentales y municipales. De acuerdo con el artículo 296 “para la conservación del orden público o para su restablecimiento donde fuere turbado, los actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los gobernadores; los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes”.

El Ministerio del Interior y la consejería presidencial para la defensa y seguridad nacional serán las instancias del orden nacional que mantendrán un intercambio de información permanente con los gobernadores, sobre asuntos relacionados con el orden público en época electoral. Los gobernadores serán los encargados de coordinar las actividades de los alcaldes en busca del mismo propósito.

______________________________