DIRECTIVA PRESIDENCIAL 17 DE 1997 

(Septiembre 8)

El Presidente de la República, considerando lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, el plan nacional de desarrollo “el salto social” y el documento de política Conpes 2909 de 1997 “programa de apoyo para el desarrollo y el reconocimiento étnico de las comunidades negras”, considera conveniente reiterar:

Que las comunidades afrocolombianas y raizales han efectuado aportes significativos al desarrollo colombiano a través de su cultura, caracterizada por la riqueza y diversidad, la contribución a la producción nacional y la protección del medio ambiente.

Que estos grupos han dado claro ejemplo de conveniencia pacífica, de relaciones armónicas con la naturaleza, de solidaridad ciudadana y de conocimiento profundo de los recursos naturales, como base para el desarrollo sostenible.

Que no obstante los avances alcanzados por el Estado Colombiano en beneficio de la población afrocolombiana a partir de la nueva constitución y la promulgación de la Ley 70 de 1993, es necesario incrementar, consolidar y profundizar los esfuerzos gubernamentales, la participación de la sociedad civil y la vinculación activa de las comunidades negras en el proceso permanente de identificación de mecanismos de participación, en la formulación, concertación y toma de decisiones para el ejercicio equitativo de los derechos que les consagra a estas comunidades las normas referidas.

Que la población afrocolombiana presenta los más significativos niveles de exclusión social, especialmente en los servicios de infraestructura básica, salud, nutrición, educación, empleo y vivienda.

Que como consecuencia de su práctica cultural, donde se resalta el aspecto colectivo, la tenencia, propiedad y explotación de la tierra tiene un sentido determinante en sus relaciones sociales, económicas y culturales. Esta aspiración, reflejada en aspectos administrativos y políticos aún está en proceso de perfeccionarse, por lo cual, no se han logrado resultados efectivos y oportunos y, en consecuencia, no se ha avanzado significativamente en la titulación colectiva de sus territorios ancestrales.

Que las evaluaciones de ejecución del “salto social” muestran rezagos significativos en el cumplimiento de metas físicas y financieras de los programas orientados a estas comunidades.

Por las razones expuestas, el Presidente de la república,

Ordena:

1. Otorgar a la problemática que padecen las comunidades negras una atención especial dentro de la agenda gubernamental, encaminada a propiciar las condiciones necesarias para su pleno desarrollo mediante el derecho a la igualdad de oportunidades. Para ello el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, darán prioridad a los proyectos de inversión destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la población afrocolombiana.

2. Solicitar a todas las entidades del Estado a propiar oportunamente los recursos presupuestales para el desarrollo de planes, programas y proyectos en beneficio de las comunidades negras de Colombia.

3. Solicitar a los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Agricultura, Educación, Salud, Desarrollo Económico, entidades adscritas y vinculadas y al Departamento Nacional de Planeación, adelantar las gestiones pertinentes en la búsqueda de cooperación técnica y financiera para el apoyo a los programas de desarrollo de las comunidades negras.

4. Solicitar a los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores agilizar los trámites para la firma y puesta en marcha de convenios e intercambios culturales con los países que han manifestado interés en tal sentido y propiciar la participación de profesionales de las comunidades negras en los procesos de selección y asignación de representaciones diplomáticas en los países que así lo ameriten.

5. Solicitar a los Ministerios del Interior, Hacienda y Crédito Público y Agricultura, al Departamento Nacional de Planeación, a la consejería presidencial para la política social y a los delegados de la comisión consultiva de alto nivel constituir el comité de coordinación y seguimiento, e impulsar con carácter urgente las recomendaciones del “programa de apoyo al desarrollo y reconocimiento étnico de las comunidades negras”- Conpes 2909/97.

6. Solicitar a los Ministerios del Interior Medio Ambiente Minas y Energía Agricultura y de la Cultura participar, promover e impulsar el proceso de reglamentación de los capítulos IV, V VI, VII de la Ley 70/93.

7. Solicitar al Ministerio del Interior impulsar con carácter urgente la reglamentación del artículo 1796 de la Constitución Política con el fin de garantizar la continuidad de la circunscripción especial para las comunidades negras y el acceso a la Cámara de Representantes de las otras minorías de que trata el mencionado artículo.

8. Solicitar al Ministerio del Interior y a la consejería presidencial para los desplazados, dar prioridad a la problemática de los desplazados por la violencia en los territorios afrocolombianos.

9. Solicitar a los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente apoyar los proyectos de utilización alternativa de productos no maderables del bosque y agrícolas orgánicos cuyo aprovechamiento no impacte de manera sensible el medio ambiente, estimulando el empleo y la investigación.

10. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico y al sistema nacional de cofinanciación priorizar los proyectos orientados a aumentar la productividad en el marco del desarrollo sostenible.

11. Solicitar a los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente y a las entidades competentes del orden nacional y departamental apoyar los esfuerzos e iniciativas de las comunidades negras, para garantizar la ampliación de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado en sus municipios.

12. Solicitar a los Ministerios de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Departamental Nacional de Planeación a través del programa BID - plan pacífico, apoyar a Codechocó en la ejecución del macroproyecto denominado “La yesca” y destinar en sus presupuestos los recursos necesarios para la financiación del componente que les corresponde, como modelo demostrativo de aplicación de la política de desarrollo urbano “ciudades y ciudadanía” del salto social.

13. Solicitar al Ministerio de Educación a porpiciar en su presupuesto los recursos necesarios para desarrollar el programa de “mejoramiento de la calidad de la educación para las comunidades negras del país”.

14. Solicitar al Ministerio de la Cultura incoporar dentro de su presupuesto los recursos necesarios para la ejecución de una campaña de educación a nivel nacional sobre reconocimiento y respeto a la diversidad e identidad cultural afrocolombiana.

15. Solicitar al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, evaluar la gestión adelantada por el fondo de créditos condonables para estudiantes de bajos recursos económicos y buen desempeño académico, y programar la apropiación de recursos del nivel nacional e internacional a fin de fortalecer el fondo de que trata el Decreto 1627 de 1996.

16. Solicitar al Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, promover los créditos, becas, e intercambios culturales y académicos para la población afrocolombiana.

17. Solicitar al Ministerio de Comunicaciones e Inravisión, apoyar el fortalecimiento de la comunicación al interior de las comunidades afrocolombianas, mediante la asignación de canales locales comunitarios y la creación de una red de emisoras étnicas, así como el fondo de promoción para las comunicaciones.

18. Solicitar al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías apoyar a las entidades responsables según su competencia, en el desarrollo de los proyectos viales en los territorios de comunidades negras,

19. Solicitar a los Ministerios del Interior y del Medio Ambiente integrar una comisión que se encargue de estudiar alternativas a la problemática de sobrepoblación del archipielago de San Andrés y Providencia.

20. Solicitar a las gobernaciones que desempeñan la secretaría técnica de las comisiones consultivas departamentales asumir los roles que les corresponden para garantizar el desarrollo y plena aplicación de la Ley 70/93.

21. Solicitar a los Ministerios del Interior, Medio Ambiente, Agricultura y a la red de solidaridad social, desarrollar y fortalecer los mecanismos de participación social en las comisiones consultivas de alto nivel y departamentales, en los comités regionales del programa de manejo de recursos naturales del Ministerio del Medio Ambiente (PMRN), y en la comisión mixta de gestión y seguimiento.

22. Solicitar al Ministerio del Interior y a la consejería presidencial para el desarrollo territorial y de Santafé de Bogotá provomer en las entidades territoriales la conformación de grupos de trabajo especializados en que participen miembros de las juntas directivas de los consejos comunitarios de comunidades negras, para la inclusión en los planes de desarrollo de programas y proyectos en beneficio de estas comunidades.

23. Solicitar a todas las entidades del Estado comprometidos en los planes y programas para las comunidades negras de Colombia, conformar la Comisión Nacional Interétnica para la prevención y resolución de conflictos una vez agotados los mecanismos autónomos para dirimirlos y, mientras se conforma, apoyar, fortalecer e impulsar la continuidad de los comités regionales interétnicos propiciados por el PMRN en convenio con la red de solidaridad social.

4. Solicitar al Departamento Nacional de Planeación, a la dirección nacional de comunidades negras del Ministerio del Interior y a la consejería presidencial para la política social, adelantar el seguimiento de lo ordenado en la presente directiva.

N del D: Esta directiva va dirigida a ministros del despacho, directores de departamentos administrativos, gerentes y directores de entidades descentralizadas y corporaciones del orden nacional y departamental, directores de establecimientos públicos, consejeros presidenciales, gobernadores y alcaldes.

–––––––––––––––––––––––––––––––––