Presidencia de la República

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 17 DE 2011 

(Agosto 10)

Asunto: Cumplimiento Orden 2 Auto 383 de 2010, proferido por la Corte Constitucional en el marco del seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004.

Con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la honorable Corte Constitucional en el Auto 385 de 2010, relacionado con la solicitud debidamente sustentada que pueden elevar las entidades territoriales que requieran ayuda del Gobierno Nacional en materia presupuestal, para hacer efectiva la coordinación que debe existir entre estas y la Nación en la aplicación de la política de atención a la población desplazada, los ministerios y entidades requeridas, deberán, antes del 12 de agosto de 2011:

1. Realizar el respectivo análisis de las solicitudes presentadas por las entidades territoriales al Ministerio del Interior y de Justicia, las cuales serán remitidas a las entidades competentes, a través de este ministerio, a partir de la segunda semana de agosto, con el fin de discutirlas en una mesa interna de trabajo, para ser posteriormente sometidas a consideración del Consejo de Ministros que se realizará en el mes de septiembre.

2. Cada ministerio deberá conformar un equipo técnico con la participación de las entidades que integran el respectivo sector y que tienen competencias frente a la protección de la población víctima del desplazamiento forzado, con el fin de dar respuesta a las entidades territoriales antes del 30 de septiembre de 2011, so pena de configurarse el silencio administrativo positivo establecido en el mencionado auto: “Si el gobierno no responde expresamente la solicitud antes del 30 de septiembre de 2011, se entenderá que el Gobierno brindará el apoyo en los términos solicitados por la entidad territorial”.

N. del D.: Esta directiva presidencial va dirigida a ministros del despacho y directores del Departamento Nacional de Planeación y de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.