DIRECTIVA PRESIDENCIAL 18 DE 1998 

(Julio 7)

Asunto: Expedición de normas de carácter general relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento básico.

La Constitución Política, la ley de servicios públicos domiciliarios y sus disposiciones complementarias han definido los objetivos e instrumentos de la intervención del Gobierno Nacional en el servicio público domiciliario de agua potable y saneamiento básico. Todas estas disposiciones están acompañadas de un importante esfuerzo institucional destinado a cumplir con dichos objetivos y a asegurar el logro de los fines sociales del Estado en dicho sector.

Un elemento definitivo de la estructura institucional de los servicios públicos domiciliarios lo constituye la función asignada al Presidente de la República en materia de fijación de políticas de administración y control de los servicios, y su delegación en las comisiones reguladoras. En particular, la ley ha determinado que las comisiones pueden ejercer, previa delegación presidencial, las funciones de fijación de fórmulas tarifarias, promoción de la eficiencia empresarial y protección y promoción de la competencia sectorial.

En el caso del sector de agua potable y saneamiento básico, el ejercicio de funciones como las que se describen para la comisión respectiva puede verse afectado de manera directa o indirecta por el ejercicio de competencias atribuidas por otras normas jurídicas a los ministerios. departamentos administrativos o superintendencias. Sin perjuicio de la especialización técnica y funcional que debe caracterizar a las entidades estatales, se hace necesario definir mecanismos que permitan ejecutar de manera coordinada las labores a cargo de cada uno de los entes involucrados y, en particular, desarrollar eficientemente la intervención gubernamental en los servicios públicos domiciliarios.

De acuerdo con lo anterior, la expedición de normas y conceptos de carácter general relacionados de manera directa o indirecta con los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo deberá realizarse mediante los mecanismos de coordinación institucional que se prevén a continuación:

1. De conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política, los proyectos de decreto que puedan incidir sobre los servicios públicos domiciliarios del acueducto, alcantarillado y aseo deberán contar con la firma del Ministro de Desarrollo Económico y en los que se refiera a su consideración Salud y Medio Ambiente.

2. Sin perjuicio de lo anterior, cuando la normatividad resultante de los proyectos mencionados pueda interferir con el ejercicio de las funciones a cargo de la comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico los proyectos deberán ser discutidos en el seno de la comisión, previa presentación por parte de los ministerios o departamentos administrativos que la integren.

3. La comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios establecerá sistemas de cruce de información, comités de doctrina o grupos de trabajo que permitan unificar los fundamentos de las decisiones y conceptos de carácter general emitidos por ambas entidades. En el evento en que dicha unificación no sea posible, se acudirá al dictamen previsto en el artículo 83 de la Ley 142 de 1994.

Para los efectos de los numerales 1 y 2 anteriores se tendrán en cuenta entre otras, las normas relacionadas con el uso del agua como recursos, su tratamiento, su aprovechamiento económico, sus efectos sobre la salud humana, los proyectos de carácter público o privado destinados a los fines anteriores, la financiación de los mismos, etc.

N. del D.: Esta circular va dirigida a ministros de salud, desarrollo económico y medio ambiente; directores de departamentos administrativos y superintendente de servicios públicos.

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