Presidencia de la República

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 19 DE 2011 

(Agosto 11)

Asunto: Segunda temporada de lluvias.

Teniendo en cuenta que se aproxima la segunda temporada de lluvias del año, la cual normalmente se presenta desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, y dado que la vulnerabilidad del territorio frente a las lluvias ha aumentado, especialmente por la saturación y anegamiento de suelos, así como por los altos niveles de los ríos, como consecuencia de los efectos del pasado Fenómeno de “La Niña”, se recomienda:

1. Aprovechar los días del mes de agosto para acelerar las obras y acciones de prevención, así como la recuperación y mantenimiento de carreteras, jarillones, puentes, viviendas, aeropuertos, tierras, infraestructura de acueductos, escuelas, y cultivos, etc.

2. Realizar todas las acciones para adelantar las obras que se requieran cerca de los grandes ríos como el Magdalena y Cauca, así como sus principales afluentes, donde se destacan para el Magdalena los ríos Sogamoso, Chicamocha, Bogotá y Nare, y para el Cauca los ríos San Jorge y Nechí, toda vez que presentan en el mes de agosto tendencia al descenso de los niveles y se espera que en el mes de septiembre empiecen a ascender, aumentando así el riesgo de inundaciones de manera rápida y alcancen niveles críticos en gran parte de la región Andina, Pacífica y Caribe.

3. Toda vez que las rondas, ciénagas y humedales de estos ríos continúan con niveles altos, y se prevé que a partir de septiembre y octubre, producto de las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias, iniciarán un nuevo ascenso y probablemente, alcancen valores críticos, en algunos casos superando las cotas de afectación, se sugiere mantener activos los planes de prevención y contingencia a nivel nacional, departamental, regional y local, así como los sistemas de alerta temprana regionales y locales.

N. del D.: La presente directiva presidencial va dirigida a los ministros del despacho, directores de departamento administrativo, gobernadores y alcaldes distritales y municipales.